Inicio » Noticias de COMPETICIONES FEB
El regalo navideño más envenenado para la familia Úriz
FEB.ES  | 09.01.2020 - 12:31h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar la noticia ]
Acostumbrados a verse las caras como rivales para poder luchar por los intereses de sus respectivos equipos, los bases Ricardo y Mikel se enfrentarán este próximo viernes en San Sebastián para protagonizar el duelo directo más al límite de todos los protagonizados hasta la fecha por la familia Úriz. Un cara o cruz que entregará el último regalo navideño a tan sólo uno de ellos con un presente tan ambicioso como la clasificación para la Copa Princesa en juego..

Nueve años separan la fecha de nacimiento del hermano mayor de los Úriz en 1980 del día en el que viera por primera vez la luz el cuarto de ellos en 1989, una notable diferencia generacional que, sin embargo, no ha impedido que tanto Ricardo como Mikel se han enfrentado en no pocas ocasiones sobre las pistas.

Unos enfrentamientos directos que han tenido a la Liga LEB Oro como punto de encuentro y que les han llevado a pelear por la victoria en jornadas inaugurales de competición, en el estreno de segundas vueltas o en fechas intermedias del campeonato pero, nunca antes, en una situación tan límite como la que vivirán uno y otro en la noche de este próximo viernes.

Y es que, el que iba a ser su último regalo navideño -con un cara a cara en el inicio del año- se ha convertido en el regalo más envenenado posible al estar en juego mucho más que un triunfo.

Todo ello ante la obligación de ganar del pequeño de ellos, un Mikel Úriz para el que la victoria supondría la clasificación para la final de la Copa Princesa de Asturias con su Delteco Gipuzkoa Basket, un objetivo del que tan sólo podría privarle su propio hermano mayor, un Ricardo Úriz que llegará a San Sebastián con la obligación de ganar para mantener a su Cáceres Patrimonio de la Humanidad en puestos de Playoffs.

Una auténtica "pelea de hermanos"que quedará a un lado con el bocinazo final al encuentro y que dividirá una vez más a el cariño de padres y hermanos entre dos jugadores que analizan en las horas previas el enfrentamiento más valioso de sus carreras.

Ricardo Úriz: "Espero ver a Mikel en la Copa... por los resultados de terceros"

Regresará este fin de semana a la que fuera su casa durante años y lo hará para medirse de nuevo al equipo con el que llegó a conquistar tres ascensos a la Liga Endesa, componentes que por sí solos harán especial un encuentro para el que, por si fuera poco, habrá que añadirle el componente familiar.

Un duelo ante el cuarto de sus hermanos y que, en esta ocasión, ambos han querido mantener en un discreto segundo plano ante la importancia que tendrá para uno y otro: "Va a ser muy especial el poder reencontrarnos de nuevo y más aún porque este año no hemos podido pasar las navidades juntos como en otras ocasiones pero, como suele decirse, esto va a durar hasta que se ponga el balón en juego. Al no haber podido vernos no hemos querido hablar tampoco mucho del tema estos días, sabemos que es un partido muy importante para ambos así que preferimos no darnos pistas acerca de cómo llegamos al encuentro".

Un choque en el que el propio Ricardo podría privar a su propio hermano de la clasificación para la final dela Copa Princesa con un triunfo que, sin embargo, espera que no tenga excesivas consecuencias: "Este negocio es así y cuando te comprometes con un escudo y unos colores no hay nada más importante. Es un partido muy emotivo para mí pero vamos a San Sebastián a por la victoria. Personalmente, espero poder ver tanto a Mikel como al Delteco GBC en la Copa... pero porque les beneficien los resultados de terceros ya que nosotros vamos a ir a su pista con el único objetivo de ganar".

Y es que, si algo tiene claro uno de los referentes del vestuario extremeño, es que su equipo lo dejará todo sobre el parqué: "Estamos haciendo una temporada realmente buena en la que, como era lógico, hemos atravesado un pequeño bache, pero el equipo ya se ha repuesto y estamos dispuestos a seguir demostrando que podemos competirle a cualquiera en esta Liga. La del Josean Gasca es una de las pistas más complicadas de la categoría así que estamos dispuestos a ganar allí para lograr una victoria de esas que te aportan prestigio y confianza".  

Mikel Úriz: "Lo siento por Richi pero le quedan otros 17 partidos para ganar"

Por su parte, el penúltimo de los Úriz ejercerá en esta ocasión como el jugador que cuente con el factor cancha en una cita en la que espera poder ejercer como el "peor anfitrión" posible privando a su hermano de la victoria.

Un encuentro que para él volverá a ser especial pero para el que no contempla otro resultado posible que no sea el uno: "Siempre he disfrutado mucho de mis enfrentamientos con Ricardo, cada uno es especial y más aún a estas alturas de nuestras carreras donde nunca se sabe cuándo pueda ser la última vez que te enfrentes. He aprendido mucho de él a lo largo de todos estos años y me ha ganado en alguna que otra ocasión pero, en esta, la victoria será mía. Lo siento por Richi pero le quedan por delante otros 17 partidos para ganar en los que siempre le desearé lo mejor".

Porque si algo tiene claro Mikel es que la noche del viernes debe ser especial para su equipo: "No resulta sencillo el poder conseguir todo lo que hemos logrado hasta el momento, éramos un equipo nuevo en la categoría, que ha sabido adaptarse al cambio y que ha ido cohesionando muy bien todas sus piezas siendo sólidos en defensa. Nuestro objetivo semana a semana no es otro que el poder sacar adelante un nuevo partido así que afrontaremos esta jornada con esa filosofía pero sabiendo que la clasificación para la Copa sería un gran premio para nosotros. Nos queda un último esfuerzo y estamos seguros que con el apoyo de nuestra afición lo vamos a conseguir".

Todo un deseo que tendrá como peaje la derrota de un hermano el que volverá a enfrentarse al término de la primera vuelta en una situación que podría ser similar: "Al final este tipo de partidos te dejan un sabor un poco amargo porque la victoria de uno suele suponer la derrota del otro. Espero que en esta ocasión, yo pueda conseguir la clasificación para la Copa y que, si se vuelve a dar a final de temporada, el pueda lograr el pase a los Playoffs en la última jornada siempre y cuando nosotros hayamos logrado ya nuestros objetivos y que en estos momentos pasan por poder estar lo más arriba posible. A buen seguro, él lo firmaría ya al igual que yo".  

Estadísticas temporada - Ricardo Úriz:



Partidos jugados: 13

Minutos: 20,55 p.p.

Puntos: 10,7 p.p.

Rebotes: 2,1 p.p.

Asistencias: 3,2 p.p.

Recuperaciones: 0,7 p.p.

Tapones: --- p.p.

Faltas recibidas: 2,5 p.p.

Valoración: 10,5 p.p.

Estadísticas temporada - Mikel Úriz:



Partidos jugados: 13

Minutos: 23,16 p.p.

Puntos: 5,8 p.p.

Rebotes: 2,5 p.p.

Asistencias: 4,2 p.p.

Recuperaciones: 2,2 p.p.

Tapones: --- p.p.

Faltas recibidas: 3,2 p.p.

Valoración: 11 p.p.

Trayectoria deportiva - Ricardo Úriz:

Cat. Inferiores: Maristas Pamplona

1997/98: UCAM Murcia (LEB Oro)

1997/98: CB Maristas Pamplona (Liga EBA)

1998/00: TAU Cerámica (Liga Endesa)

2000/01: CB Los Barrios (LEB Oro)

2001/02: Forum Valladolid(Liga Endesa)

2002/03: CAI Zaragoza (LEB Oro)

2003/04: Bilbao Basket(LEB Oro)

2004/05: Bilbao Basket (Liga Endesa)

2004/05: Bruesa GBC (LEB Plata)

2005/06: Bruesa GBC (LEB Oro)

2006/07: Bruesa GBC (Liga Endesa)

2007/08: Bruesa GBC (LEB Oro)

2008/11: Lagún Aro GBC (Liga Endesa)

2011/12: Blancos de Rueda Valladolid (Liga Endesa)

2012/15: Iberostar Tenerife (Liga Endesa)

2015/16: Montakit Fuenlabrada (Liga Endesa) 

2016/17: RETAbet.es GBC( LEB Oro)

2017/18: Cafés Candelas Breogán (LEB Oro)

2018/19: Cafés Candelas Breogán (Liga Endesa)

2019/20: Cáceres Patrimonio de la Humanidad (LEB Oro)

Trayectoria deportiva - Mikel Úriz:



Categorías Inferiores: CD Ardoi

2002/06: CD Ardoi (Cadete y Junior)

2006/07: Marín Peixegalego (Liga EBA)

2007/09: Estudiantes & Breogán Lugo (EBA y LEB Oro) 

2009/10: Santurtzi (LEB Plata)

2010/11: Santurtzi (LEB Plata)

2010/11: Fundación Adepal Alcázar (LEB Oro)

2011/12: Grupo Iruña Navarra (LEB Oro)

2012/14: CB Clavijo (LEB Oro)

2014/15: MyWiGo Valladolid (LEB Oro) 

2015/17: Palma Air Europa (LEBOro)

2017/18: Real Betis Energía Plus (LEB Oro)

2018/19: Saint Thomas Basket Le Havre (Pro B - Francia)

2019/20: Delteco Gipuzkoa Basket (LEB Oro)





Compartir en Facebook la noticia    Twittear la noticia


Noticia facilitada por FEB.ES

FEB.ES

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 5229

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: