Inicio » Noticias de COMPETICIONES FEB
Calculadora: La lucha por el ascenso pone en juego sus 6 últimas plazas
FEB.ES  | 28.01.2020 - 17:46h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar la noticia ]
Será el próximo sábado 15 de febrero cuando la Liga LEB Plata divida a sus 24 equipos entre la lucha por el ascenso y la gran batalla por la permanencia, un dead line para el que restan aún tres jornadas de competición y que ha aclarado ya algunas de sus cuentas con seis equipos clasificados para el inicio del camino a la Liga LEB Oro. Analizamos las primeras cuentas hacia una segunda fase con seis equipos clasificados ya para el Grupo A1. .

Quedan apenas 120 minutos de juego para que la primera fase de competición alcance su final. Un momento en el que la Liga LEB Plata afilará sus cuchillos hacia los principales objetivos de la temporada dividiendo a sus 24 equipos entre la lucha por el ascenso a la Liga LEB Oro (Grupo A1) y la batalla por eludir las plazas de descenso a la Liga EBA (Grupo A2).

Dos retos bien diferenciados y que estarán condicionados por el trabajo realizado por sus protagonistas en los meses previos enviando a la zona noble a los seis primeros clasificados de cada Conferencia el próximo sábado 15 de febrero.

Y es que, poder entrar en dicha lucha supondrá un auténtico privilegio que han asegurado ya seis equipos dejando únicamente vacantes las seis últimas plazas de cara a las tres últimas jornadas. El resto, tendrán que apurar unas opciones para las que podrían entrar en juego los averages directos y que arrojan ya las primeras cuentas clasificatorias.  

 

CONFERENCIAESTE: Cuatro candidatos al ascenso y dos para la lucha por la permanencia

Comienzan a aclararse las cuentas en una Conferencia Este donde el grupo de equipos que han dominado la tabla durante toda la temporada tienen ya asegurado su pase a un Grupo A1 el que darán comienzo a una batalla completamente diferente. Un reto que ha dejado únicamente dos plazas vacantes para las últimas jornadas y a las que optarán un total de seis equipos.

Equipos ya clasificados para el ascenso:Real Murcia Baloncesto, Básquet Girona, CB Prat y Hestia Menorca son a estas alturas los cuatro conjuntos de la Conferencia Este que tienen ya asegurado su pase al Grupo A1. Cuatro billetes que podrían contar este mismo fin de semana con un nuevo acompañante ya que un triunfo en su feudo clasificaría matemáticamente a un Torrons Vicens L´Hospitalet con dos victorias de colchón sobre la séptima plaza. Ese podría ser el único movimiento en positivo de un fin de semana en el que los catalanes serán el único equipo con opciones de poder certificar su pase.

Equipos pendientes de clasificación: Con el Torrons Vicens ´L Hospitalet necesitando un único triunfo a lo largo de los tres próximos partidos para poder asegurar su pase, la Conferencia Este podría dejar una única plaza disponible para un total de cinco candidatos. Eso sí, sería el filial del Barça el equipo con mayor número de opciones de poder ocupar dicho puesto gracias a su triunfo de ventaja sobre Gran Canaria, Arcos Albacete y Ilerdauto Nissan Pardintes. Un paso de ventaja que podrían reforzar en función de unos averages en los que el conjunto canario resulta el principal beneficiado en caso de que los catalanes cedieran su terreno a lo largo de las próximas jornadas. El último equipo con opciones será un CB Villarrobledo para el que su porcentaje de éxito resulta escaso a estas alturas del curso ya que los manchegos no podrían fallar necesitando a su vez una carambola de resultados de terceros.

Equipos que pelearán por la permanencia: La igualdad reinante en la zona media baja ha provocado un auténtico atasco entre los diferentes equipos con únicamente dos triunfos de diferencia entre el corte y la penúltima plaza. De este modo, tan sólo el colista CB Benicarló y su predecesor en la tabla, el JAFEP Globalcaja La Roda, están ya descartados para poder optar a las seis primeras plazas. En el caso de los manchegos no por la diferencia de victorias (-3) sino por su average desfavorable respecto a un Barça B ante el que ha perdido sus dos encuentros disputados (-42). A este grupo podría unirse este fin de semana el CB Villarrobledo bien en caso de derrota o bien en caso de victoria del filial blaugrana, así como alguno de los tres equipos del grupo de las 8 victorias en función de las múltiples posibilidades que arrojan a estas horas tanto los diferentes resultados como las combinaciones frutos del average.

 





CONFERENCIA OESTE: Futuro incierto para el 75% del grupo

Mucho más abiertas respecto a las de sus vecinos están a estas horas las cuentas de una Conferencia Oeste en la que tan sólo cuatro equipos (25%) conocen a estas alturas su futuro más inmediato en la competición. Lo ocho restantes (75%) tendrán que apurar unas opciones que probablemente se mantengan abiertas hasta el último minuto de juego de la primera fase.

Equipos ya clasificados para el ascenso: No han podido sumar en positivo durante las dos últimas jornadas pero el UBU Tizona se había convertido ya con carácter previo en el primer conjunto clasificado para la lucha por el ascenso. Una condición que heredó el pasado fin de semana el Igualatorio Cantabria Estela tras su triunfo ante un Juaristi ISB que tendrá que esperar pese a contar con idéntico número de triunfos que los santanderinos. El motivo, el average favorable de los de David Mangas sobre la séptima plaza que ocupa el CB Morón (+21) y que los vascos dejaron escapar por un único punto (-1). Eso sí, los de Azpeitia están virtualmente clasificados para una fase que podrían confirmar este mismo fin de semana y que se escaparía únicamente en caso de catástrofe.

Equipos pendientes de clasificación: Con cuatro plazas aún vacantes para poder luchar por el ascenso y con el Juaristi ISB virtualmente clasificado, el Cat&Rest Intragás CDP ejerce como el equipo con mayor número de opciones de poder alcanzar las seis primeras plazas fruto de las siete victorias consecutivas logradas en estas últimas semanas. Así los castellano-leoneses gozarán de un colchón de dos victorias sobre el CB Morón seguidos de cerca por unos Bodegas Rioja Vega e Innova Chef en dinámica positiva (+2) y que dependerán únicamente de sí mismos. Dos victorias serían sinónimo de pase siempre y cuando los andaluces pinchen en al menos uno de sus encuentros ya que los sevillanos ejercen como el equipo con mayor número de opciones de entre aquellos que se encuentran en estos momentos fuera de las seis primeras plazas.A una victoria de ellos se encuentran unos Enerdrink UDEA, Basket Navarra y CB Marbella cuyas opciones dependerán de terceros, resultados cruzados y averages.

Equipos que pelearán por la permanencia: A tres jornadas para la conclusión y pese a su último triunfo ante el líder, el Zornotza ST ejerce en estos momentos como el único equipo de la Conferencia Oeste que tendrá que luchar para poder eludir el descenso. Un objetivo a buen seguro no sedeado por ninguno de los participantes de la competición y al que podría unirse este mismo fin de semana un Círculo Gijón sustentado ahora mismo por los averages. Y es que los asturianos tienen perdido dicho factor con la sexta plaza del Innova Chef (-42) pero no así con la quinta de un Bodegas Rioja Vega al que superan por rentas mínimas (-2) lo que mantiene aún intactas sus remotas opciones. A la espera de lo que suceda, el pelotón de 3 equipos igualados a 8 triunfos apurará sus opciones pendientes de un CB Morón que marcará el paso para las dos últimas jornadas.







Compartir en Facebook la noticia    Twittear la noticia


Noticia facilitada por FEB.ES

FEB.ES

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 7618

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: