Inicio » Noticias de COMPETICIONES FEB
J.20: Salvo Arco o cuando el capitán también sabe jugar al MVP
FEB.ES  | 03.02.2020 - 13:31h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar la noticia ]
Con dos décadas de baloncesto en activo y cuatro temporadas ya en las filas del Leche Río Breogán, no duden en recurrir a él cuando así lo necesiten. Y es que Salva Arco ejerce a estas alturas de su carrera como uno de los hombres más fiables de una competición en la que firmó este sábado un nuevo MVP para colocar a su equipo en la buena línea. Un total de 29 tantos de valoración con los que hacer sucumbir en el Pazo a una de las mejores plantillas de la categoría..

Si tienen alguna duda acerca de los motivos que han llevado a Salva Arco a ser uno de los jugadores más queridos del Pazo o sobre por qué su nombre suele ser uno de los más coreados en la presentación del equipo, la explicación no será muy diferentes a la que hiciera de él el ojito derecho de aficiones como las de Ourense, Manresa o Melilla.

Y si aun así siguen sin tener claros los motivos, les bastará con echar un ojo a partidos como el disputado por este alero catalán en la tarde del pasado sábado donde su capacidad para entregarse al equipo se saldó con un MVP de esos que suele ceder gustosamente a sus compañeros pero que no tiene problema alguno en protagonizar cuando el guion así lo requiere.

La mejor manera posible de iluminar el camino de un Leche Río Breogán al que le está costando encontrarse esta temporada y al que lideró con 23 puntos (8/9 y 7/12 TC), 4 rebotes, 2 asistencias y 8 faltas recibidas que fueron más que suficientes para tumbar a uno de los equipos más rocosos de la categoría, el Chocolates Trapa Palencia.

Un triunfo de esos que suelen llevar asociados una importante carga anímica y que tanto el equipo como el propio Salva, protagonista de 29 tantos de valoración, esperan poder convertir en todo un punto de inflexión desde el que poder encontrar la ansiada regularidad en un año en el que los contratiempos no han dejado de sucederse.

 

Apartado anecdótico:

Habían transcurrido prácticamente dos años desde que el alero Salva Arco lograra su último MVP en la Liga LEB Oro de la mano de un entonces Cafés Candelas Breogán al que ponía por aquel entonces (J.25 - 2017/18) en la buena línea hacia el ascenso de categoría (leer reportaje). Desde entonces, este clásico exterior catalán ha alimentado su propia leyenda personal con un ascenso, una nueva temporada en la Liga Endesa y un descenso que los celestes tratan ahora de enmendar con la ayuda de su capitán. Y es que, el de Salva es el segundo MVP de la temporada en Lugo tras el conquistado por Alex Olah exactamente 10 jornadas atrás (J.10) y el segundo de un capitán este curso tras el cosechado por Pedro Llompart (HLA Alicante) en la jornada 5.

Palabra de MVP: "Queremos que este triunfo nos dé estabilidad para luchar por todo"

Lunes de vuelta al trabajo para un Leche Río Breogán que comienza a preparar su próximo partido con una sonrisa en su rostro tras la victoria cosechada por el equipo lucense en el Pazo en la tarde del pasado sábado.

Un encuentro resuelto por un único punto, pero en el que los gallegos lograron tumbar a una de las mejores plantillas de la categoría, la de un Chocolates Trapa Palencia que, tal y como reconocía el propio Salva, no fue ni mucho menos un rival sencillo: "Sabíamos que iba a ser un partido muy complicado y así fue. Nos medíamos a un rival que, aunque no esté en su mejor momento, tiene plantilla de sobra para competir contra los mejores, y seguro que acabará arriba. Estuvimos casi siempre detrás del marcador, incluso en el segundo cuarto, casi nos rompen el partido. Pero era un día para dejarlo todo en la pista e ir con todo. Supimos reponernos a cada parcial, apoyados por nuestra afición nunca dimos el partido por perdido, y al final, con un buen par de jugadas de pizarra después de tiempo muerto y una buena defensa, pudimos conseguir una victoria muy importante para nosotros".

Victoria en la que ejerció como protagonista de excepción y que basó en un soberbio encuentro al que el propio Salva trataba de restarle importancia en las horas posteriores: "Lo que más importaba del partido era conseguir la victoria como fuese. Y estoy muy contento por haber podido ayudara ello. Yo siempre intento adaptarme a lo que necesita el equipo en cada situación, algunos partidos me salen mejor y otros no tanto, pero este pasado sábado sabía que había que dar un paso al frente y por suerte salió bien".

Un galardón llegado dos años después de la última ocasión pero que sigue sabiendo realmente bien en casa delos Arco por su significado: "Es cierto que con el paso de los años cada vez valoras más las victorias de equipo y el trabajo conjunto. Los reconocimientos individuales están muy bien siempre y cuando ayuden a conseguir victorias. Evidentemente, estoy muy contento por este MVP, pero más por la victoria".

Y es que si algo tiene claro el capitán es que su equipo necesita victorias con las que poder enderezar un curso marcado por los contratiempos: "No está siendo una temporada sencilla para nosotros ya que no estamos siendo todo lo consistentes y regulares que quisiésemos. Hemos tenido muchas lesiones y eso ha condicionado el trabajo diario. Aun así, somos conscientes de que la temporada es muy larga y de que aún tenemos margen de mejora. Si conseguimos ese punto de estabilidad que nos falta, no tengo dudas que el Breogán va aluchar por todos los objetivos marcados para esta temporada".

Eso sí, siempre paso a paso y sin pensar mucho más allá del reto más inmediato: "El reto más inmediato es Alicante. No miramos más allá. Tenemos que focalizar todas nuestras energías en el siguiente partido, y ese es Alicante. Tenemos que seguir mejorando en defensa, recuperar a los lesionados, y ser más consistentes. Sabemos la dificultad del partido del viernes, y más después del resultado que obtuvieron contra Mallorca. Nosotros, casi te diría que vamos día a día, ahora mismo no podemos mirar más allá".

Aunque siempre teniendo claro que la responsabilidad no debe estar por encima de la obligación: "En Lugo y en el Breogán, por suerte,siempre hay esa ambición de querer ascender, de estar arriba, de ser mejores. Para algunos será una responsabilidad y para otros una presión añadida. Pero tenemos que estar agradecidos de tener detrás a toda esa gente que siempre nos empuja, a un Club que busca lo mejor y que siempre quiere ser competitivo. Unas temporadas saldrá mejor y otra peor, pero siempre hay que intentarlo con todo,para que luego, nadie te pueda reprochar nada".

El quinteto de la jornada en la LEB Oro:

Fin de semana de felicidad plena para los integrantes del quinteto ideal de la jornada en una Liga LEB Oro que tuvo que esperar hasta el domingo tanto para poder confirmar el nombre de su MVP como para terminar de dar forma a un quinteto ideal al que varios de sus hombres llegaron en la tarde que cerraba la jornada. Ese fue el caso del mejor base del fin de semana, un Augustas Peciukevicius (Leyma Coruña) que celebró su renovación coruñesa liderando un imperial triunfo a domicilio en Almansa. Una victoria con la que a punto estuvo de arrebatar el gran galardón individual al principal protagonista del fin de semana, un Salva Arco (Leche Río Breogán) que lideró un fin de semana de hombres altos en la línea exterior junto a un Ander Martínez (ZTE Real Canoe) que aportó oxígeno a los suyos.

Algo similar sucedió en el juego interior más valioso donde el esquema de hombres altos tuvo su réplica con el soberbio encuentro de Eric Stutz (ICG Força Lleida) en el Barris Nord para inscribir su nombre en un quinteto en el que no podía faltar uno de sus hombres más clásicos, un Bamba Fall (HLA Alicante) que dejó virtualmente atada la permanencia alicantina.

Base: Augustas Peciukevicius (Leyma Coruña) 25 val: 14 puntos (2/3 TL y 5/8 TC), 5 rebotes, 6 asistencias, 1 tapón y 6 faltas recibidas.

Escolta: Salva Arco (Leche Río Breogán) 29 val: 23 puntos (8/9 y 7/12 TC), 4 rebotes, 2 asistencias y 8 faltas recibidas.

Alero: Ander Martínez (ZTE Real Canoe) 23 val: 21 puntos (9/15 TC), 7 rebotes, 1 asistencia, 2 recuperaciones y 2 faltas recibidas.

Ala-Pívot: Eric Stutz (ICG Força Lleida) 28 val: 19 puntos (4/5 TL y 7/11 TC), 9 rebotes, 1 asistencia, 1 recuperación, 1 tapón y 5 faltas recibidas.

Pívot: Bamba Fall (HLA Alicante) 25 val: 18 puntos (4/5 TL y 7/13 TC), 12 rebotes, 1 recuperación, 2 tapones y 4 faltas recibidas.

Estadísticas de la temporada - Salva Arco:

Partidos jugados: 19

Minutos: 20,41 p.p.

Puntos: 10,3 p.p.

Rebotes: 2,2 p.p.

Asistencias: 1,6 p.p.

Recuperaciones: 0,6 p.p.

Tapones: --- p.p.

Faltas recibidas: 2,2 p.p.

Valoración: 8,9 p.p.

Trayectoria deportiva - Salva Arco:



Formación: CB Navas

2002/04: CB Monzón (Liga EBA)

2004/05: Plus Pujol Lleida (Liga Endesa)

2004/05: Melilla Baloncesto (Liga LEB Oro)

2005/06: Plus Pujol Lleida (Liga LEB Oro)

2005/06: Akasvayu Vic (Liga LEB Oro)

2006/07: CB L´Hospitalet (Liga LEB Oro)

2007/08: Bruesa GBC (Liga LEB Oro)

2008/09: Plus Pujol Lleida (Liga LEB Oro ro)

2009/11: Ourense Baloncesto (Liga LEB Oro) 

2011/12: Melilla Baloncesto (Liga LEB Oro)

2012/14: Básquet Manresa (Liga Endesa)

2014/15: Ourense Baloncesto (Liga LEB Oro)

2015/16: Fenerbahçe (TBL - Turquía)

2015/16: Ratiopharm Ulm (Bundesliga - Alemania)

2015/16: Iberostar Tenerife (Liga Endesa)

2016/18: Cafés Candelas Breogán (Liga LEB Oro)

2018/19: Cafés Candelas Breogán (Liga Endesa)

2019/20: Leche Río Breogán (Liga LEB Oro)

 

Trayectoria internacional - Salva Arco:



2012: Selección Española 2014 - Preparación JJOO (Londres)





Compartir en Facebook la noticia    Twittear la noticia


Noticia facilitada por FEB.ES

FEB.ES

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 4368

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: