Inicio » Noticias de COMPETICIONES FEB
¡Ponga un Rafa Huertas en su vida!
FEB.ES  | 25.02.2020 - 11:31h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar la noticia ]
Acaba de cruzar la barrera de los 400 partidos disputados y en su hoja de servicios figuran un buen número de finales, títulos y ascensos, pero para todo un clásico de la LEB Oro como Rafa Huertas el éxito es sinónimo de inconformismo. Esa es la clave de su éxito y esa fue la razón que le llevó a comprometerse este año con un Afanión en el que su nuevo reto pasa por poder engrandecer de nuevo un humilde proyecto..

Llegó al Melilla Baloncesto con apenas 23 años y fue capaz de llevar al cluba la disputa de dos finales de Copa consecutivas donde levantó su primer títulooficial. Se alistó en el proyecto del LucentumAlicante y allí lideró el último ascenso alicantino a la ACB. Llegó al RETAbet Bilbao Basket como temporero yterminó por convertirse en uno de los héroes del ascenso con el que losbilbaínos regresaron a la Liga Endesa...

Pero no son esos los únicoslogros palpables en la carrera de un RafaHuertas cuyo peso en algunos clubes ha ido mucho más allá de la conquistade títulos siendo uno de los precursores de un Ford Burgos al que ayudó a encontrar su lugar en el baloncesto en2012, de un Quesos Cerrato Palencia alque otorgó una mentalidad ganadora en 2015 o de unos Ourense Baloncesto (2014) y LecheRío Breogán (2017) en los que sembró la semilla de un posterior ascenso ala máxima competición nacional.

Porque Rafa Huertas es algo másque un jugador capaz de aportar puntos, rebotes, asistencias o defensa. Huertases uno de esos jugadores de intangibles,un hombre capaz de ensamblar por sí sololas piezas de un vestuario y un exterior que sabe mejor que nadie cómo dotar de carácter a un grupo dejugadores para poder convertirlos en el mejor equipo posible.

Lo sabía a la perfección un Rubén Perelló que lo tuvo ya a susórdenes en el Centro de Tecnificación de Alicante en uno de sus mejores añoscomo profesional y que pareció tener claro desde el principio que este escolta de origen cordobés debía ser laprimera pieza de su Afanión Almansaen la temporada de estreno en la LigaLEB Oro.

Porque el jugador andaluz nodebía ser ni el máximo anotador del equipo ni aquel que más valoración hicieraen cada jornada, sino esa pieza capaz de hacer funcional el engranaje manchego en un año en el quedemostrar que sus más de 400 partidosen la Competición pueden ayudarle a engrandecer un proyecto que supone uno delos retos más bellos de su carrera.

Huertas: "Jugar los Playoffs paralizaríaAlmansa por completo, se vivirían muy intensamente"

No resulta complicado el poderencontrarse a Rafa Huertas de compras por el centro de la ciudad, de paseo poralgunas de sus múltiples zonas verdes o incluso de visita a su históricocastillo. Y es que el jugador de origen andaluz parece sentirse ya uno más enuna localidad que le ha acogido con los brazos abiertos durante el presentecurso.

Allí le visitamos para conocer dela mano de uno de los jugadores históricos de la Competición cómo se vive elbaloncesto en la emergente Almansa...

Rafa, 412 partidos y sigues siendo unode los hombres de referencia de la Liga LEB Oro. ¿Qué te dicen este tipo dedatos?

"Principalmente que es todo unorgullo el poder superar los 400 partidos pero también que es un poco putada yaque te lleva a pensar que comienzas a estar algo mayor y que cada vez vaquedando menos en esto del baloncesto. Siempre que sale esta conversación conamigos o sobre todo con jugadores que no han podido tener una carrera tanextensa, llegamos a la misma conclusión: lo complicado no es llegar a jugar enla LEB Oro sino el mantenerte durante tantos años en una categoría tan exigentecomo ésta donde hay mucha competencia. Esto muy orgulloso de la carrera que llevoen la competición y espero que aún quede un largo camino por delante".

Muchos años en la Liga pero siempre en proyectosfuertes, luchando por títulos de Copa, por estar en Playoffs, por ascensos...

"Sí, siempre he intentado estaren sitios donde hubiera objetivos ambiciosos aunque eso no tiene que sernecesariamente sinónimo de tener que luchar por títulos. Este año es el mejorejemplo porque estoy probablemente en el equipo más humilde de toda mi carrera,pero aquí tenían un reto con el que pocas veces me había encontrado como es elmantener en la categoría a un proyecto recién llegado y desde una ciudad quevive el baloncesto como pocas y que se merece estar aquí como la que más".

¿Pero qué tiene Almansa para que tantosjugadores de renombre de la Competición hayáis apostado este año por ser partede ese proyecto?

"Principalmente porque tienen unatrayectoria impecable en las Competiciones FEB donde han conseguido tresascensos consecutivos y porque cuentan con un pueblo volcado con el baloncestodonde los niños están en lista de espera para poder entrar en la cantera paraser como sus ídolos. Yo fui el primero en fichar y cuando Rubén Perelló, con elque ya había trabajado, me explicó todo esto, pensaba que iba de farol paraconvencerme, pero no exageraba. Aquí todo se vive de una manera especial y segenera un ambiente increíble en el pabellón que hace que los jugadores nossintamos realmente cómodos".

Incluso los rivales dicen ya que jugaren Almansa supone hacerlo en una de las canchas más complicadas pero a su vezagradecidas de la categoría...

"El Pabellón es muy pequeño y porsus condiciones suena mucho, la gente está muy cerca de la pista y desde elcalentamiento ya deja claro al rival que esta no es una de esas pistas en lasque se oyen murmullos sino un sitio al que vienen a divertirse y en el quedisfrutan mucho con su equipo. Personalmente me siento muy orgulloso de nuestraafición porque nos animan muchísimo pero a la vez tienen un "fair play"increíble siendo muy respetuosos con los rivales y aplaudiéndoles antes ydespués de cada partido. Para ellos es todo un orgullo que equipos grandesvengan aquí a jugar y por eso valoran mucho en el día a día todo lo que aquí sehace, animándonos desde el corazón, el respeto y las buenas maneras".

¿Y en lo deportivo? ¿Está saliendo todo segúnla hoja de ruta prevista?

"Sí, pero está siendo un año muylargo y lleno de altibajos para nosotros en el que nos está costando mucho elpoder sacar las cosas adelante. Para un recién ascendido nunca resulta sencilloel poder engrasar las piezas y más aún si en pretemporada sufres lesiones o hayjugadores que se incorporan tarde. Al final todo eso hace que tengas queutilizar las primeras jornadas como pretemporada y que vayas moviéndote arachas de victorias y derrotas. Son altibajos que no te ayudan del todo peroque te ayudan a valorar mucho más el trabajo que hacemos entre todos para poderganar un partido en una Liga tan exigente como esta. Sentimos que cada triunfotiene un valor doble por lo que supone y por la energía que nos aporta parapoder mirar al frente".

Diez victorias en vuestro casillero afalta de 12 partidos, ¿hasta dónde creéis que se puede estirar el balance enesta primera temporada?

"Ahora mismo todos tenemos claroque la prioridad es poder alcanzar ese número de victorias que te dan latranquilidad, Hubo años que eran 12 pero estos últimos, con tres descensos,siempre es mejor asegurar las 13. Nosotros queremos acercarnos a esos númeroscuanto antes y, una vez en ese punto, veremos hasta dónde podemos llegar... Unavez que juegan sin presión, puedes ser un equipo muy peligroso porque te quitasuna mochila muy pesada y disfrutas mucho más sobre la pista. Así que vamos apor esa permanencia y lo que venga después, bienvenido sea".

Por lo que contáis, no quiero niimaginarme unos Playoffs en Almansa...

"Podría ser algo realmenteincreíble, pero por el momento lo estamos haciendo muy bien en el sentido deque nadie ha hablado de ese objetivo. Aquí todo se plantea partido a partido,como si cada jornada fuera una final y eso es lo que nos ha llevado a tener 10victorias y a estar en el buen camino. Sin lugar a dudas, si consiguiéramosalcanzar los Playoffs creo que la ciudad se paralizaría por completo porque enAlmansa el baloncesto se vive de una manera muy intensa".

A este paso, van a terminar entregando ala plantilla las llaves de la ciudad y la titularidad del Castillo de Almansa...

"Pues no lo descartes porque aquíhay una gran química entre la ciudad y el equipo y si eso sucediera seríasinónimo de que las cosas siguen yendo realmente bien. Pero, como digo, paso apaso, poco a poco y pensando que esta liga es realmente dura y en 2-3 jornadastodo puede cambiar tanto para bien como para mal".

Ya que a nivel colectivo no quieresmirar mucho más allá del próximo partido, hablemos del plano personal. ¿Cuántacuerda le queda a Rafa Huertas?

"Ahora mismo me encuentro muybien así que espero que sea la mayor cuerda posible. No he tenido lesionesimportantes en mi carrera, los tobillos, las rodillas y la espalda están bien yeso me hace ser optimista. Me cuido mucho más ahora con 35 que cuando tenía 20,respeto mucho más los tiempos de descanso e intento hacer todo mucho mejor asíque veremos hasta dónde me puede llevar todo eso. A nivel personal tengo ya unanueva vida, estoy recién casado y quizá también eso llegue a pesar en algún momentopero, por ahora, tengo gasolina para rato e intento seguir disfrutando todo loque pueda para que no pese la inseguridad de la retirada".

¿Hay algo que te quede por conseguirantes de ponerle el broche a tu carrera?

"¡Disfrutar! Ahora me planteo elbaloncesto como algo con lo que disfrutar, con lo que seguir acumulando minutosy partidos y con lo que sentirme orgulloso de lo que hago en mi día a día.Incluso los momentos malos son positivos porque te curten a nivel personal y teayudan a disfrutar de otro modo. Siento que disfruto mucho más ahora delbaloncesto que cuando empecé y eso te permite verlo todo de otro modo".

 

Estadísticas de la temporada - RafaHuertas:

Partidos jugados: 22

Minutos: 19,44 p.p.

Puntos: 4,7 p.p.

Rebotes: 1,2 p.p.

Asistencias: 1 p.p.

Recuperaciones: 0,5 p.p.

Tapones: 0,1 p.p.

Faltas recibidas: 0,9 p.p.

Valoración: 2,3 p.p.

Trayectoria deportiva - Rafa Huerta:



Categorías Inferiores: Unicaja Málaga

2002/04: Unicaja Málaga (Liga EBA)

2004/05: Cáceres 2016 Basket (LEB Oro)

2005/06: CB Montilla (Liga EBA)

2006/07: Cibo Lliria (LEB Plata)

2007/10: Melilla Baloncesto (LEB Oro)

2010/11: Menorca Básquet (Liga Endesa)

2011/12: FordBurgos (LEB Oro)

2012/13: Lucentum Alicante (LEB Oro)

2013/14: Ourense Baloncesto (LEB Oro)

2014/15: QuesosCerrato Palencia (LEB Oro)

2014/15: GipuzkoaBasket (Liga Endesa)

2015/16: SanPablo Burgos (LEB Oro)

2016/17: Cafés Candelas Breogán (LEBOro)

2017/18: Iberostar Palma (LEB Oro)

2018/19: Brissac Aubance Basket (NM1- Francia)

2018/19: RETAbet Bilbao Basket (LEBOro)

2019/20: Afanión Almansa (LEB Oro)





Compartir en Facebook la noticia    Twittear la noticia


Noticia facilitada por FEB.ES

FEB.ES

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 3846

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: