Inicio » Noticias de COMPETICIONES FEB
Jorge Elorduy y la apuesta ganadora de un renacido UBU Tizona
FEB.ES  | 26.02.2020 - 16:46h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar la noticia ]
Regresaban esta temporada a la Liga LEB Plata tras un tiempo de reflexión en los escalafones más bajos del baloncesto nacional, pero su buen momento de forma como líderes de la Conferencia Oeste ha reavivado la ambición de un UBU Tizona que no piensa renunciar a nada durante la segunda fase. Unos deseos evidenciados con la contratación del experimentado Jorge Elorduy como técnico, así como con la llegada de nuevos refuerzos para su plantilla..

Suele resultar habitual el ver como cada temporada diferentes equipos cambian de técnico a mediados de curso a la búsqueda de nuevas inercias con las que relanzar proyectos que no atraviesan por la mejor situación clasificatoria posible.

No tan habitual resulta que uno de estos cambios se produzca cuando un equipo marcha como líder de una competición y, mucho menos, cuando ese equipo es un recién ascendido. Pero así ha sucedido este año en Burgos donde la explicación parece tan sencilla como ambiciosa ya que, una vez en ese punto, el UBU Tizona no quiere desaprovechar la oportunidad de intentar regresar a una Liga LEB Oro en la que brillaron con luz propia en el pasado.

Para ello, la entidad presidida por Miguel Ángel Benavente y orquestada en los despachos por todo un histórico como Fernando Andrés, se lanzó a comienzos de mes al mercado para contratar a un Jorge Elorduy sobrado de experiencia y conocedor como pocos de las Ligas LEB. Una llegada que ha supuesto una pequeña revolución en el juego de un equipo con el que cuenta sus dos encuentros por victorias y al que espera poder dotar de una nueva marcha en el estreno de la segunda fase.

Y es que el premio puede ser tan ambicioso como un ascenso de categoría que a día de hoy es un mano a mano entre el conjunto burgalés y un Real Murcia Baloncesto junto al que portan un colchón de dos victorias sobre sus más inmediatos perseguidores.

Porque si algo tienen claro en la vetusta cancha de El Plantío es que las oportunidades deben ser aprovechadas...

Elorduy: "Una vez alcanzado este punto queremos tener la ambición de luchar por el ascenso"

No ha dejado de trabajar desde que llegara a la capital burgalesa tan sólo tres semanas atrás y, en ese estrecho margen de tiempo, Jorge Elorduy ha sido capaz de sumar ya dos triunfos con los que llegar en la mejor forma posible a una segunda fase que comenzará este sábado para ellos.

El momento idóneo para poder conocer las intenciones de un técnico que ha llegado dispuesto a aprovechar la ambición de su equipo a la hora de poder optar a un ascenso impensable tan sólo unos meses atrás, pero al que no piensan renunciar a estas alturas de la temporada.

Jorge, primeras semanas en Burgos, ¿qué balance haces de tu llegada al UBU Tizona?

"Hasta el momento es muy positivo porque me he encontrado a un grupo predispuesto a escuchar, con muchas ganas de trabajar y con una gran ambición a la hora de poder buscar nuestros objetivos.Los jugadores tienen ganas de anteponer el bien del equipo a su rendimiento personal, renuncian a la estadística a cambio de la victoria y eso siempre es un buen comienzo cuando uno toma las riendas de un equipo. Están trabajando realmente bien, están asumiendo bien las cargas para asumir mi filosofía y tienen ganas de seguir creciendo así que, cuando te encuentras a un grupo en esa línea, todo es mucho más sencillo".

Imagino que incluso a ti mismo te habrá sorprendido eso de que un equipo cambie de entrenador siendo líder tras un ascenso...

"No es la situación más habitual en el baloncesto pero creo que el club lo tuvo claro. Llegó un momento en el que vieron que podía haber de nuevo una evolución con la que recuperar la ambición de aquellos años de los ascensos frustrados a la ACB y que esta primera plaza podía ayudar a darle de nuevo una vuelta a su filosofía. Quieren volver a ser un club profesional en cuanto a estructura y esa es una de las razones por la que me buscan, para que pueda ayudarles a recuperar esa profesionalización que viene de la mano de un deseo deportivo. Tienen la ambición de intentar retornar en algún momento a la Liga LEB Oro y quieren que cuando eso llegue, el club esté lo más preparado posible para poder afrontar el salto".

Después del palo personal que supuso el no poder seguir en Bilbao tras haber sido parte del equipo que ascendió a la Liga Endesa, ¿reconforta el poder estar de vuelta apenas unos meses después?

"Reconforta y mucho porque en este tiempo había estado echando una mano al Santurtzi de Liga EBA a que crecieran como equipo y como club pero echaba de menos el poder estar en un proyecto como este. La oportunidad del UBU Tizona ha llegado en el mejor momento porque ahora mismo me siento respaldado y valorado como técnico. Creo que puedo ayudar al equipo a encontrar soluciones en una Liga en la que queremos ser lo más profesionales posibles para que nuestro baloncesto nos lleve a aquellas metas que queremos alcanzar".

Comenzáis la segunda vuelta como líderes junto al Real Murcia y con un colchón de dos victorias sobre el tercer clasificado en la lucha por el ascenso. ¿Cambia esto el enfoque de la temporada?

"Sin lugar a dudas. Sabemos que estamos en un club que es ambicioso, pero la plantilla también lo es y una vez que nos hemos podido quitar ya esa presión que podría suponer la permanencia creo que debemos ser valientes y mirar hacia arriba. Lo vamos a hacer sin presión,pero con una ilusión que nos va a dar un empuje importante a la hora de poder afrontar una fase en la que queremos alcanzar nuestra mejor versión para poder optar a todo".

¿Qué os hace más peligrosos en estos momentos, la ausencia de presión o el tener a hombres como Alberto Ruiz de Galarreta o Iván Martínez que manejan a la perfección este tipo de situaciones?

"Pues ahora mismo, una combinación de ambos factores. El habernos salvado nos quita esa presión negativa que suele generar el estar pendiente de una permanencia y convierte todo en una presión positiva en la que pueden jugar un papel fundamental este tipo de jugadores. El tener a jugadores con la experiencia de Alberto e Iván unida a la sabiduría de nuestros bases o a la fortaleza de nuestro juego interior hacen que podamos tener una combinación explosiva a la hora de afrontar todo lo que viene por delante".

Y todo esto con cambios importantes en la plantilla...

"Sí porque Ayoce Alonso va entrando poco a poco en la dinámica del equipo mientras que Imobach Pomares va a ser como si de un nuevo fichaje se tratara ya que esta temporada no había podido debutar aún con el equipo por lesión. Esto, unido Dios al juego interior nos va a permitir reforzar nuestra idea de juego y sobre todo el poder contar con un equipo largo, intenso y poco previsible. Queremos que el esfuerzo sea nuestra seña de identidad para que todos nuestros jugadores tengan presencia en la pista".

¿Cambia esto mucho la idea de juego del equipo?

"Respecto a la primera vuelta, í. El equipo debe parecerse al que hemos visto en los dos partidos anteriores,con un grupo sacrificado, muy intenso en defensa, sacrificado en ataque... Esa es la línea que queremos imponer y que habrá que reforzar en estas próximas semanas".

¿Y Burgos? ¿Cómo está viviendo el resurgir del UBU Tizona?

"Durante el primer partido que he dirigido en casa hubo mucha gente en el pabellón pero percibí que están aún un poco a la expectativa, saben que tenemos una buena plantilla y que estamos en un buen momento pero quieren ver qué somos capaces de mostrarles sobre la pista. Siempre dije que como rival era muy complicado el venir a El Plantío a buscar el triunfo así que ahora hay que aprovechar esa inercia y esa fortaleza que tiene este pabellón y conseguir que entre todos hagamos de nuevo de él una caldera. Para ello tenemos que darles aún algo más como equipo porque sin ellos nada de lo que podamos intentar va a ser posible".

Se dice precisamente en El Plantío que el baloncesto le debe una a este club...

"Sin duda porque ha sido el club que más veces ha subido a la ACB sin poder conseguirlo, dominando la LEB Oro y abriendo la puerta de la ACB para que posteriormente otros clubes pudieran consumar sus ascensos. Entonces no pudo ser su momento por lo complicado de la situación así que el baloncesto tiene una deuda que debe intentar saldar con el tiempo".

Viendo el gran transatlántico en el que se ha convertido el San Pablo Burgos, ¿tiene la ciudad capacidad suficiente como para poder albergar dos grandes proyectos de baloncesto?

"Yo creo que sí porque esta es una ciudad volcada con el baloncesto. Se ve en el Coliseum cuando juega el San Pablo pero también en El Plantío cuando jugamos nosotros. Creo que todos tenemos claro que ha llegado el momento de poder aprovechar esa inercia e intentar saldar esa deuda con al menos un ascenso a la Liga LEB Oro".

¿Y Jorge Elorduy? ¿Qué le pide a esta nueva etapa en Burgos?

"Principalmente, disfrutar de lo que queda de la temporada. Quiero que el equipo marche según mi idea de juego,que tenga la personalidad que estamos buscando en los entrenamientos y que con todo eso podamos optar a los mejores resultados posibles en lo deportivo. Queremos responder y sabemos que sólo podremos lograrlo a base de trabajo".





Compartir en Facebook la noticia    Twittear la noticia


Noticia facilitada por FEB.ES

FEB.ES

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 4117

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: