Inicio » Noticias de COMPETICIONES FEB
Lino López, el `atrápame si puedes` del baloncesto nacional
FEB.ES  | 02.04.2020 - 19:46h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar la noticia ]
Cogió por primera vez un balón en categoría infantil en 1987 y desde entonces no ha habido una sola temporada en la que el hoy técnico Lino López no haya formado parte del roster de un equipo. Un total de 33 temporadas en las que ha ejercido como el único hombre capaz de militar en la totalidad de categorías de las Competiciones FEB y en las que ha asumido una transición express desde las pistas a unos banquillos en los que se ha asentado con fuerza a lo largo de la última década. .

Del baloncesto masculino al baloncesto femenino. De la élite a la formación. De ser protagonista sobre la pista a serlo en los banquillos. De protagonizar casi 500 partidos como jugadora superar los 200 como técnicos. De lograr ascensos sobre la pista a conquistarlos desde la pizarra...

Muchos han sido los caminos recorridos por el gallego Lino López a lo largo de su ya extensa trayectoria en un baloncesto con el que tomara contacto por primera vez tres décadas atrás para dar comienzo a una carrera en la que ha conseguido lo que nadie había podido hacer antes: el poder disputar al menos un partido en las siete categorías del baloncesto español.

Un círculo perfecto que comenzó a trazar con su debut en la Liga Endesa con el OAR de su Ferrol natal y que fue madurando a lo largo de 17 temporadas en las Competiciones FEB en las que pasó por la Liga LEB Oro, la LEB Plata, la ya extinta LEB Bronce e incluso la Liga EBA. Aunque ese camino que cerró con su retirada no fue más que el inicio de otro, el de unos banquillos en los que ha disfrutado tanto de la LF Endesa como de la LF2 superando ya su segundo centenario.

Y todo esto con apenas 44 años lo que le asegura al hoy técnico del Baxi Ferrol un prometedor futuro en un baloncesto nacional en el que, a este histórico baloncestista gallego, le quedan aún un buen número de páginas por escribir.





Lino López: "Siempre es un orgullo el poder tener el reconocimiento de tu tierra"

No le resultará a buen segurosencillo al técnico Lino López eso de ver como el fin de semana se acerca sintener un partido a la vista un partido sobre el que trabajar. Una situacióntotalmente atípica en la carrera de un técnico que celebrará el próximo cursoel décimo aniversario de su estreno en los banquillos.

Lino, acumulas un total de 33 temporadas a lo largo de las 7 competicionesoficiales del baloncesto español y sumas más de 700 partidos a tus espaldas.¿Qué te dicen estas cifras?

"Creo que son un buen resumen delo que ha sido toda una vida dedicada al baloncesto. Siempre he dicho que los queestamos en este negocio tenemos la gran fortuna de poder dedicarnos a lo quenos gusta, pero cuando además de todo eso tienes un poco de tiempo para poderechar la vista atrás y ves estos números, las cifras te impresionan bastante...".

Y salvo pequeñas excepciones (Menorca,Cornellá y Salamanca), siempre defendiendo a los equipos de tu tierra...

"Para mí eso ha sido todo unprivilegio ya que, como suele decirse, resulta realmente complicado eso de poderencontrar reconocimiento deportivo en tu lugar de origen. En la gran mayoría delas ocasiones los deportistas y los entrenadores tienen que salir fuera parabuscar su futuro, pero yo he tenido una gran fortuna de haber podidodesarrollar mi carrera en ambos ámbitos en mi tierra y ante mi gente y eso leda un valor añadido a todo lo conseguido. Ya no son sólo los partidosdisputados o los objetivos conseguidos sino el poder hacerlo ante la gente quequieres y disfrutándolo junto a ellos".

Imagino que lo de haber podido debutaren la actual Liga Endesa, y el haber podido hacerlo en casa, será una de esascosas que a uno le terminan marcando...

"Y tanto que sí porque yo teníaapenas 17 años y para mí fue un momento de esos que termina por convertirse eninolvidables... Estaba con el equipo de Segunda División del OAR y el primer equipoiba a disputar una eliminatoria de Copa del Rey ante Zaragoza. Ricardo Aldreyse había lesionado así tuve que avisar al instituto para decir que no iba apoder ir a clase porque tenía que irme al partido. El poder debutar con elequipo de mi tierra y junto a jugadores como Manolito Aller o Anicet Lavodramaque eran gente a la que admiraba fue un momento indescriptible".

Después de 18 temporadas como jugador enla totalidad de categorías nacionales, ¿cuál es el recuerdo que guardas de estaetapa?

"Estoy muy satisfecho con mi pasopor el baloncesto profesional pero no sólo por lo que sucedió sobre la pistasino porque fuera de ella me permitió hacer muchos y buenos amigos. Una vez quete retiras y a medida que van pasando los años, lo que quedan son recuerdos,vivencias y momentos inolvidables pero de lo único que puedes seguirdisfrutando en tu día a día es de toda esa gente con la que te has idoencontrando en tu camino y que a día de hoy sigue permaneciendo en él. Ellosson los que hacen que esto haya merecido la pena".

Me cuentan que una de las anécdotas detu carrera se produjo en la LEB Oro. Teníais que desplazaros desde Galicia aLos Barrios y, después de conseguir que os dejaran ir en avión para evitarvarias horas de autobús...

"¡Pues terminamos tardando eldoble de tiempo que si hubiéramos ido en autobús! Ese año nos tocó viajar tresveces a Los Barrios, la del partido de Liga y otras dos en Playoffs porque,después de haber ganado los dos primeros partidos allí, perdimos los dos decasa y tuvimos que volver. Hablamos con el club para que nos dejaran ir enavión para recudir así las horas de viaje y el cansancio pero el primer vuelo ylos enlaces se fueron retrasando y terminamos tardando dos días en llegar... ¡Unalocura!".

Durante toda tu carrera como jugador siempremantuviste la idea de que, una vez que colgases las botas, te gustaría seguirligado al baloncesto como entrenador pero, ¿cómo fuiste capaz de dar este pasoen apenas cinco meses?

"Pues de una manera totalmentefortuita y anecdótica. Hablando un día con el Leopoldo Ibáñez le comenté que mietapa en Básquet Coruña había terminado y que consideraba que había llegado elmomento de dejarlo. Tenía varios proyectos en mente, pero él me pidió que leechara una mano en el club con la cantera entrenando al equipo de Nacional ysiendo ayudante en el equipo de LF2. Todo me cuadraba bastante bien así queacepté su oferta y, pocas semanas después, en la Jornada 5, cesaron al primerentrenador y terminé por hacerme cargo del primer equipo".

¿Qué queda hoy en día de aquel "melenudo"jugador de las LEB? ¿Qué te has traído contigo al mundo de los banquillos?

"Muchísimas cosas porque, comojugador, siempre intenté empaparme de lo mejor de cada uno de los entrenadoresque tuve. Trataba de adquirir las cosas positivas e intentaba ver cómo lasplanteaban, me gustaba hablar con ellos para que el entrenamiento no fuera unaejecución sino para entender los motivos de cada ejercicio y que todo esotuviera una mayor repercusión en mí como jugador. Todo eso es lo que intentotransmitir ahora a mis jugadoras, quiero que me vean como un entrenador cercanoque busca en todo momento lo mejor para cada una de ellas".

Lo de haber sido cocinero antes quefraile, ¿ayuda a entender mejor a la jugadora a nivel psicológico?

"Por supuesto que sí, porque elhaber estado dentro de un vestuario te ayuda a tener una referencia a la hora depoder comprender ahora a los que pasan por tus manos. Eso no te garantiza queautomáticamente vayas a saber controlarlo de manera automática a un equipoporque cada uno tiene sus particularidades y unas circunstancias totalmentediferentes pero sí que es cierto que ayuda bastante".

Cuentan las bases que han pasado por tusmanos que Lino está siempre ha estado muy pendiente de ellas...

"Tengo que reconocer que alprincipio me frustraba un poco porque en algunas situaciones concretas mecostaba entender cómo era posible que no vieran determinadas situaciones perocon el tiempo comprendes que desde fuera todo se ve mucho más sencillo. Alhaber sido base quizá les exijo un poco más a ellas pero siempre desde el puntode vista de la comprensión y de intentar ayudarlas en todo lo que pueda".

Hablemos del momento Perfumerías Avenida...¿Una oportunidad perdida o una experiencia de la que seguir aprendiendo?

"El haber podido dirigir aalgunas de las mejores jugadoras del baloncesto y el haber podido competir enEuropa debe entenderse siempre como una experiencia positiva. Evidentemente, mehubiera encantado que las cosas hubieran salido de otro modo pero siempre hayque saber extraer el lado positivo de las cosas, me quedo con que un gran clubcomo Perfumerías Avenida apostó por mí y con que me ofrecieron esa oportunidad.Suele decirse que uno o es entrenador hasta que lo echan de un equipo así que,de algún modo, eso también me ayudó a seguir creciendo como técnico".

En el lado opuesto, las convocatoriascon la Selección Española...

"Sin duda, y siempre voy a estarmuy agradecido a la FEB por haberme ofrecido esa posibilidad. He estado deayudante con grandes entrenadores que me han ayudado a vivir una experienciaúnica y también he podido cumplir el sueño de ser seleccionador para trabajarjunto a grandes cuerpos técnicos. El haber podido dirigir a las mejoresjugadoras de una generación es una sensación única y que te ayuda a sentirteorgulloso del trabajo realizado".

¿Te ves superando en los banquillos tus497 partidos como jugador?

 "Pues ojalá que me queden por delante muchospartidos como entrenador porque es algo de lo que disfruto mucho... El podervivir de lo que me apasiona es un lujo y disfruto mucho de hasta el más mínimodetalle, desde un entrenamiento hasta la preparación de un partido".

Mirando al futuro, ¿qué le pides a tucarrera como técnico?

"Siempre he dicho que no me gustamirar al futuro sino el poder vivir el día a día y creo que la situación por laque estamos pasando ahora mismo me está dando la razón. Todos teníamos metas,proyectos, nos preguntaba la prensa por la fase, por un posible ascenso, etc...pero cuando la salud está en juego tienes que llegar a replantearte todo esto. Enmi carrera me he preocupado únicamente por el próximo entrenamiento para queeso me ayudase a ser mejor entrenador y creo que ese es el camino adecuado,centrarte en trabajar y que venga lo que tenga que venir".

Estadísticas como jugador - LinoLópez:

Partidos jugados: 407

Minutos: 11.172 / 27,27 p.p.

Puntos: 4.657 / 11,4 p.p.

Rebotes: 934 / 2,3 p.p.

Asistencias: 1.678 / 4,1 p.p.

Recuperaciones: 630 / 1,5 p.p.

Tapones: 91 / 0,2 p.p.

Faltas recibidas: 1.230 / 3 p.p.

Valoración: 4.079 / 10 p.p.

Trayectoria jugador - Lino López:



Formación: CB OAR SAD

1993/94: Clesa Ferrol (3ª División)

1994/95: Clesa Ferrol (2ª División y Liga Endesa)

1995/98: AbeconsaFerrol (Liga EBA)

1998/01: Abeconsa  Ferrol (LEBOro)

2001/02: Coinga Menorca (LEB Oro)

2002/04: CB Galicia Ferrol (LEB Plata)

2004/06: Celso Miguez Procolor (LEB Plata)

2006/07: WTCCornellá (LEB Plata)

2006/07: MarínPeixegalego (Liga EBA)

2007/08: FerroplastBásquet Coruña (LEB Bronce)

2008/11: Leyma Natura Básquet Coruña(LEB Plata)

Trayectoria entrenador - LinoLópez:



Formación: Universitario de Ferrol

2011/14: Universitario deFerrol (Liga Femenina 2)

2014/18: Star Center UniFerrol (LF Endesa)

2018/19: Perfumerías Avenida (LF Endesa)

2019/20: BaxiFerrol (Liga Femenina 2)





Compartir en Facebook la noticia    Twittear la noticia


Noticia facilitada por FEB.ES

FEB.ES

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 9291

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: