Inicio » Noticias de COMPETICIONES FEB
Jorge Lafuente y el ansiado retorno del gigante verde
FEB.ES  | 13.07.2020 - 04:31h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar la noticia ]
No han sido pocos los fichajes confirmados ya para la próxima temporada en la Liga LEB Oro, pero ninguno de ellos ha contado con una carga tan emotiva como la que ha supuesto para su afición el retorno del capitán Jorge Lafuente al Levitec Huesca. Un regreso que le garantizará tres temporadas en el equipo y con el que el alero aragonés retomará su bastón de mando en un vestuario al que volverá a contagiar con su sentimiento oscense..

Se marchó de la que siempre fue su casa con una mano en el corazón y la otra en esas maletas que le iban a permitir el poder vivir una experiencia desconocida para él, pero Jorge Lafuente se despidió del equipo de su vida sabiendo que no era un adiós sino un hasta luego.

¿El motivo? Que independientemente de su destino y por muy larga que fuera la estancia, ningún otro equipo podría llegar a desteñir el color verde de un corazón que iba a seguir latiendo en clave oscense desde la distancia a lo largo de los 87 partidos disputados con un total de cuatro equipos.

Un periodo sumamente fructífero para sus intereses, pero que Jorge ha decidido dejar definitivamente atrás para regresar a aquel lugar que hoy en día sabe valorar mucho más, un Palacio de los Deportes de Huesca cuya megafonía volverá a anunciar muy pronto el nombre de su capitán.

Así se verá cumplido el ansiado retorno tanto del propio alero oscense como de un club cuyo margen decrecimiento pasará por el sentimiento que pueda aportar este año a un vestuario que volverá a hablar en clave Lafuente durante las tres próximas temporadas.

Toda una declaración de intenciones que ha convertido a este emotivo fichaje en el contrato más extenso del mercado estival de la Liga LEB Oro.

Lafuente: "El club cuenta con un proyecto sólido en el que debemos exigir a los jóvenes"

Como si el tiempo se hubiera detenido en el mismo día en el que se enfundara por última vez la camiseta del Levitec Huesca, el alero Jorge Lafuente sigue manteniendo vivo en su discurso la esencia del sentimiento peñista. Así se desprende de la conversación emotiva y sincera con la que el capitán retoma en el día de hoy sus funciones al frente de un equipo al que quiere liderar de nuevo desde el corazón del vestuario.

Jorge, bienvenido a la que siempre fue tu casa...

"Muchas gracias. Para mí era un deseo el poder regresar algún día al Peñas Huesca y desde hacía algunos meses ese run run era cada vez más fuerte en mi cabeza. El haber estado un tiempo fuera me ha ayudado a valorar mucho más lo que supone el poder estar en el equipo de tu tierra y eso me había llevado a sentir la necesidad de regresar. Quizás en el momento en el que me fui no lo tenía tan claro como ahora, pero aquí siempre me había sentido querido y valorado y eso es lo que me ha empujado a buscar el regreso a Huesca en este momento concreto de mi carrera".

En una entrevista a los pocos días de tu marcha nos explicabas que necesitabas salir de esa burbuja que había sido para ti el Levitec Huesca para poder vivir nuevas experiencias lejos de casa. ¿Has podido cumplir con ese objetivo personal a lo largo de este tiempo?

"Yo creo que sí. Sé que por aquel entonces quizá no todo el mundo pudo comprender la decisión que había tomado, pero yo no me sentía del todo cómodo ya que no estaba disfrutando del día a día. Sentía que tenía que buscar una solución y eso me llevó a salir y a iniciar unas experiencias que me llevaron a descender un peldaño en las Ligas LEB, pero que me permitieron el poder ver el baloncesto desde otro punto de vista a través de equipos punteros de la Liga LEB Plata. En este tiempo he luchado por objetivos ambiciosos dentro de la pista, aunque también he tenido la oportunidad de saber lo que era estar lejos de casa. Todo esto me ha permitido valorar mucho más lo que tenía aquí y el poder recuperar la ilusión a la hora de seguir haciendo en mi día a día todo aquello que me gusta".

¿Cómo vuelve el capitán? ¿Ha madurado en este tiempo lo necesario como para poder liderar de nuevo al equipo desde el sentimiento y la experiencia?

"Sin duda. Ahora soy un jugador mucho más maduro a nivel deportivo porque han pasado tres años más de mi carrera en los que he aprendido muchas cosas, pero también soy más maduro como persona y eso es algo que repercute en mi trabajo sobre la pista. En este tiempo he echado mucho de menos a mi gente y eso me ha llevado a darme cuenta de lo mucho que hay que valorar lo que tienes en cada momento. Quizás eso ha sido lo que me ha llevado a volver ahora, porque en este momento de mi vida necesitaba estar de nuevo cerca de mi familia y de mis amigos para poder retomar ese camino que había dejado atrás".

En un club como el Levitec Huesca en el que los recursos obligan a trabajar día a día, tu fichaje por tres temporadas es toda una declaración de intenciones por su parte...

"Sí, estamos hablando de que yo tenía un gran interés por regresar al club, pero siempre quise dejarles claro que no quería que fuera a cualquier precio. Ellos me han mostrado en todo momento una gran seguridad sobre el proyecto que me estaban ofreciendo y, lo que para mí ha sido más importante, una visión a medio/largo plazo en la que la humildad del presupuesto no iba a ser impedimento para intentar crecer dentro de nuestras posibilidades".

Ya que hablamos de humildad... ¡Qué valor tiene que el club de una ciudad tan pequeña haya podido mantenerse durante toda una década en una LEB Oro de presupuestos muy superiores!

"Sin lugar a duda. Hay que darle mucho valor a lo que se ha hecho en esta década ya no sólo por haber podido mantener al club en la categoría sino por todo lo que nos ha rodeado. Con plantillas jóvenes, humildes y cambiantes año a año se han podido disputar Playoffs, se ha jugado una final por el ascenso a la ACB y se han vivido grandes momentos y eso es algo que no es sencillo. Quizás en estos dos últimos años la gente se haya acomodado y haya visto esto como normal dejando de ir al Palacio con la frecuencia con la que lo hacían antes, pero no lo es. El poder lograr algo así es realmente complicado y creo que todos en Huesca deberíamos hacer un examen de conciencia para poder valorar y cuidar lo que tanto nos ha costado conseguir en una ciudad de apenas 50.000 habitantes".

Volviendo a tu retorno a la ciudad, ¿quién ha echado más de menos a quién en este tiempo? ¿Jorge Lafuente al Peñas Huesca o el Peñas Huesca a Jorge Lafuente?

"Bueno, imagino que haya sido a partes iguales. En este tiempo yo he intentado seguir muy pendiente de ellos, he ido al Palacio cuando he regresado a Huesca y he ido manteniendo contacto con la gente que iba quedando en la plantilla ya que siempre quieres que les vaya lo mejor posible. Ellos, por su parte, también me han demostrado durante la negociación para mi regreso que me han echado de menos, porque lo que más valoraban era la capacidad de liderazgo que podía darle al equipo un jugador de la tierra como soy yo, así que estábamos de algún modo condenados a entendernos".

Imagino que ahora llega lo más complicado: el poder transformar ese proyecto que te han presentado en una plantilla lo más competitiva posible...

"Sí. A estas alturas todo el mundo conoce los recursos que tenemos y el tipo de plantilla que podemos construir. Como cada año, no faltarán las apuestas y la gente joven. Eso sí, creo que este año debemos apretar y exigir un poco más a esos jugadores que venga a jugar aquí porque, está muy bien que el club sea un escaparate para ellos, pero nosotros debemos tener también una serie de objetivos competitivos a los que no debemos renunciar por ello. Hay que encontrar el equilibrio necesario para que entiendan que el poder revalorizarse pasa por tener un sentimiento de equipo que nos ayude a crecer desde el colectivo".

Si pudieras elegir ya un objetivo para tu año de retorno al club, ¿sería el poder hacer de nuevo un papel destacado en la competición o el poder recuperar la masa social del Palacio?

"Sin ningún tipo de duda, con el segundo. El objetivo este año es claro, queremos que la ciudad de Huesca recupere la ilusión y el que yo haya firmado un contrato por tres años en la mejor muestra de compromiso por parte del club. Queremos que vengan al Palacio y que estén con nosotros, que nos animen en todo momento y que vuelvan a ser esa masa social de aquella época dorada del baloncesto. Aquí todo el mundo te habla de los años de ACB, de los llenos de El Parque, etc... Así que vamos a ver si conseguimos el poder ser un equipo guerrero que lleve a la gente a rememorar ese sentimiento de los años 80 y 90 porque juntos seremos más fuertes".

Para ello, deberéis adaptaros cuanto antes a un nuevo sistema de competición que tú conoces a la perfección por tus últimos años en la Liga LEB Plata...

"Tenemos que tener muy claro que este año cada partido es importante y que deberemos comenzar muy bien desde elprimer día para luego no caer en las cuentas y en las matemáticas cuando se acerque el final de la primera fase. Con este sistema apenas hay margen de error así que deberemos poner el pie en el acelerados desde el minuto uno para que en diciembre podamos estar haciendo cuentas por arriba en lugar de por abajo. Es un formato exigente pero que dará valor al día a día y que te obligará a ser muy competitivo".

Y con el premio añadido que podría suponer el cerrar la permanencia al término de la primera fase ya que esto, a equipos como el vuestro, puede haceros realmente peligrosos en el tramo final...

"Sin duda. Nosotros vamos a tener ese arma de doble filo pero no es algo con lo que debamos obsesionarnos. Somos un club humilde, que compite cada año sin nada que perder pero con mucho que ganar. Si empezamos 0-3 no debemos obsesionarnos ni complicarnos porque vamos a ser un equipo con juventud, talento e ilusión que necesitará de tiempo para conjuntarse. Tenemos un buen ejemplo en la plantilla que alcanzó la final de Liga en 2015 tras un gran final de temporada así que vamos a ir paso a paso, teniendo claros nuestros objetivos y sabiendo que aquí no se gana ni se pierde nada hasta el último día".

 

Estadísticas de la temporada - Jorge Lafuente:

Partidos jugados: 10

Minutos: 29,17 p.p.

Puntos: 5,2 p.p.

Rebotes: 4,6 p.p.

Asistencias: 2,9 p.p.

Recuperaciones: 0,4 p.p.

Tapones: 0,2 p.p.

Faltas recibidas: 1,1 p.p.

Valoración: 9,5 p.p.

 

Trayectoria deportiva - Jorge Lafuente:



Cat.Inferiores: CB Peñas Huesca

2005/07: CB Peñas Huesca (Cadete)

2007/09: CB Peñas Huesca (Junior) 

2009/10: CB Peñas Huesca (LEB Plata) 

2010/16: CB Peñas Huesca (LEB Oro) 

2016/17: CB Peñas Huesca (LEB Oro)

2016/17: Covirán Granada (LEB Plata) 

2017/18: CB Peñas Huesca (LEB Oro)

2017/18: HLA Alicante (LEB Plata) 

2018/19: Bodegas Rioja Vega (LEB Plata)

2019/20: Basket Navarra (LEB Plata)

2020/21: Levitec Huesca (LEB Oro)

 

 





Compartir en Facebook la noticia    Twittear la noticia


Noticia facilitada por FEB.ES

FEB.ES

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 7597

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: