Inicio » Noticias de COMPETICIONES FEB
Más vale bueno conocido... que incógnita en el mercado
FEB.ES  | 09.02.2017 - 08:31h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar la noticia ]
Será el próximo 28 de diciembre cuando el mercado invernal cierre sus puertas en las Competiciones FEB y es por ello que los 18 equipos de la Liga LEB Oro apuran sus últimos movimientos de cara a un tramo final de competición en el que no son pocos los nombres de viejos conocidos que han saltado de nuevo a la palestra. Retornos, reencuentros y cuentas pendientes figuran entre lo más destacado de un zoco con sabor añejo. .

Jordi Trías poniendo rumbo al filial de un FC Barcelona con el que llegó a levantar hasta seis títulos, Ricardo Úriz enrolándose de nuevo en las filas de un RETAbet.es GBC al que lideró en su último ascenso a la Liga Endesa o Jorge García trasladándose una vez más a Burgos donde llegó a firmar hasta tres ascensos consecutivos a la ACB.

Esos fueron tan sólo algunos de los retornos que nos dejó un verano de 2016 en el que no fueron pocos los equipos de Liga LEB Oro que decidieron invertir el refranero español para decir aquello de: "Más vale bueno conocido... que incógnita en el mercado".

Y es que, unidos a los tres casos anteriormente citados, el mercado estival nos trajo en total hasta una decena de regresos de jugadores a los que un día fueron sus de equipos. Un amplio listado completado por Jhornan Zamora (Quesos Cerrato Palencia), Javi Lucas (Leyma Coruña), Christian Díaz (Ourense P. Termal), Miquel Feliu (Actel Força Lleida), Toni Vicens (Palma Air Europa), Nikola Rakocevic (Cáceres P. Humanidad) y Albert Homs (Marín Peixegalego).

Pero no fueron estos los únicos reencuentros del inicio de temporada en la que los técnicos decidieron apostar también por algunos jugadores con los que llegaron a coincidir en etapas anteriores y que dejaron un gran recuerdo en sus pizarras. Así le sucedió a Gonzalo García con Devin Wright (Ourense PT) tras su paso por Melilla, a Porfi Fisac con Sergi Pino (RETAbet.es) tras haber sufrido juntos en Valladolid, a Natxo Lezkano con Rafa Huertas (Cafés Candelas) tras unos meses juntos en Palencia, o a Xavi Sastre con un Carles Bivià (Palma AE) con el que se ha reencontrado de nuevo este año en tierras baleares.

Aunque también llegamos a vivir algún caso de ex compañeros de vestuario que unieron de nuevo sus caminos con una relación técnico-jugador como la establecida en el Marín Peixegalego ente un Javi Llorente que ejerció como parte del roster del equipo de Liga EBA de un Baloncesto León en el que coincidió una década atrás con un Javi Múgica ahora a sus órdenes.

Un buen número de transacciones y apuestas sobre seguro que han dado los frutos deseados y que han encontrado su continuidad a lo largo de un mercado invernal que, sobre todo durante los últimos días, ha incorporado a otra tacada de viejos conocidos:

Filip Toncinic, la ansiada torre del San Pablo Burgos:

Vistió la camiseta del conjunto burgalés del pasado curso demostrando que sus 208 centímetros podrían llegar a tener mucho peso en la competición hasta tal punto que la Liga Endesa no tardó en fijarse en él. De este modo, el center croata puso rumbo a las filas de un MoraBanc Andorra con el que realizó una intensa pretemporada como temporero antes de emprender viaje a tierras iraníes para recalar en las filas del  Gorgan.

Pero fue la llamada de Diego Epifanio lo que despertó de nuevo el interés del jugador de poder regresar a un baloncesto español en el que le esperaba de nuevo la camiseta del San Pablo Burgos. Como sustituto del cortado Percy Gibson, Filip se incorporó al equipo dos semanas atrás con el objetivo de haber debutado de cara a la final de la Copa Princesa disputada en Oviedo aunque el retraso en la llegada de su transfer desde la capital iraní terminó demorando su debut hasta la noche del pasado viernes.

Con 10 minutos de juego ya a sus espaldas y las dos primeras sesiones de entrenamiento en su bagaje personal, Toncinic volverá a ser durante el tramo final de la temporada uno de los jugadores a tener muy en cuenta en los scoutings rivales.

José Simeón, cruzando el norte para regresar a casa:

Buscó un cambio de aires durante el pasado verano tras cinco temporadas en Lleida y un último curso de esos para olvidar y es por ello que José Simeón decidió aceptar la oferta de un Marín Peixegalego debutante en la competición. Pero, tras 20 encuentros disputados, el conjunto pontevedrés anunció su desvinculación para confirmarse, apenas unas horas más tarde, su regreso a un Barris Nord en el que se vistió de nuevo el pasado fin de semana con la camiseta de un Actel Força Lleida en el que protagonizado ya sus primeros minutos de juego.

Necesitados de estabilidad en el puesto tras las marchas de Luka Rupnik, Agustín Sans y Nontas Papantoniou, los de Borja Comenge han recibido con los brazos abiertos la reincorporación de un jugador que deberá asumir gran parte del protagonismo del equipo durante los últimos meses de competición

Gabe Rogers, un héroe de vuelta a casa:

El nombre de Gabe Rogers sonó con fuerza una y otra vez durante los diferentes quintetos semanales de una Liga LEB Plata 2015/16 en la que llevó a su Marín Peixegalego a poder soñar con cotas no previstas en un principio. Campeón de Copa LEB Plata y campeón de Liga, el escolta norteamericano terminó el curso como el jugador más valorado en su posición lo que bien valió su desembarco en la Liga LEB Oro con el contrato firmado por el Palma Air Europa.

Pese a que todo apuntaba de que podría ser muy pronto uno de los referentes del plantel balear, la sanción que impidió al conjunto de Xavi Sastre reforzarse con jugadores foráneos retrasó su incorporación al conjunto isleño hasta comienzos del mes de diciembre. Con el equipo rodado y los roles definidos, Gabe contó únicamente con 10 minutos de media en los siete encuentros disputados por un equipo del que salió apenas un par de meses después.

Con Marín de nuevo como destino, el cañonero de Houston disputó el pasado sábado sus primeros minutos contribuyendo a un nuevo triunfo de los de Javi Llorente en su camino a la permanencia. Sin lugar a duda una valiosa ayuda de cara a un tramo final del curso con mucho que ganar.

Reencuentros invernales con un cálido aroma:

Pero no sólo de regresos a un antiguo equipo se ha alimentado un mercado invernal en el que hasta cuatro jugadores han ejercido como "interinos" del mercado. El primero en abrir fuego fue un Jackson Capell (RETAbet.es GBC) que dejó atrás su paso por el Magia Huesca para probar fortuna como temporero en una ciudad de San Sebastián donde parece haberse ganado la confianza de su técnico, Porfirio Fisac.

Siguiendo el camino contrario, el escolta canario Jorge Romero (Marín Peixegalego) vio en la finalización de su contrato como temporero con Cafés Candelas Breogán una nueva oportunidad para poder recalar de nuevo en tierras gallegas con la llamada de un Marín que requirió de sus servicios para lo que resta de temporada.

Aunque si por algo será recordado este mercado invernal será por los trasvases de Dagoberto Peña y Volodymyr Gerun (FC Barcelona) a la Ciutat Esportiva Joan Gamper previo paso por caja ya que, el conjunto blaugrana, se hizo con sus servicios abonando a Leyma Coruña y Calzados Robusta sus respectivas cláusulas de rescisión. Un montante económico que permitió al center ucraniano estrenarse con buenos números el pasado fin de semana y que llevará al exterior dominicano a re-debutar en la competición este próximo fin de semana.

Y, finalmente, no podían faltas los retornos como el de un Ben Mockford (Palma Air Europa) que tras su paso por Cáceres regresó muy pronto a España de la mano del plantel balear, el de un Mamadou Samb (Quesos Cerrato Palencia) que dejó atrás su periplo en Islandia para reforzar a todo un candidato al ascenso, el de un Mirza Bulic (Magia Huesca) que puso fin a su etapa en Marruecos para reencontrarse en el Alto Aragón con un Sergio Jiménez del que fue jugador el pasado curso en LEB Plata o el de un Deividas Busma (TAU Castelló) que regresó a "casa" el pasado fin de semana para retomar en el Ciutat una trayectoria que le había llevado a defender anteriormente las camisetas de Clavijo, Melilla y Ourense.

Sean todos bienvenidos.





Compartir en Facebook la noticia    Twittear la noticia


LEB Oro
Noticia facilitada por FEB.ES

FEB.ES

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 8813

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: