Inicio » Noticias de COMPETICIONES FEB
El día en el que Javi Vega inició la recolección de su cosecha
FEB.ES  | 28.03.2017 - 15:31h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar la noticia ]
Llegó a Burgos con un buen número de objetivos personales en su cabeza pero el paso del tiempo ha terminado por convertir a Javi Vega en uno de los hombres más importantes dentro del colectivo de un San Pablo Burgos en el que está firmando los mejores números de su carrera. Todo ello en una Liga LEB Oro en la que peleará ahora desde el liderato por el sueño del retorno a la Liga Endesa de la mano de un equipo comprometido con el objetivo..

Costaría resumir con palabras y en unos pocos párrafos lo sumamente dolorosa que debió resultar para el pívot Javi Vega su salida del Baloncesto Fuenlabrada durante el verano de 2015. Atrás quedaban seis temporadas en la Liga Endesa pero, por encima de ello, un baúl cargado de emotividad y recuerdos tras haber defendido con orgullo durante toda una vida la camiseta del equipo de su ciudad.

Un duro golpe sufrido a tan sólo unas horas del comienzo de la pretemporada y que le sirvió sin embargo para poder recolectar de golpe el fruto de años de trabajo en la máxima competición nacional. Así pudo comprobarlo cuando recibió la llamada de Andreu Casadevall para dar comienzo a una nueva etapa no muy lejos de casa, en una ciudad de Burgos que se ha convertido ya en su segundo hogar y en la que ha necesitado de apenas 18 meses para convertirse en uno de los jugadores más queridos por su nueva afición.

Con una final de Copa a sus espaldas, un galardón como MVP y empatado a victorias con el líder de la tabla, Javi Vega ejercerá durante las últimas cinco jornadas de competición como uno de los hombres a tener muy en cuenta dentro del vestuario de un San Pablo Burgos con el que ve ahora más cerca que nunca la posibilidad de poder regresar a la Liga Endesa.

Y si no bastará con escuchar como late el corazón de un capitán sumamente comprometido...

 

Javi Vega: "El proyecto del San Pablo era una garantía"

Nos subimos al coche para recorrer los cera de 270 kilómetros que separan el madrileño domicilio del center Javi Vega en Fuenlabrada de la que es su nueva cada en tierras burgaleses desde hace algo más de año y medio. En nuestro punto de destino nos espera un Javi Vega acostumbrado a realizar este recorrido y para el que su corazón se encoge cuando alguien le recuerda el nombre de una ciudad en la que vivió su apogeo deportivo vistiendo la camiseta del que siempre ha sentido como "su" Baloncesto Fuenlabrada.   

Pero el destino que acompaña a los deportivas suele ser mucho más caprichoso que el del resto de los mortales tal y como se pudo comprobar con su salida del equipo madrileño dos veranos atrás. Una situación totalmente inesperada y que Vega recuerda aún con la voz entrecortada: "La salida de Fuenlabrada fue muy tardía, creo que en torno al 20 de agosto cuando nos quedaba apenas un día para comenzar la pretemporada. Fue un golpe duro pero el momento en el que se produjo que hizo que todo fuera mucho más complicado porque me dejaba sin apenas margen de maniobra a la hora de poder buscar un nuevo proyecto. Por suerte en Burgos habían iniciado tarde la configuración de su plantilla y Andreu Casadevall pensó en mí lo que supuso toda una garantía a la hora de apostar por el proyecto que el San Pablo Burgos ponía sobre mi mesa".

De este modo, Vega puso rumbo a tierras del Cid para iniciar un nuevo camino en el que le costó más de lo previsto el poder rencontrarse consigo mismo. Autocrítico consigo mismo, el pívot madrileño narra cómo fue capaz de superar tan complicado momento: "Los dos-tres primeros meses fueron muy complicados para mí porque seguía con el chip de Fuenlabrada en mi cabeza. Todavía no me podía creer lo que me había pasado y eso hizo que tardara en encontrar mi camino en una competición en la que me estaba dejando llevar por el día a día. Con el paso de las semanas comencé a cogerle el tono a la Liga, a adaptarme de nuevo a la competición y a disfrutar tanto de los compañeros como de la ciudad y ahí comenzó a cambiar todo. Me sentía de nuevo importante e identificado con el proyecto deportivo de un equipo en el que me siento feliz".

Y es que Javi Vega ha ido creciendo en paralelo a los pasos de gigantes dados por un San Pablo Burgos que debutó el pasado Burgos en la competición y que es ya uno de los grandes de una LEB Oro que mira con respeto hacia la cancha de El Plantío: "Partíamos con una directiva nueva y sin apenas experiencia pero, sin lugar a duda, estamos cumpliendo los mejores pronósticos posibles para un club de nueva creación. A nivel institucional se están haciendo las cosas bien y la junta directiva está cumpliendo con todo lo prometido mientras que a nivel deportivo hemos logrado algo sumamente complicado, el poder ser considerados ya como uno de los equipos grandes de una competición en la que estamos luchando para poder estar arriba".

 

La lucha por el ascenso, un reto ansiado y... ¡posible!

Restan aún cinco jornadas para que conozcamos el nombre del campeón de la que probablemente esté siendo la Liga LEB Oro más igualada de la historia, un título para el que el San Pablo Burgos parte en estos momentos con un alto número de posibilidades si tenemos en cuenta su privilegiada posición como colíder de la tabla.

Un primer puesto que ha llegado en parte gracias a la aportación de un Javi Vega determinante durante las últimas semanas y para el que el MVP de la jornada 24 supuso el mejor reconocimiento posible a una exigente temporada: "Tengo que reconocer que me estoy sintiendo muy cómodo en la pista pero lo cierto es que el segundo año en un equipo siempre es un poco más sencillo porque conoces ya tu rol y lo que el entrenador espera de ti. Eso ha hecho que los minutos no se estén resistiendo pese a que este año hay una gran competencia con la llegada de gente como Goran Huskic o Filip Toncinic y que todos estemos teniendo nuestra dosis de protagonismo".

Aunque es precisamente ese espíritu de sacrificio por el equipo el que permite en estos momentos al vestuario burgalés compartir sueños con un Javi Vega para el que la puerta a la ACB podría abrirse muy pronto de nuevo: "El sueño de poder regresar a la Liga Endesa siempre está ahí pero, si te soy sincero, soy un poco iluso con estas cosas. Sé que ya tengo una edad y que es complicado que un ACB se pueda fijar en mí en un momento como este para darme un protagonismo concreto. Durante estos meses ha habido llamadas y posibilidades de poder regresar pero uno debe ser realista y por mi cabeza no pasa otra cosa que el intentar regresar de la mano del San Pablo Burgos. Creo que no podría haber una mejor opción de volver a estar en la ACB que llevando a este equipo hasta ella".

Y es que los burgaleses son uno de los principales favoritos para poder hacerse con una primera plaza deseada por muchos: "Visto desde fuera estamos en una posición privilegiada pero visto desde dentro sabemos que todo es mucho más complicado de lo que puede parecer. A principios de temporada no soñábamos con vernos aquí en este momento y ahora mismo no dependemos únicamente de nosotros, debemos de ir partido a partido y respetando a los rivales sin hacernos pajar mentales. Nuestro objetivo prioritario debe ser el de ganar cada partido sin hacer cuentas o sin pensar en qué está haciendo un rival u otro porque, en el momento en que caigamos en eso, podemos tener problemas y encontrarnos con resultados que no esperamos".

Filosofía que llevó ya al equipo a la disputa de la final de Copa Princesa el pasado mes de enero y que será determinante para poder librar unos playoffs a cara de perro: "Está siendo una temporada larga y dura y sabemos que, si no se sube de manera directa como campeón de Liga, las opciones se van a reducir notablemente en un playoff muy duro. Ahí podríamos encontrarnos con un Melilla que estaba en las quinielas de todos para ascender, con un Oviedo muy peligroso con el factor cancha a su favor o con algún equipo que llegue a última hora como octavo o noveno con el plus de moral que eso significa. Hay que explotar al máximo la posibilidad de poder lograrlo cuando antes y, si no fuera posible, seguir luchando hasta el final".

Ideas claras por tanto para un jugador dispuesto a dar un paso al frente para reencontrarse con una Liga Endesa que supondría todo un sueño cumplido para una ciudad volcada con su equipo. La resolución, a lo largo de las próximas semanas...

Estadísticas de la temporada - Javi Vega:

Partidos jugados: 30

Minutos: 26,38 p.p.

Puntos: 13,2 p.p.

Rebotes: 5 p.p.

Asistencias: 1,5 p.p.

Recuperaciones: 0,4 p.p.

Tapones: 0,2 p.p.

Faltas recibidas: 2,9 p.p.

Valoración: 15 p.p.

Trayectoria deportiva - Javi Vega:



Cat. Inferiores: Baloncesto Fuenlabrada

2004/06: Baloncesto Fuenlabrada (Junio y Liga EBA)

2005/07: Baloncesto Fuenlabrada (Liga EBA y Liga Endesa)

2007/08: Baloncesto Fuenlabrada (Liga EBA)

2007/08: CB L´Hospitalet (LEB Oro)

2008/09: Baloncesto León (LEB Plata)

2008/09: CB Qalat Cajasol (LEB Plata)

2009/10: CB Illescas (LEB Plata)

2009/10: Baloncesto Fuenlabrada (Liga Endesa) 

2010/11: Melilla Baloncesto (LEB Oro)

2010/11: Baloncesto Fuenlabrada (Liga Endesa) 

2011/15: Montakit Fuenlabrada (Liga Endesa) 

2015/17: San Pablo Burgos (LEB Oro)

Trayectoria internacional - Javi Vega:



2006: Medalla de Bronce - Europeo U18 Amaliada (Grecia)

2007: Octavo puesto - Mundial U19 Novi Sad  (Serbia)

2008: Medalla de Bronce - Europeo U20 Riga (Letonia)

 





Compartir en Facebook la noticia    Twittear la noticia


Noticia facilitada por FEB.ES

FEB.ES

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 7732

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: