Inicio » Noticias de COMPETICIONES FEB
Suspirando por los favores de vecinos en la gran quimera final
FEB.ES  | 19.04.2017 - 12:31h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar la noticia ]
La Liga LEB Oro afrontará sus dos últimas jornadas de competición con la gran mayoría de sus frentes aún en juego y pendiente de conocer el nombre de un campeón que podría tener origen vasco este mismo fin de semana siempre y cuando el Leyma Coruña no le devuelva al Cafés Candelas Breogán el `favor de vecinos` acometido una semana antes por el Sáenz-Horeca Araberri al líder RETAbet.es GBC..

Transcurridas 32 vibrantes jornadas y con apenas 80 minutos de juego por delante para cada equipo, la Liga LEB Oro afronta sus dos últimos fines de semana de Liga Regular con un buen número de frentes de esos con sus respectivas incógnitas aún por resolver.

Con los equipos de playoffs prácticamente decididos a falta de conocer tanto al campeón de la competición como al último pasajero de la fase final, el orden clasificatorio que determinará los cruces por el ascenso será uno de los principales atractivos de un tramo final en el que Magia Huesca y Calzados Robusta se jugarán el no descender a una Liga LEB Plata desde la que emergieron varios años atrás.

Así se presentan los últimos minutos de juego de una competición con doble jornada unificada y en la que los vecinos jugarán un papel fundamental.

Doble match-ball a la búsqueda de campeón liguero:

Han liderado la tabla clasificatoria durante las últimas semanas lanzando en cada encuentro su candidatura a poder proclamarse campeones de Liga pero será en la noche del próximo viernes cuando los integrantes del RETAbet.es GBC cuenten con su primera oportunidad para certificar el campeonato liguero.

Una situación propiciada por el "favor entre vecinos" acometido por un Sáenz-Horeca Araberri que, con su triunfo del pasado sábado sobre el colíder Cafés Candelas Breogán, ha entregado a los de Porfirio Fisac una doble oportunidad. Los gipuzkoanos serán campeones ganando cualquiera de sus dos próximos encuentros, bien en casa ante Leyma Coruña o bien a domicilio sobre el ya descendido Marín Peixegalego.

Eso sí, ambos equipos gallegos podrían ser los mejores aliados del conjunto de Natxo Lezkano ya que dos nuevos favores entre vecinos derrotando a un GBC con un triunfo de ventaja y average a su favor devolverían a los lucenses sus opciones siempre y cuando venzan a domicilio al filial de un FC Barcelona en alza así como a un Ourense que podría llegar con mucho en juego durante la última jornada.

Y todo ello sin perder de vista a un San Pablo Burgos con idénticas opciones a las del Cafés Candelas ya que, los de Diego Epifanio, necesitarían dos derrotas de un GBC con el average a su favor acompañadas de al menos una derrota de Cafés Candelas y siempre y cuando no pierdan ninguno de sus dos últimos encuentros ante Cáceres P. Humanidad y Quesos Cerrato Palencia.

Será campeón:

- RETAbet.es GBC: Si vence uno de sus dos últimos encuentros o si pierde ambos siempre y cuando Cafés Candelas y/o San Pablo Burgos no ganen ambos.



- Cafés Candelas: Si GBC pierde sus dos últimos encuentros y ganan sus dos últimos partidos.

- San Pablo Burgos: Si GBC pierde sus dos próximos partidos, Cafés Candelas al menos uno de ellos y vencen en sus dos últimos compromisos ligueros.

Unión Financiera Oviedo, cabeza de un playoff casi decidido:

Su triunfo en la final de la Copa Princesa de Asturias asegurará a Unión Financiera Oviedo su pase matemático a los playoffs por el ascenso como segundo clasificado lo que entregará a los de Carles Marco ventaja de campo a lo largo de todas aquellas eliminatorias que disputen.

De este modo, los ovetenses serán cabeza de serie de una fase final que cuenta ya con siete equipos clasificados para las ocho plazas ofertadas: los dos equipos que no logren el campeonato entre RETAbet.es GBC, Cafés Candelas y San Pablo Burgos más el propio Unión Financiera Oviedo, Quesos Cerrato Palencia, Leyma Coruña, Ourense P. Termal y Melilla Baloncesto.

Los dos equipos que no ganen el título más Unión Financiera y Quesos Cerrato tienen ya del mismo modo asegurada su ventaja de campo al menos en la primera ronda de cuartos de final ya que el quinto clasificado -Leyma Coruña- no podría dar caza a un Quesos Cerrato con dos triunfos de ventaja más el average.

La última plaza en juego se la disputarán durante las dos últimas jornadas unos Palma Air Europa y Actel Força Lleida marcados por el average. Con un triunfo de ventaja sobre los ilerdenses, los de Xavi Sastre estarán en la lucha por el ascenso si vencen uno de sus dos últimos encuentros ante dos equipos ya sin nada en juego, bien ante el CB Prat o bien ante el TAU Castelló. Por su parte, los de Borja Comenge necesitarían dos derrotas de Palma Air Europa con otro "favor de vecinos" por parte del CB Prat, acompañadas de dos triunfos por su parte ante Ourense P. Termal y un Calzados Robusta con la permanencia en juego.

Equipos ya clasificados:

- RETAbet.es GBC (si no queda campeón)

- Cafés Candelas Breogán (si no queda campeón)

- San Pablo Burgos (si no queda campeón)

- Unión Financiera Oviedo (cabeza de serie)

- Quesos Cerrato Palencia

- Leyma Coruña

- Ourense Provincia Termal

- Melilla Baloncesto

Estará en los playoffs:

- Palma Air Europa: Si vence uno de sus dos últimos encuentros o si pierde ambos siempre y cuando Actel Força Lleida no ganen ambos.



- Actel Força Lleida: Si GBC pierde sus dos últimos encuentros y ganan sus dos últimos partidos.

 

Cinco equipos sin nada en juego en tierra de nadie

Con la permanencia matemática ya en el bolsillo y ante la imposibilidad de poder alcanzar ya un lugar en los playoffs por el ascenso, hasta cinco equipos afrontarán las dos últimas jornadas ligueras con una tranquilidad inusual tras un año marcado por la tensión competitiva.

Eso sí, Cáceres, Sáenz-Horeca Araberri, TAU Castelló, CB Prat y FC Barcelona jugarán un papel fundamental durante las últimas jornadas como jueces de una competición en la que entrarán en juego para dilucidar algunos de los encuentros más importantes del campeonato.

Equipos sin objetivos en juego

- Cáceres Patrimonio de la Humanidad

- Sáenz-Horeca Araberri

- TAU Castelló

- CB Prat

- FC Barcelona Lassa

 

La última plaza de permanencia, cosa de dos: Huesca y Clavijo

Con el Marín Peixegalego matemáticamente descendido a la Liga LEB Plata como colista de la competición, la Liga LEB Oro pondrá en juego durante las dos últimas jornadas ligueras la que será la última plaza de permanencia en la competición. A ella optarán unos Magia Huesca y Calzados Robusta empatados a triunfos en una tabla clasificatoria en la que los oscenses cuentan con el average directo a su favor en caso de empate. Con ello, los de Guillermo Arenas lograrán la permanencia venciendo al menos en uno de sus dos próximos encuentros ante Melilla o Cáceres siempre y cuando Calzados Robusta no venza en sus dos últimos partidos ante Quesos Cerrato Palencia y Actel Força Lleida. En ese caso, los oscenses necesitarían ganar ambos partidos para no invertir su lugar con el cuadro riojano.

Certificarán la permanencia:

- Magia Huesca: Ganando al menos uno de sus dos próximos encuentros siempre y cuando Calzados Robusta no gane ambos. La permanencia llegaría del mismo modo incluso perdiendo ambos partidos si su rival directo no gana a lo largo de las dos últimas jornadas.

- Calzados Robusta: Ganando los dos próximos partidos siempre y cuando Magia Huesca gane uno o ninguno.

Equipo ya descendido:





Compartir en Facebook la noticia    Twittear la noticia


Noticia facilitada por FEB.ES

FEB.ES

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 8354

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: