Inicio » Noticias de COMPETICIONES FEB
Un campeón de raza, 10 despedidas y una doble amargura
FEB.ES  | 03.05.2017 - 12:31h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar la noticia ]
La Liga LEB Oro despidió en la noche del pasado viernes una de las Ligas Regulares más intensas e igualadas de su historia poniendo el punto y final a la temporada de hasta diez equipos. Con suerte dispar, RETAbet.es GBC fue la cara amable tirando de raza para proclamarse como campeón en un año en el que Calzados Robusta y Marín Peixegalego recibieron la doble amargura que supone el descenso a la Liga LEB Plata. .

Será en la noche del próximo viernes cuando den comienzo los playoffs por el ascenso en una Liga LEB Oro que acaba de bajar el telón a la que probablemente haya sido la Liga Regular más vibrante de sus 21 años de historia. Una temporada en la que la mitad de los equipos en juego han pasado en algún momento por el liderato y en la que fue finalmente el RETAbet.es GBC quien fue capaz de hacerse con el gran premio final proclamándose como campeón de Liga gracias a su tesón y regularidad.

Pero no todo fueron alegrías en una competición que despidió el viernes a 10 de sus participantes dejando un amargo sabor de boca en la temporada de unos Calzados Robusta y Marín Peixegalego que tendrán que pasar página lo antes posible a la búsqueda del ya ansiado retorno.

RETAbet.es GBC: Raza y carácter para un campeón genético

No partían con el mayor presupuesto de la competición y no figuraban en un principio en las quinielas de expertos y aficionados en la lucha por el título liguero pero cuando un equipo cuenta con Porfirio Fisac al frente de la nave cualquier cosa es posible. Asentados con firmeza en la parte alta de la tabla prácticamente desde la primera jornada, los donostiarras hicieron de su defensa -la más efectiva del campeonato- ejerciendo este como el mejor aval posible hacia la primera plaza. Con el histórico Ricardo Úriz como cerebro sobre la cancha y con Mike Carlson ejerciendo como MVP, el equipo se adueñó de la primera plaza a siete jornadas del final dando un paso casi definitivo hacia un ascenso cimentado con su valioso triunfo a domicilio en Melilla y rematado, a dos jornadas del final, con una sólida victoria ante Leyma Coruña. Una tercera corona que entrega a los de Porfirio Fisac condición de históricos en una competición que se ha convertido en su mejor aliada.

Clasificación: 1er puesto

Victorias: 25

Derrotas: 9

Actel Força Lleida: Sólidos cimientos en un gran inicio

Llegó a liderar la tabla clasificatoria el Actel Força Lleida durante algunas jornadas tras un excelso comienzo de temporada en el que el plantel entrenado por Borja Comenge se reconcilió con el baloncesto con cinco triunfos consecutivos. Pero quizá en la cabeza de todos está la duda de saber qué hubiera podido suceder con un equipo que pareció mostrar un sólido juego durante las primeras jornadas pero que tuvo que readaptarse sobre la marcha a la presencia sobre la pista de cuatro bases titulares diferentes a lo largo del curso. La marcha de Luka Rupnik a la Liga Endesa primero, el fichaje como temporero de Agustí Sans después, el paso express de Papantoniu poco más tarde y el retorno definitivo de José Simeón en el mes de febrero condicionaron notablemente los esquemas de juego de un equipo que, sin embargo, supo sobreponerse a la adversidad no perdiendo en ningún momento la perspectiva de una temporada en la que a punto estuvieron de haber podido asegurar un playoff por el ascenso que hubiera ejercido como el mejor premio a su trabajo.

Clasificación: 10º puesto

Victorias: 18

Derrotas: 16

Cáceres P. Humanidad: Venciendo al infortunio

Valiosa permanencia una temporada más para un Cáceres Patrimonio de la Humanidad que ha sabido sacar el mayor rendimiento posible a todas y cada una de sus apuestas de mercado. Un hecho del que es gran culpable su técnico, un Ñete Bohigas que ha sabido sacar el máximo de cada hombre en una campaña en la que pocos han sido los jugadores que se han librado de visitar la temporada en algún momento a lo largo del curso. Lesiones de semanas pero también de meses como pudo ser la del base José Antonio Marco en el tramo final de una campaña en la que no tardaron en certificar una permanencia basada en el feeling del equipo con un Multiusos de Cáceres sobre el que recorrieron gran parte del camino. De este modo, los extremeños comienzan a pensar ya en la próxima temporada tras asentar definitivamente su proyecto en una competición a la que regresaron dos años atrás.

Clasificación: 11º puesto

Victorias: 14

Derrotas: 20

Sáenz-Horeca Araberri: Debut con nota para los creyentes

Fueron el último equipo en confirmar su presencia en la competición, el último en incorporar a su técnico y, por supuesto, el último en lanzarse al mercado pero si algo estaba claro a comienzos de temporada es que en el seno del Sáenz-Horeca Araberri no se iban a dar por vencidos tan fácilmente. Con Arturo Álvarez a los mandos del equipo y con una importante presencia de jugadores de la tierra en sus filas, los vitorianos convirtieron Mendizorrota en un fortín en el que se mantuvieron imbatidos durante los primeros meses de competición para ejercer como el auténtico equipo revelación de la primera vuelta. A partir de ahí, las cosas se complicaron para los vitorianos con la marcha de hombres importantes como Kyle Rowley pero el carácter luchador imprimido por el técnico asturiano dio sus frutos haciendo aflorar al mejor Óscar Alvarado para aprovechar al máximo el impulso anotador de unos Zaid Hearst y Johnny Berhanemeskel que han ejercido como dos de los mejores jugadores de la Liga. Durante el tramo final, y ya sin opciones de playoffs, los vitorianos se dieron un último homenaje derrotando a todo un coco como el Cafés Candelas Breogán al que dejaron sin apenas opciones de ascenso en favor de sus vecinos donostiarras. Sin lugar a duda, un debut con nota alta para un equipo que quiso creer.

Clasificación: 12º puesto

Victorias: 14

Derrotas: 20

CB Prat: Estabilidad final tras un gran comienzo

Con tres triunfos durante las tres primeras jornadas del campeonato, el CB Prat llegó a ejercer como uno de los líderes de una LEB Oro en la que su buen rendimiento inicial marcó la forma de afrontar una competición en la que no vieron peligrar en ningún momento la permanencia. Con la llegada de todo un ilustre como Pep Ortega el equipo de Roberto Sánchez ganó enteros en una temporada en la que Xabi López-Aróstegi ha sido uno de los mejores ejemplos de crecimiento de sus jóvenes talentos. Con los playoffs en el punto de mira durante gran parte de la temporada, la ligera irregularidad del tramo final de la temporada terminó por condicionar su clasificación en una zona media-baja desde la que dijeron adiós a la temporada con un triunfo que sirvió para honrar la retirada de todo un ilustre, un Álex "Piru" Ros que colgó las botas sobre la cancha de Mendizorroza.

Clasificación: 13º puesto

Victorias: 13

Derrotas: 21

FC Barcelona Lassa: El excelso "campeón" del tramo final

Podríamos hablar de dos temporadas a la hora de analizar el devenir en la competición de un FC Barcelona al que le costó alcanzar velocidad de crucero en la competición. Con la presencia de Jordi Trías como único veterano de su roster, los blaugranas firmaron únicamente dos triunfos durante una primera vuelta que llegaron a cerrar con hasta 11 derrotas consecutivas. La llegada de Víctor Sada al grupo unida, especialmente, a los fichajes del escolta Dago Peña y el center Volodymyr Gerun terminaron por entregar al grupo la chispa necesaria para encarar una segunda vuelta que Alfred Julbe llegó a definir como una mini-temporada. Aunque si hubo un hombre que tuvo un peso especial en el equipo ese fue un Dagoberto Peña que, desde su llegada, cambió la dinámica de un equipo que llegó a sumar 10 triunfos durante las 10 últimas jornadas de liga para certificar la permanencia con un par de jornadas de antelación. Unos resultados que dejaron en el aire una pregunta... ¿hubiera sido filial blaugrana un candidato a la zona noble si hubiera comenzado la temporada con este equipo?

Clasificación: 14º puesto

Victorias: 13

Derrotas: 21

TAU Castelló: Un nuevo aprobado para mantenerse en la élite

Momento de poder valorar -y mucho- la temporada realizada por un TAU Castelló que cerró su segunda campaña en la competición sellando la permanencia por anticipado. Todo ello tras una temporada que ha tenido de todo y en la que el conjunto de Toni Ten se convirtió en pionero realizando un stage de pretemporada en China. El accidente de autobús sufrido por el grupo tras la disputa en Burgos de la jornada 5 así como el aplazamiento de su siguiente encuentro condicionaron la evolución del equipo durante las semanas posteriores enviando a la plantilla a la zona media-baja de la tabla. La falta de regularidad así como las lesiones que atacaron directamente a hombres importantes como Borja Arévalo terminaron de privar a los castellonenses de haber podido soñar con unos playoffs por el ascenso que, sin embargo, no restarán un ápice de mérito a la temporada realizada con un modesto presupuesto.

Clasificación: 15º puesto

Victorias: 12

Derrotas: 22

Magia Huesca: Salvados por la campana de Guillermo Arenas

Afrontaban en Huesca la nueva temporada acompañados por el recuerdo del gran éxito que supuso para el club el poder alcanzar el pasado curso la final de loa playoffs por el ascenso en un año para la historia. Un hito que, sin embargo, debían dejar a un lado en un año en el que la profunda renovación de su plantilla ante la revalorización de sus piezas terminó por condicionar su camino. Y eso que los oscenses comenzaron la temporada con dos importantes triunfos que parecían impulsar al equipo en la competición. A partir de ahí, el equipo entró en una crisis de resultados que desembocó en la salida del técnico Sergio Jiménez para ceder el testigo a un Guillermo Arenas llegado desde Asturias para poder asumir los mandos de un equipo que se había reforzado semanas antes con hasta tres jugadores. Con una serie de triunfos a lo largo del curso, el equipo alcanzó la última jornada con una cábala clara: ganar en casa al Cáceres P. Humanidad les entregaría la permanencia en la competición. Acompañados de un pabellón entregado, los oscenses no fallaron y Huesca firmó una merecida permanencia en la competición.

Clasificación: 16º puesto

Victorias: 11

Derrotas: 23

Calzados Robusta: Amarga despedida, seis años después

No ha sido un año para nada sencillo en el seno de un Palacio de los Deportes que se ha despedido de la Liga LEB Oro seis años después de su ascenso. Un trago amargo propiciado por una irregular campaña -con 7 derrotas iniciales- en la que el conjunto riojano no ha terminado de encontrar su camino en la competición. Y no ayudó lo más mínimo al conjunto de Antonio Pérez Cainzos la marcha a mediados de temporada de uno de sus hombres más sólidos, un Volodymyr Gerun que puso rumbo al FC Barcelona dejando muy tocado a un equipo que no pudo levantar la cabeza en la competición. Sumidos en un mano a mano final con el Magia Huesca, su derrota en la última jornada en casa en un partido a cara o cruz terminó de impedir la conquista de un objetivo truncado del mismo modo por el triunfo del plantel oscense. Un año para olvidar y que deberá ejercer en Logroño como el inicio de la reconquista.

Clasificación: 17º puesto

Victorias: 10

Derrotas: 24

Marín PXG: Debut de ida y vuelta para adquirir experiencia

Llegaron a la Liga LEB Oro tras un doblete en la Liga LEB Plata que disparó la ilusión por el baloncesto en tierras pontevedresas pero la dureza y exigencia de una competición superior terminó por pasar factura a un Marín Peixegalego que no pudo salvar la categoría en su primera participación. Con un importante crecimiento en el plano social y económico, los resultados no acompañaron en un plano deportivo en el que la apuesta por jugadores consagrados de la competición no terminó de dar sus frutos. Con las lesiones marcando la evolución del grupo y condicionando el trabajo del día a día de Javi Llorente, los pontevedreses vieron truncadas realmente pronto las dos victorias iniciales con las que parecían ser firmes candidatos a la permanencia. Su progresivo descenso en la tabla hasta la última plaza terminó por costarles el descenso con tres semanas de antelación y tras una valiosa experiencia de cara al futuro.

Clasificación: 18º puesto

Victorias: 8

Derrotas: 26

Será en la noche del próximo viernes cuando den comienzo los playoffs por el ascenso en una Liga LEB Oro que acaba de bajar el telón a la que probablemente haya sido la Liga Regular más vibrante de sus 21 años de historia. Una temporada en la que la mitad de los equipos en juego han pasado en algún momento por el liderato y en la que fue finalmente el RETAbet.es GBC quien fue capaz de hacerse con el gran premio final proclamándose como campeón de Liga gracias a su tesón y regularidad.

Pero no todo fueron alegrías en una competición que despidió el viernes a 10 de sus participantes dejando un amargo sabor de boca en la temporada de unos Calzados Robusta y Marín Peixegalego que tendrán que pasar página lo antes posible a la búsqueda del ya ansiado retorno.

RETAbet.es GBC: Raza y carácter para un campeón genético

No partían con el mayor presupuesto de la competición y no figuraban en un principio en las quinielas de expertos y aficionados en la lucha por el título liguero pero cuando un equipo cuenta con Porfirio Fisac al frente de la nave cualquier cosa es posible. Asentados con firmeza en la parte alta de la tabla prácticamente desde la primera jornada, los donostiarras hicieron de su defensa -la más efectiva del campeonato- ejerciendo este como el mejor aval posible hacia la primera plaza. Con el histórico Ricardo Úriz como cerebro sobre la cancha y con Mike Carlson ejerciendo como MVP, el equipo se adueñó de la primera plaza a siete jornadas del final dando un paso casi definitivo hacia un ascenso cimentado con su valioso triunfo a domicilio en Melilla y rematado, a dos jornadas del final, con una sólida victoria ante Leyma Coruña. Una tercera corona que entrega a los de Porfirio Fisac condición de históricos en una competición que se ha convertido en su mejor aliada.

Clasificación: 1er puesto

Victorias: 25

Derrotas: 9

Actel Força Lleida: Sólidos cimientos en un gran inicio

Llegó a liderar la tabla clasificatoria el Actel Força Lleida durante algunas jornadas tras un excelso comienzo de temporada en el que el plantel entrenado por Borja Comenge se reconcilió con el baloncesto con cinco triunfos consecutivos. Pero quizá en la cabeza de todos está la duda de saber qué hubiera podido suceder con un equipo que pareció mostrar un sólido juego durante las primeras jornadas pero que tuvo que readaptarse sobre la marcha a la presencia sobre la pista de cuatro bases titulares diferentes a lo largo del curso. La marcha de Luka Rupnik a la Liga Endesa primero, el fichaje como temporero de Agustí Sans después, el paso express de Papantoniu poco más tarde y el retorno definitivo de José Simeón en el mes de febrero condicionaron notablemente los esquemas de juego de un equipo que, sin embargo, supo sobreponerse a la adversidad no perdiendo en ningún momento la perspectiva de una temporada en la que a punto estuvieron de haber podido asegurar un playoff por el ascenso que hubiera ejercido como el mejor premio a su trabajo.

Clasificación: 10º puesto

Victorias: 18

Derrotas: 16

Cáceres P. Humanidad: Venciendo al infortunio

Valiosa permanencia una temporada más para un Cáceres Patrimonio de la Humanidad que ha sabido sacar el mayor rendimiento posible a todas y cada una de sus apuestas de mercado. Un hecho del que es gran culpable su técnico, un Ñete Bohigas que ha sabido sacar el máximo de cada hombre en una campaña en la que pocos han sido los jugadores que se han librado de visitar la temporada en algún momento a lo largo del curso. Lesiones de semanas pero también de meses como pudo ser la del base José Antonio Marco en el tramo final de una campaña en la que no tardaron en certificar una permanencia basada en el feeling del equipo con un Multiusos de Cáceres sobre el que recorrieron gran parte del camino. De este modo, los extremeños comienzan a pensar ya en la próxima temporada tras asentar definitivamente su proyecto en una competición a la que regresaron dos años atrás.

Clasificación: 11º puesto

Victorias: 14

Derrotas: 20

Sáenz-Horeca Araberri: Debut con nota para los creyentes

Fueron el último equipo en confirmar su presencia en la competición, el último en incorporar a su técnico y, por supuesto, el último en lanzarse al mercado pero si algo estaba claro a comienzos de temporada es que en el seno del Sáenz-Horeca Araberri no se iban a dar por vencidos tan fácilmente. Con Arturo Álvarez a los mandos del equipo y con una importante presencia de jugadores de la tierra en sus filas, los vitorianos convirtieron Mendizorrota en un fortín en el que se mantuvieron imbatidos durante los primeros meses de competición para ejercer como el auténtico equipo revelación de la primera vuelta. A partir de ahí, las cosas se complicaron para los vitorianos con la marcha de hombres importantes como Kyle Rowley pero el carácter luchador imprimido por el técnico asturiano dio sus frutos haciendo aflorar al mejor Óscar Alvarado para aprovechar al máximo el impulso anotador de unos Zaid Hearst y Johnny Berhanemeskel que han ejercido como dos de los mejores jugadores de la Liga. Durante el tramo final, y ya sin opciones de playoffs, los vitorianos se dieron un último homenaje derrotando a todo un coco como el Cafés Candelas Breogán al que dejaron sin apenas opciones de ascenso en favor de sus vecinos donostiarras. Sin lugar a duda, un debut con nota alta para un equipo que quiso creer.

Clasificación: 12º puesto

Victorias: 14

Derrotas: 20

CB Prat: Estabilidad final tras un gran comienzo

Con tres triunfos durante las tres primeras jornadas del campeonato, el CB Prat llegó a ejercer como uno de los líderes de una LEB Oro en la que su buen rendimiento inicial marcó la forma de afrontar una competición en la que no vieron peligrar en ningún momento la permanencia. Con la llegada de todo un ilustre como Pep Ortega el equipo de Roberto Sánchez ganó enteros en una temporada en la que Xabi López-Aróstegi ha sido uno de los mejores ejemplos de crecimiento de sus jóvenes talentos. Con los playoffs en el punto de mira durante gran parte de la temporada, la ligera irregularidad del tramo final de la temporada terminó por condicionar su clasificación en una zona media-baja desde la que dijeron adiós a la temporada con un triunfo que sirvió para honrar la retirada de todo un ilustre, un Álex "Piru" Ros que colgó las botas sobre la cancha de Mendizorroza.

Clasificación: 13º puesto

Victorias: 13

Derrotas: 21

FC Barcelona Lassa: El excelso "campeón" del tramo final

Podríamos hablar de dos temporadas a la hora de analizar el devenir en la competición de un FC Barcelona al que le costó alcanzar velocidad de crucero en la competición. Con la presencia de Jordi Trías como único veterano de su roster, los blaugranas firmaron únicamente dos triunfos durante una primera vuelta que llegaron a cerrar con hasta 11 derrotas consecutivas. La llegada de Víctor Sada al grupo unida, especialmente, a los fichajes del escolta Dago Peña y el center Volodymyr Gerun terminaron por entregar al grupo la chispa necesaria para encarar una segunda vuelta que Alfred Julbe llegó a definir como una mini-temporada. Aunque si hubo un hombre que tuvo un peso especial en el equipo ese fue un Dagoberto Peña que, desde su llegada, cambió la dinámica de un equipo que llegó a sumar 10 triunfos durante las 10 últimas jornadas de liga para certificar la permanencia con un par de jornadas de antelación. Unos resultados que dejaron en el aire una pregunta... ¿hubiera sido filial blaugrana un candidato a la zona noble si hubiera comenzado la temporada con este equipo?

Clasificación: 14º puesto

Victorias: 13

Derrotas: 21

TAU Castelló: Un nuevo aprobado para mantenerse en la élite

Momento de poder valorar -y mucho- la temporada realizada por un TAU Castelló que cerró su segunda campaña en la competición sellando la permanencia por anticipado. Todo ello tras una temporada que ha tenido de todo y en la que el conjunto de Toni Ten se convirtió en pionero realizando un stage de pretemporada en China. El accidente de autobús sufrido por el grupo tras la disputa en Burgos de la jornada 5 así como el aplazamiento de su siguiente encuentro condicionaron la evolución del equipo durante las semanas posteriores enviando a la plantilla a la zona media-baja de la tabla. La falta de regularidad así como las lesiones que atacaron directamente a hombres importantes como Borja Arévalo terminaron de privar a los castellonenses de haber podido soñar con unos playoffs por el ascenso que, sin embargo, no restarán un ápice de mérito a la temporada realizada con un modesto presupuesto.

Clasificación: 15º puesto

Victorias: 12

Derrotas: 22

Magia Huesca: Salvados por la campana de Guillermo Arenas

Afrontaban en Huesca la nueva temporada acompañados por el recuerdo del gran éxito que supuso para el club el poder alcanzar el pasado curso la final de loa playoffs por el ascenso en un año para la historia. Un hito que, sin embargo, debían dejar a un lado en un año en el que la profunda renovación de su plantilla ante la revalorización de sus piezas terminó por condicionar su camino. Y eso que los oscenses comenzaron la temporada con dos importantes triunfos que parecían impulsar al equipo en la competición. A partir de ahí, el equipo entró en una crisis de resultados que desembocó en la salida del técnico Sergio Jiménez para ceder el testigo a un Guillermo Arenas llegado desde Asturias para poder asumir los mandos de un equipo que se había reforzado semanas antes con hasta tres jugadores. Con una serie de triunfos a lo largo del curso, el equipo alcanzó la última jornada con una cábala clara: ganar en casa al Cáceres P. Humanidad les entregaría la permanencia en la competición. Acompañados de un pabellón entregado, los oscenses no fallaron y Huesca firmó una merecida permanencia en la competición.

Clasificación: 16º puesto

Victorias: 11

Derrotas: 23

Calzados Robusta: Amarga despedida, seis años después

No ha sido un año para nada sencillo en el seno de un Palacio de los Deportes que se ha despedido de la Liga LEB Oro seis años después de su ascenso. Un trago amargo propiciado por una irregular campaña -con 7 derrotas iniciales- en la que el conjunto riojano no ha terminado de encontrar su camino en la competición. Y no ayudó lo más mínimo al conjunto de Antonio Pérez Cainzos la marcha a mediados de temporada de uno de sus hombres más sólidos, un Volodymyr Gerun que puso rumbo al FC Barcelona dejando muy tocado a un equipo que no pudo levantar la cabeza en la competición. Sumidos en un mano a mano final con el Magia Huesca, su derrota en la última jornada en casa en un partido a cara o cruz terminó de impedir la conquista de un objetivo truncado del mismo modo por el triunfo del plantel oscense. Un año para olvidar y que deberá ejercer en Logroño como el inicio de la reconquista.

Clasificación: 17º puesto

Victorias: 10

Derrotas: 24

Marín PXG: Debut de ida y vuelta para adquirir experiencia

Llegaron a la Liga LEB Oro tras un doblete en la Liga LEB Plata que disparó la ilusión por el baloncesto en tierras pontevedresas pero la dureza y exigencia de una competición superior terminó por pasar factura a un Marín Peixegalego que no pudo salvar la categoría en su primera participación. Con un importante crecimiento en el plano social y económico, los resultados no acompañaron en un plano deportivo en el que la apuesta por jugadores consagrados de la competición no terminó de dar sus frutos. Con las lesiones marcando la evolución del grupo y condicionando el trabajo del día a día de Javi Llorente, los pontevedreses vieron truncadas realmente pronto las dos victorias iniciales con las que parecían ser firmes candidatos a la permanencia. Su progresivo descenso en la tabla hasta la última plaza terminó por costarles el descenso con tres semanas de antelación y tras una valiosa experiencia de cara al futuro.

Clasificación: 18º puesto

Victorias: 8

Derrotas: 26







Compartir en Facebook la noticia    Twittear la noticia


Noticia facilitada por FEB.ES

FEB.ES

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 9515

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: