Inicio » Noticias de COMPETICIONES FEB
El reto del ascenso se sustenta -o no- sobre una dilatada historia
FEB.ES  | 31.05.2017 - 01:31h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar la noticia ]
Tendrán por delante San Pablo Burgos y Quesos Cerrato Palencia un máximo de cinco partidos con los que dilucidar el nombre del último conjunto que logre el ascenso a la Liga Endesa tras la disputa de unos playoffs con dos décadas de historia y que arrojan a su paso un sinfín de datos, hechos y curiosidades con los que tratar de anticiparte al futuro más inmediato de la competición. .

Veintiún años de Liga LEB Oro dan para mucho y resultan ser  tiempo más que suficiente para poder trazar la historia de una competición que ha llevado a un total de 40 equipos a adquirir una plaza deportiva en la Liga Endesa a través de una Liga que hace cada año de sus Playoffs el momento más vibrante de la temporada.

Una ronda final en la que durante años se han sucedido los datos, hechos y curiosidades que podrían ayudar a los protagonistas del presente curso a predecir el que podría ser su camino en una última serie en la que, sin embargo, todo esto quedará a un lado cuando los colegiados lancen el balón al aire para poder reescribir la historia.

UNA FINAL MARCADA POR LA HISTORIA

En los derbis finales manda el factor cancha: Diez años han pasado desde que en la campaña 2007/08 se instaurara el actual sistema de competición que otorga la segunda plaza de ascenso a la Liga Endesa al equipo vencedor de la final de los Playoffs y, en ese tiempo, tres habrán sido las ocasiones en las que dos equipos de una misma comunidad autónoma se hayan batido el cobre en la final. Una proximidad geográfica a la que asistimos por primera vez en la campaña 2013/14 con el primer duelo entre un equipo palentino y otro burgalés y que se repitió con un derbi entre dos conjuntos gallegos un año después antes de alcanzar un 2017 en el que viviremos la tercera final autonómica de las últimas cuatro temporadas.

Durante la década precedente (1996-2008) en los que los dos vencedores de semifinales alcanzaban el doble premio del ascenso tan sólo en una ocasión -de 24 posibles- la promoción se dilucidó entre dos equipos de una misma zona geográfica, concretamente en el año 2001 entre Minorisa.net Manresa y un Caprabo Lleida que terminó por imponerse a sus vecinos.

Eso sí, en todas ellas, el equipo que contó con el factor cancha a su favor terminó por hacerse con el ascenso... ¿Logrará San Pablo Burgos aprovechar esta condición histórica?

- 2000/01: Caprabo Lleida vs B. Manresa (3-1 / semis)

- 2013/14: Ford Burgos vs Quesos Cerrato (3-1)

- 2014/15: Ourense Bto. vs Ribeira Sacra Breogán (3-2)

- 2016/17: San Pablo Burgos vs Quesos Cerrato

Llegar invicto, sinónimo de éxito: No es la primera ocasión que un equipo alcanza la final con un pleno de triunfos en el bolsillo pero sí la primera vez en la que una plantilla lo hace con un 6-0 a su favor y tras dos meses invicta si añadimos los 4 triunfos cosechados en el tramo final del campeonato liguero. Un dato que, en ocasiones precedentes ha sido sinónimo de éxito para su poseedor y que terminó por avalar el triunfo final de equipos como el Ourense de Gonzalo García de Vitoria (2014/15) o el Ford Burgos de Andreu Casadevall (2013/14) tras un 5-0 en las dos rondas previas.

San Pablo Burgos, ante el reto de la imbatibilidad: Eso sí, ninguno de los equipos que lograron alcanzar inmaculados una final logró terminar invicto una última ronda en la que el San Pablo Burgos tendrá un reto histórico en su mano. Si los burgaleses no pierden más de un encuentro, habrán logrado superar la mejor marca de la historia de la Liga, un 9-2 firmado durante los últimos años por Melilla Baloncesto (2015/16), Menorca Básquet (2011/12) o Blusens Monbus Obradoiro (2010/11).

Quesos Cerrato, ante su bestia negra: Tres son las ocasiones en las que se han enfrentado esta temporada San Pablo Burgos y Quesos Cerrato y en todas ellas ha sido el conjunto burgalés quien ha terminado por hacerse con unos triunfos con mucho en juego. La primera de ellas durante una pretemporada en la que los de Diego Epifanio levantaron ante su rival la Copa Castilla y León, la segunda durante una última jornada de la primera vuelta en la que aseguraron su clasificación para la Copa Princesa venciendo en Palencia y, la tercera, en la última jornada de una liga regular en la que ambos equipos buscaban la mejor clasificación posible de cara a los playoffs.

- Copa CYL: San Pablo Burgos vs Quesos Cerrato (91-82)

- Jornada 17: Quesos Cerrato vs San Pablo Burgos (65-93)

- Jornada 35: San Pablo Burgos vs Quesos Cerrato (97-71)

Maldunas o Steinarson y Huskic, esta vez sí: Fueron estos tres jugadores compañeros de equipo durante la pasada temporada en las filas del Peñas Huesca y juntos llegaron a disputar la final del playoff por el ascenso. Por aquel entonces, la superioridad de un Melilla Baloncesto que ejerció como rival (3-0) terminó por privarles de un sueño que se hará en esta ocasión realidad bien para el ala-pívot lituano Gabas Maldunas (Quesos Cerrato) o bien para la dupla serbio-irlandesa formada por Goran Huskic y Aegir Steirnason (San Pablo Burgos).

 

Jorge García, el rey del... ¿octavo ascenso?: Firmó dos años atrás (2015/16) el séptimo ascenso de su carrera deportiva y, con él, se convertía en el hombre récord de una Liga LEB Oro en la que superaba de ese modo las seis promociones de un David Gil con el que había compartido vestuario en años precedentes. Todo un seguro de vida para sus respectivos equipos y que podría sumar, en caso de triunfo, el octavo ascenso de su carrera, el cuarto en tierras burgaleses y el tercero con un club de la ciudad tras los logrados con Autocid y CB Tizona.

Desde la sombra al liderato de las pizarras: Corría la temporada 2013/14 cuando el Ford Burgos terminó por imponerse en la gran final por el ascenso al Quesos Cerrato Palencia. Por aquel entonces, Andreu Casadevall y Natxo Lezkano ejercían como los técnicos con solera de dos equipos en los que llegaron a acumular hasta ocho años de experiencia. Casi en paralelo, a comienzos del pasado curso, el salto de Andreu Casadevall y Porfirio Fisac (sustituto de Lezkano) a la Liga Endesa propició el salto de sus segundos a la primera plana, unos Diego Epifanio y Sergio García que habían ejercido como ayudantes de aquella final y que, en esta ocasión, medirán fuerzas como los máximos responsables de unos equipos a los que han llevado ya a la disputa de finales y la conquista de títulos.





Compartir en Facebook la noticia    Twittear la noticia


Noticia facilitada por FEB.ES

FEB.ES

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 7377

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: