Inicio » Noticias de COMPETICIONES FEB
Árturo Álvarez y la reinvención de un CB Prat que retoma su carácter
FEB.ES  | 06.07.2017 - 17:31h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar la noticia ]
Tras ejercer durante años como el plantel vinculado del Joventut Badalona en la Liga LEB Oro, el CB Prat retoma esta temporada su camino en solitario en una competición en la que apuestan por poder crear la plantilla más competitiva posible a la búsqueda de nuevos retos. Una reinvención que estará avalada por la experiencia de Arturo Álvarez como máximo responsable de un vestuario del que nos desgrana ya sus primeros esbozos. .

Guillem Vives, Albert Ventura, Nacho Llovet, José Ignacio Noguéz, Alberto Abalde, Xabi López Aróstegui... No son pocos los actuales jugadores de Liga Endesa que durante sus años previos a la máxima competición nacional alcanzaron la madurez necesaria sobre la pista de un Pabellón Joan Busquets que respira estos días aires de cambio.

Y es que, tras haber ejercido durante los últimos años como el mejor cómplice en la formación de los talentos de futuro del Joventut de Badalona el CB Prat retoma este verano su andadura en solitario trabajando a estas horas en el que será su "año cero" tras un acuerdo al que decidieron poner punto y aparte de manera conjunta de cara a la próxima temporada.

Con la contratación de Arturo Álvarez como punto de partida tras su magnífico año de regreso al frente del Sáenz-Horeca Araberri, la entidad potablava ha dado comienzo por tanto al trabajo de planificación de una plantilla que conoce ya los que serán sus dos primeros nombres y que se irá completando durante los próximos días alternando viejos conocedores de la competición con jóvenes de proyección y alguna que otra apuesta foránea.

Un punto de partida sobre el que trabaja ya el técnico asturiano y que desembocará en el inicio de una pretemporada "atípica" para ellos y que se prevé muy diferente a la de años anteriores a la búsqueda del mejor tono posible de cara a un año en el que se intensificará la exigencia.

 

Álvarez: "Queremos ser un equipo competitivo y respetado"

Exprime a estas horas los últimos días de sus vacaciones tras una exigente temporada pero, en ellas, el teléfono de Arturo Álvarez no para de sonar debido a la importancia que ha adquirido su próximo reto deportivo. Ofrecimiento de jugadores, negociaciones y puesta a punto rodean los pensamientos de un técnico al que robamos unos minutos dentro de este intenso trabajo para conocer los detalles del que será el nuevo proyecto potablava.

Arturo, tras un gran año de regreso a la LEB Oro luchando contra viento y marea en el Sáenz-Horeca Araberri, llega una nueva etapa en las filas del CB Prat. ¿Ilusionado?

"Sin duda. La temporada pasada fue realmente bonita y guardo un gran recuerdo de ella por todo lo que significó, fuimos los últimos en legar, los últimos en fichar y con un grupo de jugadores que habían quedado descolgados conseguimos formar una auténtica familia que fue una de las sorpresas agradables de la Liga. Ahora llega esta nueva etapa en Prat por la que debo agradecer al club la confianza depositada en mí antes de dar comienzo a un trabajo que afronto con muchísima ilusión".

Llegas a un proyecto que ha ejercido como cantera ACB durante los últimos años y lo haces para tener que protagonizar el cambio de aires del club... ¿cómo surgió la oportunidad y qué líneas maestras se te presentaron para poder asumir este reto?

"Mi primer contacto con Arseni fue durante las semifinales de la Liga ACB. Por aquel entonces aún no habían tenido las reuniones de cada verano con la Penya y no se tenía muy claro el tipo de proyecto que se iba a poner en marcha de cara a esta temporada pero las dos posibilidades que me planteó me parecían muy interesantes. Por un lado estaba la posibilidad de seguir vinculados al Joventut y estar por tanto al frente de un proyecto de formación y, por otra, aquella en la que nos encontramos y que supone una nueva era basada en un CB Prat nuevo, con unas ideas totalmente diferentes y con la que crear un equipo muy competitivo y que ilusionara de nuevo a la ciudad. Esta última me parecía especialmente interesante así que cuando se concretó no lo dudé mucho y apenas un par de semanas después cerramos el acuerdo y comenzamos a trabajar en el proyecto".

¿Va a ser muy diferente este CB Prat del que hemos visto en años anteriores?

"Sin lugar a duda, el cambio va a ser grande. Este año tanto el club como yo comenzamos de la mano una nueva etapa en la que los objetivos van a ser muy diferentes ya que nuestro proyecto deportivo va a ser muy diferente al que se ha tenido en años anteriores como equipo vinculado del Joventut. Ahora mismo nos encontramos con mucha ilusión y queremos construir un equipo competitivo, que se involucre con la ciudad de El Prat y que, de este modo, ilusione a la gente para que puedan venir cada día de partido al pabellón. Queremos dar forma a un grupo muy trabajador y comprometo para que esto nos permita ser un equipo respetado por la Liga".

De la formación como objetivo a tener que rendir cuentas ante una tabla clasificatoria... ¿cuáles van a ser las bases del proyecto y hasta dónde se pretende llegar?

"Como bien dices, ahora tenemos una tabla que es la que manda así que, a nivel clasificatorio nuestro objetivo inicial no debe ser otro que el poder superar la clasificación lograda el pasado curso donde el equipo quedó en decimotercera posición. Queremos contagiar a los nuevos jugadores de una filosofía competitiva y para ello habrá novedades importantes también en la configuración de la plantilla como puede ser la llegada de jugadores extranjeros  o el fichaje de algún veterano que nos ayude a entender que más allá del baloncesto de formación puede haber un baloncesto competitivo para nosotros en esta Liga".

Se cuenta que estos días os estáis moviendo ya por el mercado, hablando con jugadores, presentando ofertas... ¿Hasta dónde podemos conocer de esa planificación deportiva?

"Lo primero que hemos hecho es hablar con todos los jugadores que compusieron el equipo de la temporada anterior para conocer sus sensaciones ante los cambios que se van a producir en el equipo y para poder transmitirles nuestras impresiones. Algunos de ellos han visto con buenos ojos el cambio de estilo pero otros, por su situación personal de estudios o trabajo, quizá no encajan ya tanto en el proyecto así que, con este punto de partida, hemos confirmado ya la renovación tanto de Marc Sesé como de Gerbert Martí. Ahora estamos viendo diferentes posibilidades con las que reforzar al equipo, estamos analizando el mercado nacional, comunitario y extranjero y creemos que en un par de semanas podemos tener cerrado el equipo que compondrá el nuevo CB Prat".

¿Y qué tipo de jugadores busca Arturo Álvarez en ese mercado, cómo va a ser el nuevo vestuario?

"La plantilla va a ser una mezcla de tres factores. Queremos comenzar recuperando a algún jugador experto en la categoría que nos pueda dar la personalidad que necesitamos y, a partir de ahí, apostar por ese tipo de jugadores extranjeros que lleguen con mucho hambre y que puedan ser importantes a la hora de encontrar la ambición necesaria en la categoría. Estos dos perfiles creemos que se pueden complementar muy bien con nombres como los de Marc Sesé, Gerbert Martí o incluso otros jóvenes que nos puedan ayudar a completar la plantilla aportando un puntito de ilusión".

Quizá sea pronto para definirlo pero... ¿tienes ya un estilo de juego en la cabeza para esta nueva etapa?

"Todos los entrenadores tenemos un estilo de juego que nos gustaría llegar a conseguir con los jugadores que tenemos pero la realidad es muy diferente ya que sucede todo lo contrario. Al final son los jugadores con los que cuentas los que deben de marcar el estilo de juego del equipo por lo que aún es pronto para poder conocer cómo vamos a poder sobre la pista. A medida que vayamos avanzando en la configuración del grupo y que vayamos incorporando jugadores iremos viendo qué tenemos y qué podemos ofrecer en función de nuestras características individuales".

Entiendo que el transformar a un equipo de formación en un grupo lo más competitivo posible traerá consigo cambios en la pretemporada, ¿está ya perfilada y definida?

"Sin lugar a duda que este año el trabajo será muy diferente ya que podremos estar todos juntos y trabajar de manera conjunta. Tenemos por delante mucho tiempo para planificar y esto nos va a permitir que podamos detallar muy bien nuestro trabajo, con una preparación física supervisada y llevada a cabo por Toni Baena y que nos ayudará a complementarnos como equipo lo antes posible. Nos pondremos en marcha durante las últimas semanas de agosto para contar con 4-5 semanas de trabajo y contaremos con un gran test antes del inicio liguero como será la disputa de la Lliga Catalana LEB a una semana del comienzo de la competición oficial. En función de cómo se desarrolle todo iremos viendo los objetivos a corto y medio plazo que nos podremos marcar como equipo"



Trayectoria deportiva - Arturo Álvarez:



Categorías Inferiores: Colegio San Ignacio y Vetusta Oviedo

1995/99: CB Lastra (Formación)

1999/00: Vetusta Oviedo (Liga EBA)

1999/00: Seleccionador Asturias (Infantil Masculino)

2000/01: Oviedo Cinturón Verde (LF)

2000/01: Seleccionador Asturias (Infantil Masculino)

2001/02: Vetusta Oviedo - Dtor. Deportivo (LF2 - Liga EBA)

2001/02: Seleccionador Asturias (Cadete Masculino)

2002/04: Aifos Linares (Liga Femenina 2)

2004/05: UDS Caja Segovia (Liga EBA)

2004/05: CAB Madeira (Portugal)

2005/06: Cantabria Lobos - Ayudante (LEB Oro)

2006/07: Etosa Alicante - Ayudante (Liga Endesa)

2007/08: Bruesa GBC - Ayudante (LEB Oro)

2008/09: Bruesa GBC - Ayudante (Liga Endesa)

2008/09: Seleccionador de Asturias

2009/10: Lucentum Alicante - Ayudante (Liga Endesa)

2009/10: Alvargómez (LF2)

2013/14: BVM2012 (1ª Nacional)

2014/16: BVM2012 (Liga EBA)

2016/17: Sáenz-Horeca Araberri (LEB Oro)

2017/18: CB Prat (LEB Oro)

 





Compartir en Facebook la noticia    Twittear la noticia


Noticia facilitada por FEB.ES

FEB.ES

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 5360

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: