Inicio » Noticias de COMPETICIONES FEB
Ricardo Úriz y la garantía de compromiso para un soñador Cafés Candelas
FEB.ES  | 25.07.2017 - 11:31h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar la noticia ]
Cuatro ascensos a la Liga Endesa presiden su hoja de servicios pero el caprichoso destino baloncestístico ha querido que Ricardo Úriz haya tenido que buscarse este verano un nuevo destino de cara a un futuro en el que Cafés Candelas Breogán parecía estar esperarle con los brazos abiertos. De este modo, jugador y club unirán fuerzas hacia una temporada en la que compartirán el sueño de poder retornar de la mano a la ansiada Liga Endesa. .

No son pocas las imágenes que a lo largo de sus 21 años de vida han ido dando forma al archivo histórico de una Liga LEB Oro que suele reservar cada temporada un lugar en su particular portarretratos para aquellos equipos y jugadores capaces de cosechar los mayores éxitos deportivos del curso.

Un álbum de fotos estrenado en su campaña inaugural con las instantáneas de Miguel Ángel Cabral y Joey Vickery manteados por las aficiones del Caja Cantabria y el Ciudad de Huelva hacia los cielos de Torrelavega y Huelva (1996/97) y que ha ido añadiendo cromos hasta en 40 ocasiones más desde diferentes puntos de la geografía nacional. Eso sí, pocas de esas imágenes encerraban tanto sentimiento como una de las imágenes más recientes, la que se produjo a finales del pasado mes de abril sobre la pista del Josean Gasca de San Sebastián.

Allí, ataviado con una camiseta dedicada a su afición en la que podía leerse el lema "mila esker" (muchas gracias) y acompañado por sus dos hijos, el base Ricardo Úriz acababa de culminar uno de los momentos más épicos en la historia de la competición como líder de un nuevo ascenso del RETAbet.es GBC. Concretamente del tercero del equipo donostiarra en algo más de una década llegando todos ellos bajo un denominador común, su presencia como base titular de un equipo que ha sentido siempre como propio.

Y eso que en esta ocasión el escenario no era tan halagüeño como en ocasiones anteriores para un equipo que contó en sus filas con todo un líder en compromiso, un jugador que decidió anteponer sus sentimientos a la categoría o el dinero con tal de poder ver de nuevo a su equipo en la Liga Endesa. Un año en el que pudo incluso haber salido mediada la temporada como fichaje invernal de un equipo ACB pero en el que decidió permanecer fiel a sus principios en las filas de un equipo al que llevó de nuevo a lo más alto.

Finalmente, el caprichoso destino baloncestístico no ha querido dar continuidad a su trabajo con el equipo donostiarra acompañándoles en el camino del ascenso, situación que ha obligado a Ricardo Úriz a salir durante el verano a un mercado en el que el Cafés Candelas Breogán parecía estar esperándole con los brazos abiertos. Una contratación acorde a las exigencias de la entidad lucense y que permitirá a ambas partes compartir sobre la cancha el deseo común de poder regresar de la mano a la ansiada Liga Endesa.

Un matrimonio con el que ambas partes esperan poder conseguir los resultados deseados. Eso sí, la respuesta tendrá que esperar hasta finales de la próxima temporada...

 

Úriz: "Este Breogán transmite un mensaje de ilusión"

A la par que apura las últimas horas de sus vacaciones estivales en familia, el base Ricardo Úriz comienza a dar ya las primeras vueltas en su cabeza a lo que será su próxima temporada en la Liga LEB Oro.

Tranquilo a la espera del primer día en su nueva "oficina" lucense pero ilusionado por lo que allí le esperará, Úriz analiza un año en el que cambiará San Sebastián por Lugo pero en el que sus retos y objetivos personales no distarán mucho de los del pasado curso a la búsqueda de un retorno a la Liga Endesa por el que peleará ahora de la mano del Cafés Candelas Breogán.

Se deshojó la margarita y Ricardo Úriz será el base del Cafés Candelas Breogán. ¿Cómo se ha gestado tu fichaje por uno de los equipos con mayor solera de la competición?

"Todo comenzó como cada verano, al terminar la Liga hice balance de lo que había sido la temporada, de cómo me había encontrado y de lo que podría seguir aportando la próxima temporada. Las sensaciones habían sido buenas tras un buen año en el que me había divertido mucho y por tanto tomé la decisión de seguir jugando. El GBC tomó la decisión de no renovarme y, a su vez, el Cafés Candelas Breogán comenzó a mostrar un gran interés en mí prácticamente desde el primer día en el mercado y eso para mí fue importante. Siempre han sido uno de los equipos grandes de la categoría y tenían la ambición de poder hacer un equipo con el que intentar estar arriba lo cual fue determinante para que me decidiera por ellos".

Se cierra la puerta del RETAbet.es GBC después de tres ascensos. De algún modo, ¿duele el haber sido pieza clave de ese proyecto y no poder continuar junto a ellos en la Liga Endesa?

"La verdad es que no te lo puedo negar, después de un año tan bonito a mí me hubiera gustado seguir. El año pasado regresé al club en un momento muy difícil para ellos después de tres años complicados pero lo hice con mucha ilusión y mucha frescura a la hora de poder devolver al club donde merecía. Lo conseguimos e hicimos incluso que la gente recuperara de nuevo la ilusión y es por eso que para mí no ha sido agradable el ver cómo tomaban esta decisión pero ahora es momento de pasar página, como dices de cerrar esa puerta y pensar ya únicamente en esta nueva etapa que vamos a comenzar en Lugo".

Leemos estos días en los medios especializados que con este fichaje el Cafés Candelas Breogán se hace con uno de los bases más completos de la categoría...

"Bueno, creo que en muchos aspectos la idea de equipo que tiene este año el Cafés Candelas Breogán encaja con mi filosofía de juego y mi forma de entender el baloncesto. Cuando hablé con Natxo Lezkano y me explicó el proyecto me convenció por completo ya que tienen las ideas realmente claras y saben qué es lo que quieren. Nos entendimos muy bien desde el primer día y creo que eso es un buen síntoma de lo que me voy a encontrar en Lugo en un año en el que tengo depositadas muchas ilusiones y en el que mi objetivo prioritario no es otro que el poder ser uno más de un vestuario al que espero poder aportar el máximo posible".

¿Qué se puede "filtrar" de esa conversación con Natxo? ¿Qué ideas rondan su cabeza de cara a la próxima temporada?

"Principalmente me ha transmitido un mensaje de ilusión. Me ha contado que la temporada pasada hubo partidos de Playoffs en los que se rozó el lleno en el Pazo lo que ayudó a que la gente se empapara de nuevo de la ilusión por el proyecto del club. Este año la idea va un poco por el mismo camino, dando continuidad a lo logrado el año pasado a través de un equipo que sea importante en la LEB, que luche por estar arriba y que lo deje todo por intentar dar una alegría a su afición".

Y hablando de ilusión, el que los ascensos vuelvan a ser una realidad, ¿ilusiona aún más si cabe al jugador?

"Sin ningún tipo de duda ya que los ascensos le otorgan de nuevo a la Liga su atractivo natural. Va a ser un año muy bonito en el que los descensos de Betis Energía Plus e ICL Manresa van a hacer que nos encontremos con una Liga mucho más disputada, más dura y en la que las plantillas cuenten con refuerzos de nivel ya que el premio del ascenso es de nuevo una realidad, Estamos ante una Liga que va a ser muy bonita de ver y que va a permitir que muchas ciudades diferentes a las habituales puedan soñar con poder estar entre los mejores equipos de España".

Volviendo a tu fichaje por el Breo y después de toda una vida aconsejando sobre baloncesto a tu hermano Mikel, parece que este verano va a ser él quien te asesore tras su pasado en el club...

"Él conoce y controla la LEB Oro mucho mejor que yo y por supuesto que ha tocado pedirle consejo y asesoramiento ya que Lugo es una ciudad que conoce muy bien. Me ha contado ya algunas cosas, todas positivas, pero algún tenemos que tener alguna que otra conversación antes de que marche para allá. Eso sí, si algo me ha dejado claro todo el mundo con quien hablo es que Lugo es una ciudad que siente mucho el baloncesto, que lo vive y que se siente muy cerca del equipo, algo que puede ser muy positivo".

¿Qué Ricardo Úriz nos vamos a encontrar en esta nueva etapa en Lugo?

"Principalmente a un jugador que llegará con la ilusión de poder estar arriba, comprometido con el club del que va a vestir su camiseta y que va a dar el máximo porque el Cafés Candelas pueda mantener vivo durante toda la temporada ese deseo de poder estar arriba para que podamos luchar por el ascenso".

Ahí va un reto: tras igualar a Pedro Rivero como el segundo base con más ascensos en la historia de la Liga (5), ¿te ves dando caza a los seis de David Gil?

"Uf, eso va a ser complicado porque uno ya va teniendo una edad (risas). Ya que Jorge García se nos ha ido hasta cifras casi inalcanzables con esos 8 ascensos vamos a ver si por lo menos con el tiempo podemos dar caza a David pero vamos a ir poco a poco. Por ahora tengo cuatro y vamos a intentar luchar este año con todas nuestras fuerzas por el quinto.".

Seguro que las gradas de ese Pazo que se entrega cada semana a su equipo no tendrán problema alguno a la hora de poder ayudarte a conseguirlo...

"Esa es una de las cosas que también te atrae cuando te incorporas a un proyecto como este. Lugo siempre me ha parecido un lugar atractivo para poder jugar tanto de visitante como de local ya que tienen a una afición que está siempre con el equipo y que esperemos que este año llenen cada día las gradas para que, entre todos, podamos vivir un año bonito".

 

Estadísticas de la temporada - Ricardo Úriz:



Partidos jugados: 34

Minutos: 26,17 p.p.

Puntos: 10,3 p.p.

Rebotes: 2,6 p.p.

Asistencias: 4,8 p.p.

Recuperaciones: 1,6 p.p.

Faltas recibidas: 2,8 p.p.

Valoración: 11,9 p.p.

Trayectoria deportiva - Ricardo Úriz:



Cat. Inferiores: Maristas Pamplona

1997/98: UCAM Murcia (LEB Oro)

1997/98: CB Maristas Pamplona (Liga EBA)

1998/00: TAU Cerámica (Liga Endesa)

2000/01: CB Los Barrios (LEB Oro)

2001/02: Forum Valladolid (Liga Endesa)

2002/03: CAI Zaragoza (LEB Oro)

2003/04: Bilbao Basket (LEB Oro)

2004/05: Bilbao Basket (Liga Endesa)

2004/05: Bruesa GBC (LEB Plata)

2005/06: Bruesa GBC (LEB Oro)

2006/07: Bruesa GBC (Liga Endesa)

2007/08: Bruesa GBC (LEB Oro)

2008/11: Lagún Aro GBC (Liga Endesa)

2011/12: Blancos de Rueda Valladolid (Liga Endesa)

2012/15: Iberostar Tenerife (Liga Endesa)

2015/16: Montakit Fuenlabrada (Liga Endesa) 

2016/17: RETAbet.es GBC (LEB Oro)

2017/18: Cafés Candelas Breogán (LEB Oro)





Compartir en Facebook la noticia    Twittear la noticia


Noticia facilitada por FEB.ES

FEB.ES

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 4476

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: