Inicio » Noticias de COMPETICIONES FEB
David Mangas, el Erasmus de un acogedor Basket Navarra
FEB.ES  | 02.08.2017 - 19:46h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar la noticia ]
Tras diecisiete temporadas en las filas de un Carrefour El Bulevar en el que ejercía como el técnico del conjunto más veterano de la competición, el entrenador David Mangas cambiará este verano el verde por el rojo para iniciar una nueva etapa en las filas de un Basket Navarra dispuesto a dejarse llevar por su talento innato al frente de los banquillos. Una nueva alianza que asienta estos días los pilares de una campaña repleta de nuevas ilusiones. .

Su nombre figuró como el de uno de los socios fundadores en el acta de nacimiento del Óbila Club de Basket a comienzos del presente milenio (2000/01) pero si por algo pasó a la historia de la ciudad amurallada la figura de David Mangas fue por su exitoso paso por el cuerpo técnico de un equipo en el que ejerció como delegado, ayudante y primer entrenador -tras haber vestido su camiseta- para un total de diecisiete temporadas.

Media vida defendiendo el escudo de un equipo con el que se ganó merecida fama como uno de los técnicos más respetados de la competición a la hora de poder sacar el mayor provecho posible de los recursos más limitados. Y si no bastaría con echar un ojo a una hoja de servicios en la que figuran finales de Copa, finales de los Playoffs por el ascenso e incluso la proyección y promoción de un buen número de jugadores hacia categorías superiores pese a contar cada año con uno de los presupuestos más bajos de la competición.

Peros si algo tuvo claro David Mangas en el último encuentro de la pasada temporada fue que había llegado el momento de decir adiós, de despedirse del club de su vida y de emprender nuevos retos deportivos que han terminado por desembocar en su fichaje por un Basket Navarra del que tomará ahora sus riendas dispuesto a demostrar su conocimiento acerca de la Liga LEB Plata.

Un año de Erasmus para su mayoría de edad que se escenificará a finales de mes con su primer entrenamiento en la capital navarra y con el que este clásico de las Competiciones FEB espera iniciar un exitoso camino que su ya nuevo técnico analiza en profundidad aún desde su Ávila natal.

 

Mangas: "Queremos una plantilla luchadora y con experiencia"

Apura sus últimos días en la ciudad que le vio nacer, pero también en esa localidad en la que David Mangas ha ejercido como entrenador durante media vida. Una ciudad de Ávila de la que se despedirá durante las próximas semanas y a la que no volverá hasta el 18 de noviembre cuando se prepare para vivir uno de los días más "raros" de su carrera, aquel en el que regrese al CUM Carlos Sastre para luchar por una camiseta que, por primera vez, no será la de su Óbila.

David Mangas, entrenador del Basket Navarra. ¿No te suena un poco raro?

"Los primeros días sí te suena un poco raro pero era una decisión que tenía tomada ya en el último partido de Liga de la temporada pasada ante Zornotza. Aquel día me despedí de los jugadores en el vestuario sabiendo que, casi con toda seguridad, no iba a volver a entrenar al equipo. Después de tantos años en Ávila tenía clara la decisión de que si no se producía un cambio en el proyecto iba a dar un paso totalmente diferente buscando un proyecto lejos de casa y, en ese sentido, Basket Navarra me mostró un gran interés y confianza en mí desde el primer día. Me presentaron un proyecto familiar avalado por gente muy seria y ese fue un poco el comienzo de todo...".

Han sido 17 temporadas en Ávila desde que firmaras aquella acta fundacional hasta el día que confirmaste tu despedida. Se dice pronto...

"¡Casi nada! Aquel primer año todos nuestros esfuerzos se centraban en la búsqueda de un patrocinador con el que intentar salir en primera nacional y con el paso de los años podemos decir que el crecimiento del equipo ha sido muy grande y que el club se ha hecho un hueco en un baloncesto nacional donde hemos sentido siempre el respeto de nuestros rivales".

Respetados por méritos propios, ¿cómo se consigue llevar a un equipo a una final tras otra con uno de los presupuestos más bajos de la categoría?

"Pues a base de mucho trabajo de ese que no se ve. Los veranos en Ávila siempre han sido complicados porque teníamos que tocar muchas puertas para conseguir dinero y esperar a última hora para poder acudir al mercado pero siempre tuvimos claro que queríamos tener con nosotros a jugadores con hambre en la categoría y que aprovecharan las buenas condiciones que tiene el club para trabajar. No teníamos muchos recursos pero la ciudad y la afición les acogió y arropó bien y eso les ayudó a trabajar al 100% y a mí a tener buenos grupos de trabajo con los que jugar esas finales de las que hablas y con los que haber podido entrar durante cuatro años consecutivos en Playoffs".

Esta hoja de servicios, ¿supone ahora una presión añadida en esta nueva etapa en Basket Navarra o es por el contrario una valiosa experiencia de la que aprovecharse?

"Es sin duda un bonito recuerdo de una etapa pasada y que me servirá como motivación de cara a este nuevo camino en el que llego a un Basket Navarra que cuenta con un proyecto atractivo e ilusionante. Este club cree mucho en la gente de su tierra y es por ello que la única presión que yo me marco es la de poder ir cada día a trabajar con la mayor ilusión para poder obtener el mayor rendimiento posible de una plantilla que estamos configurando ahora mismo en función de nuestras posibilidades económicas".

Durante el verano sonaste como candidato para ocupar el banquillo de varios equipos de la Liga pero, ¿por qué te decantaste por Basket Navarra?

"Principalmente por la franqueza con la que me hablaron y por la ilusión que me transmitieron desde el primer minuto. Me transmitieron una imagen de gente seria y directa que confiaba en mí y eso me dio la seguridad necesaria para poder dar este paso junto a ellos. Tenían muy claras las bases de la nueva temporada y una idea de poder remar todos en una misma dirección que debe ser la que nos ayude a lograr los objetivos que nos marquemos".

Comentabas que estáis trabajando ya en la configuración de la plantilla. Por ahora habéis confirmado los nombres de Javi Lacunza y Pablo Yárnoz pero, ¿qué más nos puedes contar?

"La idea principal es la de dar forma a una plantilla con la mayor experiencia posible en la competición pero que, a su vez, tenga la filosofía del club, gente guerrera y con ganas de trabajar. Jugadores que sientan el club y que nos ayuden mucho en el día a día para hacer un buen grupo de trabajo en el que lo colectivo prime por encima de lo individual porque si conseguimos ser un buen equipo lograremos ser buenos a nivel individual. Estamos trabajando para poder cerrar la plantilla lo antes posible pero no queremos precipitarnos y nos tomaremos el tiempo que sea necesario".

Inevitable preguntarte por el gran capitán, Iñaki Narros...

"Sin lugar a dudas es un valor muy importante para el club. Un jugador con amplia experiencia y que el año pasado fue uno de los mayores anotadores de la competición por lo que está claro que queremos contar con él. El club está trabajando para que siga un año más con nosotros porque es un jugador imprescindible para nosotros".

¿Qué Basket Navarra quieres ofrecernos sobre la pista?

"Espero y deseo que el equipo sea aguerrido, que intentemos sacar buenos resultados con un juego alegre y con un bloque de jugadores que sea generoso y sacrificado en defensa. A partir de aquí, en función de los jugadores que podamos traer, habrá que ver qué podemos conseguir en ataque pero la defensa será algo innegociable para nosotros. Quiero ver un equipo sólido y que luche el rebote independientemente del juego ofensivo que podamos desarrollar en función de los jugadores que tengamos".

Por último, ¿cómo se presenta David Mangas a su nueva afición? ¿Cuál es el mensaje?

"Como un técnico que llega con mucha humildad y con muchas ganas de trabajar. Me gustaría pedirles que apoyen mucho al equipo porque vamos a tener gente de la casa, jugadores que se van a esforzar todos a una para que se sientan identificados con el equipo que van a ver. Si estamos todos juntos y remamos en una misma dirección, podremos luchar por lo que nos propongamos".



Trayectoria deportiva - David Mangas:



Categorías Inferiores: Óbila Basket Club

2000/03: Carrefour El Bulevar Ávila - Jugador (Primera Nacional)

2003/05: Carrefour El Bulevar Ávila - Jugador (Liga EBA)

2005/06: Carrefour El Bulevar Ávila - Delegado (Liga EBA)

2006/08: Carrefour El Bulevar Ávila - Ayudante (Liga EBA)

2007/09: Carrefour El Bulevar Ávila - Ayudante (LEB Bronce)

2009/13: Carrefour El Bulevar Ávila - Ayudante (LEB Plata)

2013/17: Carrefour El Bulevar Ávila (LEB Plata)

2017/18: Basket Navarra (LEB Plata)

 





Compartir en Facebook la noticia    Twittear la noticia


Noticia facilitada por FEB.ES

FEB.ES

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 2286

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: