Inicio » Noticias de COMPETICIONES FEB
Jordi Grimau, el último mosquetero a la defensa del Palencia Baloncesto
FEB.ES  | 26.08.2017 - 18:31h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar la noticia ]
Con 12 temporadas ininterrumpidas en la Liga Endesa a sus espaldas, el escolta Jordi Grimau pondrá hoy mismo rumbo a la ciudad de Palencia para regresar a una Liga LEB Oro a la que retorna con un único objetivo, el poder luchar por el ascenso con un club que ha apostado fuerte por sus servicios. Una confianza que le ayudó a decidirse en un verano en el que no faltaron ofertas para su retorno a una competición en la que está dispuesto a demostrar que en sus manos puede haber aún algún que otro año de buen baloncesto. .

Tan sólo aquellos aficionados más fieles a la Liga LEB Oro podrán recordar los últimos encuentros en la competición de un Jordi Grimau que se ganó a pulso su "ascenso" definitivo a la Liga Endesa desde las filas de un Cantabria Lobos (2006/07) que ejerció para él como su trampolín hacia 12 temporadas ininterrumpidas.

Un camino en el que ha sumado un total de 315 encuentros oficiales y en el que ha contribuido activamente a incrementar la leyenda de una familia Grimau de la que ejerce como el ultimo mosquetero, como el único superviviente deportivo de una tripleta de hermanos que ha disputado ni más ni menos que 34 temporadas en una máxima competición nacional a la que no le cierra ni mucho menos la puerta.

Y es que, si algo tiene claro este talentoso escolta catalán, es que este camino familiar se verá muy pronto incrementado en lo que a número de temporadas se refiere tras su fichaje por un Palencia Baloncesto con el que compartirá el deseo de poder verse de la mano en categoría superior. Un reto basado en la confianza mutua entre ambas partes y con el que Grimau espera poder dar un nuevo impulso a una carrera a la que le restan aún un buen número de horas de vuelo.

 

Grimau: "Sería muy bonito el intentar volver a la ACB con Palencia"

Ha sido un verano largo por primera vez en su carrera pero el tiempo de espera ha llegado a su fin para un Jordi Grimau que hacía las maletas en el día de ayer en su casa de Ibiza para poder poner rumbo al que será su nuevo destino esta misma mañana. Un reto en el que estará acompañado por su mujer y sus 3 hijos y para el que tiene sumamente claros unos objetivos individuales que estarán estrechamente ligados a los del Palencia Baloncesto.  

Jordi, 12 temporadas después, de vuelta a la Liga LEB Oro. ¿Qué te ha llevado a tomar esta decisión?

"Todo ha venido derivado de un cúmulo de circunstancias. Personalmente me había marcado como una prioridad el haber podido continuar en la Liga Endesa ya que después de este último año en Estudiantes me veía bien como para poder jugar algún año más y lo cierto es que hubo opciones de ello pero ha sido un verano largo en el que al final decidí no esperar más tiempo para poder comprometerme con un equipo. Tenía diferentes ofertas de LEB Oro y desde el primer momento la del Palencia Baloncesto me pareció interesante así que decidí aceptarla e incorporarme a un equipo con el que creo que puede haber opciones de retomar mi camino para volver a jugar pronto en la Liga Endesa".

Entiendo por tanto que ese deseo común de poder veros tanto el club como tú en la ACB ha sido clave para vuestra unión...

"Sin duda. Después de la lesión que sufrí el año pasado con esa rotura de costilla volví a jugar a un buen nivel en un equipo exigente y eso me ayudó a ver que mi nivel podía ser aún de ACB alguna temporada más. Las circunstancias han hecho que haya tenido que dar este pasito atrás pero, después de tantas temporadas, no me gustaría despedir mi carrera sin volver a jugar al menos unos meses o una temporada completa en la Liga Endesa. Por eso, cuando analicé las diferentes ofertas de LEB Oro con las que contaba entendí que Palencia podía ser un buen destino, ellos han demostrado durante los últimos años que quieren ser un equipo ACB por lo que, de algún modo, nuestros caminos estaban predestinados a encontrarse a la búsqueda de ese objetivo común".

El poder reencontrarte con un viejo amigo como Urko Otegui, ¿ha ayudado a que te decidieras? ¿Con cuántos mensajes lo ha intentado este verano?

"Más que la amistad con Urko lo que me ha ayudado a decidirme es el pacharán que hace con su familia en Donosti y del que sólo te puedes beber una botella en tu vida porque el cuerpo no te da para más (risas). Hablando en serio, él es el jugador por excelencia en LEB, un hombre que ha sabido ser joven, que ha sabido ser jugador de proyección y que ahora está sabiendo ser veterano de la Liga. En todas ellas ha sido dominante contando con unos números estupendos y siendo un jugador clave para el proyecto de este equipo porque nadie hace vestuario y equipo como él. Es un gran jugador pero también un gran amigo y algo de culpa si que tiene de que me haya decidido por este club. Este es su proyecto y los que vamos allí lo hacemos para caminar tras su bandera".

¿Con qué Jordi Grimau crees que nos vamos a encontrar en esta nueva etapa? ¿En qué aspectos has madurado desde aquellos años en Tarragona o Cantabria?

"Principalmente me gustaría destacar la idea de que llego con ilusión porque hace muchos años que no juego en LEB Oro y porque en mi último año no pude conseguir aquel ascenso por el que luché en Cantabria así que ese será un reto bonito con el que ilusionarme de nuevo esta temporada. Ahora está por ver cómo me adapto de nuevo a una competición que es casi nueva para mí después de tantos años en ACB. En estos próximos días debo usar mis armas para poder hacerme cuanto antes a una competición en la que los nombres nunca han asegurado nada y en la que voy a tener que trabajar duro para demostrar que soy algo más que un buen nombre para la Liga. Debo demostrar que puedo ser un jugador importante aprovechando la experiencia y la madurez adquiridas en estos años alejado de la competición".

Tras algo más de una década alejado de ella, ¿qué tipo de competición crees que te vas a encontrar?

"Durante estos años he ido siguiendo en mayor o menor medida la competición y creo que, pese a que no tiene los nombres que podía haber hace unos años derivado de los problemas que ha habido para poder ascender, sigue siendo una competición competitiva, dura y exigente. Ahora parece que la situación comienza a reconducirse, que los equipos están haciendo buenas plantillas y que el papel del jugador propio de la LEB como puede ser Urko en nuestro caso va a ser sumamente importante. Es una Liga mucho más abierta que la ACB, con más sorpresas y en la que el abanico de candidatos para cada objetivo es mucho más amplio por lo que no puedes despistarte ni un solo día".

Llegas a un equipo que viene de jugar cuatro finales de Copa en los últimos cinco años, de lograr un ascenso y de jugar dos finales de playoffs pero en el que habrá muchos cambios en plantilla. ¿Dificulta esto el poder mantener la excelencia?

"Sinceramente, no lo creo. Este es un club con una filosofía clara y con sus ideas muy bien definidas y aunque cambien de jugadores tienen una buena experiencia a la hora de poder hacer buenos grupos en LEB Oro y eso siempre es una garantía. Se ha contratado a un entrenador con experiencia como es Joaquín Prado, que conoce la Liga y que va a tener por delante una pretemporada muy importante a la hora de que podamos construir un buen grupo con el que estar lo más cerca posible de luchar por el ascenso y, a partir de ahí, veremos de lo que somos capaces. Equipos como Cafés Candelas o Manresa tienen ya una cierta presión por el ascenso pero luego hay que saber convivir con ella así que veremos a ver hasta dónde podemos llegar cada uno".

El ascenso... ¿más caro de la historia?

"Sin duda la lucha será fuerte porque el que se haya podido recuperar el camino de los ascensos va a reactivar y fortalecer la competición. El que la ACB haya impedido que suban nuevos equipos había debilitado la parte baja de su propia Liga con clubes que no invertían porque sabían que no iban a bajar pero también ha hecho daño a una LEB Oro en la que no se apostaba fuerte ante la dificultad de subir. Ahora las cosas cambian por completo, los clubes LEB Oro vuelven a invertir en proyectos atractivos para los patrocinadores porque con una inversión de dinero pueden llevar su nombre hasta la mejor liga de España. Creo que va a ser un año importante en el que la lucha por el ascenso será dura y en el que la Liga se va a fortalecer recuperando poco a poco su mejor nivel".

Llegas a una ciudad que llena sus gradas cada noche de viernes y que estrenará muy pronto pabellón. Su masa social, ¿clave en ese nuevo intento?

"Palencia es uno de esos sitios en los que el baloncesto se vive de una manera especial. Pese a lo complicado que era en estos años el poder materializar el ascenso, desde el club han ido haciendo las cosas muy bien y su afición no ha dejado nunca sola al equipo. Es un club saneado y que parece tenerlo todos los mimbres para ser en algún momento equipo de ACB pero ahora falta lo más importante, que este grupo de jugadores pueda ayudar a encontrar ese camino porque sería muy especial para el club y muy bonito para mí el poder regresar junto a ellos a la ACB".

 

Estadísticas de la temporada 2016/17 - Jordi Grimau:



FICHA COMPLETA

Partidos jugados: 27

Minutos: 15,4 p.p.

Puntos: 5,3 p.p.

Rebotes: 1,3 p.p.

Asistencias: 0,5 p.p.

Recuperaciones: 0,4 p.p.

Tapones: 0,1 p.p.

Faltas recibidas: 1,2 p.p.

Valoración: 4,3 p.p.

Trayectoria deportiva - Jordi Grimau:



Cat. Inferiores: Ateneu Montserat y JAC Sants Barcelona

1995/97: FC Barcelona (Infantil)

1997/99: FC Barcelona (Cadete)

1999/02: FC Barcelona (Liga EBA)

2002/03: CB Monzón (Liga EBA)

2002/03: Isastur Gijón (LEB Oro)

2003/04: Aguas de Valencia Gandía (LEB Plata)

2004/05: CB Tarragona (LEB Oro)

2005/06: CB Tarragona (LEB Oro)

2005/06: TAU Cerámica (Liga Endesa)

2006/07: Cantabria Lobos (LEB Oro)

2007/11: Assignia Manresa (Liga Endesa)

2011/12: UCAM Murcia (Liga Endesa)

2012/13: Blancos de Rueda Valladolid (Liga Endesa)

2013/14: UCAM Murcia (Liga Endesa)

2014/16: RETAbet.es GBC (Liga Endesa) 

2016/17: Movistar Estudiantes (Liga EBA)

2017/18: Palencia Baloncesto (LEB Oro)

 

Trayectoria internacional - Jordi Grimau:



2002: Medalla de Plata - Europeo U20M (Vilnius - Lituania)

 





Compartir en Facebook la noticia    Twittear la noticia


Noticia facilitada por FEB.ES

FEB.ES

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 4653

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: