Inicio » Noticias de COMPETICIONES FEB
CB Prat y las nuevas prestaciones de un proyecto de kilómetro cero
FEB.ES  | 11.09.2017 - 19:31h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar la noticia ]
Corren tiempos de cambio sobre la cancha de un Joan Busquets en el que el CB Prat inicia estos días una nueva andadura en solitario, una versión 2.0 en la que la entidad catalana deberá remodelar sus cimientos para poder ejercer de nuevo como un equipo dispuesto a luchar por sus objetivos. Todo un reto para un Arturo Álvarez retado a reinventarse de nuevo al frente de un equipo que entremezcla en su vestuario músculo, talento y, sobre todo, mucho futuro. .

Convertidos por méritos propios en uno de los clubes de referencia para el baloncesto formativo catalán, en el CB Prat han asentado durante este verano los cimientos sobre los que edificar una nueva etapa, aquella con la que la entidad presidida por Arseni Conde dirá adiós a varios años de vinculación con el Joventut de Badalona de la Liga Endesa.

Un acuerdo que entregó a la afición potablava la posibilidad de disfrutar durante varios cursos de los primeros pasos de algunas de las hoy estrellas ACB -como el internacional Guillem Vives entre otros- y que quedó en "stand by" durante el verano. Así se daba paso a un apasionante reto que llevará ahora a la entidad a soltar la mano de su hermano mayor para iniciar una nueva etapa en solitario, con las mayores prestaciones pero con el cuentakilómetros a cero.

Y todo ello de la mano de un Arturo Álvarez que irrumpió a lo grande en la competición el pasado curso y que no dudó lo más mínimo a la hora de aceptar un proyecto en el que su primer objetivo pasará por poder convertir un vestuario de formación en otro lo más competitivo posible a la búsqueda de nuevos objetivos competitivos.

 

Arturo Álvarez y el doble reto de la reinvención

Su nombre estuvo asociado durante años a algunos de los principales clubes de las diferentes Competiciones FEB como ayudante de técnicos tan ilustres como Pablo Laso pero fue la temporada pasada cuando Arturo Álvarez puso su nombre a una de las mayores proezas en la historia de la Liga LEB Oro con la gran campaña protagonizada por un recién ascendido como el Sáenz-Horeza Araberri.

Una temporada histórica que terminó por avalar su llegada a un CB Prat que puso sobre su mesa un nuevo y apasionante reto que este técnico asturiano no tardó en aceptar: "Mi primer contacto con Arseni fue durante las semifinales de la Liga ACB. Por aquel entonces aún no habían tenido las reuniones de cada verano con la Penya y no se tenía muy claro el tipo de proyecto que se iba a poner en marcha pero me parecía muy interesante la oportunidad que podría suponer el comenzar una nueva era basada en un CB Prat totalmente nuevo, con unas ideas totalmente diferentes y con la posibilidad de crear un equipo muy competitivo y que ilusionara de nuevo a la ciudad. Todo esto me parecía especialmente interesante así que, tan pronto como se concretó, no lo dudé mucho y apenas un par de semanas después cerramos el acuerdo para comenzar a trabajar en el proyecto".

Así se recorrió el primer kilómetro de una nueva etapa para la que el técnico asturiano tuvo realmente claras las bases del nuevo: "Con el fin de la vinculación con la Penya tuvimos que afrontar un doble reto ya no sólo en el plano deportivo sino también en el económico ya que nos encontrábamos con un presupuesto más bajo al tener que afrontar un mayor número de fichas así como aquellos gastos extra que suponen el tener que incorporar a jugadores de fuera. Pese a ello creo que supimos movernos bien en el mercado cumpliendo con nuestra idea de poder dar forma a una plantilla en la que se entremezclaran algunos veteranos conocedores de la LEB oro con jugadores jóvenes y de proyección que quisieran encontrar en El Prat un trampolín para su carrera. En un principio tratamos de renovar a algunos nombres más pero las ofertas de Francia a Xavi Forcada y Pep Ortega nos limitaron un poco en ese sentido dejando a Martí y Sesé como las referencias del año anterior".

 

La plantilla del CB Prat, vista por su técnico:

De este modo, el equipo potablava fue incorporando integrantes a un vestuario que hará de su juventud uno de sus puntos fuertes de cara a una temporada en la que entidad y jugadores compartirán un deseo de futuro común.

Bases: Josep Pérez, Joaquín Portugués y Bernat Camarasa

Convencido de la importancia que tendrán sus bases a la hora tanto de definir el estilo de juego del grupo, Álvarez no tuvo duda alguna a la hora de reforzar dicho puesto con tres jugadores complementarios y que aúnan juventud y talento a partes iguales.

El primero de ellos, un Josep Pérez que regresa a casa mucho más maduro tras un año de crecimiento en Palencia: "Queríamos un base nacional, alguien que conociese bien la liga y que pudiera tener por tanto una buena comunicación con el entrenador y lo encontramos en un Josep Pérez que creemos que puede aprovechar muy bien esta oportunidad para poder dar un paso al frente en su carrera. Él viene de hacerlo bien en Palencia y de haber sido segundo base durante los últimos años en la competición pero, con nosotros, va a tener la oportunidad de ser el jugador de referencia en su posición. Queremos que crea mucho en su trabajo para poder ofrecer una buena dirección y dar estabilidad al grupo porque creemos mucho en él y de su nivel va a depender hasta dónde podamos llegar en esta Liga".

A él se unió un Joaquín Portugués que había ejercido durante los últimos años como una de las primeras de futuro de la Liga EBA así como un Bernat Camarasa con el que cerrar la nómina de bases: "En Joaquín vimos a un buen complemento para Josep. Un jugador que llega desde la cantera del Gran Canaria y que, pese a ser novel en la categoría, cuenta con un buen físico y mucho trabajo a sus espaldas. No hay que olvidar que viene de dos categorías por debajo y que eso va a hacer que le cueste hacerse a la compresión y el ritmo de juego pero estamos seguros de que nos va a dar mucho porque la intensidad defensiva y sus ganas de hacerlo bien no entienden de categorías. Su complemento será un Bernat Camarasa que conozco bien de nuestra etapa en Mieres y que era lo que buscaba tanto de cara a los entrenamientos como a la dinámica de grupo en el día a día".

Aleros: Marc Sesé, Álex Campbell, Caleb Agada y Marc Blanch

Con los bases atados, el club catalan apostó con fuerza por la contratación de un jugador veterano cuya incógnita se despejó con el fichaje de toda una estrella de la competición, un Marc Blanch que sorprendía con su fichaje por dos temporadas por un equipo que le permitía de este modo regresar a casa.

Todo un seguro de vida para los esquemas de un equipo con el que se siente sumamente comprometido: "Cuando comenzamos a construir la plantilla quisimos que uno de nuestros primeros nombres fuera el de un jugador importante y desde el principio pensamos en el de Marc Blanch. En los inicios de su carrera había estado ya en el CB Prat y que creíamos que podía darnos muchas cosas dentro de la pista como veterano y conocedor de la competición pero también fuera de ella donde queremos que sea todo un referente para nuestros jugadores jóvenes. Dentro todos le conocemos pero fuera es una extraordinaria persona que llega con muchas ganas y con la ambición de ser una persona importante en la versión 2.0 de este equipo".

Pero si a alago nos ha acostumbrado Arturo Álvarez es a descubrirnos talentos foráneos con mucha proyección. Un papel que, en esta ocasión, podría recaer sobre la figura de un Caleb Agada muy acertado durante la pretemporada: "Caleb llegó con la recomendación de Johnny Berhanemeskel a quien tuve el año pasado en el Araberri y quien había coincidido con él en la Universidad. Es un chico muy joven y que vivirá su primera experiencia fuera de Canadá pero es un extraordinario defensor, un jugador con mucha actividad y un hombre con puntos en sus manos. Si todo va como deseamos, es un jugador que en la posición de dos y medio puede ser una referencia en la competición".

Otra de las apuestas foráneas llegó con la contratación de otro canadiense, un Álex Campbell llamado a ser uno de los anotadores de un equipo en el que se espera un notable año de crecimiento para una de sus renovaciones el exterior Marc Sesé: "Es todo un anotador, con una buena comprensión de juego y del que esperamos que nos aporte tiro exterior y situaciones de tiro en momentos importantes de partido y últimos instantes de la posesión. Es algo similar a lo que buscamos conseguir con una de nuestras renovaciones, un Marc Sesé al que queremos convertir en todo un tirador a la par que sigue ofreciendo al grupo su talento defensivo".

Pívots: Gerbert Martí, Marlon Johnson, Emanuel Cate y Jeff Coby

La construcción de la pintura fue la más costosa a la hora de poder dar por cerrado un equipo en el que sus jugadores interiores cuentan con cualidades muy diferentes y complementarias con las que despertar el optimismo entre sus aficionados.

Eso sí, la primera pieza no fue otra que la renovación de un Gerbert Martí perfectamente asentado en el equipo: "Su capacidad intimidatoria y su facilidad para el tapón fueron sus principales avales para poder continuar un año más con nosotros. Tiene una buena mano desde posiciones alejadas al aro y una buena capacidad para el rebote lo que, unido a su experiencia, va a ser que sea un jugador muy importante en un juego interior en el que tenemos jugadores muy diferentes".

El músculo llegó de la mano de un Marlon Johnson llamado a ser todo un referente en ambos aros dentro de una temporada que supondrá su debut en nuestro país. Un jugador de esos a seguir de cerca: "Es un jugador muy físico y con una buena capacidad para jugar por encima de los aros y taponar en defensa. Aunque originalmente sea un cuatro puede llegar a darnos buenos momentos de tres y eso hace que sea aún más valioso para nuestros esquemas pudiendo finalizar incluso en carrera".

Jeff Coby y el internacional Emanuel Cate (participante con Rumanía en el Eurobasket) cerraron la nómina interior de un equipo que dependerá mucho de su trabajo en la pintura: "A Jeff podríamos definirlo como la sobriedad porque es un jugador que no hace mucho ruido pero que, sin embargo, tiene una gran capacidad para el rebote pudiendo finalizar muy bien dentro del aro mientras que Jeff es un jugador contrastado que viene aquí a pasar una reválida en su año de despegue a la hora de poder demostrar la calidad que tiene y el proyecto de jugador que es. Esperamos mucho de él y queremos que desde su llegada sea nuestro principal referente al cinco tras haber participado en el Eurobasket".

 

Espíritu de lucha como camino a la identificación:

Una vez superadas las primeras semanas de entrenamiento así como los primeros compromisos amistosos, el técnico Arturo Álvarez ha ido perfilando el estilo de juego de un CB Prat con el que espera divertir al máximo a su afición.

Juego eléctrico en el que el trabaja a fondo a estas horas sobre la cancha del Joan Busquets para poder llegar al inicio liguero en el mejor momento posible: "Tenemos un equipo joven y queremos explotar esto para poder ofrecer un estilo de juego rápido y con muchas posesiones. Queremos comenzar a construir desde la defensa para ofrecer un juego de transiciones que juegue rápido pero que juegue con sentido. Nuestros bases están entendiendo la idea y amoldándose a lo que queremos de ellos para que sepan jugar rápido pero entendiendo también lo que necesitaremos en cada momento del partido y según las situaciones del juego y el marcador".

Con ello, pelearán por una permanencia que ejercerá de nuevo como el objetivo prioritario de una campaña marcada por pequeños objetivos con los que poder alcanzar el gran premio final: "Este año estará compuesto de muchos objetivos. El primero de ellos no será otro que el intentar competir en cada partido dentro de este primer año sin la vinculación de la Penya, lo haremos con un estilo de juego muy diferente y dispuestos a agradar a nuestra gente con un buen espectáculo. A partir de ahí queremos no coquetear con las últimas posiciones durante las primeras jornadas porque eso, con gente joven como la que tenemos nosotros, puede darte una mayor inestabilidad. Con todo ello trataremos de luchar por una permanencia que deberá ser nuestro objetivo prioritario para poder mantener al club en una categoría en la que la estabilidad debe ser siempre el primer paso".

Y todo ello sin olvidarse de una afición que se ha volcado con el club en esta nueva etapa: "Durante los primeros partidos de pretemporada las gradas han estado casi llenas y esa es para nosotros la mejor de las noticias ya que uno de nuestros objetivos para la temporada es que la ciudad se identifique con su equipo. Queremos que este nuevo Prat les invite al optimismo y a disfrutar de cada partido junto a nosotros, que los niños vibren con los mates y los triples de sus jugadores en un año en el que podamos llegar de su mano lo más lejos posible. Tenemos una gran responsabilidad y esperamos devolverles su cariño con trabajo y competitividad".





Compartir en Facebook la noticia    Twittear la noticia


Noticia facilitada por FEB.ES

FEB.ES

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 5427

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: