Inicio » Noticias de COMPETICIONES FEB
Apuntes y conclusiones de una pretemporada con carácter propio
FEB.ES  | 27.09.2017 - 10:31h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar la noticia ]
¿Logrará mantener en el tiempo el CB Prat la imbatibilidad de la que ha hecho gala durante su pretemporada? ¿Podrán los recién ascendidos seguir siendo los equipos revelación? ¿Y los primeros MVPs del curso? ¿Seguirán siendo determinantes con el inicio de la temporada? Analizamos las claves y los puntos más destacados de un intenso mes de preparación en el que los técnicos han asentado las bases de sus respectivos equipos..

Lejanos quedan ya aquellos días de mediados de agosto en los que los 18 técnicos de la Liga LEB Oro planificaban sobre el papel el desarrollo de unas pretemporadas marcadas por la incertidumbre que supone el poder conocer de antemano la fórmula idónea a la hora de ensamblar y encajar las nuevas piezas adquiridas en el mercado estival.

Una ardua tarea con la que llegar en la mejor forma posible al estreno liguero del próximo viernes día 30 y para el que los máximos responsables de los banquillos han contado con el banco de pruebas más amplio de los últimos años con la disputa de 78 encuentros amistosos y algo más de 3.100 minutos de juego.

En ellos hemos podido conocer de primera mano las evoluciones de unos equipos que van ajustando sus defensas, puliendo sus ataques y eligiendo a los líderes de un juego que deberá llevarles a la conquista de sus respectivos objetivos en el que se presupone ya como uno de los cursos más exigentes e igualados de la historia de la Competición.

A falta de tan sólo unos días para poder comprobar cómo se desenvuelve cada plantilla sobre un terreno en el que se pondrán en juego ya las primeras victorias del curso, estos han sido algunos de los puntos más destacados de una preparación en la que, como de costumbre, sus resultados serán meramente orientativos de cara a la competición liguera.

ENLACE: Estadísticas de los encuentros de pretemporada

ENLACE: Clasificación, resultados y MVPs de pretemporada

 

CB Prat y la conquista del doblete estival:

Han ejercido como el equipo más en forma de la preparación pero esta situación no ha resultado ni mucho menos nueva para un CB Prat que lideró ya la pretemporada durante el pasado curso con un balance de 5-0 a su favor. Eso sí, en esta ocasión el reto no se presentaba sencillo para un equipo renovado prácticamente en su totalidad y que ha sabido adaptarse en tiempo récord a las exigencias del técnico asturiano Arturo Álvarez.

Un grupo que ha trabajado a marchas forzadas para firmar 8 triunfos en otros tantos encuentros a lo largo de una preparación en la que han ido aumentando el nivel de exigencia de sus rivales con amplios triunfos ante equipos de Liga EBA antes de batirse el cobre contra diferentes equipos LEB Oro (8-0). El mejor balance colectivo de un verano culminado con la conquista de una Lliga Catalana LEB que viajó hasta sus vitrinas por tercer verano consecutivo.

Con los deberes hechos y el equipo creciendo tras cada encuentro desde la defensa, el reto para los de Arturo Álvarez se centrará ahora en poder comenzar por idéntico camino una Liga LEB Oro en la que viajarán hasta tierras baleares el próximo domingo para la disputa de su primer encuentro oficial ante un exigente Iberostar Tenerife.

 

Carramimbre Valladolid y Sammic, perfectamente entonados:

Acaban de llegar a la competición tras sus respectivos ascensos desde la Liga LEB Plata pero... ¡Quién lo diría viéndoles jugar!

Y es que, tanto Carramimbre Valladolid como Sammic Hostelería han ejercido como dos de los equipos más destacados de una preparación en la que sus respectivos trofeos autonómicos ejercieron como el mejor broche de oro posible antes de dar comienzo a una ilusionante campaña.

En ella, el plantel dirigido por Paco García tratará de explotar al máximo esa pequeña ventaja que les generará la continuidad del bloque de jugadores que lograron el ascenso el pasado curso. Un factor que puede ser determinante a la hora de decantar los finales igualados durante las primeras semanas de competición y que les ha llevado ya a sorprender incluso a un Chocolates Trapa Palencia menos rodado para quedarse a las puertas del título en la Copa Castilla y León. Por su parte, el Sammic ISB de Lolo Encinas seguirá trabajando sobre la ilusión de un grupo plagado de jóvenes talentos y en el que su ritmo de juego ha sido una de las claves para poder levantar la Euskal Kopa.

 

Favoritos e históricos, en plena fase de rodaje:

Saben por experiencia que la Liga LEB Oro es una competición sumamente dura y exigente y en la que el éxito suele aliarse con aquellos equipos que consiguen alcanzar los meses finales en la mejor forma posible. Por ello, los principales candidatos al título de campeón han dado comienzo a la temporada con pequeños pasitos, de esos firmes y seguros, y que les permitirán llegar al debut liguero con una sólida base en su mochilla.

Midiéndose a rivales de "su liga" e incluso a potentes equipos tanto de la Liga Endesa como de los países vecinos -Portugal y Francia en su mayoría- los Chocolates Trapa Palencia (3-1), Iberostar Palma (4-2), Melilla Baloncesto (4-2), el recién descendido ICL Manresa (4-2) o la tripleta gallega formada por Rio Ourense (3-2), Leyma Coruña (4-3) y Cafés Candelas Breogán (4-4) han exhibido motivos para la confianza con un juego que, en palabras de sus técnicos, les permite ser moderadamente optimistas.

 

Los equipos de Liga Endesa sufren la furia LEB:

Con presencia de equipos de diferentes categorías entre los que se han encontrado equipos de Primera Nacional, Liga EBA, Liga LEB Plata e incluso potentes conjuntos de Liga Endesa, han sido precisamente estos últimos los que más han sufrido la furia competitiva de una LEB Oro que ha puesto contra las cuerdas a no pocos conjuntos ACB.

Así pudo verse como Cáceres Patrimonio de la Humanidad y Leyma Coruña vencían a un Real Betis Energía Plus que tan sólo pudo derrotar a los puntos al Melilla Baloncesto en un entrenamiento conjunto o al Cafés Candelas Breogán y al TAU Castellón tuteando a dos auténticos gallitos ACB como el FC Barcelona Lassa y el vigente campeón de Liga, Valencia Basket, quienes tuvieron que trabajar duro para poder salir triunfantes de ambos encuentros.

Tampoco lo tuvo sencillo el UCAM Murcia en su duelo ante un ICL Manresa en crecimiento, el Gipuzkoa Basket en su visita al Unión Financiera Oviedo en Pumarín o el Tecnyconta Zaragoza en la final de una Copa Gobierno de Aragón en la que a punto estuvo de dejar escapar el título ante un luchador Levitec Huesca.

 

Los primeros MVPs reclaman su protagonismo:

La disputa de los primeros encuentros del curso han traído consigo los primeros nombres de jugadores destacados a lo largo de una pretemporada en la que se han anotado un total de 8.039 puntos con denominación de origen LEB. Unos guarismos que se han incrementado notablemente durante las dos últimas semanas de pretemporada alternando entre los nombres de sus protagonistas a estrellas consagradas de la competición como Jordi Trias, Urko Otegui y Víctor Pérez con jóvenes talentos nacionales de la talla de Fran Guerra o Aleix Font.

Y todo ello sin olvidarnos de nombres como los de Emanuel Cate, Jito Kok o Jesse Chuku quienes prometen sorprender en la que será su primera temporada en la Competición.

CB Prat: Emanuel Cate

Sammic Hostelería: Mirza Bulic

Chocolates Trapa Palencia: Urko Otegui

Carramimbre Valladolid: Jito Kok

Iberostar Palma: Javier Medori

Melilla Baloncesto: Fran Guerra

ICL Manresa: Jordi Trias

Rio Ourense: Dan Trist

Unión Financiera Oviedo: Víctor Pérez

Leyma Coruña: Jesse Chuku

Cafés Candelas Breogán: Leo Demetrio

CB Clavijo: Carlos Martínez

Sáenz-Horeca Araberri: John Dee

Cáceres P. Humanidad: Rolandas Jaktas

TAU Castelló: Brandon Garrett

FC Barcelona Lassa: Aleix Font

Actel Força Lleida: Papa Mbaye

Levitec Huesca: Kevin Van Wijk

 

Copas autonómicas, trofeos y torneos, entre los premios finales:

Y, como no podía ser de otro modo, el verano trajo consigo la puesta en juego de no pocos títulos entre los que se han encontrado copas autonómicas, trofeos y torneos donde los equipos de Liga LEB Oro han sido capaces de levantar 13 de los 17 títulos estivales.

Lliga Catalana LEB: CB Prat

Euskal Kopa: Sammic Hostelería ISB

Copa Galicia: Blusens Monbus Obradoiro

Copa Castilla y León: San Pablo Burgos

Copa Extremadura: Cáceres Patrimonio Humanidad

Copa P. Humanidad Ávila: Iberostar Palma



Trofeo Diputación Valladolid: Carramimbre Valladolid

Trofeo Diputación Valencia: Valencia Basket

Trofeo Canal de Castilla: Carramimbre Valladolid

Trofeo Ciudad de Palma: FC Porto

Trofeo Federópticos Ciudad de Lleida: Actel F. Lleida

Trofeo Teresa Herrera: Leyma Coruña

Trofeo Albariño: Rio Ourense

Torneo Minho Galiza: Leyma Coruña

Torneo Lugo é Básket: Cafés Candelas Breogán

Torneo Ciudad de Cáceres: Melilla Baloncesto

Torneo 90 Aniversaria UEM: CB Prat





Compartir en Facebook la noticia    Twittear la noticia


Noticia facilitada por FEB.ES

FEB.ES

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 3925

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: