Inicio » Noticias de COMPETICIONES FEB
A la fiesta del Pazo, con traje de época
FEB.ES  | 15.11.2017 - 17:31h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar la noticia ]
Con un Pazo previsiblemente abarrotado como escenario y dos auténticos nobles del baloncesto español como protagonistas del primer gran baile de la temporada, la tarde-noche del sábado acogerá en Lugo una auténtica fiesta de época, la que enfrentará a unos Cafés Candelas Breogán e ICL Manresa que volverán a verse las caras once años después con el liderato de la Liga LEB Oro en juego e idénticos objetivos. .

Tendríamos que retroceder en el tiempo hasta un ya lejano 11 de octubre de la temporada 2006/07 para encontrar el último precedente sobre la cancha del Pazo entre dos históricos de la talla del Cafés Candelas Breogán y el ICL Manresa. Un encuentro que se saldó con triunfo celeste por una mínima renta y con el que los gallegos parecían tomar la delantera en un año que terminó por desembocar en el retorno de los catalanes a la Liga Endesa con su posterior triunfo en la final de los Playoffs por el ascenso.

Una victoria con la que ambos conjuntos separaron sus caminos durante algo más de once temporadas, exactamente el tiempo que ha transcurrido desde que el conjunto del Nou Congost ascendiera por última vez a la máxima competición y una campaña 2017/18 que ha vuelto a reunir a ambos conjuntos en una Liga LEB Oro en la que comparten de nuevo objetivos.

Como si el reloj se hubiera parado en aquella noche de 2006 y como si el tiempo se hubiera detenido por completo, el destino ofrecerá este sábado a estos dos nobles del baloncesto español un nuevo baile de época, el que tendrá lugar sobre la cancha de un Pazo dispuesto a rememorar la historia en una noche con mucho en juego...

 

137 años de historia les contemplan

Cumplió el Cafés Candelas Breogán medio siglo de vida el pasado curso y presume de madurez el ICL Manresa con sus 86 años durante la presente campaña, un total de 137 años de historia conjunta que desembocarán este sábado en el duelo más longevo posible de una Liga LEB Oro a la que ambos clubes aportan solera esta temporada.

 

50 duelos en la Liga Endesa...

Se vieron por primera vez las caras un 20 de diciembre de 1970 y, desde entonces, el CB Breogán y el Básquet Manresa han disputado entre sí un total de 50 encuentros oficiales en la máxima competición nacional. Una rivalidad que convirtió sus enfrentamientos directos en todo un clásico de la hoy Liga Endesa y que se saldaron con 30 triunfos para los gallegos y 20 para los catalanes. Fue a lo largo de la campaña 2005/06 cuando ambos equipos midieron fuerzas por última vez en la ACB con un doble enfrentamiento liguero que desembocó en sendos triunfos visitantes con la victoria del Richo Manresa en Lugo (93-98) y la posterior del Leche Rio Breogán en Manresa (63-70).

... Y tan sólo dos en LEB Oro tras un descenso conjunto

Fue precisamente aquella campaña 2005/06 la última de ambos equipos en una Liga ACB de la que se despidieron de manera conjunta ocupando las dos últimas plazas de la tabla clasificatoria. Con 12 y 11 triunfos respectivamente, Ricoh Manresa y Leche Rio Breogán se convirtieron de manera automática en equipos de una Liga LEB Oro en la que los manresanos se estrenaron unos meses después. Su doble duelo ligero se saldó con un primer triunfo favorable a los celestes sobre la cancha del Pazo (73-71) seguido de un cambio de tornas favorable a los manresanos en el Nou Congost (87-75).  

Alfonso Reyes y Sergio Llull, estrellas internacionales...

Bastaría con echar un ojo a los rosters de uno y otro quipo durante su último enfrentamiento en la Liga LEB Oro para comprobar que las expectativas de ambos clubes durante la presente campaña no son tan diferentes a las de por aquel entonces. Con Alfonso Reyes como histórico internacional en la pintura breoganista y Sergio Llull como estrella emergente en el bando manresano, ambos técnicos contaron en sus plantillas con un buen número de ilustres con los que optar al objetivo del ascenso.

...Y Guillem Rubio, el último superviviente

Pocos jugadores quedan ya en activo de aquella campaña 2005/06 en la que Cafés Candelas e ICL Manresa se vieron las caras por última vez y tan sólo dos compiten ya a estas alturas en la Liga LEB Oro. Uno de ellos un Miquel Feliu (foto) que defiende este curso la camiseta del Actel Força Lleida y, el otro, un Guillem Rubio que ejercerá de nuevo como protagonista, eso sí, cambiando el rojo por el celeste. Y es que, por aquel entonces aquel joven interior de apenas 24 años defendía la camiseta de un Básquet Manresa al que tratará de privar ahora del triunfo a favor de un Cafés Candelas Breogán que ejerce como su nueva "empresa". Un reto al que aspirará tras haberse proclamado como uno de los integrantes del quinteto ideal de la última jornada.

De Izquierdo y Quintana a loa duelos Lezkano - Duran

Con José María Izquierdo y Óscar Quintana como técnicos de ambos equipos, aquello últimos duelos supusieron una auténtica batalla táctica en la que sus pizarras brillaron con luz propia. Algo más de una década después, esa responsabilidad decaerá sobre las manos de un Natxo Lezkano sobrado de experiencia en la categoría y un Aleix Durán que vivió en primera persona aquella última noche en el Pazo donde ejercía como ayudante de Óscar Quintana y Jaume Ponsarnau.

De este modo, Lezkano y Aleix Duran se enfrentarán de nuevo entre sí retomando unos duelos personales que dieron comienzo en la campaña 2013/14 cuando el de Portugalete portaba las riendas del Palencia Baloncesto y el de Tarrasa dirigía al filial del FC Barcelona. Una campaña en la que se enfrentaron en dos ocasiones con un doblete de triunfos para el preparador vasco (64-76 / 65-64)

Liderato en juego, ascenso como trasfondo

Aunque si hay un dato que convierte este encuentro en uno totalmente diferente al que protagonizaran ambos clubes en su último duelo ese es el referente al aspecto clasificatorio de uno y otro equipo. Y es que, si por aquel entonces ambos habían logrado únicamente el 50% e sus triunfos (2-2), en esta ocasión los celestes ejercen como líderes de la competición con 8 triunfos en otros tantos encuentros (8-0). De este modo, los manresanos examinarán la condición de último invicto de su rival a lo largo de una tarde de sábado en la que un triunfo visitante podría suponer un cambio de líder (7-1).

Pero más allá del triunfo, no deberán descuidar Cafés Candelas e ICL Manresa un average que podría resultar fundamental en caso de desempate de cara a objetivos tales como la clasificación para la Copa Princesa de Asturias o el campeonato liguero y su correspondiente ascenso a la Liga Endesa. Y es que, este año, no hay otro objetivo que no sea el poder regresar a una Liga Endesa que sus aficiones aguardan con ilusión.





Compartir en Facebook la noticia    Twittear la noticia


Noticia facilitada por FEB.ES

FEB.ES

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 6198

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: