Inicio » Noticias de COMPETICIONES FEB
COPAS LEB 2018: Estadísticas, posibilidades y demás elucubraciones mentales
FEB.ES  | 26.01.2018 - 12:46h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar la noticia ]
.

Llega el tramo final del mes de enero y, con el, las primeras finales del año en las Ligas LEB. Dos vibrantes encuentros acompañados de una auténtica fiesta del baloncesto y en los que un total de cuatro equipos podrán optar a la conquista de los dos primeros títulos oficiales del 2018. Con la Copa LEB Plata como la primera gran protagonista del año precediendo a la Copa Princesa de Asturias, los técnicos Pablo Pin, Alejandro Martínez, Natxo Lezkano y Aleix Duran se afanan estos días para poder preparar la mejor de las estrategias con la que sorprender a sus respectivos rivales.

Tras 5 meses de competición, las plantillas están más que rodadas y gran parte del trabajo ya hecho pero... ¿debe un entrenador contar con el factor estadístico e histórico para afrontar la cita? La gran mayoría de ellos le responderá que no, que el éxito está en el trabajo diario y en cómo llegue su equipo al partido, pero hay una serie de datos y factores de gran importancia que podrían ayudar a decantar las finales hacia uno u otro lado y que nos pueden servir para tratar de despejar unas primeras incógnitas que tendrán su resultado final sobre las pistas del Palacio de los Deportes de Granada y el Pazo dos Deportes de Lugo. 

Estos son algunos de los números y datos más significativos de cara a las finales: 

El factor cancha, del calvario al éxito: 

Por norma general, las Ligas LEB son competiciones tremendamente igualadas y localistas donde resulta realmente costoso el imponerse a domicilio; ni siquiera ser líder destacado te garantiza la victoria en casa del colista más descolgado. Una tradición liguera que no se cumple en la Copa Princesa de Asturias, donde el anfitrión tan sólo levanta el título en el 57% de las ediciones (12/21), y ni mucho menos en la Copa LEB Plata, donde las cifras aumentaron ligeramente hasta el 47% tras el último triunfo del Covirán Granada en la final del pasado curso donde los andaluces rompieron la inercia de los últimos años con dos triunfos foráneo en las tres finales comprendidas entre 2014 y 2016 (8/17).

Si hacemos caso a la historia global de la competición los datos predecirían por tanto sendos triunfos visitantes de Globalcaja La Roda e ICL Manresa pero.... ¿Y si atendemos a las cifras recogidas en los ocho últimos años? En ese caso, Cafés Candelas Breogán tendría motivos para soñar con el segundo título de su historia ya que desde que se instaurara el nuevo sistema de partido único en 2009, el club local ha levantado el 100% de las Copas quedando las 9 disputadas en casa los anfitriones Lucentum Alicante, Melilla Baloncesto, Blusens Monbus, Iberostar Canarias, Ford Burgos, River Andorra MoraBanc, Quesos Cerrato Palencia por dos ocasiones y Unión Financiera Oviedo.

Un triunfo lucense que se sustentaría del mismo modo si prestamos atención a los precedentes coperos ya que el equipo de Natxo Lezkano ha ganado la única final disputada hasta la fecha, la jugada en la campaña 2007/08 sobre la cancha del Príncipe Felipe de Zaragoza y en la que los gallegos se impusieron al Alicante Costablanca con Roberto Morentin como MVP. Del mismo modo, ICL Manresa dejó escapar en Melilla su única oportunidad hasta la fecha de haber podido hacerse con el título durante la final de una temporada 2000/01 en la que Alberto Alzamora dinamitó el sueño manresano.

Algo similar sucedería en la Copa LEB Plata donde el Covirán Granada ha levantado el título en su única final disputada, la del pasado curso cuando los nazaríes se impusieron sobre la cancha del Palacio de los Deportes al HLA Alicante (80-74). Sin finales coperas en su historial, el Globalcaja La Roda optará a romper esta inercia con el siguiente precedente.  

Los triunfos visitantes en año par avalan a Globalcaja La Roda: 

En lo que a la Copa LEB Plata se refiere, la plantilla del Globalcaja La Roda encontrará en la historia reciente de la competición un dato que respaldaría su triunfo en la noche del próximo sábado ante el Covirán Granada. Y es que, desde la temporada 2013/14, los años pares han sido de dominio visitante con el triunfo del CB Prat sobre la cancha del Fernando Martín de Fuenlabrada (79-83) y la victoria de Marín Peixegalego en Ávila en la final de 2016 (76-66).

O lo que es lo mismo, los triunfos locales en años pares avalarían un triunfo del Globalcaja La Roda con el que alternar el dominio local/visitante de las últimas cinco temporadas.

El campeón lo será por menos de 10 puntos: 

O al menos así ha ocurrido en las copas en el 75 % de las ocasiones desde la temporada 1996/97 (27/36), un porcentaje que se dispara en la Copa LEB Plata donde el 82% de las finales se han resuelto por 10 puntos o menos (14/17) y que se estabiliza en la Copa Princesa de Asturias donde un 65% de las finales mantuvieron la emoción hasta el final (13/20). Y si no bastaría con echar un ojo a las finales de LEB Oro donde el porcentaje de victorias ajustadas se incrementó durante los últimos años con mención de honor al periodo 2010-2013 con finales igualados en Melilla, Santiago de Compostela, La Laguna y Burgos y roto en 2014 por River Andorra con su autoritario triunfo ante Quesos Cerrato Palencia (77-61). La igualdad se retomó nuevamente en 2015 con la ajusta victoria de los palentinos ante Ribeira Sacra Breogán (78-69) y, en especial, los dos últimos años cuando de nuevo el Quesos Cerrato sufrió para derrotar al Melilla Baloncesto (87-85) y con el Unión Financiera apurando hasta los instantes finales frente al San Pablo Burgos (80-77.

Un largo historial de victorias apretadas que tuvieron su mayor exponente en la Liga LEB Oro en la campaña 2004/05 cuando el Fuenlabrada se impuso a IBB Menorca por un único punto en un encuentro que se decidió con un tiro fallado sobre la bocina del "menorquín" Terrence Stewart. Para romper con la historia, Alicante Costablanca logró siete campañas atrás la mayor diferencia registrada hasta la fecha al imponerse en su feudo por 35 puntos al Melilla Baloncesto. El marcador más apretado, en este caso en la Liga LEB Plata, se ha repetido hasta en tres ocasiones con las victorias por dos puntos de CB Tarragona (2001), Caja Rioja (2004) y Akasvayu Vic (2008) mientras que la más amplia tuvo lugar hace tan sólo siete temporadas cuando el Lobe Huesca levantó el título en su cancha al derrotar al Huelva La Luz por un total de 22 tantos.

Finales "noveles" para reencuentros históricos

Será la primera vez en su historia que Cafés Candelas Breogán e ICL Manresa se vean las caras en una Final de Copa Princesa de Asturias pero no será ni mucho menos la primera vez que uno y otro equipo disputen un encuentro que llevó a los gallegos a la conquista del título en 2008 y a los catalanes a quedarse a las puertas en 2001. Eso sí, ambos equipos se han cruzado en sus caminos durante no pocas ocasiones ya que, con un total de 137 años de historia conjunta, han protagonizado un total de 53 duelos directos, 50 de ellos en Liga Endesa.

Del mismo modo, la final de la Copa LEB Plata nos traerá un duelo inédito entre un Covirán Granada que disputará su segunda final consecutiva y un Globalcaja La Roda que, curiosamente, afrontará su primer partido en el baloncesto profesional sobre la cancha del Palacio de los deportes de Granada, un duelo con un único precedente, el disputado este año en Liga en territorio manchego con triunfo de los de Alejandro González.

Dos finales que podrían inscribir en la historia de las Copas LEB el segundo título de Cafés Candelas Breogán y de Covirán Granada o, por el contrario, los primeros de ICL Manresa y Fundación Globalcaja La Roda.

 

MVPs de sabor nacional para... ¿Salva Arco?: 

Así lo desvela la estadística de una Copa Princesa que había repartido prácticamente a partes iguales los MVPs de las primeras 14 ediciones entre nacionales y foráneos. Pero ese reparto comenzó a ceder el dominio a los jugadores autóctonos con la revolución nacional  iniciada en el año 2011 tras el último título del siempre candidato a MVP Taylor Coppenrath (Melilla 2010).

Desde entonces, la revolución iniciada por Alberto Corbacho en 2011 encontró continuidad en la figura de Nacho Yañez (2012), Isaac López (2013), Jordi Trías (2014), Xavi Forcada (2015), Dani Rodríguez (2016) y Miquel Salvo (2017) decantando la balanza a favor de los nacionales con un total de 14 galardones para los "nuestros" y de 7 para jugadores de fuera de nuestras fronteras.

Eso sí, si tuviéramos que jugárnosla con un pronóstico para este 2018 las apuestas podrían ir dirigidas a unos jugadores de origen catalán y que han ejercido como los grandes dominadores de las cuatro últimas ediciones. Con Lluis Costa, Guillem Jou y Jordi Trías como candidatos catalanes desde el bando visitante, las principales opciones recaerían sobre los locales Salva Arco y Guillem Rubio aunque, si sólo pudiéramos apostar por uno, sería el alero de Navàs quien contaría con un mayor número de posibilidades  prolongando así el denominador común de los últimos cuatro MVPs: catalanes, exteriores y del equipo local.

Y es que Salva Arco tendría todas las de ganar ya que la historia reciente dice que ningún jugador ha sido capaz de hacerse con el trofeo de MVP jugando a domicilio durante las últimas nueve temporadas, desde que se instauró la final a un solo partido.

En el caso de la LEB Plata, el dominio nacional ha sido constante en los últimos años con los galardones de jugadores de la talla de Alberto Ausina (2012), Sergio Llorente (2013) o Sergio Pérez (2014) interrumpidos dos años atrás por la excelsa actuación de Nick Waschburn en Amics Castelló (2015) y recuperados por Antonio Pantín en Ávila (2016) y Jesús Fernández en Granada (2017) durante los dos últimos años.

¿Y los entrenadores? ¿Mantendrá Lezkano su dominio?

Mucho se habla a estas horas de las posibilidades, estadísticas e hitos de los equipos y jugadores que participarán en la final de la Copa Princesa y la Copa LEB Plata pero... ¿y los técnicos? En esta ocasión no serán ni mucho menos novatos ya que los dos entrenadores que ejercerán como locales saben muy bien lo que es levantar un título de Copa. Especialmente en el caso de un Natxo Lezkano que levantó la Copa LEB Plata con el Palencia Baloncesto en 2009 y que hizo lo propio en la final de 2014 pero, en esta ocasión, en la Copa Princesa de Asturias. Eso sí, anteriormente, el técnico vasco había logrado tres títulos como campeón de la Copa del Rey como ayudante del Baskonia en la Liga Endesa. ¿Podrá mantener su dominio copero con el que sería su segundo título de Copa Princesa de Asturias?

Algo similar sucederá en la Copa LEB Plata donde Pablo Pin tendrá en sus manos el siempre complicado reto de poder levantar el título por segunda temporada consecutiva algo que, en 18 años de historia, tan sólo ha podido lograr un equipo, el Autocid Ford Burgos que levantó los títulos de 2005 y 2006 en las finales de Gandía y Pontevedra.  

Motivación doble: ganar la Copa, paso previo al ascenso: 

Levantar a lo más alto del pabellón la Copa tanto en LEB Oro como en LEB Plata ayuda notablemente a lograr el ascenso de categoría al final de temporada. Un 67% de los campeones de Copa Princesa (14/21) culminan el año conquistando plaza deportiva en la Liga Endesa tal y como ha sucedido durante los últimos años salvo en un 2015 en el que el campeón Quesos Cerrato cayó en cuartos de Playoffs y en una última edición en la que Unión Financiera Oviedo se despidió del ascenso en las eliminatorias finales. Por su parte, un 59% de los campeones de Copa LEB Plata Plata (10/17) logran llevar a sus clubes a la LEB Oro. Si extendemos el dato a los finalistas del evento, un 68% de los equipos que juegan la final de Oro (27/40) ascienden, mientras que en Plata las posibilidades de ser finalista y subir son del 50%.

Tan sólo en tres ocasiones en la historia de la Liga LEB Oro, los dos finalistas de Copa consiguieron ascender de la mano a la ACB (16%), estos fueron el Baloncesto Fuenlabrada y el IBB Menorca en la campaña 2004/05, el Blusens Monbus y el CB Murcia en la 2010/11 y el Quesos Cerrato y el Melilla Baloncesto sin ir más lejos el pasado curso (2015/16). En LEB Plata sucedió en otras dos ocasiones con el doble triunfo de Bilbao Basket y CB Tarragona en la 2001/02 y del Akasvayu Vic e Illescas Urban en la 2007/08 (15%).

La historia reciente favorece por tanto a la LEB Plata donde los campeones de 7 de las últimas 9 ediciones lograron ascender ese mismo año: Akasvayu Vic, Faymasa Palencia, Lobe Huesca, CB Clavijo, CB Prat, Amics Castelló y Marín Peixegalego. En el mismo periodo en la LEB Oro, Alicante (2009), Blusens Monbus (2011), Iberostar Canarias (2012), Ford Burgos (2013), River Andorra (2014) y Quesos Cerrato (2016) lograron el ascenso deportivo. 

¿Qué sucedería si los campeones no lograsen el ascenso directo?:

Según reza la normativa de competición; "si el equipo vencedor de cada una de las Copas LEB finalizara entre los equipos clasificados para participar en esta Fase, tendrá asegurado el segundo puesto de la Liga Regular, produciéndose en consecuencia la correspondiente colocación de puestos hasta el que obtuvo en la Fase Regular el Campeón de cada una de las Copas, enfrentándose siempre al peor de los clasificados, teniendo además ventaja de campo, siempre y cuando quede clasificado entre los cinco primeros al término de la liga regular".





Compartir en Facebook la noticia    Twittear la noticia


Noticia facilitada por FEB.ES

FEB.ES

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 4718

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: