Inicio » Noticias de COMPETICIONES FEB
Dani García y el retorno del histórico recuerdo extremeño
FEB.ES  | 14.03.2018 - 17:46h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar la noticia ]
Firmó el mejor inicio histórico de un debutante en la Liga LEB Oro y llevó al equipo a la disputa de la final de la Copa Princesa de Asturias donde tutearon al todopoderoso CAI Zaragoza. Un poso que, 14 años después, ha avalado el regreso al Extremadura Plasencia de un Dani García dispuesto a recuperar un dulce recuerdo con el que optar a la ansiada permanencia placentina..

Corría la tarde del pasado lunes cuando el Extremadura Plasencia hacía público el cese de su técnico Carlos Díaz sustituyéndolo por un viejo conocido de la afición local, un Dani García que había defendido ya los colores del conjunto extremeño durante tres temporadas entre los años 2003 y 2006.

Un movimiento gestado en apenas unas pocas horas ya que a la dirección deportiva del conjunto extremeño necesitó de apenas una llamada telefónica para convencer al técnico cántabro de que su futuro deportivo debía pasar de nuevo por Plasencia. De este modo, el técnico más laureado de la historia del club se subía al coche para recorrer un camino nada nuevo para él con los 467 kilómetros que separan su Torrelavega natal de un Pabellón Ciudad de Plasencia que se prepara ya para poder disfrutar de nuevo.

Así comenzaba la segunda etapa de Dani García al frente de un equipo del que guardaba un bello recuerdo y al que espera poder guiar ahora a la conquista de unos retos quizá no tan ambiciosos pero no menos importantes para el futuro de un club dispuesto a dejarse llevar.

 

García: "Poder regresar a Plasencia me hace sentir orgulloso"

Llegó a Plasencia apenas 24 horas atrás y, en ese tiempo, a Dani García le ha dado tiempo a dirigir ya tres entrenamientos al frente de un equipo para el que las victorias comienzan a ser ya toda una prioridad. Un entrenador que dejó un gran poso en la ciudad y que espera aprovechar ahora esa inercia para generar un punto de inflexión a través de ella.

Dani García, técnico del Extremadura Plasencia, cualquiera diría que ha pasado algo más de una década desde la última vez que hicimos esta afirmación...

"Doce años concretamente así que podemos hablar de un retorno como tal. Lo cierto es que cuando el club me llamó en la mañana del lunes no tuve muchas dudas a la hora de aceptar su propuesta ya que no es lo mismo el llegar a mitad de temporada a un equipo desconocido para ti que el poder hacerlo a un lugar que conoces bien. Aquí conozco el club, a la afición, la ciudad y eso ha sido el elemento clave para que decidiera aceptar su propuesta".

Te vimos por última en las Ligas LEB en 2009 pero, desde entonces, has formado parte de equipos de formación, de Liga EBA e incluso de la Selección U15 el pasado verano. ¿Qué nos hemos perdido en este tiempo? ¿En qué ha cambiado Dani García?

"Principalmente en madurez porque en todos estos años no he dejado de trabajar y formarme. Antes veía las cosas desde la perspectiva de un técnico joven pero ahora, con 47 años, tienes otra perspectiva del baloncesto. He intentado estar muy encima de la evolución que ha tenido estos años el baloncesto, de todos los cambios que se han producido en la formación y, por supuesto, de un baloncesto profesional en el que nunca he perdido de vista las Ligas LEB para poder estar al día de todo lo que en ellas sucedía así que el proceso de aclimatación ahora será muy rápido para mí".

¿Qué te has encontrado en estas primeras 24 horas en Plasencia? ¿Cómo ha evolucionado el club?

"Han tenido cambios lógicos y propios del paso del tiempo como un cambio de sede o la llegada de un nuevo presidente pero, en esencia, siguen siendo el mismo club con el que trabajé en mi anterior etapa. Continúa mucha gente de aquella época lo que hace de este club una entidad muy seria y con las ideas claras. No tienen los mismos recursos que por aquel entonces donde todos los equipos atravesaban una época de bonanza económica pero sí el deseo de poder trabajar realmente bien desde la humildad de un club con las ideas claras. Tienen una buena infraestructura con la que poder seguir en esta categoría así que ese será el principal objetivo".

Protagonista del mejor inicio de un debutante en la competición, finalista de la Copa Princesa, participantes de unos Playoffs de ascenso a la Liga Endesa... ¿cuántas veces te han recordado ya estos hitos desde tu llegada a Plasencia?

"Pues la verdad es que estoy muy sorprendido porque, desde que se hizo oficial la noticia, hay mucha gente que me ha llamado o me ha mandado mensajes recordándome esa primera etapa de la que todos guardamos un gran recuerdo. Fue una época muy importante pero no pensaba que después de tantos años la noticia iba a tener tanta repercusión. Es algo que me ha alegrado mucho como entrenador pero sobre todo como persona porque me hace sentirme muy orgulloso".

Superados los primeros entrenamientos, ¿qué equipo te has encontrado?

"He visto un buen equipo sobre la pista, un grupo joven pero con muchas ganas y muy dispuestos a poder hacer bien las cosas. Quizás les he notado un poco faltos de ritmo pero esa predisposición ha hecho que los primeros entrenamientos sean enriquecedores a la hora de poder introducir cosas nuevas a nivel táctico. He visto a un equipo con talento y con mucho hambre y para mí eso es lo más importante cuando lo que necesitas que todos remen en una misma dirección".

Seis partidos por delante, ¿da tiempo a cambiar cosas cuando la principal carencia estará precisamente en la falta de tiempo?

"Esa es la pregunta del millón ahora mismo. Yo soy un entrenador muy táctico y al que le gusta tener muchas normas así que vamos a tener que meterlas muy rápido durante las próximas semanas. Hay que saber trabajar sobre lo que se tiene y, ahora mismo, la sensación que tengo es que si somos capaces de ajustar las cosas que he visto, podemos ser capaces de dar un salto de calidad importante en la competición".

¿Objetivo permanencia o ganar al Real Murcia Baloncesto?

"El objetivo general es sin duda la permanencia pero el objetivo más inmediato ahora mismo no es otro que el ganar en su casa a un complicado rival como es el Real Murcia porque eso nos ayudaría a dar un paso muy importante hacia ese objetivo que es la permanencia".

¿Cuál es la hoja de ruta prevista a la búsqueda de la permanencia?

"Pues ahora mismo no hay otra que no sea trabajo, trabajo y más trabajo para que eso nos lleve a ganar el mayor número de partidos posible. Echando un ojo al calendario vemos que hay una serie de partido que podemos ganar porque son ante rivales de nuestra Liga a los que podemos sorprender si somos capaces de trabajar para ser un poco mejores que ellos. A partir de ahí tendremos que estar a dos ojos porque, además de lo que hagamos nosotros, la igualdad de la Liga hará que tengamos que estar muy pendientes de lo que hagan los demás".

Primer partido en tierras murcianas pero, ¿contento de poder reencontrarte en unos días con tu bombonera?

"Sin duda ya que ellos van a jugar un papel clave en este final de temporada. Necesitamos que aprieten y ayuden al equipo demostrando por qué un día llegaron a ser considerados como una de las mejores aficiones de España. En estos momentos de apuro es cuando se debe demostrar que todos debemos remar en una misma dirección y por eso van a ser tan sumamente importantes para nosotros. Si están a nuestro lado, el objetivo será un poco más sencillo para todos".

 

Trayectoria deportiva - Dani García:



Formación: Caja Cantabria - EDM Torrelavega

1994/96: Caja Cantabria (Liga EBA - Ayudante)

1996/97: Caja Cantabria (LEB Oro - Ayudante)

1997/99: Cantabria Lobos (Liga Endesa - Ayudante)

1999/00: Cantabria Lobos B (Liga EBA)

1999/02: Cantabria Lobos (Liga Endesa)

2002/03: Cantabria Lobos (LEB Oro)

2003/05: Plasencia Galco (LEB Oro)

2005/06: Plasencia Galco (LEB Oro)

2005/06: Club Ourense Baloncesto (LEB Plata)

2006/09: Club Ourense Baloncesto (LEB Plata)

2009/12: Merkamueble Torrelavega (Junior Masculino)

2012/13: Pas PIélagos (Junior Femenino)

2013/15: CD Estela Santander (Liga EBA) 

2015/17: Pas Piélagos (Junior Masculino)

2017/18: La Paz Torrelavega (Junior Femenino)

2017/18: Extremadura Plasencia (LEB Plata)





Compartir en Facebook la noticia    Twittear la noticia


Noticia facilitada por FEB.ES

FEB.ES

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 9451

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: