Inicio » Noticias de COMPETICIONES FEB
Melilla Baloncesto, la ilusión de un decano con sueños de juventud
FEB.ES  | 27.08.2018 - 13:31h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar la noticia ]
Volverá a ejercer el Melilla Baloncesto como uno de los principales candidatos al ascenso en las quinielas de los expertos de la Liga aunque, en esta ocasión, los de la Ciudad Autónoma compartirán su deseo con más candidatos que nunca. Un reto que pasará por sexto año consecutivo por las manos del técnico Alejandro Alcoba y para el que el club ha recuperado esta temporada a uno de los motores del último éxito melillense, el base Josep Franch. .

No hay temporada en la que elnombre del Melilla Baloncesto nofigure en todas las quinielas como el de uno de los principales candidatos alascenso a la Liga Endesa. Unaetiqueta que se les coloca antes incluso de incorporar los primeros nombres asu plantilla y que es fruto de los 22años de historia ininterrumpida del club en una competición de la que handisputado todas sus ediciones.

Pero lejos de ejercer como unapresión añadida de la que cualquier técnico trataría de escapar, en Melillatienen realmente claro cada temporada que nodeben esconder sus cartas si quieren aspirar a redondear el palmarés de todoun rey de copas (1999-2001-2010) quetratará de reeditar esta temporada aquel ascenso frustrado en los despachosapenas dos años atrás.

Un objetivo habitual para ellosdurante los últimos años y cuyo camino pasará una vez más por las manos de sutécnico, un Alejandro Alcoba quedefiende con orgullo los colores de su ciudad y que inicia estos días su sexto proyecto al frente de un equipoque ha sufrido una profunda renovaciónen su plantilla.

Todo ello pensando en laposibilidad de ofrecer el mejorespectáculo posible a una afición que deberá aportar su granito de arenapara que el Javier Imbroda de Melilla sea ese fortín con el que asentarse enlos puestos de privilegio.

 

Alejandro Alcoba, el orgullo de un hombre de la tierra

Seis años han transcurrido desde que Alejandro Alcoba asumiera lasriendas del conjunto melillense en una Liga LEB Oro en la que la zona noble dela tabla ha sido su hábitat habitual. Un lugar desde el que se ha hecho unnombre en la categoría y que le llevó a ejercer como candidato a diferentesbanquillos durante el verano.

Eso sí, si algo tuvo claro Alcoba en todo momento fue que su futuroprofesional debía seguir pasando por una Ciudad Autónoma con la que esperapoder cumplir muy pronto aquel objetivo que se disolvió en los despachos dosaños atrás: "Estoy identificado al 100% con el proyecto y tal y como expliquécuando se anunció mi renovación por el club, debo agradecer un año más a JaimeAuday su confianza en mi trabajo y que ponga en mis manos este proyecto tanambicioso al que no podía decir que no. Me siento afortunado de entrenar alequipo de mi ciudad y de poder luchar otro año más por subir a la ACB, un sueñode todos".

Un "sí quiero" que precedió a la configuración de plantilla máscomplicada desde que llegara al club a lo largo de un verano en el que elmercado se ha revalorizado notablemente: "A la hora de incorporar a los jugadores parala próxima temporada tuvimos claro que tenían que tener una serie depremisas fundamentales y una de ella fue que tuvieran hambre y ambición. Todoslos perfiles de los jugadores que hemos fichado lo cumplen y vienen a Melillacon ganas de seguir creciendo. Incluso Urtasun, que es el jugador más veterano,tiene esa ambición de demostrar que es un jugador que puede jugar sin problemasal máximo nivel. Ha sido el año en el que más nos ha costado configurar laplantilla pero estoy muy satisfechocon el equipo que finalmente hemos podido confeccionar en un mercado muycompetitivo y al alza, donde se ve que poder ascender a la ACB es ya posible ymuchos equipos están apostando por ello. Creo que hemos construido un equipomuy compensado, con unas posiciones muy equilibradas y sobre todo dando un paseadelante en la mejora de las carencias que tuvimos el año pasado. Somos másequipo, puede que no tengamos tantos nombres, pero estoy muy satisfecho con loconseguido".

 

La plantilla del Melilla Baloncesto,vista por su técnico:

Bases: Josep Franch, Pol Olivier y Javi Marín

Consciente de la importancia que tienen los bases en una competición tanexigente como la LEB Oro, Alcoba quiso apostar este año por la presencia detres jugadores en un puesto que deberá ser clave a la hora de comenzar aconstruir el juego del equipo.

Una tripleta de jugadores que ilusiona a un técnico convencido de lasposibilidades de sus jugadores: "Hemos buscado tener una buena dirección deequipo y sobre todo gente rápida. Queremos ser más rápidos que en temporadasanteriores y poder llevar el balón de campo a campo con la mayor velocidadposible. Creo que los tres jugadores se adaptan perfectamente a esto y que portanto pueden ser muy importantes para nosotros".

Un crecimiento que comenzará de la mano de uno de los héroes del ascensodel 2016, un Josep Franch que regresa este año a Melilla como garantía para elpuesto de base: "Estoy muy satisfecho con su vuelta. Josep es un jugador emblemáticopara la ciudad por la importancia que tuvo en la consecución del ascenso y unfichaje que creo que ilusiona por todo lo que representa. Es un gran jugador acampos abierto y que imprime una gran velocidad al juego gracias a sucreatividad y visión de juego.  Esto es principalmente lo que hemosbuscado con la incorporación de Josep, ya que considero que es el mejor jugadorde la LEB Oro en este aspecto. Además, en estático tiene una gran lectura delbloqueo directo y buen uno contra uno".

A él se unirán este año dostalentosos jugadores de futuro como Pol Olivier y Javi Marín quienes tendránque complementarse al uno: "Con Oliviery Marín incorporamos a dos chicos jóvenes con mucha ambición y que estoyconvencido que van a trabajar para poner las cosas muy difíciles a Franch yhacerse mejores cada día. Pol un gran jugador a campo abierto, rápido en el unocontra uno y que puede generar mucho para sus compañeros y el mismo desde elpick&roll, gracias a su gran amenaza exterior. En defensa tiene buenaspiernas para apretar en todo campo y nos puede dar un plus de agresividad alequipo. Por su parte, Javi es una apuesta personal, un jugador en el que creomucho y que creo que puede aportarnos muchas cosas. Es capaz de jugar tanto al `1` como al `2` sabe leer perfectamentesituaciones de contraataque y transición, ya que es muy rápido en situacionesde uno contra uno y tiene una gran lectura del juego. En defensa tiene laintensidad y la agresividad para darnos ese plus de competitividad atrás".

Aleros: Caleb Agada, Txemi Urtasun, Jonathan Gilling y Juan Rubio

A la búsqueda del mejor rendimiento posible, Alcoba fue dando forma auna completa línea exterior en la que el talento será un denominador común paratodos sus jugadores.

Hombres sobrados de experiencia yque formarán una de las líneas más potentes del equipo sobre la pista: "En la línea exterior hemos buscado unequilibrio entre jugadores que sean capaces de buscar situaciones de uno contrauno, bloqueo directo... Al final hemos conseguido sumar piezas que nos aporten entodas las facetas del juego. Si tuviera que poner un punto común a todoslos exteriores es que son generadores de juego para los compañeros. Queríamosbuscar un equilibrio en todas las facetas del juego para generar ventajas".

Aunque si hay uno de ellos quedestaca sobre el resto por su calidad y experiencia, ese es un Txemi Urtasunque será el eje de referencia de la línea exterior: "Incorporamos a unjugador con una amplia experiencia en ACB, un hombre que puede ser un líder enla pista y el vestuario y que para nosotros es sin duda una de nuestrosreferentes ofensivos. Txemi nos tiene que dar esa tranquilidad y experiencia enlos momentos importantes. Como jugador, es capaz de generar puntos para él,pero también para sus compañeros en diferentes acciones del juego. Además, escapaz de jugar con unos porcentajes de tiro de tres puntos, tanto en tiro enmovimiento como a pies parados. Esto último hará que nuestra amenaza desde elexterior aumente considerablemente".

Pero no estará sólo el jugador navarro en un perímetro melillense en elque contará con la colaboración de Agada y Gilling, dos de los mejoresexteriores de la Liga el pasado curso y todo un orgullo para el técnicomelillense: "Caleb es un jugador total y de unnivel top para la liga y para mi es una auténtica satisfacción poder contar conél esta temporada. Es uno de los mejores defensores de la Liga como ya demostróel año pasado y en ataque es desequilibrante en el uno contra uno, tanto ensituaciones exteriores como en el poste bajo, lo que le vale para generarmuchas situaciones de ventaja que pueden ser utilizadas tanto por él como porel resto de sus compañero. A esto unimos la presencia de Jonathan que nos daráconsistencia al tres y nos aportará tiro exterior gracias a sus múltiplesrecursos ofensivos. Además, dada su altura, podrá ayudarnos en el puesto decuatro si así lo necesitáramos".

La línea exterior se completa con la presencia de un Juan Rubio queejercerá como el hombre "veterano" de un vestuario al que podrá aportar sucalidad desde el primer día de pretemporada una vez superada su lesión derodilla: "Juan fue un jugador importantepara nosotros el año pasado en una temporada que supuso su debut en la LEB Oroy en la que fue de menos a más terminando a un gran nivel la Liga Regular. Tuvola mala suerte de que una lesión de rodilla le impidiera jugar los Playoffspero, una vez recuperado, espero que este año se reafirme a través de unaresponsabilidad y exigencia que le lleven a demostrar todo el potencial quetiene dentro".

Pívots: Jesse Chuku, Vasilije Vucetic, Darko Balaban y Gediminas Zyle

Con un equipo sumamente fuerte en su línea exterior, los últimosesfuerzos de la dirección deportiva se centraron en poder dar forma a un juegointerior a la altura de la exigencia.

Un deseo que se saldó con la contratación de cuatro jugadores de notablepresencia física y con deseos de poder crecer en la competición: "Enla pintura lo que más me preocupaba respecto al año pasado era tener un jugadormás que pudiera jugar de espaldas al aro y nos diera tranquilidad en el postebajo. Creo que lo hemos conseguido ya que vamos a tener tres referentes, porquetanto Zyle como Vucetic y Balaban son jugadores de pintura que pueden jugar aun alto nivel debajo del aro. Nuestra idea era también contar con cuatrojugadores que pudieran jugar entre sí y con esa polivalencia que tienen casitodos los jugadores, creo que lo hemos conseguido".

Los centímetros llegarán de la mano de un Vasilije Vucetic que despuntóya en LEB Plata que llegará deseoso de minutos en un año clave en su evolución:"ConVasilije se cumple la idea que estábamos buscando de un pívot joven, conganas de seguir creciendo y de buscar una oportunidad a la hora de demostrar suvalía. Es una gran incorporación para nosotros porque vamos a contar con un pívotjoven con una grandísima progresión y que esperemos pueda seguircreciendo. Se trata de un jugador con un gran talento ofensivo. Domina perfectamentelas situaciones de poste bajo, tanto para anotar como para asistir. Su rango detiro es muy amplio".

El roster melillense se cerró con la experiencia internacional de unDarko Balaban que deberá ejercer como uno de los hombres fuertes del equipo: "Darkoes el referente interior que estábamos buscando. Posee un gran juego en el postebajo tanto para castigar en situaciones de uno contra uno como para doblar elbalón. Lo que más destaco de él, es su gran tacto balón a la hora de finalizartodos los balones que le llegan cerca del aro. En defensa es grande y duro, porlo que nos aportará seguridad en el rebote. Viene para crecer y dar unpaso más en su carrera. Para nosotros es una puesta por un jugador que ha hechocosas muy importantes en su país y ligas europeas".

 

Autoexigencia como punto de partidahacia el objetivo:

Lograron el ascenso el pasado 2016 y se quedaron a un solo triunfo dehaber repetido en este 2018 por lo que el Melilla Baloncesto tiene muy claroque la nueva temporada deberá estar marcada de nuevo por esa autoexigencia queha llevado al club a lo más alto durante las últimas temporadas.

Un camino avalado por un estilo de juego rápido y atractivo con el queAlcoba espera poder hacer disfrutar a sus aficionados: "Este año hemos sufrido una profunda renovación de nuestra plantilla loque va a hacer que inevitablemente nuestro estilo de juego cambie respecto a latemporada pasada. En nuestra mente estaba la idea de lograr un juego rápido yagresivo en los primeros minutos de posesión, una propuesta mucho más atractivapara los aficionados y para ello hemos confeccionado esta plantilla Quereos unbaloncesto atractivo, vivo y en el que aprovechemos las situaciones desuperioridad que generemos siendo muy agresivos en los primeros segundos deposesión. A partir de ahí tenemos jugadores con mucho talento y capacidad degenerar ventajas y queremos aprovecharlo dando un paso más para hacer disfrutara los aficionados".

Sólo de este modo, el conjuntomelillense podrá optar de nuevo a un objetivo que han perseguido durante años yque esperan convertir en esta ocasión en realidad pese a saber que lacompetencia será más alta que nunca: "Un año más, no nos escondemos ni vamos atapar nuestro objetivo. La plantilla que hemos confeccionado es para luchar portodo. Desde la humildad y el respeto a todos los rivales, teniendo en cuentaque la liga ha subido mucho de nivel, ahora mismo somos los actuales finalistasy con esta plantilla queremos dar guerra y competir para llevar al MelillaBaloncesto lo más alto posible".

Eso sí, para ello será indispensableel poder caminar de la mano de una afición que deberá ejercer como una de lasclaves para que el Javier Imbroda se convierta de nuevo en un auténtico fortín: "Queremosque este año se sientan una parte importante de nuestro proyecto, que seilusionen a través de nuestro trabajo y nuestra entrega y que nuestrobaloncesto les sea atractivo porque, sin ellos, este proyecto no tiene sentido.Para ser un equipo competitivo y que luche por estar arriba necesitamos quesean el sexto hombre, que se involucren desde la grada y que se entreguen alequipo para que entre todos podamos dar un paso adelante. Poco a poco vamosrecuperando nuestra masa social desde aquel ascenso frustrado y ahora son elloslos que deben ayudarnos a lograr ese objetivo que toda la ciudad desea".





Compartir en Facebook la noticia    Twittear la noticia


Noticia facilitada por FEB.ES

FEB.ES

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 7636

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: