Inicio » Noticias de BALONCESTO FEMENINO
Cuando la Liga LEB Plata tuvo su propio Ferrari
FEB.ES  | 22.05.2020 - 20:16h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar la noticia ]
Durante años, la LF Endesa ha podido presumir de tener en sus filas a una de las mejores jugadoras del planeta con la presencia de la paraguaya Paola Ferrari, pero hubo un tiempo en el que la Liga LEB Plata pudo presumir de su propio Ferrari con la presencia en Valls de Renzo, toda una estrella en su país y hermano mayor de la hoy jugadora de Mann-Filter Casablanca. .

Hace ya algunos años -allá por el comienzo de la pasada década- el mercado de contrataciones de las Competiciones FEB experimentó un nuevo fenómeno a través del cual los jugadores de origen sudamericano vivieron un notable auge.

Una moda que trajo a las Competiciones FEB a un buen número de jugadores argentinos, uruguayos y brasileños revalorizando así el caché de los deportistas de ultramar.

Aunque no fue hasta pasaos cinco años cuando el baloncesto paraguayo pudo sumarse a esta moda, justo en el momento en el que aparecieron ellos, unos Renzo y Paola Ferrari por aquel entonces desconocidos en nuestro país y que decidieron aprovechar la doble propuesta llegada hasta sus mesas en la campaña 2004/05 para iniciar una nueva aventura en el viejo continente.

Eso sí, esta llegó con unos meses de diferencia ya que Pao fue a primera en firmar durante el verano para recalar en la Liga Femenina 2 abriendo así un camino que prosiguió Renzo tres meses después con si fichaje por el CB Valls de la Liga LEB Plata a comienzos del mes de noviembre.

Un polivalente exterior que había despuntado con fuerza en su país de origen y que llegó a España con el deseo de poder brillar en un baloncesto con el que, sin embargo, no pudo eclipsar su carrera uruguaya donde llegó a ganar 7 Ligas, 3 galardones como MVP y hasta 4 premios como máximo anotador de la temporada.

Todo ello antes de iniciar una terrizaje deportivo que no le ha impedido seguir de cerca la extensa carrera de su hermana en España con la que sigue compartiendo vivencias en cada edición del Campus PF5 que ambos han desarrollado para más de 250 niños y niñas paraguayos a lo largo de los últimos 7 años.

La mejor manera de recordar que, durante algún tiempo, Renzo y Paola brillaron juntos en España.

Renzo Ferrari: "Jugar en España me dejó un gran aprendizaje personal"

Cuando los primeros vídeos de Renzo Ferrari llegaron a manos del técnico Jordi Balaguer, su desembarco en España no tardó en gestarse. Y es que, sorprendido por las cualidades de este exterior paraguayo de pasaporte italiano, el técnico del CB Valls no dudó en solicitar su contratación para tratar de ayudar a un equipo que no había comenzado el todo bien la temporada.

Así, del VHS se pasó a la llamada y, apenas unas horas después, Renzo se encontraba en el interior de un avión rumbo a España para poder cumplir con el sueño de un estudiante de arquitectura que comenzaba a despuntar con fuerza en su país.

Todo ello para iniciar una bella experiencia que, tal y como recuerda 15 años después desde su país natal,terminó por marcarlo para siempre: "Guardoun recuerdo muy lindo y divertido de aquellos años en los que pude conocer unpaís maravilloso y en el que tuve la fortuna de poder hacer muchos y buenosamigos. El baloncesto me permitió el poder cumplir un gran sueño personal conaquella experiencia dejándome un gran aprendizaje personal que ha permanecidocon el correr del tiempo".

Y eso que los inicios no fueronsencillos para un jugador que, a sus 21 años, tuvo que pagar el lógico procesode adaptación a un baloncesto totalmente diferente: "La primera campaña en Valls me costó adaptarme al estilotécnico/táctico del baloncesto español y al tener que cumplir un rol puntual parael equipo. Ya en la segunda temporada en Tijola, con una experiencia mayor,pude acomodarme mejor e ir dando mejores resultados para el colectivo. Fue algonormal ya que nuestro basket es un poco más físico al juego 1x1 donde el roce yel contacto está más permitido. En España lo táctico y técnico demuestran unaexigencia importante como también las funciones y roles que cada jugador debe cumplirpara cada movimiento del equipo y eso es algo que hay que saber dominar".

Un dominio que logró alcanzar conel paso de los meses para poder despuntar con fuerza en su segunda campaña entierras andaluzas: "La falta de tiempo ylas pocas oportunidades para acomodarme hizo que no pudiera demostrar en Vallstodo mi potencial. Quizá tuvo que ver que llegara con la temporada ya comenzadaporque, en mi segundo año en Tíjola, sumándome ya desde el inicio, puedeaportar y cumplir con las expectativas. Uno siempre quiere más, pero esatemporada pude entender que debía cumplir un rol para el entrenador y el equipoen mi paso por España.".

Pese a ello, el destino quiso queel jugador exterior regresara unos meses más tarde a su país poniendo punto yfinal a su aventura europea: "Me hubieragustado permanecer más tiempo ya que me quedé con las ganas de demostrar mucho másde mi baloncesto en la Lga. Estaba seguro de mis condiciones y del aporte quepodía dar, pero el baloncesto también es un deporte de suerte y circunstanciasdonde considero que esa gota estuvo ausente".

De este modo, Renzo regresó aParaguay donde prosiguió con su carrera y con la que es ahora su nueva vidaalejada de los focos: "Ahora vivo enAsunción, capital de mis amores, estoy casado y tengo una familia hermosa condos niñas, Flopi de tres años y Jime de uno. Profesionalmente, soy empresario yme dedico a la organización y producción de eventos deportivos y deentretenimiento con una empresa personal llamada RF Group. Es con ella con laque organizamos junto a Pao el Campus PF5 del que haremos este año la séptimaedición por lo que, de algún modo, sigo en contacto constante con el basket".

Trayectoria deportiva - Renzo Ferrari:



Cat. Inferiores: Deportivo Internacional (Paraguay)

1992/01: Deportivo Internacional(Paraguay)

2001/02: Little Falls HL Minessota (EE.UU)

2002/03: Rowing Club (Paraguay)

2003/04: Car Deportivo San José (Paraguay)

2004/05: Club Libertad (Paraguay)

2005/06: Club Bàsquet Valls Félix Hotel (LEB Plata)

2006/07: Grupo Promobys Tíjola (LigaEBA)

2008/11: Club Sol de América(Paraguay)

2012/13: Club Ciudad Nueva(Paraguay)

2013/14: FPC (Paraguay)

Paola Ferrari: "Cuando llegué nopodía ni imaginarme la carrera tan buena que me esperaba en España"

Llegó a España apenas tres mesesantes que su hermano, pero lo que no sospechaba por aquel entonces PaolaFerrari era que su fichaje por el CB Pio XII de la LF2 iba a terminar abriendola puerta a ese sueño que era entonces para ella el baloncesto europeo.

Unos inicios que recuerda con uncariño especial a tan sólo unos días de poder regresar a su casa en Paraguaydesde territorio nacional: "Todo comenzóen 2005, yo tenía apenas 18 añitos y me salió la oportunidad de fichar enSantiago de Compostela con un equipo de LF2. Unos meses después, a Renzo lellegó una oferta del CB Valls para jugar en la LEB Plata así que ambosempezamos casi en paralelo ese sueño que era para nosotros el poder jugar enEuropa. Llevábamos desde los 7 años dándolo todo por el basket donde habíamoscrecido juntos por eso de llevarnos sólo un año, así que para nosotros era unaoportunidad única a la hora de poder demostrar que podíamos estar a la altura".

Y aunque ambos pudieron iniciarsu aventura a través de las Competiciones FEB, su primer año en España no fueni mucho menos sinónimo de tiempo compartido para dos hermanos separados por unmillar de kilómetros: "La distancia hizoque apenas pudiéramos vernos durante ese primer año. Pese a ello, hablábamoscada día y, aunque la comunicación no era tan sencilla como ahora, nosconectábamos a Skype para hacer la cena juntos ya que ninguno de los dos sabíacocinar. Con esa excusa de tener que ayudarnos el uno al otro estábamos encontacto diario".

Aunque fue el paso del tiempo elque terminó por separar sus caminos cuando, al término del segundo año, Renzodecidió regresar a Paraguay: "Fue unapena su marcha, pero él ya había cumplido su objetivo. Quería vivir unaexperiencia en España y probar lo que era el baloncesto profesional fuera deParaguay algo que pudo disfrutar durante dos años. Al acabar esa segundatemporada le llegó una oferta muy buena de casa y decidió regresar a una Ligaen la que estaba muy bien valorado y en la que tuvo también la oportunidad determinar su carrera universitaria".

De este modo, Pao iniciaba ya ensolitario su andadura en un baloncesto español en el que ha liderado con sujuego y en el que espera por der continuar el próximo curso: "La verdad es que cuando llegue aquí tanjoven no me imagine nunca que iba a estar tantos años. Tenía buenos propósitos,pero ni en mis mejores sueños hubiera podido imaginar una carrera como esta,jugando para los mejores equipos de España y ganando títulos. Aquí me sientorealmente bien así que me verán de nuevo en España el año que viene y hasta queel cuerpo aguante".

Trayectoriadeportiva - PaolaFerrari:



Formación: DeportivoSan José (Paraguay) 

2003/04: Tomahawk High School (Estados Unidos)

2004/05: Universidad de Quevedo (Paraguay)

2005/06: CB Pio XII (LF2)

2006/07: Olis Soller Joventut (LF2)

2007/08: Rivas Ecópolis (LF Endesa)

2007/08: Arranz Jopisa Burgos (LF Endesa)

2008/09: MMT Estudiantes (LF Endesa)

2008/09: Soller Bon Dia (LF Endesa)

2009/12: Soller Bon Dia (LF Endesa)

2012/13: Perfumerías Avenida (LF Endesa)

2013/14: Unimed América (Brasil)

2014/15: Perfumerías Avenida (LF Endesa)

2015/16: Mann-Filter (LF Endesa)

2016/17: IDK Gipuzkoa (LF Endesa)

2017/18: Mann-Filter (LF Endesa)

2018/19: Nissan CB Al-Qázeres (LFEndesa)

2019/20: Nantes Rezé Bàsquet(Francia)

2019/20: Mann-Filter Casablanca (LFEndesa)





Compartir en Facebook la noticia    Twittear la noticia


Noticia facilitada por FEB.ES

FEB.ES

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 5980

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot:


 

Síguenos en nuestro Instagram