Inicio » Noticias de BALONCESTO INTERNACIONAL
Mundial 2019: El Análisis de... China, por Marc Bret
Marc Bret  | 27.08.2019 - 14:07h.
Imprimir esta noticia |  1 comentario |  [ Comentar la noticia ]

Nuestros especialistas BasketMe nos ofrecen el análisis de las selecciones participantes en el Mundial de China con todos los detalles que debemos conocer sobre ellas y los mejores vídeos de los partidos de preparación.

Después de un decepcionante quinto puesto en el FIBA Asia 2017, la selección de China decidió participar en los clasificatorios para su Mundial, pese a que su puesto no estaba en peligro al ser la anfitriona. Tradicional dominadora del baloncesto asiático (de 1975 a 2005 sólo dejó escapar el oro en dos ocasiones), su supremacía ha sido puesta en cuestión en estos últimos tiempos. En consecuencia, y dado que actúan como anfitriones, se ha tomado la preparación del Mundial muy en serio, hasta el punto de que en 2017 se crearon dos equipos nacionales independientes que sólo se han unificado en los últimos 12 meses.



En septiembre de 2018 Li Nan fue confirmado como entrenador del equipo que competirá en el Mundial, y llevan ya muchos meses jugando partidos de preparación, incluso ante equipos de la liga de verano de la NBA. Con esa preparación, el factor cancha, la presencia interior de Zhou Qi y Yi Jianlian y un grupo inicial relativamente asequible (Venezuela, Costa de Marfil y Polonia), el conjunto asiático debería ser capaz de superar la primera fase. Y a partir de aquí, a soñar...


LOS JUGADORES


El ya clásico Yi Jianlian (31 años, 2.13) sigue siendo una de las referencias del equipo. Después de su regreso fallido a la NBA en 2016 con los Lakers, el jugador continúa como una de las presencias más dominantes en la Chinese Basketball Association.


Zhou Qi (23 años, 2.16) es una de las grandes esperanzas del baloncesto chino. Elegido en segunda ronda, no ha conseguido hacerse un hueco en la NBA y acaba de firmar con los Xinjiang Flying Tigers de la Chinese Basketball Association. Su altura, movilidad y buena mano desde fuera hacen que forme una pareja temible con Yi Jianlian. Le falta todavía coger fuerza y se ha cuestionado a veces su mentalidad, pero el Mundial en casa puede ser una oportunidad perfecta para relanzar su carrera.


Guo Ailun (25 años, 1,93) está llamado a ser una de las referencias en el exterior del equipo. Capaz de jugar de uno o de dos, ha sido una de las sensaciones de esta última temporada en China con 23 puntos y 6 asistencias de media. Imaginativo y con buen manejo de balón, será imprescindible en los esquemas de Li Nan para un juego exterior algo justo de talento, si bien a nivel internacional su físico puede ser algo justito.


Guo Ailun


Zhou Peng (29 años, 2.06) es un tres alto a la vieja usanza, creando uno de los frontcourts con más centímetros del torneo. Fiable lanzador de tres y con capacidad para poner en el suelo, parte como el alero titular del equipo.


Zhao Rui (23 años, 1.96) ha llegado a probar su suerte en las ligas de verano de la NBA, pero de momento sigue militando en los Guandong Souther Tigers. Capaz de actuar en la posición de dos e incluso de base, dispone de un buen lanzamiento exterior. De momento está siendo una de las piezas más importantes en la rotación exterior.


Fang Shuo (29 años, 1.88) formará parte de la rotación exterior desde el puesto de base. Destacado en los Beijing Ducks, se espera que aporte anotación y capacidad para generar desde el banquillo.


Se espera que Ren Junfei (29 años, 2.03) complete la rotación interior. Pívot algo bajo, compensa en parte con su capacidad para abrir el campo.


Zhai Xiaochuan (26 años, 2.05) oscila entre las posiciones de tres y cuatro. Ha jugado en la selección desde 2015, y por el momento está actuando como suplente de Peng Zhou.


Zhao Jiwei (1.85, 23 años) parte como el segundo base del equipo. Tras una grave lesión en el tobillo se operó en Madrid y se ha pasado una buena parte de la temporada lejos de las canchas, pero parece haberse recuperado y cuenta con la confianza del entrenador. Con buena visión de juego y capacidad para generar, su mayor lacra sigue siendo un tiro exterior poco consistente.


Wang Zhelin


Wang Zhelin (25 años, 2.16) viene de una gran temporada en la CBA, donde ha sido elegido como MVP nacional del campeonato. Algo falto de fuerza física, posee un buen entendimiento del juego y es muy productivo a nivel ofensivo. Está siendo uno de los principales relevos en la rotación interior.


Abudushalamu Abudurexiti (23 años, 2.03) es otra de las promesas del baloncesto chino, originario de la región de Xinjiang. Su progresión en la CBA ha sido espectacular, donde ha pasado a promediar más de 15 puntos con buenos porcentajes desde el triple. Aún joven y con margen de progresión, su presencia en el equipo final no está del todo clara todavía.


EL ENTRENADOR


Tras la novedosa fórmula ideada por Yao Ming de crear dos equipos nacionales independientes, ha sido Li Nan (44 años) el que se ha llevado el gato al agua y terminará dirigiendo al equipo. Jugador con amplia experiencia (participó en cuatro ediciones de los JJ.OO. incluyendo Beijing 2008), trabajó como asistente de Gong Luming en 2015. Pese a su relativo poco bagaje como primer entrenador, China de momento está mostrando una buena cara en la preparación, y dejó claras muestras de su intención de adaptar la selección a un baloncesto más moderno. Tiene a su disposición un equipo con muchos centímetros, pero algo falto de fuerza física, pero en todo caso, las sensaciones en los partidos de preparación están siendo buenas, superando a buenos equipos como Croacia y Puerto Rico, e incluso llevándose uno de los partidos de la liga de verano NBA.


VÍDEO: BRASIL - CHINA



VÍDEO: CHINA - JORDANIA



VÍDEO: CHINA - REPÚBLICA DOMINICANA



VÍDEO: PUERTO RICO - CHINA



VÍDEO: CHINA - CROACIA



VÍDEO: CHINA - PUERTO RICO



VÍDEO: ANGOLA - CHINA



VÍDEO: CHINA - MILWAUKEE BUCKS



VÍDEO: CHINA - PHOENIX SUNS



VÍDEO: CHINA - CHARLOTTE HORNETS



VÍDEO: CHINA - SACRAMENTO KINGS



VÍDEO: CHINA - MIAMI HEAT



 





Compartir en Facebook la noticia    Twittear la noticia


Noticia publicada por Marc Bret

1 comentarios
Danos tu opinión
1
1 - Bueno, de esos partidos ante Puerto Rico y Croacia hay que decir que no estaban algunos de los mejores jugadores de cada país. En el caso de Croacia más bien parecía una selección junior...

Publicado por Idiot Savant el día 29/08/2019 a las 14:50h.
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 4407

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: