Inicio » Noticias de BALONCESTO INTERNACIONAL
La Esquina de Sunara: Día 1, por Iván Fernández
Iván Fernández  | 01.09.2019 - 11:06h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar la noticia ]

Nuestro especialista Iván Fernández repasa en La Esquina de Sunara los aspectos más interesantes del día tras la disputa de los primeros partidos del Mundial de China 2019.

De lo de hoy, para mí sin duda lo mejor ha sido la remontada de PUERTO RICO, con un Huertas maravilloso y la inteligencia de no darle la bola final a él para no ser tan previsibles. Con todo, es íncreíble el partido que se le va a IRÁN. Una Irán de las mejores de los últimos años, menos dependiente de Hadaddi -aunque ha estado a gran nivel incluyendo sus dos afortunados triples- y que ha funcionado igual de bien con dos torres jugando ligero. Una pena ese final de partido.



A POLONIA le costó arrancar frente a VENEZUELA, pero luego impuso su tono físico con un muy buen partido de un Sokolowski que pide a gritos una oportunidad en un equipo europeo de nivel. Del caos de NIGERIA ya se hablado, aunque su rendimiento en su estreno ante RUSIA ha sido doblemente decepcionante por la buena preparación que había desarrollado.




De CHINA sólo he visto la segunda parte, y desde luego se ha impuesto a COSTA DE MARFIL más por inercia que por juego. Tienen destellos muy interesantes, pero les sigue faltando continuidad y dureza,. No sé si les bastará con ser locales...



En cuanto a las tres grandes de ese lado, hay poco que decir con esas palizas que ponen en cuestión la ampliación del Mundial y el giro de la FIBA... acrecentado por cierto para los cuatro años siguientes viendo quiénes forman el nuevo organigrama. Eso sí, creo que las tres pueden sacar cosas positivas de sus partidos.


SERBIA: Porque ha jugado muy seria todo el partido y porque ha sabido alternar el liderazgo de Bogdanovic con el de Jokic. El de los Nuggets ha jugado todos sus minutos como 4... pero faltaba Bjelica, así que veremos cómo juegan en los momentos decisivos. En los ´grandes´, de nuevo el mejor -al margen de Jokic, claro- fue Milutinov, pero lo más positivo ha sido que Guduric parece mejorar... aunque aún debe decidir mejor cuándo tirar o pasar. Sigue sin anotar un solo triple la dupla Micic-Jovic, y Serbia puede acabar teniendo un problema por ahí. ANGOLA ha estado muy blanda. Durante muchos años le faltaba centímetros, pero dominaba en África y daba guerra mundial a base de heterodoxia, pero ahora que tiene a Moreira (le esperaba más motivado con Djordjevic enfrente) o Valdelicio... le falta garra. Con todo, creo que aún pueden hacer algo positivo. Ojo, en 2002 la Yugoslavia serbomontenegrina también arracó el Mundial ante Angola...



ITALIA resolvió aún antes. Filipinas fue una banda y se puede sacar poco en claro, pero en lo positivo, Gallinari y Datome ya están finos, el equipo mueve el balón que es una delicia y ataca las líneas de pase al estilo Sachetti. Por dentro es un solar, pero el Hackett-Bellineli-Datome-Gallinari-Brooks es pura heterodoxia... y ojo porque tienen una química enorme.



ESPAÑA firmó una segunda parte soberbia. Es cierto que la primera fue floja, tanto cuando iba 10 abajo como cuando encadena los cuatro triples. TÚNEZ, a su ritmo, es un equipo serio que sabe lo que hace y España salió demasiado relajada (ni siquiera creo que se pueda achacar al tradicional arranque de otros años). Pero ojo: la segunda parte, aunque el rival fuese flojo, es muy notable. Me sigue pareciendo que el quinteto titular es una cosa tremenda a nivel defensivo, y si Rudy y Juancho van metiendo puede ser una cosa muy seria. Mirando al banquillo, igual vemos al mejor Llull en la selección; siempre ha mezclado fatal con Pau por sus riesgos y por sus distintos ritmos, pero ahora sin él, saliendo de una lesión y un año gris y partiendo desde el banco puede tener una libertad que le venga bien para que este sea su torneo. Ofensivamente Willy va a responder, y quedaría ver si se suma alguien más. Hoy Pau Ribas ha metido desde fuera... pero me viene a la mente el recuerdo de su rendimiento en 2015, cuando en los primeros partidos fue de los mejores y luego en los decisivos se vino abajo de una manera tremenda... Sea como sea, para ser el primer partido me parece que deja cosas buenas.



Los partidos del domingo pintan mucho mejor. Con el mundo descubriendo a Bohacik ante USA y la duda de si Ronen Ginzburg -para mí el mejor seleccionador en lo táctico del torneo- intenta algo en su REPÚBLICA CHECA ante los americanos. Aunque creo que los checos harían bien en tomarse el partido con calma porque su guerra es otra; lo van a pasar mal con el ritmo de Japón y creo que están un peldaño por debajo de Turquía... pero tampoco me parece imposible que pasen. Además, TURQUÍA no va a poder contar con Wilbekin, así que ojo a los nipones...


En cuanto al AUSTRALIA-CANADÁ, yo veo favoritos a los aussies, pero no como para arrasar. Quitando la victoria ante USA, vienen de una preparación con muchos problemas, y sigo pensando que jugadores como Lisch, Gibson o Broekhoff hacían un papel en 2016 que ahora está vacante y no sé cómo lo van a llenar... Hay un BRASIL-NUEVA ZELANDA que pinta entretenido a rabiar; este año sí le veo recorrido a Brasil, y de hecho tengo muchas ganas de verlos ante Grecia. Tres años son muchos y hoy Anteto es mucho más de lo que era entonces... pero es imposible olvidar cómo lo desquició Aza Petrovic con su planteamiento en el Preolímpico de Italia. Con todo, también espero cierta resistencia de Nueva Zelanda. Ha pasado la primera fase en los últimos cuatro Mundiales y su tramo final de preparación ha sido bueno. Por dentro va más justa, pero su juego exterior es de buen nivel.


Ojo porque hay un FRANCIA-ALEMANIA precioso... para mí los de Rodl son los tapados de este lado...





Compartir en Facebook la noticia    Twittear la noticia


Noticia publicada por Iván Fernández

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 6192

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: