Inicio » Noticias de BALONCESTO INTERNACIONAL
La Esquina de Sunara: Día 4, por Iván Fernández
Iván Fernández  | 03.09.2019 - 19:20h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar la noticia ]

Nuestro especialista Iván Fernández repasa en La Esquina de Sunara los aspectos más interesantes del día tras la disputa del cuarto día de competición en el Mundial de China 2019.

Sólo he visto el final del ALEMANIA - REPÚBLICA DOMINICANA... pero menudo desastre. Yo era de esos iluminados que veía a los germanos como candidatos a medalla, pese a la falta de contundencia interior, pero en fin. Otro "milagro" a nivel de selecciones para Nestor García.



De lo que sí he visto: todo un alegrón el triunfo de NUEVA ZELANDA frente a MONTENEGRO, con los Tall Blacks muy a su estilo con esas alternativas defensivas, su carácter y jugando sin miedo. Como en la preparación, no acaba de estar del todo fino Tai Webster ni Abercrombie, pero a cambio Corey Webster sí que anda en uno de sus momentos y Fotu ha recuperado sensaciones. Lo ha pasado mal en Alemania, pero creo que lo va a hacer bien en la LEGA. Es una pena que cuenten con las bajas de Vukona y Te Rangi (la de Adams no la cuento porque a fin de cuentas nunca ha estado), porque con ellos -ya sé que todos tienen bajas- el pase de ronda, que sería el quinto consecutivo en unos Mundiales, hubiera sido factible. No digo que sea imposible aún, pero casi, casi...


Eso sí, el arbitraje ha sido bastante dantesco y no me extraña que los montenegrinos estuvieran mosqueados, al igual que ayer los polacos. El otro día Danilovic decía que la nueva FIBA es muy hostil con todo lo que huela a Europa: el nuevo organigrama con cada vez menos peso de las Federaciones europeas, el paso del EuroBasket a cuatro años quitándole el factor clasificatorio y ahora además con nuevas fechas bastante peores, el quitar la web de fibaeurope, la ausencia de árbitros Euroleague... Sin llegar a tanto, la verdad es que hay cierto run run con eso, y me juego algo a que vamos a acabar teniendo alguna polémica seria al respecto. Eso y que, un año más, Vucevic y Dubljevic siguen mezclando muy mal.



El JAPÓN - REPÚBLICA CHECA ha sido un quiero y no puedo de los de Lamas. Los de Ginzburg, y más sin Vesely, no son un equipo exuberante y que vaya a romper al rival, pero siguen estando muy bien trabajados, son serios y físicamente son un equipo de nivel. Lo más positivo es que han sobrevivido bien sin un gran partido de Satoransky, aunque al final el base sí ha estado bien. Muy buenos minutos de intendencia de Pumprla y enorme en la primera parte Schilb. Bohacik ha aparecido anotando mucho, pero sigue sin coger una de sus rachas. Supongo que con esto no dará para pasar a Turquía... pero creo que habrá partido.



AUSTRALIA ha coquetado con uno de esos días de tanta desidia ante SENEGAL, pero al final ha encauzado el tema y el señor Ingles ha coqueteado con el triple doble.



Pero por la tarde se ha animado el Mundial... ¡y de qué manera! Si ya la mañana había sido interesante, el segundo turno ha sido una maravilla y puede tener consecuencias en el resto del torneo.


La primera de ellas para Turquía. Hace nueve años, precisamente en el Mundial 2010, Brasil llevaba a Estados Unidos al límite perdiendo al final por dos puntos tras haber llegado al descanso por delante. Los brasileños, por cierto, habían sido en 2001 el primer equipo en llevar a un tiempo extra a un equipo USA compuesto por jugadores NBA en los Juegos de la Amistad de Brisbane. Ese gran partido de Brasil, con la conexión Huertas-Splitter bordándolo, les colocaba de repente como candidatos a medalla a ojos de la opinión pública. Pero cada partido es un mundo, y perdonar una victoria de ese calibre pasa factura. Factura física por el esfuerzo de ir al límite y, sobre todo, psicológica por haber perdonado una oportunidad histórica. Tal serían las cosas que en la siguiente jornada Brasil caía ante una Eslovenia llena de bajas, pero con la cabeza limpia. Esa derrota mandaba a Brasil a un cruce de octavos ante Argentina, donde eran eliminados. En cambio, tras ese susto, Estados Unidos se liberaba y ya no volvería a sufrir hasta colgarse el oro.


Hoy TURQUÍA ha perdonado por dos veces a ESTADOS UNIDOS. La segunda, en la prórroga, fallando cuatro libres consecutivos, ha sido especialmente sangrante. Dentro de 48 horas se juega el pase contra la República Checa; los de Sarica siguen siendo favoritos, pero queda ver cómo encajan este mazazo. No ya por el hecho de que se arrastren las victorias -que ésta hubiera sido oro-, sino por ver cómo reaccionan física y psicológicamente hablando. Ahora mismo casi podría decirse que, al margen del conjunto de Popovich, el segundo ganador del partido ha sido el conjunto de Ginzburg.


Queda ver si ésto libera a Estados Unidos, aunque puede haber pagado el peaje de la lesión de Tatum y no tiene un elemento tan diferencial como era el Durant de entonces. Con todo, yo creo que sí, que esta victoria les va a valer y mucho. Sobre todo por lo que les ha enseñado Sarica.



Por cierto, hablando de BRASIL, ha sido la otra gran protagonista con su victoria ante GRECIA. Si al principio me fustigaba por apostar por Alemania, ahora aprovecho para ratificar mi apuesta por los brasileños y mis dudas con una Grecia que no tiene un seleccionador a la altura y peca de una falta de tiro exterior tremenda. Ha sido enorme lo de Varejao y ha sido enorme una vez más lo de Aza Petrovic...


Hace ahora tres años, dirigiendo a Croacia, su planteamiento llevaba a la desesperación a un Giannis Antetokounmpo que acababa el partido con 0/7 en triples y una impotencia enorme. Hoy el de los Bucks -mucho más jugador que entonces obviamente- no ha abusado del triple por desesperación, pero tampoco ha estado cómodo en ningún momento. Otra muesca más para Aza en los banquillos. Nunca será un maestro de la táctica... pero es un genio llevando a equipos, dándoles libertad y explotando las miserias rivales. Veremos si no les pasa factura con Montenegro, que no se va a jugar nada, pero puede robar una victoria que para Brasil puede ser oro. Y Grecia a jugarse el pase ante Nueva Zelanda, donde es una lástima que no este Vukona, que hubiera sido un antídoto perfecto para Anteto.



Antes, un gran partido de LITUANIA. Al final la baja de Gudaitis le ha abierto una puerta muy interesante a Adomaitis. Parte con los dos NBA por dentro y con Kalnietis y Maciulis, pero a la mínima pasa a configuraciones más ligeras, da más rol a Lekavicius, Grigonis manda y potencia el movimiento de balón frente a la percusión tradicional de los últimos años. Muy en su estilo y a diferencia de 2017 le está funcionando mejor. Lástima que vayan justos de talento y tiro exterior, pero pintan muy bien y por primera vez en bastantes años son un equipo al que apetece ver.


El juego debe ser siempre de los jugadores, pero justo es agradecer a los Aza, Sarica o Adomaitis todo lo que ponen de su parte para que así sea....






Compartir en Facebook la noticia    Twittear la noticia


Noticia publicada por Iván Fernández

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 3398

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: