Inicio » Noticias de BALONCESTO INTERNACIONAL
Fallece a los 94 años Borislav Stankovic, Secretario General Emérito de FIBA
FIBA  | 20.03.2020 - 13:00h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar la noticia ]

El balcánico fue Secretario General de la FIBA de 1976 a 2002.

La FIBA ha comunicado el fallecimiento a los 94 años de su Secretario General Emérito, Borislav Stankovic.


Stankovic fue Secretario General del organismo de 1976 a 2002 y miembro del Comité Olímpico Internacional. Desde 2003 figuraba como Secretario General Emérito.


"En nombre de la FIBA quiero expresar nuestras más profundas condolencias a la familia del señor Stankovic, a sus amigos y personas queridas. Como participante del primer partido de un Mundial en 1950, como organizador del primer Mundial en Europa (Yugoslavia 1970) y como líder de la Federación Internacional durante un cuarto de siglo, Borislav Stankovic será para siempre una de las figuras más importantes de la historia de nuestro deporte. Le estaremos eternamente agradecidos por todo lo que hizo para implementar cambios concretos sin los que la FIBA no estaría donde está hoy", declaró el actual Secretario General de FIBA, Andreas Zagklis.



Borislav Stankovic nació el 9 de julio de 1925 en la ciudad de Bihac, en la ex-Yugoslavia. Desde pequeño estuvo cerca del mundo del deporte, centrando sus esfuerzos en el tenis y el tenis de mesa hasta que descubrió el baloncesto en su adolescencia y se centró en el deporte de la canasta pasando por la mayoría de sus facetas alcanzando un gran éxito. Tras estudiar medicina veterinaria en la Universidad de Belgrado, el baloncesto se convertiría rápidamente en su principal pasión.


Como jugador, consiguió dos títulos de Liga con el Estrella Roja (1946 y 1947) y fue seleccionado para representar a Yugoslavia en 36 ocasiones, incluyendo el primer Mundial disputado en 1950 en Buenos Aires (Argentina). Como entrenador dirigió al OKK Belgrado consiguiendo cuatro ligas, así como al Oransoda italiano, con el que se alzó con una liga.


Ya en 1953 comenzaba su carrera como dirigente, que se ha mantenido durante siete décadas. Fue miembro del Comité Central de la Federación yugoslava (YBF) desde 1953, y rápidamente pasó a los principales organismos deportivos nacionales e internacionales. En 1960, a propuesta del primer Secretario General de la FIBA, Renato William Jones, fue nombrado Vicesecretario General.



Seis años después pasaba a convertirse en Secretario General de la Federación yugoslava, dedicando ya sus esfuerzos al baloncesto a tiempo completo y poniendo fin a una carrera de una década como inspector veterinario para el control de la carne en Belgrado. En 1972 fue nombrado Adjunto al Secretario General de la FIBA, y cuatro años después sucedía a Jones en el cargo como Secretario General, puesto que mantuvo durante 26 años.


En su etapa al frente del organismo alcanzó innumerables logros, trabajando de manera continua para construir puentes entre Este y el Oeste durante la Guerra Fría y trabajando codo a codo con el ex Comisionado de la NBA David Stern a finales de la década de 1980 y principios de los 90 para conducir el baloncesto mundial a la era moderna. Como resultado, por primera vez los jugadores profesionales pudieron participar en las competiciones de los equipos nacionales de máximo nivel como Juegos Olímpicos o Mundiales, comenzando en los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992.



Más allá del baloncesto, participó y presidió numerosos Comités y Comisiones deportivas internacionales y del COI. Sus muchos esfuerzos y contribuciones de Stankovic han sido reconocidos con innumerables premios y méritos en todo el mundo.


Stankovic deja una hija, dos nietas y dos bisnietos.





Compartir en Facebook la noticia    Twittear la noticia


Noticia facilitada por FIBA

FIBA

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 6824

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: