Inicio » Noticias de BALONCESTO INTERNACIONAL
¿En qué fijarnos en los JJ.OO.?: 1ª jornada, Grupo A
Marc Bret  | 06.08.2016 - 14:08h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar la noticia ]

Bienvenidos de nuevo a la sección '¿En qué fijarnos?'. Cada día haremos un resumen con, a nuestro juicio, los puntos más interesantes del día.


A diferencia de los Europeos o los Mundiales, los JJ.OO. sólo cuentan con 12 equipos, así que el volumen de partidos es menor pero el nivel medio es muy elevado. Hoy tenemos la primera tanda de partidos del Grupo A, el del temido Team USA, junto a Australia, China, Francia, Serbia y Venezuela. Tal y como pasa con los partidos NBA, la diferencia horaria con Rio nos obligará a trasnochar si queremos ver todo lo que nos ofrece este torneo.



FRANCIA - AUSTRALIA (19:15)


Es el partido que se antoja más igualado en esta primera jornada del grupo A, en el que Francia parte como favorita. El conjunto galo, pese a las bajas, cumplió su deber en el Preolímpico. Al margen de las polémicas con los temas Fournier-Ajinca y con el equipo ya al completo, Vincent Collet tiene a su disposición una plantilla con una excelente combinación de experiencia, talento y exhuberancia física. La preparación ha dejado muchas dudas, con duras derrotas ante Serbia, Croacia y Argentina, pero el equipo francés llega con un bagaje de tres medallas en los últimos tres veranos. Tras la decepción en Londres 2012, una medalla en Rio sería el colofón perfecto a una generación que ha llevado al baloncesto galo a sus cotas más altas.



Delante se encontrarán al conjunto aussie, un clásico de los JJ.OO. Pese a las bajas del prometedor Dante Exum y el flamante número uno del draft Ben Simmons, Australia es un candidato “outsider” a la medalla. El retorno de Patty Mills, máximo anotador del torneo en Londres 2012, dota al equipo de una amenaza exterior que tanto necesitan, ya que ni Joe Ingles ni el campeón NBA Matthew Dellavedova se sienten cómodos en este papel. Aunque habrá que ver en qué estado de forma llega, la recuperación a tiempo de Andrew Bogut aumenta las esperanzas de medalla. Junto a Cameron Bairstow y Aaron Baynes, completa un juego interior duro y eficaz, pero en el que sólo el ya (muy) veterano David Andersen aporta algo distinto.


Uno de los duelos más interesantes del partido se verá en la posición de base: tanto Patty Mills como Tony Parker son bases rápidos y explosivos con facilidad para anotar. Compañeros de equipo en los Spurs, ambos se conocen bien. Sin embargo, dado que el ex-jugador del CAI Zaragoza Chris Goulding es el único escolta puro de los aussies, el seleccionador Lemanis ha optado en la preparación por jugar varios minutos con dos bases, utilizando a Mills como escolta mientras Kevin Lisch o Matt Dellavedova asumen la dirección. Este último es probable que actúe como perro de presa ante Tony Parker. Esta decisión puede evitar el desgaste de la referencia australiana en la creación de juego y en la defensa a Parker, pero en el otro lado de la cancha puede encontrarse emparejado con Nando de Colo. Después de su gran EuroBasket 2015 (quinteto ideal del torneo), el ex del Valencia Basket ha realizado una grandísima temporada en el CSKA de Moscú, culminado con su MVP de la temporada en Euroliga, en la Final Four y en la VTB. Su ascendencia en el juego no ha dejado de subir, y no es descabellado ponerle por encima de Tony en cuanto a importancia en la selección. Se le ha acusado de ser algo indolente en ocasiones, quizás por su frío talante, pero destila talento y clase en cada una de sus acciones. Australia debería controlarle bien para no sufrir una de sus explosiones anotadoras.


En el interior también veremos una batalla interesante entre Bogut y Gobert. El francés se ha erigido como uno de los mejores pívots defensivos de la NBA, y está llamado a ser una de las referencias de su equipo en el futuro próximo. El australiano, jugador duro donde los haya, deberá impedir que Gobert se haga el dueño del rebote ofensivo. Más allá del rebote ofensivo, ambos son jugadores con un papel más bien testimonial en ataque. Por suerte para los aussies, no parece que Francia pueda explotar su carencia en la defensa de cuatros móviles, pues los días de Boris Diaw como portento atlético ya pasaron hace tiempo.




CHINA - ESTADOS UNIDOS (00:00)


El Team USA inicia su camino ante, a priori, el equipo más débil del grupo junto a Venezuela. Los dos partidos de preparación entre ambos conjuntos han sido paseos militares para las estrellas NBA, y se antoja imposible que en Rio la historia no se repita por tercera vez. Con las bajas de LeBron James, Stephen Curry, Chris Paul y el ya retirado Kobe Bryant, Kevin Durant será la máxima referencia del equipo y oposita a máximo anotador del torneo si Krzyzewski le da suficientes minutos y tiros. Su combinación de altura, atleticismo y talento ofensivo simplemente no tiene antídoto, especialmente fuera de la NBA.


Por el lado chino, será interesante ver como se desenvuelve el prometedor Qi Zhou ante las estrellas NBA, de la que está llamado a formar parte en un futuro cercano.



VENEZUELA - SERBIA (03:30)


La presencia de Venezuela es probablemente la mayor sorpresa de estos JJ.OO. La baja de Greivis Vásquez en el Torneo de las Américas 2015 hacía que repetir el éxito del Campeonato Sudamericano pareciera casi misión imposible. Contra todo pronóstico, Venezuela se alzó con el Torneo de las Américas y se ganó su clasicación para Rio. Una vez aquí, y de nuevo con la ausencia de Vásquez, la vinotinto afronta los Juegos como la perita en dulce del grupo. Bajo la dirección de Gregory Vargas, MVP el verano pasado, el conjunto de Néstor García intentará, una vez más, dar la sorpresa.



Bajo la batuta del legendario Sasha Djordjevic, Serbia se ha asentado como una de las selecciones más temibles del panorama internacional, con una base de jugadores jóvenes (nadie llega ni siquiera a los 30 años) que forman un sólido conjunto. Las polémicas bajas de Marjanovic y Milutinov restan potencial al juego interior, pero se ve compensado con la irrupción de Nikola Jokic y el buen hacer de Miroslav Raduljica. Pero la baja más sensible es la de Nemanja Bjelica. Su capacidad para volver locos a los cuatros rivales más pesados, abrir la cancha y generar juego como un base simplemente no tiene sustituto. Pese a ser a priori mejor selección, Serbia depende de la dirección de Milos Teodosic. Con problemas físicos durante la preparación, su nivel de juego es un buen termómetro para Serbia, y Venezuela deberá aprovechar para atosigarle lo máximo posible e impedir que dirija con soltura a su equipo. Si no está bien, Bogdan Bogdanovic deberá dar otro paso adelante en su progresión y hacerse el dueño del perímetro serbio. Aunque la “vinotinto” consiga frenar a Teodosic, se hace difícil ver cómo pueden paliar su falta de centímetros. Serbia debería explotar la superioridad en la zona y en el rebote de la pareja Jokic-Raduljica.





Compartir en Facebook la noticia    Twittear la noticia


Noticia publicada por Marc Bret

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 9062

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: