Inicio » Noticias de BALONCESTO INTERNACIONAL
Rio 2016 (A): Análisis de China, por Iván Fernández
BasketMe  | 06.08.2016 - 22:00h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar la noticia ]

Tras la debacle en el Asiabasket de 2013 que le dejó fuera del Mundial, China regresa al primer plano en lo que supone su novena presencia consecutiva en unos Juegos Olímpicos. Campeona continental el verano pasado como local y con un grupo muy renovado, el conjunto asiático emprende en Río un nuevo camino. Con la liga atrayendo buenos jugadores estadounidenses pero sin acabar de crecer en competitividad, China centra ahora sus esperanzas en una nueva generación de jugadores cuya principal misión será dar el salto mental que tantas veces ha faltado en la selección.

 


DESCARGA GRATIS LA GUÍA BASKETME JUEGOS OLÍMPICOS 2016


 


Cerrada la polémica entre el seleccionador y la Federación y con mejoradas sensaciones tras un mal inicio de preparación, el conjunto que dirige Gong Luming vuelve a girar ofensivamente en torno a la figura de Yi Jianlian. Junto a Yi, la estimulante irrupción de Zhou Qi y los centímetros de Wang Zhelin completan un juego interior lleno de centímetros y posibilidades pero aún muy tierno en tareas competitivas.


Con Zhou Peng cumpliendo con solvencia en el puesto de tres, China completa habitualmente unos quintetos muy grandes y casi contra natura en el baloncesto actual, aunque a cambio paga el peaje de ciertos problemas a la hora de ajustar. Por fuera, el puesto de base recaerá principalmente en un Ji Wei que ha dejado atrás su lesión de hombro, mientras que en las alas el otrora peligroso tiro exterior ha pasado a ser casi uno de los grandes lunares del equipo, pese a la mejora experimentada en los últimos amistosos.


Corregir los déficits ofensivos y aguantar el tirón físico pasan por ser las asignaturas de un equipo que aún con la vista al frente no renuncia al presente.


 


Los jugadores


Tras pasar la temporada casi en blanco por una  grave lesión de hombro Ji Wei Zhao parte como el base titular. Activo en defensa, rápido en transición y con capacidad de generar mucho juego, destaca por su atrevimiento y chispa en el juego, pero sigue necesitando asentar su tiro exterior.


Mejorado en su capacidad de dirección, Sui Ran alterna los puestos de base y escolta. Fuerte y compacto, en defensa sufre ante pares rápidos. Buen penetrador pero  flojo en el tiro y en principio con un rol secundario.


A su vez  Ailun Guo es otro combo, aunque de características muy distintas a las de Sui. Con facilidad para generar juego, sufre por falta de respuesta física pero a cambio puede encadenar rachas de tiro y es especialmente peligroso tirando en transición, por lo que en principio parte como segundo base del equipo.


De menos a más durante la preparación, Yanyuhang Ding parte como escolta titular aunque puede dar algunos minutos de rotación como teórico tres. Todoterreno, Ding maneja bien sus dos manos y gusta de meterse en el poste bajo a postear, bien para anotar o para generar ventajas. Romo en el tiro exterior, debe ganar en decisión.


Figura precoz y cinco veces campeón liguero,  Xiaoyu Liu no ha acabado de encontrar su sitio en una selección donde siempre ha tendido a rendir por debajo de su verdadero nivel. Rápido e intuitivo en el juego, puede ayudar en la dirección o en el tiro exterior.


Fuerte y decidido, Gen Li pone un punto de experiencia en el perímetro y parte como un buen comodín saliendo desde el banquillo. Buen defensor, en el tiro mejora cuando puede apoyarse en el bote. Irregular en la toma de decisiones, le cuesta jugar a ritmos altos de partido.


Peng Zhou hace valer sus centímetros en el puesto de tres partiendo como titular y siendo una de las referencias en los inicios de partido. Aunque aún con margen de mejora, ha ganado consistencia física y capacidad de respuesta. Correcto triplista, tiene un buen manejo de balón y destellos de creatividad en el pase, aunque sigue mostrando algunas lagunas de concentración.


Una de las sensaciones del Mundial U17 de 2014, Yanhao Zhao destaca por su facilidad anotadora, buen tacto en los tiros abiertos, personalidad y toques de genialidad, pero aún tiene mucho margen de mejora física y no parece preparado para la exigencia que se va encontrar en los Juegos.  


Polivalente hasta el extremo, Xiaochuan Zhai ha jugado de escolta y de cuatro en la preparación. Gran primer paso, es relativamente veloz y de buena mano, pero tiene problemas de continuidad en el juego, a menudo relacionados con su falta de solvencia en el juego sin balón.


Cómodamente instalado en su condición de dominador local, la figura de Yi Jianlian ha quedado un tanto difuminada internacionalmente tras su salida de la NBA y la ausencia de China en la pasada Copa del Mundo. Referencia clara en la nueva China, el jugador de los Tigers sigue siendo un jugador de condiciones extraordinarias y facilidad ofensiva. Con toques de explosividad en las cercanías del aro, buena mano en la media distancia y capacidad para poner el balón en el suelo o  correr la pista, tiene ante sí el reto de dar un paso más en su juego. Interesante en defensa cuando está centrado, Yi debe mejorar su continuidad en el juego, así como buscar un punto más de intensidad en su juego y en la capacidad de “arrastrar” a sus jóvenes compañeros. Si lo consigue, herramientas tiene para volver a ser una de las sensaciones de los Juegos.


Aguerrido, peleón y audaz, Yuchen Zou no destaca por su estilismo, pero casi siempre acaba aportando en el poste y subiendo un punto la intensidad del cuadro asiático.  Capaz de alternar los puestos de 3 y 4, está más cómodo en la segunda configuración, donde saca ventaja a su buen juego de fuera a dentro.


Tras ver cómo las dudas en torno a su edad real le hacían caer en el Draft, Zhou Qi llega a su primer gran torneo intercontinental dispuesto a reivindicar todo su potencial. Jugador realmente especial, Qi destaca por unos brazos interminables, tira cada vez mejor, pasa y usa ambas manos con fluidez, pudiendo incluso correr la pista. Algo falto de fondo físico en ocasiones, alterna los puestos de 5 y 4 compensando con destellos de grandeza su falta de peso en la pintura.


Elegido en la segunda ronda del Draft por los Grizzlies, Wang Zhelin es un jugador grande, de muy buena movilidad y con ciertas cualidades ofensivas. Necesitado de ganar fondo y consistencia, tiene margen de mejora pero puede dar ya algunos minutos de solidez en el juego interior.  


Muchos centímetros pero cierto parón en su evolución dejan a Muhao Li como una opción secundaria en el banquillo chino. Poco dado al contacto y con capacidad para atacar con cierta solvencia el rebote ofensivo, tiene tendencia a cargarse de faltas.


 


El entrenador


Gong Luming vive su segunda etapa al frente de la selección. En su primer paso, ya dirigió a China en los Juegos de Atlanta, y ocho años antes, en Seúl, Luming había estado como jugador. En este nuevo periodo está llevando con solvencia el cambio generacional. De carácter marcado, gusta de plantear alguna sorpresa defensiva en forma de zona presionante.


 


DESCARGA GRATIS LA GUÍA BASKETME JUEGOS OLÍMPICOS 2016





Compartir en Facebook la noticia    Twittear la noticia


Noticia publicada por BasketMe

BasketMe

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 8982

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: