Inicio » Noticias de BALONCESTO INTERNACIONAL
¿En qué fijarnos en los JJ.OO.?: 1ª jornada, Grupo B
Marc Bret  | 07.08.2016 - 09:48h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar la noticia ]

La jornada de ayer nos dejó un resultado relativamente sorprendente: Australia superó con claridad a una Francia que confirmaba las malas sensaciones de su preparación. En el resto de partidos tanto USA como Serbia ganaron con comodidad a las peritas en dulce del grupo A.

 


Hoy comienza su andadura el grupo B, formado por Argentina, Brasil, Croacia, España, Lituania y Nigeria. Sin un ogro en el grupo pero también sin una clara perita en dulce, se espera un grupo muy abierto en el que los anfitriones querrán hacer valer el factor cancha.


19:15 Brasil-Lituania


La cita de Río 2016 estaba marcado en rojo en el calendario del baloncesto carioca. Con estabilidad en el banquillo, una buena base de jugadores provenientes de la NBA y jóvenes que apuntaban maneras, parecía que Brasil estaba llamado a ser un actor importante en los torneos internacionales. Sin embargo, los torneos pasan y el conjunto carioca sigue con los cuartos de final cómo barrera infranqueable (¿les suena de algo?). Las bajas de Anderson Varejao y Tiago Splitter desde luego no ayudan a ser optimista, pero siguen formando un buen bloque y el efecto anfitrión hace que no se les pueda descartar.


El conjunto lituano, con el incombustible Jonas Kazlauzkas al frente, afronta sus séptimos JJOO. Es una cita a la que nunca han faltado desde que recuperaron la independencia, un logro enorme para un país de menos de tres millones de personas, pero que vive el baloncesto como una cuestión de estado. El actual conjunto báltico no se parece en nada al estereotipo de jugadores de perímetro con una técnica y lanzamiento exterior excelso, pero compite cómo nunca. Quizás nadie encarna mejor a esta Lituania que Jonas Maciulis: todo corazón sin estar falto de calidad, se creció cuando su equipo más le necesitaba.


El duelo en la zona es lo primero que a uno le viene en mente en este partido. La selección báltica gira en torno a su joven estrella Jonas Valanciunas. De nuevo, la baja de Donatas Motiejunas hace que se quede sin un compañero ideal en la zona que abra el campo, así que el sempiterno Paulius Jankunas seguirá en ese rol. Brasil deberá aprovechar bien a Nene Hilario para frenarle. El veterano pívot ya parece estar lejos de sus mejores días, pero las bajas de Splitter y Varejao le obligan a ser la referencia en la zona de su equipo. Si Nene fracasa en su misión, Ruben Magnano deberá encomendarse a jugadores como Cristiano Felicio, Augusto César Lima o Rafa Hettsheimeir, con menos experiencia a estos niveles, o hacer ayudas constantes desde el perímetro. Esta última puede ser una buena opción, ya que Lituania no dispone de un anotador exterior de primer nivel. Jugadores como Kalnietis, Seibutis o el propio Maciulis no son tiradores letales al uso, y Brasil puede explotar esta debilidad.


En el otro lado, Kalnietis deberá lidiar con un Marcelinho Huertas que suele crecerse cuando juega con su selección, y con un Raulzinho Neto que va dando pasos en su progresión. Con un Leandrinho Barbosa ya con menos peso en el equipo, impedir que los geniales bases cariocas entren en combustión incrementará exponencialmente las opciones bálticas.



00:00 España-Croacia


Ya llevamos varios torneos en los que se habla del último torneo de los legendarios júniors de Oro. Con 36 años, parece que esta vez la cosa va en serio, aunque Pau Gasol, con actuaciones colosales como la del pasado Eurobasket, se empeñe en demostrarnos lo contrario. Con las bajas de Marc Gasol y Serge Ibaka, Pau deberá de nuevo ser la máxima referencia de un equipo que aspira a su tercera medalla consecutiva en los JJOO. La preparación, reconocido por el técnico Sergio Scariolo, ha estado lejos de ser la ideal. Aun así, son ya demasiadas veces en las que este equipo ha sido capaz de sacudirse las malas sensaciones para competir cuando toca cómo para descartarlos.


Con un largo historial de fracasos en partidos a cara o cruz en los últimos tiempos, las bajas de Ante Tomic y Damjen Rudez y la incapacidad para conseguir refuerzos en forma de un americano nacionalizado, se hacía difícil ver a Croacia consiguiendo una plaza en el preolímpico de Turín. Sin embargo, el conjunto entrenado por Aza Petrovic demostró un carácter pocas veces visto y se impuso en la prórroga a un conjunto anfitrión cargado de talento. Con un Bojan Bogdanovic en plena madurez, el buen hacer del joven Dario Saric y la posible irrupción de Mario Hezonja, este equipo puede darle un susto a cualquier equipo no llamada USA.


Para Croacia, el puesto de base es un agujero difícil de cubrir. Pese a su flojo tiro exterior, ser calificado por algunos como terrorista baloncestístico y flojo estado de forma, Aza Petrovic no tiene mas remedio que seguir dándole a Roko-Leni Ukic la posición de base titular. Esa falta de dirección lleva a Croacia a tener apagones ofensivos como los que tuvo el pasado Eurobasket en su bochornosa derrota ante Rep. Checa en el pasado Eurobasket. Sergio Scariolo puede hacer sangre por esa vía si utiliza bien a Ricky Rubio para presionar al base rival y desbaratar cualquier intento de organización croata. Sin embargo, Croacia tiene una de las armas que más daño puede hacerle a España en este torneo: Bojan Bogdanovic. El alero de los Nets ha completado una gran preparación, y encarna el perfil de 3 alto con capacidad para postear que tanto daño puede hacer. Rudy Fernández ha lidiado con ese problema ya varias veces, pero su estado físico durante la temporada indica dudas razonables de que pueda mantener su característica intensidad en ambos lados de la cancha. También la versatilidad de Victor Claver puede ser una opción en caso de que Bogdanovic se descontrole. Por otro lado, la presencia de Pau Gasol en la zona parece de difícil remedio para el flojo juego interior croata.


 


03:30 Nigeria-Argentina


Después de clasificarse por sorpresa en Londres 2012 y la decepción del Afrobasket 2013, la selección nigeriana se rehízo ganando el Afrobasket 2015 y asegurando su clasificación para sus segundos JJOO. Las bajas de jugadores NBA como Al-Farouq Aminu, Victor Oladipo y Festus Ezeli, o importantes en Europa como Trevor Mbakwe o Ekpe Udoh merman seriamente el potencial de la selección africana. Sin embargo, la vuelta de Ike Diogu, conformando un potente juego interior junto al todavía azulgrana Shane Lawal, da esperanza al grupo de superar su resultado de 2012 y alcanzar los cruces.


Al igual que con España, el ocaso de la generación dorada argentina es una muerte anunciada desde hace tiempo. Y, sin embargo, Argentina se presenta de nuevo en unos JJOO con Ginobili-Nocioni-Scola como máximos referentes, incluso con la vuelta de un Carlos Delfino que llevaba un tiempo ya sin pisar la canchas. El relevo generacional no acaba de llegar, pero la curiosa mezcla de juventud y veteranía ha dado lugar a un equipo muy competitivo que ha dado una buena imagen en la preparación, y al que se hace difícil no ver en los cruces. Será quizás la última vez que veamos a Manu Ginóbili con la albiceleste. Disfrútemoslo.


En la preparación, ambos equipos ya se enfrentaron con una victoria por cada lado en partidos de anotación alta. La gran lacra de la selección dirigida por Sergio Hernández es su fragilidad interior. El puesto de pívot titular es ocupado por Marcos Delía, un jugador solvente pero que se antoja escaso a estos niveles. Si la pareja Diogu-Lawal consigue cargar de faltas a Scola-Delía, Argentina puede verse en serios problemas en la zona para controlar el rebote, pues los suplentes Leo Mainoldi y Roberto Acuña se antojan escasos para hacer frente al poderío nigeriano en la zona. Tampoco Nigeria es un equipo con un banquillo de garantías, así que el equipo que logre mantener a sus titulares en pista tendrá mucho ganado. En el exterior, será interesante ver si la presencia de Ginobili deja espacio a Campazzo para deleitarnos con sus acciones cargadas de velocidad e imaginación, mientras que Nigeria deberá confiar en que Chamberlain Oguchi, MVP del Afrobasket 2015, tenga uno de sus días acertados.





Compartir en Facebook la noticia    Twittear la noticia


Noticia publicada por Marc Bret

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 5546

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: