Inicio » Noticias de BALONCESTO INTERNACIONAL
Rio 2016 (B): Análisis de Croacia, por Iván Fernández
BasketMe  | 07.08.2016 - 13:23h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar la noticia ]

Considerado entonces poco menos que un fracaso, el bronce obtenido por Croacia en el EuroBasket 1995 sigue siendo a día de hoy el último éxito de una selección que, desde entonces, ha tendido a rendir por debajo de las expectativas. Bajas, falta de identidad o razones más profundas que se podrían rastrear en un sistema de formación personalista y donde en ocasiones han primado intereses extradeportivos, aparecen como algunas de las razones de la falta de resultados de una selección que, paradójicamente, ha encontrado el oasis de su mejor versión en las situaciones más adversas.

DESCARGA GRATIS LA GUÍA BASKETME JUEGOS OLÍMPICOS 2016

Como en Belgrado 2005 o como en la victoria ante Eslovenia en 2013 que a la postre abría las puertas de las semifinales de aquel EuroBasket, la actual Croacia alcanza los Juegos Olímpicos tras una demostración de carácter en pista ajena. El doble triunfo ante Grecia, aguantando la remontada helena, e Italia, en la prórroga, certificaban la dureza mental de un grupo que hasta hace bien poco pecaba de lo contrario.  Y es que, más allá de cuestiones baloncestísticas, si algo ha conseguido Aza Petrovic en su nueva etapa en la selección es inculcar un espíritu de equipo ajeno a las excusas. Sin reparar en las bajas, los croatas alcanzan los Juegos con la mejor definición de roles de su historia reciente, con un generoso esfuerzo defensivo y con un Bogdanovic que se ha erigido como líder. Junto al alero de los Nets, el derroche de intensidad de un Saric muy cómodo con más libertad en el juego o la polivalencia  de Simon se erigen como principales bastiones de un equipo (esta vez sí) donde Bilan y Planinic ponen trabajo interior, Hezonja chispazos de talento y Babic inteligencia táctica. Una rotación muy corta, el solar en el puesto de base y la irregularidad en el tiro exterior aparecen como los principales obstáculos para llevar un paso más allá la nueva identidad.

Encuadrada en un grupo muy complicado, Croacia cuenta con su nueva identidad para tratar de alcanzar los cuartos e incluso competirlos si logra esquivar a Estados Unidos.

Los jugadores

Tras una temporada gris y un flojo Preolímpico, Roko Leni Ukic sigue siendo el base titular croata,  más por falta de alternativas que por su nivel real. Incapaz de corregir su irregularidad en el tiro exterior y tendente a amasar en demasía el balón, Ukic mantiene al menos cierta capacidad de desequilibrio en el 1x1 y no se esconde en los momentos comprometidos.

Errático en la dirección pero con velocidad en transición, Rok Stipcevic tiene capacidad para generarse triples inesperados y altas dosis competitivas. Más cómodo en transición y algo dependiente de su estado de inspiración, defensivamente compensa su falta de talla con actividad y un buen uso de las manos.

Heterodoxo en la mejor tradición de zurdos especiales, Krunoslav Simon es el principal generador de juego exterior oficiando incluso como base en muchos momentos. Buen tirador, mantiene su instinto para los finales de partido, tiene un gran primer paso y es un buen pasador. Fundamental en los esquemas de Petrovic, Simon necesita asentar un punto más su juego en estático y reconocer algo mejor sus momentos de menos clarividencia.

De enormes condiciones que aún debe poner en orden, Mario Hezonja alterna momentos brillantes con otros en los que le puede el carácter. Potente físicamente y con capacidad para atacar el aro con virulencia, el de los Magic puede encadenar rachas de tiro e incluso genera juego, pero necesita regular su tendencia a acelerarse. Importante en el Preolímpico en la faceta defensiva, si logra seguir asentándose atrás y encuentra la calma tiene herramientas para ser protagonista en los Juegos.

Tras seruna de las sorpresas de la lista para el Preolímpico de Turín, Filip Kruslin mantiene su rol en los Juegos. Con capacidad de ayudar en la subida de balón, el nuevo jugador del Cedevita destaca por su fiabilidad en los tiros abiertos, un buen manejo de balón y su capacidad para no forzar situaciones por encima de sus posibilidades.

Integrante del quinteto ideal del EuroBasket 2013 cuando Croacia alcanzó las semifinales del torneo esloveno, Bojan Bogdanovic vive ahora, escondido tras su gesto serio, sus mejores momentos al frente de una selección en la que definitivamente se ha erigido como líder. Intratable en el Preolímpico y con una facilidad anotadora pasmosa, el alero de los Nets llega a los Juegos tras haber dado un claro paso adelante en la toma de decisiones y en su papel como eje del ataque croata. Notable tirador, Bogdanovic se siente más cómodo en tiros apoyados que en las grandes rachas o en las explosiones anotadoras. De impecable repertorio técnico, su buen manejo de ambas manos en la finalización y su facilidad para generar en el poste bajo gracias a su talla han pasado a ser las partes más visibles de un todo mucho más completo: el de un auténtico líder.

Inteligente en lo táctico, Luka Babic ocupa un rol poco lucido pero necesario. Buen defensor y con capacidad de descargar en la dirección, alcanza los Juegos tras una notable temporada en el Cedevita. Irregular desde fuera, su zurda puede ser un factor a tener en cuenta si encuentra sensaciones en el tiro.

Con pasos cortos pero muy seguros, Dario Saric sigue su evolución hacia la consideración de jugador total. Tras terminar la temporada en el Efes de nuevo en su mejor momento del año, el ya nuevo jugador de los Sixers se convertía en una de las claves del éxito croata en Turín gracias a su inmenso despliegue de carácter. Aunque probablemente nunca llegue a ser un anotador natural, Saric muestra algunos progresos en el tiro a la par que ha afianzado el carácter. Con todo, su principal aval sigue llegando por su facilidad para rebotear y pasar.

Claro representante de esta Croacia de “entretiempo”,  Zeljko Sakic alcanza al fin un gran torneo tras años de anonimato a veces difícilmente entendible. Inteligente, buen pasador y con facilidad ofensiva, aunque sin rol aquí para desarrollarla, Sakic tendrá la misión de dar relevos cortos e intensos.

Aún con poco peso en la rotación la presencia de Marko Arapovic en la selección ya es un  triunfo para el jugador del Cedevita. A base de inteligencia y buena mano, Arapovic está logrando que su paso a senior esté siendo menos traumático de lo esperado, supliendo sus carencias físicas con un carácter directo que explota al máximo sus recursos.

Tras una notable temporada en Euroliga, la ausencia de Ante Tomic coloca a Miro Bilan en un escenario quizás demasiado grande. Paciente en el poste bajo, Bilan ve bien el juego y tiene momentos de impacto ofensivo gracias a su buen tacto y su heterodoxo arsenal de movimientos al poste, aunque por momentos acusa su falta de fuelle físico.

Fundamental en la final ante Italia, Darko Planinic  se gana cada minuto con entrega y pelea en la pintura. Algo tosco pero con buenas manos, Planinic puede aportar rebote ofensivo y capacidad de hacer valer su tamaño en defensa.

El entrenador

Bronce en el EuroBasket 1995, en la que aún es la última medalla croata en categoría senior, Aleksandar Petrovic vive su segunda etapa al frente de la selección tras un papel más tibio en el combinado bosnio. Temperamental y peculiar, “Aza” ha conseguido formar un grupo, dotarlo de carácter y todo ello apostando por un basket de la más pura escuela croata, sin dirección definida y ataques directos. Mejor motivador que preparador de partidos, en ocasiones le puede la tendencia al exceso, pero parece claro que encarna lo que realmente necesitaba Croacia.

Puntos fuertes

- El gran momento de Bogdanovic

- Roles bien definidos