Inicio » Noticias de BALONCESTO INTERNACIONAL
El contraataque: España - Francia (cuartos de final)
Fernando Radigales  | 17.08.2016 - 12:38h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar la noticia ]

El enfrentamiento de este miércoles será el siguiente de una larga serie que han protagonizado ambos países y que, lejos de las meras coincidencias que las carambolas y resultados dejaban en los diversos campeonatos, ha cuajado en una dura rivalidad acentuada por el hecho de compartir frontera y tener contacto territorial.

 


Desde el Europeo de Polonia 2009, en el que España consiguió su primer entorchado continental, en ningún verano ha faltado el que se está convirtiendo en el verdadero clásico del baloncesto europeo. Incluso, en 2011 y 2014 el choque se disputó por partida doble, en primera fase y eliminatorias. En el acumulado, encontramos seis victorias para España y tres para la escuadra gala.


El primer partido de esta serie se disputó en el Europeo de Polonia, donde España eliminó a Francia en cuartos de Final por 86-66 con 28 puntos y 9 rebotes de Pau Gasol, secundado por los 11 de Juan Carlos Navarro.


En el Mundial de Turquía 2010, donde no pudimos contar con Gasol, llegaría la primera victoria francesa al superar a España en la primera fase por 72-66, con 17 puntos de Navarro y 13 de Rudy Fernández.



Un año más tarde, en el EuroBasket 2011 España se anotaría los dos partidos en los que se vieron las caras. 96-69 en la primera fase y 98-85 en la final, famosa por los 5 tapones de Serge Ibaka y donde Navarro fue el MVP con 27 puntos en la final.

En 2012, Francia no sería obstáculo para que España avanzara camino de su tercera medalla de plata en unos Juegos Olímpicos, imponiéndose en cuartos de final por 66-59, con 14 puntos de Marc Gasol. Francia mostraba malas artes y, con el partido finalizando, Batum propinaba en medio campo un puñetazo en los testículos a Juan Carlos Navarro.


En el EuroBasket 2013 Francia ganaría su único título continental con Tony Parker como MVP. La final anticipada fue la semifinal, que le enfrentó al equipo dirigido por Juan Antonio Orenga y que acudió a la cita eslovena sin Pau Gasol, Navarro, Ibaka ni Felipe Reyes. España ganaba por 14 al descanso, pero en la reanudación un golpe a Marc Gasol hacía que éste tuviera que descansar muchos minutos en el banquillo, por lo que Francia fue recortando distancias. Calderón tuvo el tiro ganador en la última jugada y los árbitros no apreciaron falta a Claver en el palmeo, yendo el partido a la prórroga. En ésta, los franceses estuvieron mejor y a falta de 24 segundos España perdía 69-73, pero una canasta más adicional de Sergio Rodríguez daba esperanzas a la selección, aunque Marc falló un triple final y Francia se clasificaba con 72-75 en el marcador.


En 2014 España organizaría el segundo Mundial de su historia, tras el celebrado en 1986. Todo el mundo daba por hecho que se repetiría la final de las dos últimas Olimpiadas y todo estaba dispuesto para que el Palacio de los Deportes de Madrid albergara el esperado y ansiado España-Estados Unidos. España recuperaba su roster de lujo y los cuatro ausentes en Eslovenia serían de la partida. Españoles y galos se enfrentarían ya en la fase previa en Granada, donde el equipo local se impuso por 88-64 con 17 puntos de Marc y 15 de Pau como jugadores más destacados. Ambos superaron los octavos de final y nos volveríamos a ver las caras ya en Madrid en el partido de cuartos. En los días previos el ambiente en la selección se vio enrarecido por la ausencia de los Gasoles, que acudieron a Barcelona para conocer a la hija de Marc, que nació esos días. El segundo entrenador, Sito Alonso, también abandonó momentáneamente la convocatoria para firmar su contrato con el Bilbao Basket. Francia supo tejer una red en la que los jugadores importantes no podían recibir el balón en buenas condiciones. Tuvo el mérito de que nos ganaron sin su máxima estrella, Tony Parker, que decidió descansar ese verano. Triunfo galo por 65-52, que hizo mucho daño en la estructura de la Federación Española. Francia acabaría tercera tras perder la semifinal ante Serbia y ganar el bronce a Lituania.



En 2015 se estrenaba un EuroBasket con formato multisede en 4 países diferentes, para celebrarse la fase final en Lille (norte de Francia). Sergio Scariolo volvía a ser el seleccionador nacional. España jugaba en Berlín y lograba clasificarse de manera agónica al ganar a Alemania por un punto, después de perder contra Serbia e Italia. Ya en Lille, Francia solventaba con solidez sus duelos de cuartos, mientras que España era superior a Polonia y sufriendo eliminaba a Grecia, ambos partidos con el público galo animando al equipo contrario a España. El duelo estaba servido. Francia contaba con su tripleta de oro, Parker, Batum y Diaw, mientras que en España eran bajas Navarro y Calderón y el montenegrino Mirotic sustituía a Ibaka. En un partido de toma y daca continuo, Batum tuvo tres tiros libres para sentenciar el partido, pero éste llegó a la prórroga. En una majestuosa exhibición de Pau Gasol, que acabó con 40 puntos, 11 rebotes y 52 de valoración, España enmudecía a los 20.000 espectadores franceses que llenaban las gradas del Pierre Mauroy –estadio de fútbol, adaptado para la ocasión- tras el 80-75. En el partido final España se deshizo fácil de Lituania por 80-63 y Pau Gasol fue elegido sin discusión alguna MVP del torneo, aunque la afición gala no supo reconocer su dominio absoluto del campeonato y pitó cuando era anunciado por los altavoces.


 





Compartir en Facebook la noticia    Twittear la noticia


Noticia publicada por Fernando Radigales

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 5117

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: