1. Duke (25-2, 12-1 ACC)

Vuelta de los Blue Devils al lugar que probablemente les corresponde, en la cima de la NCAA, porque aún sin Irving son el equipo más sólido y están completando una buena liga regular en la ACC.
Ni Georgia Techi ni Virginia supusieron un reto significativo, siendo incapaces ambas de anotar con soltura ante la defensa de Duke. Nolan Smith sigue con su temporada, al nivel de los mejores jugadores de la NCAA y es uno de los candidatos principales a ser All American.
Esta semana se enfrentan a Temple, en un partido de fuera de conferencia, que será una buena prueba.


2. Ohio State (25-2, 12-2 Big Ten)

Momento delicado para ellos, pues permanecer como el último equipo invicto, acumulan 2 derrotas en los 3 últimos partidos, lo que no genera buenas sensaciones tan cerca de Marzo. Aún así, su crédito es más que suficiente, sobre todo porque han llegado contra Wisconsin y Purdue, dos de los mejores equipos de la Big Ten y de la competición.
Ante Purdue, a pesar de no poder superar el partidazo de Moore para los Boilermakers, Jon Diebler se llevó la alegría de convertirse en el jugador de la Big Ten con más triples anotados en la historia.
Tienen la obligación de no fallar por tercera semana consecutiva.


3. Pittsburgh (24-3, 12-2 Big East)

Estaban en lo más alto, pero también ellos han sido víctimas del matagigantes de esta temporada: St. John´s. Y curiosamente en el partido en el que volvía un Gibbs que respondió (26 puntos) y que es muy necesario para los Panthers, pues sin él estaban notando más dificultades de las habituales para anotar.

Les quedan dos semanas duras, pero si Gibbs vuelve en buena forma y con el juego que venían desarrollando, tienen que volver a la senda que les puso como número 1 del país.


4.Kansas (25-2, 10-2 Big 12)

Había dudas de Kansas en nuestros anteriores rankings, y no han hecho más que confirmarse con su derrota ante una Kansas State que está realizando una decepcionante temporada. A pesar de ser un buen equipo, quizá no sean tan fiables como para ganarse un seed 1 en el Madness, y eso es algo que tienen que demostrar. De todas formas, tradicionalmente se les ha dado mejor ir de tapados que de favoritos, lo cual tampoco sería un gran problema.
Ante KSU, Jacob Pullen les subyugó con 38 puntos, pero tuvieron la capacidad de levantarse ante Colorado gracias a los Morris. Siguen entre el frío y el calor. Más aún con la noticia de la suspensión indefinida de Tyshawn Taylor.


5. San Diego State (27-1, 12-1 MWC)

Para los Aztecs solo tiene que existir un partido: el que les enfrenta a BYU esta semana, pues deben devolver la derrota que sufrieron y quizá esa victoria les haga optar a un seed 1. Solo llevan una derrota, y más allá del partido ante los Cougars, los dos partidos que les quedan son factibles para mantener su buen momento. Con más sufrimiento o con menos, lo importante es que van sacando los partidos adelante y que su buen momento continúa. De momento ya han igualado el récord de victorias de la universidad, a partir de ahora solo queda soñar. BYU es ese sueño, o la pesadilla.


6. Texas (23-4, 11-1 Big 12)
Tras 11 victorias consecutivas, los Longhorns vuelven a las andadas con una derrota ante Nebraska que nunca se tenía que haber producido. Aparte de la fortaleza de Nebraska en casa, hay que buscar responsabilidades en un gran jugador como Jordan Hamilton que completó un partido horrible de cara a canasta que los Cornhuskers supieron hacer pagar.
Más allá de este tropezón, el calendario es factible para que puedan mantener la primera plaza de la Big 12, manteniendo a raya a Kansas.


7.BYU (25-2, 11-1 MWC)

Jimmerland como bien decía Alejandro la semana pasada sigue tal cual la dejamos. Ninguno de los dos rivales que tuvieron los Cougars hicieron que Fredette tuviera que forzar mucho la máquina y eso permitió brillar a otros jugadores, que van a ser importantes más adelante cuando Fredette acapare las defensas de grandes equipos rivales.
Como en el caso de los Aztecs, los Cougars solo tienen un partido en mente, el que les va a enfrentar a los primeros por la supremacía de la MWC. De sus batallas, tanto en liga como la que se pueda dar en el torneo, es posible que salga un seed muy alto, incluso un número 1. Nunca se sabe.


8. Purdue (22-5, 11-3 Big Ten)

Esta semana no vamos a hablar de los que faltan, sino de los que están. Y es que cómo está E´Twaun Moore. Nada menos que 38 puntos endosó a Ohio State en uno de esos partidos mágicos. Las dos victorias de esta semana ante Wisconsin y Ohio State reconducen mucho la situación para ellos y les dejan en una posición privilegiada. El calendario que les queda no es muy complicado teniendo en cuenta el momento por el que pasan Michigan State e Illinois, y quizá puedan hacer sentir su aliento a los Buckeyes hasta final de temporada.


9. Connecticut (20-6, 8-6 Big East)

Una montaña rusa. Eso ha sido la semana de Kemba Walker, que casi es como decir la semana de Connecticut pues lo que Walker consiga es prácticamente un sinónimo de hasta donde puedan llegar los Huskies. Mientras lograron hacer caer a Georgetown con una impresionante actuación del pequeñín neoyorquino (31 puntos 10 asistencias), ante Louiville sufrió una desconexión en los circuitos (16 puntos, pero 3/10 en tiros) que desconectó todo el sistema de los Huskies, provocando la peor anotación de la temporada. Aún con todo, están donde nadie creía que iban a estar.


10. Notre Dame (21-5, 10-4 Big East)

Una pena para ellos la derrota cosechada ante Notre Dame porque estaban en una posición inmejorable para asaltar las primeras posiciones de nuestro ranking. De todas formas es un poco la tónica de la que van a tener que estar pendientes cuando los balones quemen, pues si tienen un día obcecado en el tiro como ante los Mountaineers, se muestran como un equipo más blando de lo que un Top 10 exige. No hay tiempo material de mejorar eso , pues queda menos de un mes para el cénit de la temporada, pero aún así serán peligrosos.


11. Georgetown (21-6, 10-5 Big East)

Si combinas dos hechos tan negativos para tu equipo como que enfrente tengas a un Kemba Walker de dulce, y en tu equipo tengas a un gran jugador como Austin Freeman en una mala noche, lo normal es que la derrota sea lo que te espere. Como así fue.
Ganar de 6 puntos a South Florida tampoco es una gran señal, pero al menos es una victoria que mantiene su gran racha de 9 victorias en los últimos 10 partidos que les volvió a poner en el mapa tras un mal inicio de temporada.
Vencer en el doble duelo ante Cinncy es fundamental para tener margen de maniobra ante Cuse y mantenerse en la parte alta de la Big East.


12. Wisconsin (20-6, 10-4 Big Ten)

Otros que sufrieron a Purdue, pero el recuerdo de su victoria ante Ohio State es tan cercano y tan dulce, que les va a permitir, si no tiran piedras contra su propio tejado mantener una inercia positiva en el ranking las dos semanas que quedan de competición.
Con su victoria ante Penn State lograron sumar su quinta temporada consecutiva con al menos 20 victorias, y es que la mano de su entrenador se nota. Como también se nota esta temporada la labor anotadora de un Jon Leuer que está anotando como no se veía en los Badgers desde Alando Tucker.


13.Florida (21-5, 10-2 SEC)

Los mejores pacientes de un psiquiatra deben ser los aficionados gators. Y si en tú único partido de la semana no puedes contar con Chandler Parsons, tu mejor hombre, o al menos el más cabal. El riesgo de auto explosión de los Gators, a ritmo de Boynton y Walker, aumenta. Por suerte para ellos el rival era LSU, y eso hoy en día no es decir mucho para lo que han sido. Se llevaron el gato al agua los de Donovan, y la principal preocupación es que Parsons esté al 100% para el duro mes de Marzo que les espera. De aquí a final de liga regular se tendrán que enfrentar a los 4 mejores equipos de la SEC. Una moneda al aire.


14. North Carolina (20-6, 10-2 ACC)

Hablando de cuadros clínicos aquí tenemos al paciente favorito de la sección. Su buena labor en la ACC a pesar de sus problemas, les hacen unos candidatos a hacer saltar la sorpresa en el Baile, y no porque sean los feos de la fiesta, sino porque se han movido como un pato pisando a todas las señoritas en los preliminares antes de saltar a la pista. Esta semana se quedaron ante Boston College en unos sorprendentes 48 puntos (anotación más baja siendo entrenados por Roy Williams) pero aún así se llevaron el gato al agua.


15. Missouri (21-6, 7-5 Big 12)

No atravesaban un buen momento y las sirenas de alarma ya estaban empezando a saltar. Sin embargo aprovechándose de la debilidad de sus dos rivales de esta semana han cosechado un par de victorias que les mantienen en la pomada. Marcus Denmon volvió a anotar por encima de los 20 puntos un mes después y eso es un balón de oxígeno que notan en ataque. Sus partidos ante Baylor y Kansas State son un buen momento para comprobar hasta que punto han mejorado realmente.


16. Villanova (21-6, 9-5 Big East)

Da pena situar tan abajo a un equipo con tanto potencial como Villanova, pero los Wildcats no dejan otra opción ante el momento que están atravesando. No se puede calibrar de éxito precisamente una semana en la que vencer por tres puntos a Seton Hall y en la que necesitas una prórroga para derrotar a DePaul (una sola victoria en la Big East). Ante DePaul fue Corey Fisher el héroe con 34 puntos, pero la verdad que victorias con estas sensaciones amargan hasta al aficionado de los Wildcats más fiel.
La vuelta de Corey Stokes también puede ayudar a revertir la situación, aunque James Bell cumplió ante Seton Hall.


17. Syracuse (22-6, 9-6 Big East)

Otros que no están precisamente en el major momento de la temporada, sino viviendo una frenética cuesta abajo desde la cima de la pirámide.
Después de cosechar 6 derrotas en sus últimos 8 partidos, es una buena noticia que hayan logrado enganchar dos victorias consecutivas, aunque sea remontando en la segunda mitad a West Virginia y recurriendo a la prórroga ante Rutgers.
Boeheim es el quinto entrenador que logra 850 victorias en Division I, pero el pasado no sirve cuando los Orangemen se habían ilusionado con el presente.


18.Arizona (23-4, 12-2 PAC 10)

Quizá un poco abajo para el récord que llevan, pero es que la PAC10 no está para muchas concesiones últimamente. Victoria de prestigio esta semana, pues lograron vengarse de Washington que les había ganado anteriormente y con ello dejan su triunfo en la PAC10 prácticamente pendiente solo de su partido ante UCLA. Derrick Williams sigue siendo el jugador en el que fijarse, y no solo por sus números, sino porque también es capaz de ser decisivo en defensa, como ante Washington donde taponó el intento rival para llevarse el partido. Hasta que no lleguen a la Locura de Marzo, no sabremos calibrar adecuadamente el potencial que atesoran. Esta semana se han asegurado a Angelo Chol, uno de los mejores de su generación para la próxima temporada, con lo cual las buenas nuevas se les acumulan.


19.Louisville (20-7, 9-5 Big East)

Llevan unas semanas en las que no logran dos victorias consecutivas y eso les está sirviendo de lastre para mantenerse en la parte baja del ranking. Esta semana demostraron que saben como desactivar a Kemba Walker, y sumaron su segunda victoria ante los Huskies. Los de Pitino son imprevisibles, y a pesar de que tienen menos talento que otros años, mantienen una competitividad que les hace un duro rival a un único partido.

20.Vanderbilt (20-6, 8-4 SEC)

Tras el mal momento que atravesaron, han vuelto a encadenar 5 victorias seguidas, y entre ellas algunas de valor como las logradas ante Kentucky, Georgia y Alabama, lo que vuelve a situar a Vandy en disposición de llegar más lejos que en la etapa de Ogilvy. John Jenkins demostró esta semana que no solo es un anotador, sino que también tiene sentido asesino si su equipo lo necesita para vencer, y esa es la conclusión más importante para los Commodores. Aún pueden alcanzar a Florida en la conferencia Este, pero de ser así, será en el sprint final.


21.Texas A&M (21-5, 8-4 Big 12)

Tras el bache de finales de enero, los Aggies parece que vuelven a estar en forma para la parte importante de la temporada y no hay que olvidar que han conseguido 20 victorias por séptima temporada consecutiva, un dato muy importante si se tiene en cuenta que no lograban 20 victorias antes de empezar la racha desde 1986. Tienen un calendario muy factible, salvo su partido ante Kansas, para sumar tres victorias y afianzar esta posición, que quizá no haga justicia a los méritos de su temporada.


22. St. John´s (17-9, 9-5 Big East)

Pueden parecer muchas las derrotas que acumulan para aparecer en el ranking, pero su condición de matagigantes esta temporada (Pittsburgh esta semana que se suma a Duke, Georgetown, Notre Dame o Connecticut) les hace merecedores de este honor, como van a merecer entrar en el cuadro de los 68 mejores (recordemos la ampliación de esta temporada)
La labor de Steve Lavin está siendo buena, más teniendo en cuenta que su última temporada había sido la 02-03, en una desastrosa campaña de UCLA que a duras penas llegó a las 10 victorias.


23.Utah State (25-3, 12-1 WAC)

Trabajo completado. Ahora solo necesitan no echarlo abajo. Tras asegurarse la victoria en la WAC, también vencieron a Saint Mary´s en un partido que podía echar del ranking al que perdiese, como así ha sido. Más aún tal como transcurrió el partido con Utah State a remolque hasta la segunda mitad donde le dieron la vuelta por completo. Les queda no restar en los tres partidos que aún tienen que jugar, para mantener esta posición de privilegio.


24.Kentucky (19-7, 7-5 SEC)

Que cerca están del precipicio, aunque lo cierto es que esta temporada han hecho méritos para no caer al pozo con convincentes victorias ante Mississippi State y South Carolina con un Darius Miller en un gran momento para acompañar la labor de los freshman.
Aún pueden reconducir la temporada, pero tendrán que ser sólidos ante Vanderbilt y Florida en los dos partidos más importantes que les restan.


25.Temple (21-5, 11-2 Atlantic 10)

Hacía mucho que no teníamos a Temple por aquí, pero sus 8 victorias consecutivas bien merecen que vuelvan a gozar de nuestra plena confianza. Más aún si vuelven a colocar su defensa al nivel que nos tenían acostumbrados. El partido ante Duke, en el que deben dar una buena imagen, puede ser fundamental para sus aspiraciones en la línea de salida del Madness. Unas aspiraciones a las que la baja de Micheal Eric para toda la temporada no les viene nada bien, ya que el nigeriano estaba siendo una rotación interior clave.



On the bubble

Quizá West Virginia se merecía entrar en el ranking al fin, pero sumó una victoria y una derrota, mientras que en la parte de abajo solo Saint Mary´s que se ha caído del mismo, falló, lo que imposibilitó su entrada ante los méritos de otros.

Entre los que aún tienen muchas posibilidades de entrar tenemos a Alabama, Florida State y Baylor, mientras que Washington, Minnesota e Illinois van perdiendo comba por momentos.

Por otro lado queda un grupeto que tienen un par de semanas para adelantar en el sprint final a equipos que ahora están por encima. Entre ellos Xavier y Richmond que siguen con su batalla con Temple en la A10, mientras que a pesar de que George Mason ha caído del ranking, no fallaron esta semana tampoco.

Otros nombres a apuntar: UTEP, Southern Miss, Coastal Carolina, Cleveland State, Wichita State, Harvard, Vermont, Fairfield o Belmont



Ranking anteriores

Weekly Madness (17 Noviembre)
Weekly Madness (22 Noviembre)
Weekly Madness (29 Noviembre)
Weekly Madness (6 Diciembre)
Weekly Madness (13 Diciembre)
Weekly Madness (20 Diciembre)
Weekly Madness (27 Diciembre)
Weekly Madness (3 Enero)
Weekly Madness (10 Enero)
Weekly Madness (17 Enero)
Weekly Madness (24 Enero)
Weekly Madness (31 Enero)
Weekly Madness (7 Febrero)
Weekly Madness (14 Febrero) 1. Duke (25-2, 12-1 ACC)

Vuelta de los Blue Devils al lugar que probablemente les corresponde, en la cima de la NCAA, porque aún sin Irving son el equipo más sólido y están completando una buena liga regular en la ACC.
Ni Georgia Techi ni Virginia supusieron un reto significativo, siendo incapaces ambas de anotar con soltura ante la defensa de Duke. Nolan Smith sigue con su temporada, al nivel de los mejores jugadores de la NCAA y es uno de los candidatos principales a ser All American.
Esta semana se enfrentan a Temple, en un partido de fuera de conferencia, que será una buena prueba.


2. Ohio State (25-2, 12-2 Big Ten)

Momento delicado para ellos, pues permanecer como el último equipo invicto, acumulan 2 derrotas en los 3 últimos partidos, lo que no genera buenas sensaciones tan cerca de Marzo. Aún así, su crédito es más que suficiente, sobre todo porque han llegado contra Wisconsin y Purdue, dos de los mejores equipos de la Big Ten y de la competición.
Ante Purdue, a pesar de no poder superar el partidazo de Moore para los Boilermakers, Jon Diebler se llevó la alegría de convertirse en el jugador de la Big Ten con más triples anotados en la historia.
Tienen la obligación de no fallar por tercera semana consecutiva.


3. Pittsburgh (24-3, 12-2 Big East)

Estaban en lo más alto, pero también ellos han sido víctimas del matagigantes de esta temporada: St. John´s. Y curiosamente en el partido en el que volvía un Gibbs que respondió (26 puntos) y que es muy necesario para los Panthers, pues sin él estaban notando más dificultades de las habituales para anotar.

Les quedan dos semanas duras, pero si Gibbs vuelve en buena forma y con el juego que venían desarrollando, tienen que volver a la senda que les puso como número 1 del país.


4.Kansas (25-2, 10-2 Big 12)

Había dudas de Kansas en nuestros anteriores rankings, y no han hecho más que confirmarse con su derrota ante una Kansas State que está realizando una decepcionante temporada. A pesar de ser un buen equipo, quizá no sean tan fiables como para ganarse un seed 1 en el Madness, y eso es algo que tienen que demostrar. De todas formas, tradicionalmente se les ha dado mejor ir de tapados que de favoritos, lo cual tampoco sería un gran problema.
Ante KSU, Jacob Pullen les subyugó con 38 puntos, pero tuvieron la capacidad de levantarse ante Colorado gracias a los Morris. Siguen entre el frío y el calor. Más aún con la noticia de la suspensión indefinida de Tyshawn Taylor.


5. San Diego State (27-1, 12-1 MWC)

Para los Aztecs solo tiene que existir un partido: el que les enfrenta a BYU esta semana, pues deben devolver la derrota que sufrieron y quizá esa victoria les haga optar a un seed 1. Solo llevan una derrota, y más allá del partido ante los Cougars, los dos partidos que les quedan son factibles para mantener su buen momento. Con más sufrimiento o con menos, lo importante es que van sacando los partidos adelante y que su buen momento continúa. De momento ya han igualado el récord de victorias de la universidad, a partir de ahora solo queda soñar. BYU es ese sueño, o la pesadilla.


6. Texas (23-4, 11-1 Big 12)
Tras 11 victorias consecutivas, los Longhorns vuelven a las andadas con una derrota ante Nebraska que nunca se tenía que haber producido. Aparte de la fortaleza de Nebraska en casa, hay que buscar responsabilidades en un gran jugador como Jordan Hamilton que completó un partido horrible de cara a canasta que los Cornhuskers supieron hacer pagar.
Más allá de este tropezón, el calendario es factible para que puedan mantener la primera plaza de la Big 12, manteniendo a raya a Kansas.


7.BYU (25-2, 11-1 MWC)

Jimmerland como bien decía Alejandro la semana pasada sigue tal cual la dejamos. Ninguno de los dos rivales que tuvieron los Cougars hicieron que Fredette tuviera que forzar mucho la máquina y eso permitió brillar a otros jugadores, que van a ser importantes más adelante cuando Fredette acapare las defensas de grandes equipos rivales.
Como en el caso de los Aztecs, los Cougars solo tienen un partido en mente, el que les va a enfrentar a los primeros por la supremacía de la MWC. De sus batallas, tanto en liga como la que se pueda dar en el torneo, es posible que salga un seed muy alto, incluso un número 1. Nunca se sabe.


8. Purdue (22-5, 11-3 Big Ten)

Esta semana no vamos a hablar de los que faltan, sino de los que están. Y es que cómo está E´Twaun Moore. Nada menos que 38 puntos endosó a Ohio State en uno de esos partidos mágicos. Las dos victorias de esta semana ante Wisconsin y Ohio State reconducen mucho la situación para ellos y les dejan en una posición privilegiada. El calendario que les queda no es muy complicado teniendo en cuenta el momento por el que pasan Michigan State e Illinois, y quizá puedan hacer sentir su aliento a los Buckeyes hasta final de temporada.


9. Connecticut (20-6, 8-6 Big East)

Una montaña rusa. Eso ha sido la semana de Kemba Walker, que casi es como decir la semana de Connecticut pues lo que Walker consiga es prácticamente un sinónimo de hasta donde puedan llegar los Huskies. Mientras lograron hacer caer a Georgetown con una impresionante actuación del pequeñín neoyorquino (31 puntos 10 asistencias), ante Louiville sufrió una desconexión en los circuitos (16 puntos, pero 3/10 en tiros) que desconectó todo el sistema de los Huskies, provocando la peor anotación de la temporada. Aún con todo, están donde nadie creía que iban a estar.


10. Notre Dame (21-5, 10-4 Big East)

Una pena para ellos la derrota cosechada ante Notre Dame porque estaban en una posición inmejorable para asaltar las primeras posiciones de nuestro ranking. De todas formas es un poco la tónica de la que van a tener que estar pendientes cuando los balones quemen, pues si tienen un día obcecado en el tiro como ante los Mountaineers, se muestran como un equipo más blando de lo que un Top 10 exige. No hay tiempo material de mejorar eso , pues queda menos de un mes para el cénit de la temporada, pero aún así serán peligrosos.


11. Georgetown (21-6, 10-5 Big East)

Si combinas dos hechos tan negativos para tu equipo como que enfrente tengas a un Kemba Walker de dulce, y en tu equipo tengas a un gran jugador como Austin Freeman en una mala noche, lo normal es que la derrota sea lo que te espere. Como así fue.
Ganar de 6 puntos a South Florida tampoco es una gran señal, pero al menos es una victoria que mantiene su gran racha de 9 victorias en los últimos 10 partidos que les volvió a poner en el mapa tras un mal inicio de temporada.
Vencer en el doble duelo ante Cinncy es fundamental para tener margen de maniobra ante Cuse y mantenerse en la parte alta de la Big East.


12. Wisconsin (20-6, 10-4 Big Ten)

Otros que sufrieron a Purdue, pero el recuerdo de su victoria ante Ohio State es tan cercano y tan dulce, que les va a permitir, si no tiran piedras contra su propio tejado mantener una inercia positiva en el ranking las dos semanas que quedan de competición.
Con su victoria ante Penn State lograron sumar su quinta temporada consecutiva con al menos 20 victorias, y es que la mano de su entrenador se nota. Como también se nota esta temporada la labor anotadora de un Jon Leuer que está anotando como no se veía en los Badgers desde Alando Tucker.


13.Florida (21-5, 10-2 SEC)

Los mejores pacientes de un psiquiatra deben ser los aficionados gators. Y si en tú único partido de la semana no puedes contar con Chandler Parsons, tu mejor hombre, o al menos el más cabal. El riesgo de auto explosión de los Gators, a ritmo de Boynton y Walker, aumenta. Por suerte para ellos el rival era LSU, y eso hoy en día no es decir mucho para lo que han sido. Se llevaron el gato al agua los de Donovan, y la principal preocupación es que Parsons esté al 100% para el duro mes de Marzo que les espera. De aquí a final de liga regular se tendrán que enfrentar a los 4 mejores equipos de la SEC. Una moneda al aire.


14. North Carolina (20-6, 10-2 ACC)

Hablando de cuadros clínicos aquí tenemos al paciente favorito de la sección. Su buena labor en la ACC a pesar de sus problemas, les hacen unos candidatos a hacer saltar la sorpresa en el Baile, y no porque sean los feos de la fiesta, sino porque se han movido como un pato pisando a todas las señoritas en los preliminares antes de saltar a la pista. Esta semana se quedaron ante Boston College en unos sorprendentes 48 puntos (anotación más baja siendo entrenados por Roy Williams) pero aún así se llevaron el gato al agua.


15. Missouri (21-6, 7-5 Big 12)

No atravesaban un buen momento y las sirenas de alarma ya estaban empezando a saltar. Sin embargo aprovechándose de la debilidad de sus dos rivales de esta semana han cosechado un par de victorias que les mantienen en la pomada. Marcus Denmon volvió a anotar por encima de los 20 puntos un mes después y eso es un balón de oxígeno que notan en ataque. Sus partidos ante Baylor y Kansas State son un buen momento para comprobar hasta que punto han mejorado realmente.


16. Villanova (21-6, 9-5 Big East)

Da pena situar tan abajo a un equipo con tanto potencial como Villanova, pero los Wildcats no dejan otra opción ante el momento que están atravesando. No se puede calibrar de éxito precisamente una semana en la que vencer por tres puntos a Seton Hall y en la que necesitas una prórroga para derrotar a DePaul (una sola victoria en la Big East). Ante DePaul fue Corey Fisher el héroe con 34 puntos, pero la verdad que victorias con estas sensaciones amargan hasta al aficionado de los Wildcats más fiel.
La vuelta de Corey Stokes también puede ayudar a revertir la situación, aunque James Bell cumplió ante Seton Hall.


17. Syracuse (22-6, 9-6 Big East)

Otros que no están precisamente en el major momento de la temporada, sino viviendo una frenética cuesta abajo desde la cima de la pirámide.
Después de cosechar 6 derrotas en sus últimos 8 partidos, es una buena noticia que hayan logrado enganchar dos victorias consecutivas, aunque sea remontando en la segunda mitad a West Virginia y recurriendo a la prórroga ante Rutgers.
Boeheim es el quinto entrenador que logra 850 victorias en Division I, pero el pasado no sirve cuando los Orangemen se habían ilusionado con el presente.


18.Arizona (23-4, 12-2 PAC 10)

Quizá un poco abajo para el récord que llevan, pero es que la PAC10 no está para muchas concesiones últimamente. Victoria de prestigio esta semana, pues lograron vengarse de Washington que les había ganado anteriormente y con ello dejan su triunfo en la PAC10 prácticamente pendiente solo de su partido ante UCLA. Derrick Williams sigue siendo el jugador en el que fijarse, y no solo por sus números, sino porque también es capaz de ser decisivo en defensa, como ante Washington donde taponó el intento rival para llevarse el partido. Hasta que no lleguen a la Locura de Marzo, no sabremos calibrar adecuadamente el potencial que atesoran. Esta semana se han asegurado a Angelo Chol, uno de los mejores de su generación para la próxima temporada, con lo cual las buenas nuevas se les acumulan.


19.Louisville (20-7, 9-5 Big East)

Llevan unas semanas en las que no logran dos victorias consecutivas y eso les está sirviendo de lastre para mantenerse en la parte baja del ranking. Esta semana demostraron que saben como desactivar a Kemba Walker, y sumaron su segunda victoria ante los Huskies. Los de Pitino son imprevisibles, y a pesar de que tienen menos talento que otros años, mantienen una competitividad que les hace un duro rival a un único partido.

20.Vanderbilt (20-6, 8-4 SEC)

Tras el mal momento que atravesaron, han vuelto a encadenar 5 victorias seguidas, y entre ellas algunas de valor como las logradas ante Kentucky, Georgia y Alabama, lo que vuelve a situar a Vandy en disposición de llegar más lejos que en la etapa de Ogilvy. John Jenkins demostró esta semana que no solo es un anotador, sino que también tiene sentido asesino si su equipo lo necesita para vencer, y esa es la conclusión más importante para los Commodores. Aún pueden alcanzar a Florida en la conferencia Este, pero de ser así, será en el sprint final.


21.Texas A&M (21-5, 8-4 Big 12)

Tras el bache de finales de enero, los Aggies parece que vuelven a estar en forma para la parte importante de la temporada y no hay que olvidar que han conseguido 20 victorias por séptima temporada consecutiva, un dato muy importante si se tiene en cuenta que no lograban 20 victorias antes de empezar la racha desde 1986. Tienen un calendario muy factible, salvo su partido ante Kansas, para sumar tres victorias y afianzar esta posición, que quizá no haga justicia a los méritos de su temporada.


22. St. John´s (17-9, 9-5 Big East)

Pueden parecer muchas las derrotas que acumulan para aparecer en el ranking, pero su condición de matagigantes esta temporada (Pittsburgh esta semana que se suma a Duke, Georgetown, Notre Dame o Connecticut) les hace merecedores de este honor, como van a merecer entrar en el cuadro de los 68 mejores (recordemos la ampliación de esta temporada)
La labor de Steve Lavin está siendo buena, más teniendo en cuenta que su última temporada había sido la 02-03, en una desastrosa campaña de UCLA que a duras penas llegó a las 10 victorias.


23.Utah State (25-3, 12-1 WAC)

Trabajo completado. Ahora solo necesitan no echarlo abajo. Tras asegurarse la victoria en la WAC, también vencieron a Saint Mary´s en un partido que podía echar del ranking al que perdiese, como así ha sido. Más aún tal como transcurrió el partido con Utah State a remolque hasta la segunda mitad donde le dieron la vuelta por completo. Les queda no restar en los tres partidos que aún tienen que jugar, para mantener esta posición de privilegio.


24.Kentucky (19-7, 7-5 SEC)

Que cerca están del precipicio, aunque lo cierto es que esta temporada han hecho méritos para no caer al pozo con convincentes victorias ante Mississippi State y South Carolina con un Darius Miller en un gran momento para acompañar la labor de los freshman.
Aún pueden reconducir la temporada, pero tendrán que ser sólidos ante Vanderbilt y Florida en los dos partidos más importantes que les restan.


25.Temple (21-5, 11-2 Atlantic 10)

Hacía mucho que no teníamos a Temple por aquí, pero sus 8 victorias consecutivas bien merecen que vuelvan a gozar de nuestra plena confianza. Más aún si vuelven a colocar su defensa al nivel que nos tenían acostumbrados. El partido ante Duke, en el que deben dar una buena imagen, puede ser fundamental para sus aspiraciones en la línea de salida del Madness. Unas aspiraciones a las que la baja de Micheal Eric para toda la temporada no les viene nada bien, ya que el nigeriano estaba siendo una rotación interior clave.



On the bubble

Quizá West Virginia se merecía entrar en el ranking al fin, pero sumó una victoria y una derrota, mientras que en la parte de abajo solo Saint Mary´s que se ha caído del mismo, falló, lo que imposibilitó su entrada ante los méritos de otros.

Entre los que aún tienen muchas posibilidades de entrar tenemos a Alabama, Florida State y Baylor, mientras que Washington, Minnesota e Illinois van perdiendo comba por momentos.

Por otro lado queda un grupeto que tienen un par de semanas para adelantar en el sprint final a equipos que ahora están por encima. Entre ellos Xavier y Richmond que siguen con su batalla con Temple en la A10, mientras que a pesar de que George Mason ha caído del ranking, no fallaron esta semana tampoco.

Otros nombres a apuntar: UTEP, Southern Miss, Coastal Carolina, Cleveland State, Wichita State, Harvard, Vermont, Fairfield o Belmont



Ranking anteriores

Weekly Madness (17 Noviembre)
Weekly Madness (22 Noviembre)
Weekly Madness (29 Noviembre)
Weekly Madness (6 Diciembre)
Weekly Madness (13 Diciembre)
Weekly Madness (20 Diciembre)
Weekly Madness (27 Diciembre)
Weekly Madness (3 Enero)
Weekly Madness (10 Enero)
Weekly Madness (17 Enero)
Weekly Madness (24 Enero)
Weekly Madness (31 Enero)
Weekly Madness (7 Febrero)
Weekly Madness (14 Febrero)
 
 
Inicio » Noticias de NCAA
Weekly Madness (21 Febrero)
Jorge Diez  | 22.02.2011 - 02:25h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar la noticia ]
Ya va quedando cada vez menos, y ni un mes resta para el momento que todo el mundo espera, tanto aficionados fieles a la fiesta universitaria como aficionados ocasionales atraídos por la pureza de un baloncesto juvenil y los sentimientos y emoción que ello conlleva.
Como nadie quiere perder comba a estas alturas, toda la parte de abajo del ranking está luchando por uñas y dientes, y eso también lo notan los de arriba con derrotas para casi todo el Top10, en una semana que nos vuelve a dejar un nuevo líder: los Blue Devils, que son los que más semanas han ostentado este honor.
Disfruten estos momentos de calma porque serán de los últimos en un mes, aunque más que disfrutarlos deseen que pasen rápido, pues el Madness no tiene comparación con nada si se vive con devoción.




1. Duke (25-2, 12-1 ACC)

Vuelta de los Blue Devils al lugar que probablemente les corresponde, en la cima de la NCAA, porque aún sin Irving son el equipo más sólido y están completando una buena liga regular en la ACC.
Ni Georgia Techi ni Virginia supusieron un reto significativo, siendo incapaces ambas de anotar con soltura ante la defensa de Duke. Nolan Smith sigue con su temporada, al nivel de los mejores jugadores de la NCAA y es uno de los candidatos principales a ser All American.
Esta semana se enfrentan a Temple, en un partido de fuera de conferencia, que será una buena prueba.


2. Ohio State (25-2, 12-2 Big Ten)

Momento delicado para ellos, pues permanecer como el último equipo invicto, acumulan 2 derrotas en los 3 últimos partidos, lo que no genera buenas sensaciones tan cerca de Marzo. Aún así, su crédito es más que suficiente, sobre todo porque han llegado contra Wisconsin y Purdue, dos de los mejores equipos de la Big Ten y de la competición.
Ante Purdue, a pesar de no poder superar el partidazo de Moore para los Boilermakers, Jon Diebler se llevó la alegría de convertirse en el jugador de la Big Ten con más triples anotados en la historia.
Tienen la obligación de no fallar por tercera semana consecutiva.


3. Pittsburgh (24-3, 12-2 Big East)

Estaban en lo más alto, pero también ellos han sido víctimas del matagigantes de esta temporada: St. John´s. Y curiosamente en el partido en el que volvía un Gibbs que respondió (26 puntos) y que es muy necesario para los Panthers, pues sin él estaban notando más dificultades de las habituales para anotar.

Les quedan dos semanas duras, pero si Gibbs vuelve en buena forma y con el juego que venían desarrollando, tienen que volver a la senda que les puso como número 1 del país.


4.Kansas (25-2, 10-2 Big 12)

Había dudas de Kansas en nuestros anteriores rankings, y no han hecho más que confirmarse con su derrota ante una Kansas State que está realizando una decepcionante temporada. A pesar de ser un buen equipo, quizá no sean tan fiables como para ganarse un seed 1 en el Madness, y eso es algo que tienen que demostrar. De todas formas, tradicionalmente se les ha dado mejor ir de tapados que de favoritos, lo cual tampoco sería un gran problema.
Ante KSU, Jacob Pullen les subyugó con 38 puntos, pero tuvieron la capacidad de levantarse ante Colorado gracias a los Morris. Siguen entre el frío y el calor. Más aún con la noticia de la suspensión indefinida de Tyshawn Taylor.


5. San Diego State (27-1, 12-1 MWC)

Para los Aztecs solo tiene que existir un partido: el que les enfrenta a BYU esta semana, pues deben devolver la derrota que sufrieron y quizá esa victoria les haga optar a un seed 1. Solo llevan una derrota, y más allá del partido ante los Cougars, los dos partidos que les quedan son factibles para mantener su buen momento. Con más sufrimiento o con menos, lo importante es que van sacando los partidos adelante y que su buen momento continúa. De momento ya han igualado el récord de victorias de la universidad, a partir de ahora solo queda soñar. BYU es ese sueño, o la pesadilla.


6. Texas (23-4, 11-1 Big 12)
Tras 11 victorias consecutivas, los Longhorns vuelven a las andadas con una derrota ante Nebraska que nunca se tenía que haber producido. Aparte de la fortaleza de Nebraska en casa, hay que buscar responsabilidades en un gran jugador como Jordan Hamilton que completó un partido horrible de cara a canasta que los Cornhuskers supieron hacer pagar.
Más allá de este tropezón, el calendario es factible para que puedan mantener la primera plaza de la Big 12, manteniendo a raya a Kansas.


7.BYU (25-2, 11-1 MWC)

Jimmerland como bien decía Alejandro la semana pasada sigue tal cual la dejamos. Ninguno de los dos rivales que tuvieron los Cougars hicieron que Fredette tuviera que forzar mucho la máquina y eso permitió brillar a otros jugadores, que van a ser importantes más adelante cuando Fredette acapare las defensas de grandes equipos rivales.
Como en el caso de los Aztecs, los Cougars solo tienen un partido en mente, el que les va a enfrentar a los primeros por la supremacía de la MWC. De sus batallas, tanto en liga como la que se pueda dar en el torneo, es posible que salga un seed muy alto, incluso un número 1. Nunca se sabe.


8. Purdue (22-5, 11-3 Big Ten)

Esta semana no vamos a hablar de los que faltan, sino de los que están. Y es que cómo está E´Twaun Moore. Nada menos que 38 puntos endosó a Ohio State en uno de esos partidos mágicos. Las dos victorias de esta semana ante Wisconsin y Ohio State reconducen mucho la situación para ellos y les dejan en una posición privilegiada. El calendario que les queda no es muy complicado teniendo en cuenta el momento por el que pasan Michigan State e Illinois, y quizá puedan hacer sentir su aliento a los Buckeyes hasta final de temporada.


9. Connecticut (20-6, 8-6 Big East)

Una montaña rusa. Eso ha sido la semana de Kemba Walker, que casi es como decir la semana de Connecticut pues lo que Walker consiga es prácticamente un sinónimo de hasta donde puedan llegar los Huskies. Mientras lograron hacer caer a Georgetown con una impresionante actuación del pequeñín neoyorquino (31 puntos 10 asistencias), ante Louiville sufrió una desconexión en los circuitos (16 puntos, pero 3/10 en tiros) que desconectó todo el sistema de los Huskies, provocando la peor anotación de la temporada. Aún con todo, están donde nadie creía que iban a estar.


10. Notre Dame (21-5, 10-4 Big East)

Una pena para ellos la derrota cosechada ante Notre Dame porque estaban en una posición inmejorable para asaltar las primeras posiciones de nuestro ranking. De todas formas es un poco la tónica de la que van a tener que estar pendientes cuando los balones quemen, pues si tienen un día obcecado en el tiro como ante los Mountaineers, se muestran como un equipo más blando de lo que un Top 10 exige. No hay tiempo material de mejorar eso , pues queda menos de un mes para el cénit de la temporada, pero aún así serán peligrosos.


11. Georgetown (21-6, 10-5 Big East)

Si combinas dos hechos tan negativos para tu equipo como que enfrente tengas a un Kemba Walker de dulce, y en tu equipo tengas a un gran jugador como Austin Freeman en una mala noche, lo normal es que la derrota sea lo que te espere. Como así fue.
Ganar de 6 puntos a South Florida tampoco es una gran señal, pero al menos es una victoria que mantiene su gran racha de 9 victorias en los últimos 10 partidos que les volvió a poner en el mapa tras un mal inicio de temporada.
Vencer en el doble duelo ante Cinncy es fundamental para tener margen de maniobra ante Cuse y mantenerse en la parte alta de la Big East.


12. Wisconsin (20-6, 10-4 Big Ten)

Otros que sufrieron a Purdue, pero el recuerdo de su victoria ante Ohio State es tan cercano y tan dulce, que les va a permitir, si no tiran piedras contra su propio tejado mantener una inercia positiva en el ranking las dos semanas que quedan de competición.
Con su victoria ante Penn State lograron sumar su quinta temporada consecutiva con al menos 20 victorias, y es que la mano de su entrenador se nota. Como también se nota esta temporada la labor anotadora de un Jon Leuer que está anotando como no se veía en los Badgers desde Alando Tucker.


13.Florida (21-5, 10-2 SEC)

Los mejores pacientes de un psiquiatra deben ser los aficionados gators. Y si en tú único partido de la semana no puedes contar con Chandler Parsons, tu mejor hombre, o al menos el más cabal. El riesgo de auto explosión de los Gators, a ritmo de Boynton y Walker, aumenta. Por suerte para ellos el rival era LSU, y eso hoy en día no es decir mucho para lo que han sido. Se llevaron el gato al agua los de Donovan, y la principal preocupación es que Parsons esté al 100% para el duro mes de Marzo que les espera. De aquí a final de liga regular se tendrán que enfrentar a los 4 mejores equipos de la SEC. Una moneda al aire.


14. North Carolina (20-6, 10-2 ACC)

Hablando de cuadros clínicos aquí tenemos al paciente favorito de la sección. Su buena labor en la ACC a pesar de sus problemas, les hacen unos candidatos a hacer saltar la sorpresa en el Baile, y no porque sean los feos de la fiesta, sino porque se han movido como un pato pisando a todas las señoritas en los preliminares antes de saltar a la pista. Esta semana se quedaron ante Boston College en unos sorprendentes 48 puntos (anotación más baja siendo entrenados por Roy Williams) pero aún así se llevaron el gato al agua.


15. Missouri (21-6, 7-5 Big 12)

No atravesaban un buen momento y las sirenas de alarma ya estaban empezando a saltar. Sin embargo aprovechándose de la debilidad de sus dos rivales de esta semana han cosechado un par de victorias que les mantienen en la pomada. Marcus Denmon volvió a anotar por encima de los 20 puntos un mes después y eso es un balón de oxígeno que notan en ataque. Sus partidos ante Baylor y Kansas State son un buen momento para comprobar hasta que punto han mejorado realmente.


16. Villanova (21-6, 9-5 Big East)

Da pena situar tan abajo a un equipo con tanto potencial como Villanova, pero los Wildcats no dejan otra opción ante el momento que están atravesando. No se puede calibrar de éxito precisamente una semana en la que vencer por tres puntos a Seton Hall y en la que necesitas una prórroga para derrotar a DePaul (una sola victoria en la Big East). Ante DePaul fue Corey Fisher el héroe con 34 puntos, pero la verdad que victorias con estas sensaciones amargan hasta al aficionado de los Wildcats más fiel.
La vuelta de Corey Stokes también puede ayudar a revertir la situación, aunque James Bell cumplió ante Seton Hall.


17. Syracuse (22-6, 9-6 Big East)

Otros que no están precisamente en el major momento de la temporada, sino viviendo una frenética cuesta abajo desde la cima de la pirámide.
Después de cosechar 6 derrotas en sus últimos 8 partidos, es una buena noticia que hayan logrado enganchar dos victorias consecutivas, aunque sea remontando en la segunda mitad a West Virginia y recurriendo a la prórroga ante Rutgers.
Boeheim es el quinto entrenador que logra 850 victorias en Division I, pero el pasado no sirve cuando los Orangemen se habían ilusionado con el presente.


18.Arizona (23-4, 12-2 PAC 10)

Quizá un poco abajo para el récord que llevan, pero es que la PAC10 no está para muchas concesiones últimamente. Victoria de prestigio esta semana, pues lograron vengarse de Washington que les había ganado anteriormente y con ello dejan su triunfo en la PAC10 prácticamente pendiente solo de su partido ante UCLA. Derrick Williams sigue siendo el jugador en el que fijarse, y no solo por sus números, sino porque también es capaz de ser decisivo en defensa, como ante Washington donde taponó el intento rival para llevarse el partido. Hasta que no lleguen a la Locura de Marzo, no sabremos calibrar adecuadamente el potencial que atesoran. Esta semana se han asegurado a Angelo Chol, uno de los mejores de su generación para la próxima temporada, con lo cual las buenas nuevas se les acumulan.


19.Louisville (20-7, 9-5 Big East)

Llevan unas semanas en las que no logran dos victorias consecutivas y eso les está sirviendo de lastre para mantenerse en la parte baja del ranking. Esta semana demostraron que saben como desactivar a Kemba Walker, y sumaron su segunda victoria ante los Huskies. Los de Pitino son imprevisibles, y a pesar de que tienen menos talento que otros años, mantienen una competitividad que les hace un duro rival a un único partido.

20.Vanderbilt (20-6, 8-4 SEC)

Tras el mal momento que atravesaron, han vuelto a encadenar 5 victorias seguidas, y entre ellas algunas de valor como las logradas ante Kentucky, Georgia y Alabama, lo que vuelve a situar a Vandy en disposición de llegar más lejos que en la etapa de Ogilvy. John Jenkins demostró esta semana que no solo es un anotador, sino que también tiene sentido asesino si su equipo lo necesita para vencer, y esa es la conclusión más importante para los Commodores. Aún pueden alcanzar a Florida en la conferencia Este, pero de ser así, será en el sprint final.


21.Texas A&M (21-5, 8-4 Big 12)

Tras el bache de finales de enero, los Aggies parece que vuelven a estar en forma para la parte importante de la temporada y no hay que olvidar que han conseguido 20 victorias por séptima temporada consecutiva, un dato muy importante si se tiene en cuenta que no lograban 20 victorias antes de empezar la racha desde 1986. Tienen un calendario muy factible, salvo su partido ante Kansas, para sumar tres victorias y afianzar esta posición, que quizá no haga justicia a los méritos de su temporada.


22. St. John´s (17-9, 9-5 Big East)

Pueden parecer muchas las derrotas que acumulan para aparecer en el ranking, pero su condición de matagigantes esta temporada (Pittsburgh esta semana que se suma a Duke, Georgetown, Notre Dame o Connecticut) les hace merecedores de este honor, como van a merecer entrar en el cuadro de los 68 mejores (recordemos la ampliación de esta temporada)
La labor de Steve Lavin está siendo buena, más teniendo en cuenta que su última temporada había sido la 02-03, en una desastrosa campaña de UCLA que a duras penas llegó a las 10 victorias.


23.Utah State (25-3, 12-1 WAC)

Trabajo completado. Ahora solo necesitan no echarlo abajo. Tras asegurarse la victoria en la WAC, también vencieron a Saint Mary´s en un partido que podía echar del ranking al que perdiese, como así ha sido. Más aún tal como transcurrió el partido con Utah State a remolque hasta la segunda mitad donde le dieron la vuelta por completo. Les queda no restar en los tres partidos que aún tienen que jugar, para mantener esta posición de privilegio.


24.Kentucky (19-7, 7-5 SEC)

Que cerca están del precipicio, aunque lo cierto es que esta temporada han hecho méritos para no caer al pozo con convincentes victorias ante Mississippi State y South Carolina con un Darius Miller en un gran momento para acompañar la labor de los freshman.
Aún pueden reconducir la temporada, pero tendrán que ser sólidos ante Vanderbilt y Florida en los dos partidos más importantes que les restan.


25.Temple (21-5, 11-2 Atlantic 10)

Hacía mucho que no teníamos a Temple por aquí, pero sus 8 victorias consecutivas bien merecen que vuelvan a gozar de nuestra plena confianza. Más aún si vuelven a colocar su defensa al nivel que nos tenían acostumbrados. El partido ante Duke, en el que deben dar una buena imagen, puede ser fundamental para sus aspiraciones en la línea de salida del Madness. Unas aspiraciones a las que la baja de Micheal Eric para toda la temporada no les viene nada bien, ya que el nigeriano estaba siendo una rotación interior clave.



On the bubble

Quizá West Virginia se merecía entrar en el ranking al fin, pero sumó una victoria y una derrota, mientras que en la parte de abajo solo Saint Mary´s que se ha caído del mismo, falló, lo que imposibilitó su entrada ante los méritos de otros.

Entre los que aún tienen muchas posibilidades de entrar tenemos a Alabama, Florida State y Baylor, mientras que Washington, Minnesota e Illinois van perdiendo comba por momentos.

Por otro lado queda un grupeto que tienen un par de semanas para adelantar en el sprint final a equipos que ahora están por encima. Entre ellos Xavier y Richmond que siguen con su batalla con Temple en la A10, mientras que a pesar de que George Mason ha caído del ranking, no fallaron esta semana tampoco.

Otros nombres a apuntar: UTEP, Southern Miss, Coastal Carolina, Cleveland State, Wichita State, Harvard, Vermont, Fairfield o Belmont



Ranking anteriores

Weekly Madness (17 Noviembre)
Weekly Madness (22 Noviembre)
Weekly Madness (29 Noviembre)
Weekly Madness (6 Diciembre)
Weekly Madness (13 Diciembre)
Weekly Madness (20 Diciembre)
Weekly Madness (27 Diciembre)
Weekly Madness (3 Enero)
Weekly Madness (10 Enero)
Weekly Madness (17 Enero)
Weekly Madness (24 Enero)
Weekly Madness (31 Enero)
Weekly Madness (7 Febrero)
Weekly Madness (14 Febrero)





Compartir en Facebook la noticia    Twittear la noticia


Noticia publicada por Jorge Diez

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 1955

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: