La Opinión
El “Invictus” español se llama Perfumerías Avenida Salamanca
Germán Rubio  | 16.11.2011 - 01:06h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar el artículo ]

Pabellón Cerro del Telégrafo de Rivas Vaciamadrid. Dos menos diez de la tarde de un 12 de Noviembre de 2011. Un equipo de baloncesto femenino de Salamanca gana al equipo local. No hay copa, no hay cava, no hay título, pero hay alegría. Un entrenador, Lucas Mondelo, aprieta con fuerza su puño con rabia contenida, un banquillo de pié como si fuera una final. No se ganaba nada, nada más que un partido, pero no era una victoria más. Era la victoria número 37 de manera consecutiva de Perfumerías Avenida. Y no es que el récord se estableciese en ese momento, Avenida es ya el equipo de baloncesto europeo (masculino o femenino) con una racha más larga de imbatibilidad, pero ese momento era especial para todos, los presagios no se cumplían, la semana clave del equipo se cerraba con una demostración de poderío, el equipo invencible de Salamanca seguía su camino contra todo y contra todos.


No era un partido más porque esa increíble racha, sólo superada en el baloncesto mundial por un equipo universitario femenino de EEUU, comenzó justo contra Rivas. Eran las semifinales de Copa de la Reina, 8 de Enero de 2011. Un equipo hecho para ganar títulos caía ante las madrileñas. En cualquier otro club las dudas se habrían situado sobre banquillo y equipo como un nubarrón, pero no en Avenida. Se dejó hacer, se hizo borrón y cuenta nueva y se salió fortalecido. Desde ese día, uno a uno han ido cayendo, con mayor o menor contundencia, equipos nacionales, rusos, polacos, turcos… Y han ido cayendo los logros más importantes de la historia de un club que siempre se ha hecho llamar humilde pero que ya no mira a nadie con la cabeza agachada, campeonas de Europa, campeonas de Liga. Y comenzó una nueva temporada, y los talonarios de Valencia o Estambul, entre otros, propiciaron la diáspora de estrellas. Tocaba construir un nuevo bloque, sólo tres supervivientes (la “capi”, el corazón del equipo, Isa Sánchez, la “niña prodigio”, el futuro del baloncesto español, Marta Xargay y el poderío bajo los aros de Erika de Souza). Se trataba de “resetear”, decían, de entender que lo del pasado año era irrepetible, aseguraban. ¿Pesimismo?, ¿resignación? Parece que no mientras se lleve la camiseta azul de Avenida, dos supercopas al inicio de campaña y dos títulos: Supercopa de España, Supercopa de Europa. El nuevo equipo seguía funcionando y aumentando la racha de victorias hasta llegar a la pasada semana. Nadezhda en Euroliga y Rivas en Liga Femenina. Dos partidos importantísimos en tres días. Un viaje de veinte horas a Oremgurbo, Rusia, y una sola sesión de preparación antes del encuentro ante las madrileñas. ¿Llegaba la racha a su fin? Bien pudo haber sido así, y el récord hubiera sido igual importante. Pero no, se ganó en ambos encuentros y en Rivas mostrando una contundencia inesperada (63-78).


Todos se preguntan por las claves, cómo es posible competir y superar a equipos que les triplican en presupuesto. La respuesta verdadera sólo la saben ellas pero tres pilares parecen básicos: esfuerzo de club, equipo técnico especial y EQUIPO. Lo primero se resume en una directiva que apostó por el baloncesto femenino en el momento idóneo, lo segundo en un entrenador, Lucas Mondelo, y un segundo, Alberto Miranda, especialistas en la motivación, en generar buen rollo y con, por supuesto, una pizarra táctica llena de ideas y sorpresas. Y lo tercero se puede resumir en una frase de una de las jugadoras que menos cuenta, Jael Freixanet, al acabar el choque contra Rivas (tras haber jugado poco más de un minuto y medio): “Lo que resume todo es la felicidad. Tenemos mucha cabeza, muchas ganas y nos lo pasamos genial juntas”. No hay más que verlas entrenar y convivir para comprobar que son la viva imagen del éxito y del disfrute con su trabajo. “Algún día perderemos, ¿eh?” Dice Mondelo. Seguro que sí, pero de momento “que les quiten lo bailao”.


Compartir noticia:  Facebook |  Twitter |  Menéame |  Digg |  Del.icio.us |  Technorati |  Yahoo! My Web   


Artículo publicado por Germán Rubio

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 5063

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: