La Opinión
Olympiacos vs. Panathinaikos; presente y futuro
Chris Mammides  | 26.02.2012 - 02:14h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar el artículo ]

Un análisis de los dos grandes del baloncesto griego y su futuro inmediato


Tras los resultados de la 17ª jornada de la A1 griega y la victoria sobre la bocina del Olympiacos ante el vigente campeón de la Euroliga, el Panathinaikos, las posiciones en la tabla clasificatoria están más claras que nunca. El equipo dirigido por Dusan Ivkovic finalizará a buen seguro en la primera plaza de la fase regular y tendrá la ventaja de campo en todas las rondas de playoff por segunda temporada consecutiva bajo la dirección del técnico serbio. Ello significa que los jugadores del Panathinaikos y su cuerpo técnico necesitarán realizar exactamente la misma machada que ya consiguieron el año pasado si quieren conservar la corona liguera como continuación de su trayectoria de éxitos recientes: romper la ventaja como local del Olympiacos, que han perdido tras la derrota ante el equipo rojo.





Los jóvenes del Olympiacos no sólo están repletos de pasión y talento, sino que se comportan como veteranos en la pista y plantan cara a los más grandes oponentes, teniendo en cuenta que ninguno supera los 21 años. Este cuarteto ‘rojo’, formado por Kostas Sloukas, Kostantinos Papanikolaou, Vangelis Mantzaris y Dimitris Katsivelis (benjamín de la plantilla) tiene un brillante futuro por delante, y en cada partido gana la confianza de su entrenador demostrando ser el futuro dorado que el baloncesto griego necesita en la próxima década.


Hace pocos días, en la victoria a domicilio ante el Anadolu Efes era Papanikolaou quien brillaba en un gran partido de los jugadores de Olympiacos, mientras que esta semana fue su compañero en la selección griega campeona de Europa y del Mundo en categoría U20 hace dos años, Vangelis Mantzaris, el que realizaba una casi perfecta actuación ante el Panathinaikos con una gran defensa sobre el precisamente mejor defensor de la pasada década en Europa, Dimitris Diamantidis, al que dejaba en un pobre 3/11 en tiros de campo y 11 puntos. Para Mantzaris, su 1/1 en T2 y 3/4 en T3 le convertían en el segundo máximo anotador de Olympiacos y en el MVP de un partido en el que su actuación fue un factor decisivo.


El joven base internacional celebró el año pasado junto al resto de fans del Panathinaikos la consecución del 6º título europeo, ya que es un reconocido aficionado del club ateniense. Pero ello no le ha impedido dar a los legendarios “3D”, Tsartsaris o Mike Batiste su segunda derrota en liga (tras la sufrida ante el Kavala), que les lleva a la 2ª plaza de la fase regular y les complicará la existencia en una previsible final a 5 partidos ante el Olympiacos, con la ventaja de campo en contra.


El Olympiacos ha reducido su presupuesto de los 40 millones de euros de la temporada 2010-2011 a sólo 15 esta campaña, un 65% menos, pero a pesar de ello está realizando el mejor baloncesto de equipo desde comienzos de la pasada década. Uno de los puntos fuertes del equipo reside en el hecho de que talento y experiencia se conjugan perfectamente por primera vez en un equipo que cuenta con 9 jugadores nacionales, y los minutos de juego se reparten de manera equitativa (unos 25 por jugador) bajo el mando del veterano Ivkovic.





El equipo de El Pireo es favorito para entrar en el Top 8 de la Euroliga tras su victoria crucial en Turquía ante el Anadolu, dado que sólo necesita vencer en casa por más de un punto al Galatasaray Medical Park para superar la derrota por 78-77 en la prórroga del primer partido. La derrota de esta semana ante el CSKA (máximo favorito al título esta temporada) no resulta demasiado importante, y a pesar de que Olympiacos cuenta con el presupuesto más bajo de su grupo y uno de los menores de todo el Top 16 cuenta con muchas posibilidades de alcanzar la siguiente ronda… lo cual hace pensar que no siempre el dinero puede garantizar el éxito.


En el otro lado encontramos a su gran rival, el Panathinaikos, que fue capaz de realizar una gran remontada en el Pabellón de la Paz y la Amistad ante 15000 enfervorizados fans de Olympiacos con un 18-0 en los últimos 5 minutos de partido… pero que no resultaba suficiente para hacerse con una victoria a domicilio que hubiera resultado crucial en el desarrollo de la temporada. Los 35 millones de euros invertidos por los hermanos Giannakopoulos en el club no estarán la próxima temporada, lo que significa que un gran número de jugadores (prácticamente la mayoría de la plantilla) sabe que se encuentra ante su última oportunidad de conseguir un título con la camiseta verde. Jugadores como Sato, Batiste, Calathes, Diamantidis, Logan, Jasikevicius, Vougioukas, Perperoglou o Smith no continuarán en el club si el presupuesto se reduce a 3-5 millones de euros la próxima temporada.


De hecho, esta temporada no está resultando todo lo positiva que se esperaba en comparación con la anterior, notándose en demasía las bajas de Fotsis y Nicholas en el equipo. Panathinaikos ha sufrido derrotas en casa ante Unics y CSKA, o a domicilio ante equipos en teoría menores como Kavala o Brose Baskets. Los de Zelimir Obradovic caían con facilidad en los dos partidos de Top 16 ante el CSKA (91-75 y 96-64), y un total de 6 derrotas en la temporada, 2 en liga y 4 en Euroliga, les hace más vulnerables que nunca. Más allá, a pesar de la reducción de 10 millones de euros en el presupuesto, los recién llegados al equipo necesitan algún tiempo más todavía para aportar todo lo que el técnico espera de ellos. En especial, David Logan, a excepción de tres partidos a lo largo de la temporada, ha supuesto una decepción para el Panathinaikos, lo mismo que el pívot serboaustraliano Aleks Maric, que está fracasando en su paso por el club, mientras que Smith ha podido ir mejorando hasta sufrir una inoportuna lesión en la fase más crucial de la liga. Si a ello añadimos la mala actuación en general de Nick Calathes y las cerca de 4 pérdidas de balón por partido de Dimitris Diamantidis (que cumple 32 años), el Panathinaikos tiene difícil competir con su tremendo y glorioso pasado. Teniendo en cuenta que su mejor hombre en el partido ante Olympiacos no fue otro que el veterano pívot americano Mike Batiste (35 años), y que ante el Anadolu el mejor fue otro veterano, Kostas Tsartsaris (33 años), parece que los días de gloria para el Panathinaikos está contados.


La mejor arma del equipo esta temporada es la irrupción del todoterreno Kostas Kaimakoglou y la gran mejora de Ian Vougioukas, dado que el resto de sus compañeros (a excepción del sólido juego de Sato y Smith) parecen estar cansados y conformes con lo que han conseguido durante los últimos años con la camiseta verde.





Parece claro que el mapa baloncestístico griego, y también el europeo, está cambiando drásticamente dada la reunión de todos estos datos, con el surgimiento de los jóvenes talentos de Olympiacos frente al fin del poderío económico del Panathinakos, en el que su experiencia da sus últimos coletazos al máximo nivel europeo. El sueño de los ‘verdes’ de alcanzar las 8 coronas europeas, un récord que ostenta el Real Madrid, puede quedarse únicamente en un sueño ya que el futuro se presenta negro dado la actual situación, con la grave situación financiera en Grecia atenazando las circunstancias y el clima del baloncesto heleno.


El escenario únicamente podría cambiar para los actuales campeones de la Euroliga con una hipotética marcha atrás de las intenciones de los hermanos Giannakopoulos o la llegada de otro potencial inversor, además de la apuesta por jóvenes talentos como Nikos Pappas (PAOK, ex-Bizkaia Bilbao) o Haralambos Giannopoulos (Panionios), o la continuidad en el banquillo de Zelimir Obradovic, el auténtico ‘gran maestro’ del Panathinaikos durante los últimos 12 años. Entonces nada cambiaría, pero parece que la actual temporada 2011-12 puede convertirse en la última del gran Panathinaikos que conocemos.


Parece seguro que en el próximo torneo Preolímpico la mayoría de jugadores de la selección griega llegarán desde las filas de Olympiacos, con candidatos muy serios como Kostas Papanikolaou, Kostas Sloukas, Vangelis Mantzaris, Giorgos Printezis y Vassilis Spanoulis, mientras que por parte del Panathinaikos los únicos seguros con Kostas Kaimakoglou y Nick Calathes, dado que Diamantidis ha asegurado que no volverá a la selección y que la lesión de Stratos Perperoglou (que ha estado 6 meses de baja) le hace estar muy lejos de su mejor condición física y no está claro si podrá estar disponible para el equipo nacional. Otro candidato podría ser Ian Vougioukas, pero hay un buen número de pívots griegos que cosechan grandes actuaciones en otras ligas, como Kosta Koufos en la NBA con Denver Nuggets (4.5 puntos y 4.6 rebotes en su temporada más sólida desde su marcha a Estados Unidos), Sofoklis Schortsianitis en el Maccabi Tel Aviv (10 puntos, 4 rebotes y 1 tapón de media en Liga Adriática, Euroliga y liga israelí) o la gran temporada que está realizando Loukas Mavrokefalidis en el Spartak SP (13 puntos, 4.6 rebotes y 1.3 asistencias. Por último, pero no menos importante, encontramos a Dimitris Mavroeidis (Bizkaia Bilbao), finalista de la ACB la pasada temporada, pero que está disputando menos minutos que sus colegas (4.3 puntos, 3.6 rebotes, 0.5 tapones y 0.4 robos). Con este cuarteto de candidatos para el puesto de pívot de la selección, parece que Vougioukas (8 puntos y 3.5 rebotes en el Panathinaikos) podría no tener su plaza asegurada…


Veremos qué nos depara el futuro…





Chris Mammides es colaborador de BasketMe y redactor de Eurobasket.com


Compartir noticia:  Facebook |  Twitter |  Menéame |  Digg |  Del.icio.us |  Technorati |  Yahoo! My Web   


Artículo publicado por Chris Mammides

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 7800

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: