La Opinión
Las Historias de Sunara: Jasmin Repesa
Iván Fernández  | 07.06.2012 - 14:17h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar el artículo ]

Tras unas semanas de rumores al respecto, el Unicaja de Málaga ha confirmado este miércoles la contratación de Jasmin Repesa como nuevo entrenador para la próxima temporada, con opción de ampliar un año más la vinculación. Croata de origen bosnio, el nuevo técnico del club de Los Guindos acaba de cumplir 51 años el pasado día 1 y llega a la Liga ACB tras haber sido objeto de rumores en distintas ocasiones, principalmente en torno al Real Madrid.


Formado como jugador en su Caplinja natal, como técnico Repesa presenta un variado e interesante bagaje que le convierten en una de las figuras más apetecibles de los banquillos europeos. Alumno del propio Aza Nikolic en su curso de entrenadores en Sarajevo, Repesa ha ido evolucionando como técnico hasta situarse en una línea más cercana a la escuela de entrenadores de su país. Amante de dar libertad a los jugadores, en especial a los exteriores, pero de carácter fuerte, el nuevo técnico del banquillo malagueño se caracteriza por dotar (al menos en la última parte de su carrera) a sus equipos de un carácter ofensivo en el que prima el gusto por la transición y la rápida selección de tiro. Además, su habitual predisposición para dar confianza a los jugadores jóvenes puede ser un aliciente para promesas como Abrines o Lima.


En el otro lado de la balanza, un vehemente comportamiento que le ha llevado en alguna ocasión a presentar la dimisión en más de un club puede llegar a chocar con la particular jerarquía del Unicaja, mientras que su tendencia a las rotaciones ‘express’ en las que distintos jugadores pasan en semanas de ser claves a desaparecer para luego volver, puede generar cierto nerviosismo en un público tan exigente como el malagueño. Formador de proyectos más que hombre de resultados inmediatos, la paciencia y la plena confianza del entorno en su trabajo pueden facilitar el trabajo de un técnico con capacidad para devolver al Unicaja a los puestos de honor en la ACB.





- CARRERA


Formado como jugador en el Borac Capljina, donde llega a coincidir con un Zoran Savic que acabaría por ser clave en su carrera, Jasmin Repesa da sus primeros pasos como entrenador en el propio club bosnio, lugar desde el que da el salto a la Cibona de Zagreb en calidad de asistente. Tras dos años en el banquillo del club azul pasa a ser, también en la capital croata, el primer técnico del modesto Dona, al que consigue clasificar para los play-off. Su buen papel le lleva a formar parte como asistente de la selección croata que se cuelga la medalla de bronce en el EuroBasket de Atenas, así como a firmar a principios de la temporada 95/96 como primer técnico de la Cibona de Zagreb.


En esta primera etapa en la Cibona el de Capljina permanece dos temporadas sumando sendos títulos ligueros y una Copa, mientras que en Europa su mejor año llega en el segundo curso, donde alcanzan los octavos de final de Euroliga cayendo finalmente en el último partido de su serie por 61-62 ante un Olimpija de Ljubljana que terminaría por meterse en la Final Four.


La temporada siguiente (97/98) Repesa da el salto a Turquía firmando por un Tofas Bursa (allí coincidiría con el ex-Unicaja Samir Avdic) con el que acabaría haciendo historia. En el primer curso Repesa lleva al club a las semifinales ligueras, donde cae ante el Efes Pilsen, mientras que en Europa llegan a octavos de final y serán derrotados por tan sólo dos puntos en el global de la eliminatoria ante un Zalgiris donde Franjo Arapovic allana el camino al título con 25 puntos y 15 rebotes. En verano, el club apuesta fuerte y contrata a un Slaven Rimac que ya había coincidido con Repesa en la Cibona y a una pareja foránea de excepción: Rashard Grifith y David Rivers. En Europa el Tofas alcanza los cuartos de final, pero es a nivel doméstico donde se consagra al llevarse la Copa ante el Fenerbahçe y la primera liga de su historia. Así, en un 12 de Mayo que los habitantes de la ciudad verde nunca olvidarán, el Tofas pasaba a los anales de la TBL imponiéndose en el cuarto partido de la final al Efes Pilsen de los Turkoglu, Naumoski, Besok, Drobnjak y compañía por 47-60. Con los tres fichajes como base del proyecto, la irrupción de los jóvenes Mehmet Okur y Serkan Erdogan es otro de los grandes logros del técnico croata.





Un año más tarde llega el sinsabor de verse fuera de la Liga Europea tras la primera liguilla, pero termina de nuevo en éxito al revalidar el título en el que aún hoy se considera uno de los mejores partidos de la historia del torneo. Sin la ventaja de campo y ante un Efes Pilsen temible que viene de alcanzar la Final Four de la Liga Europea (Mulaomerovic, Turkoglu, Besok, Winslow, Onan, Drobnjak, Kutluay…) el Tofas consigue dar la vuelta a la eliminatoria alzándose con título al vencer en el Abdi Ipekçi por 96-99 en el quinto partido de la final, y todo ello tras conseguir forzar una prórroga que en el descanso se antojaba casi quimérica (47-33). Por parte local Predrag Drobnjak se iba hasta los 32 puntos, pero eran los 40 de David Rivers los que valían el segundo título de la historia del Tofas.


Lamentablemente, la apuesta deportiva no acaba de corresponderse con la económica y el siguiente verano el club es descendido por sus problemas financieros. En esta tesitura, Repesa decide volver a su país y firma por el KK Split, donde apoyado en un extraordinario Nikola Vujcic alcanza la final de la liga croata y con el que se queda a las puertas de la Final Four al caer en el tercer partido de cuartos de final ante el Efes Pilsen. Tras su buen papel en Split, Repesa arranca la temporada 01/02 sustituyendo a Piero Buchi en Wroclaw, pero tras apenas un mes y pese a que no conoce la derrota, el técnico croata renuncia al cargo para pocas semanas después afrontar su segunda etapa en la Cibona, en la que se proclama campeón liguero y alcanza las semifinales de la Liga Adriática.


Tras comenzar la 02/03 en Zagreb, en Noviembre Repesa da el gran salto de su carrera al ser llamado por su ex compañero Zoran Savic para pasar a dirigir a la Fortitudo de Bolonia. Tras darle un vuelto radical al estilo del equipo, la Fortitudo se queda a las puertas de la Final Four y se cuela en los play-off como sexto clasificado. En cuartos de final los de Bolonia se deshacen del Cantù, y en unas apasionantes semifinales hacen lo propio con una Roma a la que en el quinto partido levantan el 24-8 inicial para, de la mano de un excelso Pozzeco, colarse en la final de la LEGA. Ya en la final, el gran papel de Lubos Barton y AJ Guyton no impide que en el cuarto lance la Benetton de Messina se lleve el título.


Un año después la Fortitudo mantiene la base exterior con los Basile, Pozzeco o Delfino, pero consigue reforzarse con jugadores de la talla de Vujanic o Smodis a la par que va introduciendo en el equipo a jóvenes como Lorbek, Bellinelli o Mancinelli. De la mano de un juego veloz y eminentemente ofensivo, los de Repesa se meten en la Final Four gracias a una victoria agónica en Pau, y una vez allí consiguen acceder a su primera final tras deshacerse del Siena en uno de los mejores partidos de la historia reciente del torneo. Pese a ser barridos en la final por el Maccabi, la Fortitudo vuelve a dar la cara en los play-off alcanzando de nuevo la final, cayendo en esta ocasión ante el Siena.


Una temporada más tarde, el ahora Climanio Bolonia se queda fuera del torneo en el Top 16 tras un triple empate con Panathinaikos y TAU, pero a cambio logra su segundo título liguero de la historia al imponerse en la final al Milano con la recordada canasta de Rubén Douglas.





En la 05/06 el equipo ve su plantilla mermada con la salida de jugadores como Smodis, Basile, Douglas o Vujanic, pese a lo cual la apuesta por los jóvenes de la casa, encarnada en Belinelli y Mancinelli no resulta nada mal, logrando alcanzar un nuevo subcampeonato liguero (derrota en la final ante la Benetton de David Blatt con Siskauskas como MVP).


Esa final supone el adiós de Repesa a Bolonia, emprendiendo una nueva etapa en una Roma donde llega para suceder a un Svetislav Pesic que de la mano de Bodiroga y Hawkins ha devuelto al club capitalino a posiciones de privilegio. Con una plantilla continuista a la que Repesa suma a Erazem Lorbek, la Lottomatica repite presencia en las semifinales ligueras y alcanza el Top 16 en la Euroliga. La retirada de un Bodiroga que pasa a los despachos parece un golpe importante (pese a su veteranía el serbio había sido el máximo anotador del equipo con más de 17 tantos de media), pero la llegada de Ukic y la consolidación de Lorbek llevan a los romanos a disputar su primera final desde que en el año 1983 lograran el título… aunque en esta ocasión el Siena resulta demasiado rival. La etapa romana de Repesa termina mediada la temporada siguiente en un año extrañísimo donde un muy buen papel en Europa se engarza con una increíble racha de derrotas en la LEGA que llevan a Repesa a presentar su dimisión hasta en tres ocasiones, para finalmente ser cesado.


En enero de 2010, Repesa se hace cargo de la Benetton consiguiendo entrar en play-off y logrando alcanzar la Final Four de la Eurocup y las semifinales ligueras en un equipo en el que los jóvenes Gentile y Motiejunas acaparan buena parte del protagonismo del equipo. Tras comenzar la actual campaña retirado, a mitad de año Repesa se hace cargo de una titubeante Cibona con la que consigue enderezar su paso por la Liga Adriática y con la que arrasa en la liga croata, plantándose en la final sin conocer la derrota y alzándose con el título precisamente al comienzo de esta semana.


Al margen de su etapa a nivel de clubes, Jasmin Repesa sucede a Neven Spahija al frente de la selección croata clasificándose para el EuroBasket de España 2007. El equipo se muestra mucho más irregular que dos años atrás, dibujando un campeonato tan extraño en el que ya en la primera fase es capaz de caer ante Letonia en el debut, para luego en la última jornada ser capaz de aprovechar el tropezón de los bálticos ante Portugal venciendo contra pronóstico a España con un triple final de Marko Tomas. Con todo, fieles a su carácter irregular, los croatas pierden los tres partidos de la segunda fase, viéndose abocados a un cruce de cuartos ante la hasta entonces intratable Lituania.





En medio de una nueva polémica arbitral, Croacia termina cayendo por dos puntos, pero consigue sobreponerse para en la repesca imponerse a Francia y así garantizarse un puesto en el Preolímpico. Ya en 2008, la selección ajedrezada derrota a Puerto Rico y Alemania en los cruces, logrando plaza en unos Juegos por primera vez desde 1996, para terminar su singladura de nuevo en cuartos de final (72-59 ante España).


Compartir noticia:  Facebook |  Twitter |  Menéame |  Digg |  Del.icio.us |  Technorati |  Yahoo! My Web   


Artículo publicado por Iván Fernández

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 2436

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: