La Opinión
Final Eurocup 2013: La previa del Uxue Bilbao - Lokomotiv Kuban
Bert Larsimont  | 12.04.2013 - 14:04h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar el artículo ]

Uxue Bilbao Basket y Lokomotiv Kuban Krasnodar se medirán este sábado en la gran final de la Eurocup 2013 en Charleroi.


A un paso de que el invierno quede oficialmente finalizado y ya con una agradable temperatura en las calles de Charleroi, los amantes del baloncesto en Bélgica se preparan para la llegada de las fases finales en sus competiciones. En esta ocasión, vuelve a casa uno de los grandes eventos del baloncesto europeo, que servirá como punto de partida para esta época de encuentros decisivos: la Final de la Eurocup 2013, que se disputará en el RTL Spiroudome el próximo sábado 13 de abril. Construido en el año 2002, el magnífico pabellón tiene una capacidad de 6300 personas y ya ha albergado grandes eventos como partidos de baloncesto y de tenis, shows, conciertos, exhibiciones, etc.





La temperatura subirá sin duda aún más el próximo sábado noche, cuando el Spiroudome acoja el enfrentamiento entre el Uxue Bilbao Basket y el PBC Lokomotiv Kuban Krasnodar, que dilucidará el título de la segunda competición continental a nivel de clubes. El club español está situado actualmente en la quinta plaza de la Liga Endesa, con un balance de 17-11, mientras que el Lokomotiv es tercero en la PBL con 9-7 en su casillero.


En su último encuentro, un PBC Lokomotiv Kuban Krasnodar liderado por Richard Hendrix (15 puntos) y Aleks Maric (15 puntos), derrotaba al Krasnie Krilya por 59-72 en la 22ª jornada de la fase regular en la PBL disputada el pasado fin de semana. Por su parte, el Uxue Bilbao vencía al UCAM Murcia por 77-80 el domingo, con Roger Grimau como máximo anotador con 18 puntos.


Los anuncios sobre la Final de la Eurocup 2013 emitidos en el canal privado RTL TVI y los artículos sobre el héroe local Axel Hervelle, jugador del Uxue Bilbao, en varias revistas y periódicos demuestran la gran acogida que ha recibido el acontecimiento por parte de los aficionados locales al baloncesto.


En una entrevista publicada en la revista semanal Sport-Foot el pasado 10 de abril, Hervelle ofrece sus impresiones sobre la previa del encuentro. A pesar de las actuales dificultades financieras que pasa el Bilbao, el ala-pívot belga quiere centrarse en los próximos objetivos del equipo, que pasan por la Final de la Eurocup y los play-offs de la Liga Endesa. Menciona asimismo lo bien que conoce el pabellón, en el que ha jugado numerosas veces a lo largo de su carrera, tanto en su estancia en la liga belga como con la selección nacional en los encuentros de clasificación. Además, Hervelle recuerda que fue precisamente en el Spiroudome donde consiguió el título de la Copa ULEB 2007, en las filas del Real Madrid, galardón que compartió con dos de sus ahora compañeros en Bilbao, Álex Mumbrú y Raül López.





En un artículo publicado en su blog sobre la Final de la Eurocup 2013, el pívot serbio del Lokomotiv Aleks Maric resaltaba la importancia de contar con un buen número de aficionados rusos apoyando a su equipo en Charleroi.


"Tenemos grandes fans que apoyan a este club. Nos han ayudado mucho para llegar aquí y han sido muy importantes para nosotros esta temporada. Valoramos su apoyo y esperamos que puedan estar con nosotros en la final de Charleroi. Mucha gente voló a Valencia [en la semifinal de la Eurocup] para vernos y espero que ese número sea aún mayor para la final. Han estado con nosotros durante toda la temporada y espero que podamos completar el camino de la mejor manera posible, conquistando el título".


Tanto Maric como el recientemente elegido como MVP de la Eurocup, Nick Calathes, actualmente compañeros en el Lokomotiv Kuban, ya cuentan en su palmarés con un título europeo, la Euroliga conquistada en 2011 con el Panathinaikos. Saben cómo funciona un partido de estas características y están deseando añadir el título de la Eurocup a su currículum.





Tuve la oportunidad de seguir al Lokomotiv Kuban en la Final Four de la EuroChallenge 2011, disputada en Oostende, y tanto el equipo como su staff me dejaron una impresión muy positiva. Su plantilla ha cambiado mucho desde entonces, y el club ha crecido sobremanera ganándose cada vez más admiración y consiguiendo un nombre reconocido en el panorama del baloncesto europeo.


Mi ciudad, Charleroi, no es precisamente lo que denominaríamos como un destino turístico. Podríamos compararla a Pittsburgh (USA) o a Manchester (Inglaterra), por la presencia de la siderurgia, el hierro y el carbón como las principales industrias de Charleroi en el pasado. En cambio, su Museo de Fotografía está considerado como uno de los mejores de Europa. También hay que mencionar la visita a la antigua mina de Le Bois du Cazier, ahora transformada en un monumento y centro de visitantes sobre la historia de la industria del carbón en la región, y sobre la gran catástrofe sufrida allí en agosto de 1956. El domingo por la mañana, los asistentes a la final podrán tener también la oportunidad de pasear por el colorido mercado instalado al aire libre en el centro de la ciudad.





Para conocer más sobre Charleroi y su región se puede visitar la web http://www.paysdecharleroi.be/en/ (en inglés), y también la página oficial del RTL Spiroudome: http://rtl.spiroudome.be/ (en francés).


Para mí será un auténtico placer cubrir todos los detalles de la gran final para BasketMe. Desde el aterrizaje de los dos equipos en Bélgica la temperatura subirá unos cuantos grados, y los aficionados, observadores, analistas, árbitros y jugadores estarán preparados para una gran final. ¡Permanezcan atentos!


Compartir noticia:  Facebook |  Twitter |  Menéame |  Digg |  Del.icio.us |  Technorati |  Yahoo! My Web   


Artículo publicado por Bert Larsimont

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 8396

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: