La Opinión
EuroBasket Femenino: Balance de la primera fase
Bert Larsimont  | 20.06.2013 - 22:11h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar el artículo ]

El Presidente de FIBA Europe, Olafur Rafnsson ha fallecido mientras se disputa el EuroBasket 2013 en Francia.


Tras la finalización de la primera ronda del EuroBasket Femenino 2013, en lo que se refiere a los Grupos C y D en la excelente sede del Arena Loire de Trélazé, continuamos nuestro particular Tour de Francia por los pabellones galos, y llegaremos este fin de semana a Lille para asistir al partido que la selección de España disputará el próximo sábado.


Abandonamos así la magnífica región de Trélazé y Angers, un area turística que necesita ser mejor conocida. No hay duda de que visitaremos Angers y el valle del Loira en el futuro, una región especialmente conocida por su Terra Botanica (paraíso de las plantas), sus espectaculares castillos, museos, gastronomía y excelentes vinos.


Varios recuerdos permanecerá para siempre en mi memoria tras este primer fin de semana de EuroBasket. Uno de ellos me ha impresionado especialmente: el momento en el que la estrella francesa Celine Dumerc, en apariencia muy relajada como la mayoría de sus compañeras de equipo, disfrutaba presenciando las acciones del freestyler Antoine Jehanne al final de un tiempo muerto en el Francia-Serbia del pasado domingo. La imagen hablaba por sí sola de la superioridad de la selección francesa dirigida por Pierre Vincent ante sus rivales.





Otro gran momento llegó a la hora de volver a mi coche, estacionado en el exterior del Arena Loire, más de una hora después del final del último partido de cada día, para comprobar cómo cientos de aficionados continuaban esperando y animando al equipo galo hasta su salida en autobús del pabellón. Por último, hay que reseñar la gran presencia de medios de comunicación en el Arena Loire, una evidencia palpable de que las competiciones femeninas cada vez atraen más interés además del local, a nivel nacional e incluso internacional.


La mañana del lunes se presentó con violentos truenos y relámpagos, que acompañaban a una fuerte lluvia que terminó por convertirse en granizada (los granizos alcanzaron en algunos casos el tamaño de pelotas de ping-pong) en el área de Trélazé, así como en el Pays de La Loire y Touraine. El tejado de una escuela en Le Mans se venía abajo, aunque afortunadamente sin daños personales al encontrarse vacío, y algunos trenes de alta velocidad tuvieron que detener su recorrido a casa de la tormenta, que incluso llegó a causar un incendio en una cabina eléctrica o a destrozar por completo muchos viñedos cerca de Vouvray. Los escasos aficionados lituanos alojados en nuestro Hotel corrían a revisar sus coches tras el desayuno, mientras que miembros de las delegaciones de Bielorrusia, Gran Bretaña, Croacia, República Checa, Francia, Letonia, Lituania y Serbia tuvieron un despertar algo más temprano de lo esperado debido al gran ruido ocasionado por los fenómenos meteorológicos de la mañana del lunes.





Gaelle Skrela, hija del ex-manager de la selección francesa de rugby Jean-Claude Skrela y hermana del actual internacional francés David Skrela copó la mayoría de titulares en los periódicos en la mañana del lunes por sus registros en el partido del domingo ante Serbia: 14 puntos (2 triples, 5/6 en tiros de campo), 3 asistencias, 1 robo y 1 rebote en sólo 19 minutos de juego. Hablando con un periodista de La Nouvelle République, coincidíamos en considerar a Skrela como una jugadora "a lo Dan Majerle", capaz de correr por la pista durante todo el encuentro por su fuerza en las piernas y de decidir desde la larga distancia en situaciones de ventaja.


Con la primera ronda finalizada en las sedes de Vannes y Trélazé, ahora es el momento de comenzar la carrera hacia el Mundial 2014, que se celebrará el próximo año en Turquía.


Hablando precisamente de Turquía, en el Grupo A las futuras anfitrionas han liderado la clasificación, seguidas por la incógnita previa de Eslovaquia y la selección de Montenegro de la americana nacionalizada Anna Deforge. En el otro lado, Ucrania se ha visto obligada a hacer las maletas, a pesar de contar con la Mejor Jugadora Joven de 2012 para FIBA Europe, Alina Iagupova, tras caer por 72-60 ante las montenegrinas. Las tres selecciones clasificadas jugarán la segunda ronda en el Palais Saint-Sauveur de Lille, con capacidad para 1900 personas.


En el Grupo B destaca la eliminación de la vigente campeona del EuroBasket, Rusia, cuya victoria por 72-66 ante Italia no fue suficiente ante la gran actuación de una España liderada por Sancho Lyttle, con 17 puntos y otros tantos rebotes, en su triunfo ante Suecia. Para conseguir la clasificación, las rusas tenían que ganar por 7 puntos a Italia, por lo que serán finalmente España, Suecia e Italia quienes avancen a la segunda fase.





Francia, Gran Bretaña y Serbia obtienen el pase a segunda ronda en el Grupo C, mientras que Letonia se marcha a casa con el casillero de victorias a cero. Francesas, británicas y serbias jugarán en el Vendespace Arena de La Roche-sur-Yon (4200 espectadores), situado en la pequeña ciudad de Mouilleron-le-Captif. Francia no ha dado muestras de flaqueza, y los buenos resultados obtenidos por una Gran Bretaña dirigida por el joven técnico Damian Jenings (nacido en 1978) han sido una excelente sorpresa. Hay que mencionar que la británica Johanna Leedham finalmente no se marchará a los Connecticut Sun de la WNBA, según me confirmó el comentarista y analista John Atkinson, razón por la que la jugadora ha decidido finalmente acudir al EuroBasket.


Finalmente, el Grupo D ha estado liderado por la Bielorrusia de las veteranas y experimentadas Anastasiya Verameyenka, Marina Kress (que siempre supone un plus para su equipo cuando salta a la cancha) y Yelena Leuchanka, que han causado una excelente impresión en primera ronda. Por su parte, a pesar de contar con la baja de Jana Vesela al comienzo del primer partido ante Bielorrusia, la República Checa y la Croacia de la polifacética Ana Lelas han conseguido también su pase a segunda ronda y también viajarán a Mouilleron-le-Captif para disputar sus partidos. Lituania queda eliminada a pesar de su victoria por 72-67 ante Bielorrusia, confirmando que definitivamente no es el año para los países bálticos en las competiciones de baloncesto femenino, ya que tanto Letonia como Lituania se han marchado para casa a las primeras de cambio.


Una noticia ha sacudido el ambiente en el EuroBasket y ha puesto una nota de tristeza en la cara de los responsables de FIBA Europe y de los aficionados y simpatizantes, la inesperada muerte del Presidente de FIBA Europe Olafur Rafnsson. Un comunicado del organismo hizo saber la noticia de que Rafnsson, de 50 años, fallecía durante una visita a Génova, lugar donde tenía previsto asistir a la inauguración de la nueva sede de la FIBA. El breve comunicado mencionaba que el islandés, ex-Presidente del Comité Olímpico Nacional de Islandia, había llegado al cargo en 2010 tras una carrera en la que como jugador conquistó el título de liga en su país en 1988 con el Haukar. El recuerdo y la oración de toda la comunidad baloncestística está con los familiares del dirigente fallecido.




Compartir noticia:  Facebook |  Twitter |  Menéame |  Digg |  Del.icio.us |  Technorati |  Yahoo! My Web   


Artículo publicado por Bert Larsimont

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 9249

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: