La Opinión
FIBA Asia 2013: Repaso a las selecciones participantes
Alberto San Martín  | 31.07.2013 - 20:07h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar el artículo ]

El 1 de Agosto dará comienzo en Manila, Filipinas, la 27ª edición del FIBA Asia Championship, que sirve como clasificatorio para el Mundial de España 2014, otorgando una plaza a los 3 primeros clasificados.


Este año el torneo comienza cargado de polémica, ya que la selección de Líbano ha sido suspendida durante 4 años por problemas entre la Federación Libanesa y algunos de sus clubes, y por lo tanto ha sido expulsada del torneo. Se le ofreció a Irak y a Emiratos Árabes ocupar el lugar de los libaneses, pero ambas selecciones declinaron la oferta aduciendo poco tiempo para preparar el Asiabasket. Así pues, finalmente serán 15 las selecciones que tomen parte en este FIBA Asia Championship, y a las que vamos a intentar acercarnos (entre paréntesis su ránking FIBA).





- GRUPO A -



CHINA TAIPEI (42): Es junto a Corea del Sur una de las selecciones que practica el baloncesto más rápido de las que disputan este Asiabasket. Con un equipo muy competitivo, formado por algunos jugadores importantes de la CBA china como Lee Hsueh-Lin o Lin Chih-Chieh, sufre a cambio una la alarmante falta de centímetros en su plantilla que no le permite dar ese salto para pelear por las medallas. Veremos si la nacionalización de Quincy Davis (2’03 m) le sirve llegar a semifinales.


JORDANIA (30): Medalla de plata en 2011 y bronce en 2009, le va a resultar imposible repetir resultado, ya que los dos pilares de la selección, Sam Daghlas y Zaid Abbas, no estarán presentes en Manila tras su retirada de la selección. Jimmy Baxter deberá multiplicarse si Aleksandris quiere un cruce asequible en cuartos.





FILIPINAS (45): Dominadora del Asiabasket durante los 60, se encuentra con una excelente oportunidad de regresar al pódium tras 26 años sin cosechar ninguna medalla. Su juego seguirá centrándose en Marcus Douthit, aunque necesitará de la ayuda de algún otro compañero como Junemar Fajardo o Japeth Aguilar si quiere aspirar a cosechar un buen resultado. Su condición de anfitriona debería ayudarle a llegar a semifinales.


ARABIA SAUDÍ (69): Ausente durante los últimos 4 Asiabasket, tendrá complicado pasar de la primera fase. Con sólo un jugador por encima de los 2 metros, lo único interesante de la participación Saudí va a ser el torneo que pueda realizar el joven Nassir Abo Jalas, y ver qué es capaz de sacar Nenad Kradzic de una plantilla tan limitada.


- GRUPO B -



HONG KONG (71): Son los grandes beneficiados por la expulsión de Líbano, ya que pasará a segunda fase, aunque va a tener bastante complicado sumar alguna victoria. Cuenta con el canadiense Duncan Reid como nacionalizado y poco más, ya que su único jugador que disputa la CBA, Lo Yi-Ting, no estará en el torneo.


JAPÓN (35): Es una auténtica incógnita cuál puede ser el rendimiento de los japoneses. Vienen de jugar a un nivel bajísimo en la William Jones Cup, pero la configuración del Asiabasket puede hacer que incluso tengan un choque asequible en cuartos. Es una de las selecciones más jóvenes y puede pagar el apenas haber competido a nivel internacional. Kosuke Takeuchi debe ser el líder del equipo, aunque va a echar de menos a su hermano Joji, ausente por lesión. Kosuke Kanamaru puede ser uno de los jugadores revelación del torneo y habrá que ver las oportunidades que le da Kimikazu Suzuki al joven Yuta Watanabe.





QATAR (36): Después de la desastrosa participación de 2011, este año se presentan con ganas de hacer un buen torneo. Los dos terceros puestos que consiguieron en 2003 y 2005 parecen inalcanzables, pero si hacen una buena primera fase podrían meterse en los cruces. Cuentan como jugador nacionalizado como Jarvis Hayes, y en el banquillo Tom Wisman debería hacer subir un peldaño las prestaciones de un equipo veterano.


- GRUPO C -



CHINA (11): Sin duda el gran favorito, y su único objetivo es reeditar el título de 2011. Sus jugadores interiores son enormes, ya que tienen a uno de los mejores del torneo, Yi Jianlian, con experiencia Internacional, y a Giannakis en el banquillo. Quizá la única duda la pueden ofrecer en el puesto de base. Habrá muchas miradas puestas en lo que puedan hacer los jóvenes Li Xiaoxu y, sobre todo, Wang Zhelin.


IRÁN (20): Si hay una selección que puede poner en problemas a China esa es sin duda Irán. Haddadi será el pivot más dominante, mientras que Bahrami y Davari conforman un perímetro muy peligroso. Acuden con la lección bien aprendida con lo sucedido en 2011, cuando fueron eliminados en cuartos, y si quieren un camino accesible hasta la final, los partidos de la primera fase son clave.





COREA DEL SUR (33): Encuadrados en el grupo más duro, deberán explotar al máximo su veloz juego si quieren optar a una de las 3 primeras plazas y volver a disputar un Mundial. Con buen equilibrio entre el juego interior y exterior, puede pesarles la inexperiencia de los hombres de rotación. Han sustituido a Moon Tae-Jung (Jarod Stevenson) por Lee Seung-Jun (Eric Sandrin) como jugador nacionalizado.


MALASIA (69): Una de las selecciones más jóvenes del torneo (sólo 2 jugadores superan los 25 años), ha tenido la mala fortuna de caer en el grupo con tres de los favoritos. Pese a la falta de altura de sus jugadores son muy competitivos contra equipos de nivel medio, pero poco o nada van a poder hacer contra chinos, iraníes y coreanos. Ban Sin Ooi tendrá licencia para tirarse todos los tiros que quiera.


- GRUPO D -



BAHREIN (75): Una de las selecciones más flojas del Asiabasket. Sasa Nikitovic deberá controlar al indisciplinado Chester Giles, que tendrá que ser la referencia de un equipo donde sólo despunta Bader Malabes, que cuajó una buena actuación en el Asiabasket 2011. Cuentan con el jugador más veterano del torneo, Ahmed Aman (42 años).


INDIA (58): Scott Fleming se encuentra ante el reto de devolver a la India a disputar los cuartos de final. Para ello deberán ganar todos los partidos de esta primera fase, ya que luego se encontrarán con los cocos del Grupo C. Una selección muy joven donde destaca la presencia del gigante Satnam Singh Bhamara (17 años y 2,18 m.)





KAZAJISTÁN (47): Dirigidos por Matteo Boniciolli, la base de la selección la conforman los jugadores del BC Astana. Jerry Johnson desde el puesto de base y Anton Ponomarev en la pintura serán las referencias de un equipo que se jugará con India su futuro en el torneo. Hay que destacar también la convocatoria del joven jugador de la cantera del Barça Alexander Zhigulin.


TAILANDIA (-):Tras 5 ediciones sin participar, tienen muchas papeletas para acabar en último lugar, aunque les podría bastar una victoria en esta primera fase, algo que no es descabellado viendo el grupo, para colocarse en la siguiente ronda. Veremos como suplen su falta de altura, ya que ningún jugador pasa de 1,96 metros.


Twitter: @AlbertoSanMar


Compartir noticia:  Facebook |  Twitter |  Menéame |  Digg |  Del.icio.us |  Technorati |  Yahoo! My Web   


Artículo publicado por Alberto San Martín

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 6058

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: