La Opinión
Cuna mediterránea
Unai Recio  | 03.12.2015 - 11:59h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar el artículo ]

Origen de la cultura moderna y del concepto europeo, el Mediterráneo es también la cuna del baloncesto en el Viejo Continente. España, la antigua Yugoslavia, Italia, Grecia, Turquía o Francia, como selecciones, son solo un ejemplo al que tampoco escapa la propia ACB dentro de sus fronteras. De hecho, la cuenca del Mare Nostrum aglutina a más de la mitad de los jugadores de origen nacional que resisten en unas plantillas de la Liga Endesa cada vez más internacionales. Cataluña y Baleares conforman, junto a Andalucía, los grandes caladeros del básquet nacional.

 

Ricky Rubio y los hermanos Gasol son los abanderados NBA de un baloncesto catalán que alcanza calibre internacional. Con apenas siete millones de habitantes, la región disfruta de una sólida cantera que no ha detenido su producción de jóvenes valores en los últimos años. Hasta el punto de que 26 de los más de 80 jugadores nacionales de la ACB proceden de Barcelona, Tarragona, Lleida o Girona. La nómina incluye nombres con el peso de Juan Carlos Navarro, Pau Ribas, Álex Mumbrú, Raül López, Rafa Martínez, Sergi Vidal, Albert Miralles, Jordi Trías o Xavi Rey, a los que se suman brillantes apuestas de futuro como Guillem Vives, Xavi Rabaseda, Albert Ventura o Álex Barrera.

 

Puesto por puesto, el baloncesto catalán disfruta de los kilates necesarios para poder plantar cara a casi cualquier potencia del baloncesto actual. Un caso con parangón solo en algunas de las escisiones de las antiguas URSS o Yugoslavia: Lituania, Serbia, Croacia, Eslovenia… A pesar de su escasa población, estos países se bastan cada año para competir de tú a tú con las grandes selecciones. Un hito para el que resulta fundamental el trabajo desde la base que Cataluña acredita cada año en los campeonatos autonómicos de categorías inferiores.

 

El caso catalán, sin embargo, no es el más paradigmático en España. Si se relaciona el número de jugadores en ACB con la población, la producción más espectacular corresponde a las islas Baleares, que con apenas un millón de habitantes disponen de 11 representantes en la Liga Endesa. Un plantel que integran figuras como Álex Abrines, Sergio Llull o Rudy Fernández, además de otros valores de la talla de Joan Sastre, Álex Suárez, Alberto Corbacho o Pedro Llompart.

 

Peso en la pintura

 

La gran diferencia con el caso catalán es que Baleares, pese a su incuestionable calidad exterior, no dispone del peso suficiente en la pintura como para conformar un plantel de crédito internacional. Una carencia que no es tan patente en Andalucía, el otro gran baluarte mediterráneo del baloncesto español. De la región más al sur de la península proceden jugadores interiores como Felipe Reyes, Jesús Chagoyen o Pablo Aguilar, además de veteranos exteriores como Berni Rodríguez o Carlos Cabezas.

 

Aunque bañadas también por el Mediterráneo, menos prolíficas se muestran las canteras de Valencia y Murcia, que solo suman tres jugadores en la ACB. Por el contrario, Madrid se mantiene como el oasis interior, al ser la segunda comunidad más representada, con un total de 12 baloncestistas: los hermanos Hernangómez, Dani Díez, Carlos Suárez… El papel del Estudiantes ha resultado clave en este sentido, al ser hogar o cuna de la mayoría de los nombres.

 

Al margen de los principales caladeros, la distribución geográfica del Producto Interior Bruto apenas merece una mención especial en el norte, donde País Vasco y Navarra suman casi una decena de jugadores, gracias en buena medida al Gipuzkoa Basket; Galicia, por su parte, tiene en el juego interior a sus dos grandes referentes: Fran Vázquez y José Ángel Antelo. Además, por el resto de la península y Canarias se reparten otros nombres como Sergio Rodríguez, David Doblas, Nacho Martín o Fernando San Emeterio.

 

En total, los baloncestistas españoles apenas representan una tercera parte de los más de 230 que conforman la Liga Endesa, ya sea como integrantes de las respectivas plantillas o jugadores vinculados. Un número que pierde relevancia incluso si se vincula con el número de minutos en pista o con las estadísticas, a pesar de que el trabajo de las categorías inferiores sigue siendo bueno, como demuestran cada año las selecciones españolas de base. Lo difícil es encontrar acomodo luego en la ACB.

 

- Jugadores nacionales de la ACB, según procedencia:

 

Andalucía (10): Alfonso Sánchez (Sevilla), Berni Rodríguez (Sevilla), Pedro Romera (Zaragoza), Pablo Aguilar (Gran Canaria), Felipe Reyes (Real Madrid), Fran Cárdenas (Obradoiro), Pepe Pozas (Obradoiro), Jesús Chagoyen (Obradoiro), Alberto Díaz (Málaga) y Carlos Cabezas (Murcia).

 

Aragón (2): Rodrigo San Miguel (Tenerife) y José María González (Fuenlabrada).

 

Asturias (1): Saúl Blanco (Tenerife).

 

Baleares (11): Tomeu Rigo (Sevilla), Joan Sastre (Zaragoza), Pere Tomàs (Zaragoza), Sergi García (Zaragoza), Álex Suárez (Bilbao), Álex Abrines (Barcelona), Agustí Sans (Joventut), Alberto Corbacho (Baskonia), Sergio Llull (Real Madrid), Rudy Fernández (Real Madrid) y Pedro Llompart (Gipuzkoa).

 

Canarias (2): Fran Guerra (Estudiantes) y Sergio Rodríguez (Real Madrid).

 

Cantabria (2): David Doblas (Gipuzkoa) y Fernando San Emeterio (Valencia).

 

Castilla La Mancha (1): Víctor Arteaga (Murcia).

 

Castilla y León (1): Nacho Martín (Estudiantes).

 

Cataluña (26): Pierre Oriola (Sevilla), Álex Mumbrú (Bilbao), Raül López (Bilbao), Pau Ribas (Barcelona), Juan Carlos Navarro (Barcelona), Albert Sàbat (Joventut), Sergi Vidal (Joventut), Nacho Llovet (Joventut), Albert Miralles (Joventut), Albert Ventura (Joventut), José Ignacio Nogués (Joventut), Albert Oliver (Gran Canaria), Oriol Paulí (Gran Canaria), Xavi Rabaseda (Gran Canaria), Xavi Rey (Tenerife), Román Montañez (Manresa), Álex Barrera (Manresa), Nil Sabata (Manresa), Víctor Sada (Andorra), Sergi Pino (Andorra), David Navarro (Andorra), David Jofresa (Andorra), Jordi Grimau (Gipuzkoa), Jordi Trías (Valencia), Guillem Vives (Valencia) y Rafa Martínez (Valencia).

 

País Vasco (6): Borja Mendia (Bilbao), Javi Salgado (Estudiantes), Darío Brizuela (Estudiantes), Mikel Motos (Gipuzkoa), Julen Olaizola (Gipuzkoa) y Xabi Oroz (Gipuzkoa).

 

Galicia (3): Alberto Abalde (Joventut), Fran Vázquez (Málaga) y José Ángel Antelo (Murcia).

 

Madrid (12): Tomás Bellas (Zaragoza), Javier Beirán (Tenerife), Jorge Sanz (Fuenlabrada), Jaime Fernández (Estudiantes), Edgar Vicedo (Estudiantes), Juancho Hernangómez (Estudiantes), Willy Hernangómez (Real Madrid), Andrés Rico (Gipuzkoa), Santiago Yusta (Obradoiro), Dani Díez (Málaga), Carlos Suárez (Málaga) y Alberto Martín (Murcia).

 

Murcia (2): Álex Hernández (Manresa) y Juan Rubio (Murcia).

 

Navarra (3): Álex Urtasun (Fuenlabrada), Ricardo Úriz (Fuenlabrada) y Txemi Urtasun (Gipuzkoa).

 

Valencia (1): Juanjo Triguero (Obradoiro).



Compartir noticia:  Facebook |  Twitter |  Menéame |  Digg |  Del.icio.us |  Technorati |  Yahoo! My Web   


Artículo publicado por Unai Recio

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 5448

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: