La Opinión
La Copa del Rey es cosa de nueve equipos
David López  | 24.11.2016 - 02:27h.
Imprimir esta noticia |  1 comentario |  [ Comentar el artículo ]

Acabamos de superar el ecuador de la primera vuelta de la Liga Endesa en la novena jornada que se ha disputado este fin de semana, pero ya podemos sacar muchas conclusiones respecto a los equipos que tienen opciones reales de disputar la fase final del torneo copero el próximo mes de Febrero en Vitoria. Y las probabilidades indican claramente que actualmente hay 9 equipos con opciones reales de clasificarse.

 

 

Para este estudio se han asignado probabilidades de victoria a los equipos contendientes de todos los partidos de las 8 jornadas que restan hasta terminar la primera vuelta. Las probabilidades asignadas se pueden ver en la siguiente imagen:

 

 

A partir de estas probabilidades, se realiza una proyección de las victorias con las que contará cada equipo al término de la primera vuelta. El resultado es el siguiente (Para simplificar los cálculos, se ha determinado una diferencia media de 7 puntos por partido para la proyección del average):

 


En esta primera aproximación se puede ver que efectivamente, se puede fijar un primer corte de 9 equipos que aspiran a clasificarse para la Copa.

 

 

¿Qué probabilidad tiene cada equipo de entrar en la Copa?

 

Para saberlo, se ha realizado un número suficientemente grande de simulaciones de las jornadas restantes para poder considerar la varianza despreciable (100.000 simulaciones), teniendo en cuenta las probabilidades asignadas para cada partido y una media de 7 puntos de diferencia por partido. El resultado ha sido el siguiente:

 


Aquí todavía se destaca más la tendencia observada en el apartado anterior. Solo 9 equipos aspiran a clasificarse para el torneo copero. Además, 6 de ellos (Real Madrid, FC Barcelona Lassa, Baskonia, Iberostar Tenerife, Valencia BC y Unicaja) tienen su presencia prácticamente garantizada (todos superan el 93,8% de probabilidades. RetaBet Bilbao Basket se clasificaría en 3 de cada 4 opciones y MoraBanc Andorra y Herbalife Gran Canaria se disputarán la última plaza con una ligera ventaja para el equipo andorrano.

 

 

¿Es posible entrar en la Copa con 8 victorias?

 

Para tratar de responder a esta pregunta, en la simulación comentada anteriormente se ha computado para cada iteración el número de victorias que obtenía el octavo clasificado así como su proyección de basket-average teórica, obteniendo los siguientes resultados:

 

 


Ahora la respuesta parece clara. Sí, es posible. De hecho, con menos de 9 victorias (generalmente 8, y de forma muy remota 7) se aspiraría a entrar en la Copa en la mitad de los casos. Pero parece claro también que 8 victorias en ningún caso garantizarían la clasificación por si solas, y que en la inmensa mayoría de las situaciones se deberá acreditar un average notablemente positivo para obtener la octava posición. Como se puede ver, la distribución de probabilidad basket-average del octavo clasificado está muy polarizada entre valores negativos o valores positivos superiores a 30. Esto induce a la siguiente lectura:

 

En la mayor parte de los casos en los que el average del octavo clasificado es negativo, esta posición pertenece al MoraBanc Andorra, que como hemos visto presenta una proyección de 9 victorias y average negativo. En cambio, en la mayor parte de casos en que el average del octavo clasificado es notablemente positivo, dicha posición pertenece al Herbalife Gran Canaria, que tiene una estimación de 8 victorias y average positivo.

 

Viendo que efectivamente es posible entrar en la Copa con 8 victorias (de hecho, sucedería en prácticamente la mitad de los casos), vamos a analizar cuál es la probabilidad de cada equipo de alcanzar (o superar) estas 8 victorias:

 

 

Aquí radican las escasas posibilidades de Movistar Estudiantes de clasificarse, ya que a pesar de que conseguiría las 8 victorias en un 18,51% de casos, debería mejorar mucho su proyección de basket-average o lograr la novena victoria para poder lograr la octava plaza. Los 8 máximos favoritos tienen todos una probabilidad >85% de conseguir 8+ victorias, por lo tanto Herbalife Gran Canaria deberá hacer bueno su 68,42% de posibilidades de conseguirla para mantenerse en la pelea, con muchas opciones gracias a su buena proyección de basket-average.

 

 

¿9 victorias garantizan entrar en la Copa?

 

Para responder a esta pregunta vamos a proceder de forma similar al caso anterior. En esta ocasión, miramos la distribución de probabilidad de victorias y rango de basket-average para el noveno clasificado, eso es, el primero de los que no obtendría billete para la Copa.

 

 

Aquí vemos varios datos destacables. La principal, solo en el 12% de los casos el noveno clasificado presentará 9+ victorias. Esto responde a la pregunta de la siguiente forma: En casi 9 de cada 10 casos 9 victorias garantizan la presencia en la Copa. Como podemos ver, en más de la mitad de los casos el noveno clasificado presentará un average negativo, que en la mayoría de los casos sería el MoraBanc Andorra ya que es el único equipo de los aspirantes con proyección negativa en este apartado. Y la mayoría de veces lo haría con 8 victorias, lo cual le dejaría fuera. En el polo opuesto se sitúa el Herbalife Gran Canaria, que copa mayormente los casos de un noveno clasificado con un average >30, en prácticamente todos los casos con 8 victorias ya que sumar la novena unido a su buen basket-average le garantizaría un puesto entre los 8 primeros.
Viendo la importancia de lograr 9+ victorias, veamos la probabilidad de cada equipo de hacerlo.

 

 

En esta tabla está la clave del estudio. El 59% de probabilidad que presenta MoraBanc Andorra de lograr la novena victoria se corresponde con el 59% de posibilidades que obtiene de clasificarse para la Copa. Este debería ser el factor que decantara la última plaza hacia andorranos o canarios.

 

¿10 victorias garantizan entrar en la Copa?

 

No al 100%, pero está muy cerca. Solo en un 0,14% de los casos el noveno clasificado obtiene 10+ victorias, por lo tanto en el 99,86% de casos restantes 10 victorias garantizan la presencia en Vitoria. Vamos a ver la probabilidad de cada equipo de lograrlas:

 

 

Esta tabla sirve para mostrar el porcentaje de probabilidad de cada equipo de no sufrir ningún sobresalto. Real Madrid y Barcelona (además de Baskonia que será el organizador) tienen su presencia garantizada.



Compartir noticia:  Facebook |  Twitter |  Menéame |  Digg |  Del.icio.us |  Technorati |  Yahoo! My Web   


Artículo publicado por David López

1 comentarios
Danos tu opinión
1
1 - Hola Quique. Gracias por la lectura y el comentario. Efectivamente, las probabilidades son subjetivas aunque dentro de lo posible se han intentado ajustar según estadísticas de victorias como local visitante, posición actual de ambos equipos, etc... Pero efectivamente podrían variar ligeramente en función de quien las determine. Te invito a contactarme por DM en twitter (@dlb741) y proponerme las correcciones que creas pertinentes, para tenerlas en cuenta en el futuro. Un abrazo!

Publicado por David el día 24/11/2016 a las 18:51h.
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 8842

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: