La Opinión
Andorra vs Bilbao: La batalla a dos por la última plaza de playoff
David López  | 31.03.2017 - 20:16h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar el artículo ]

Estudio de probabilidades de clasificación para el playoff de la Liga Endesa a falta de 8 jornadas.


 


A falta de 8 jornadas para la finalización de la fase regular de la Liga Endesa 2016-17 llega el momento de analizar las posibilidades que tienen los diferentes equipos de disputar el playoff por el título. De una primera observación de la clasificación actual después de 26 jornadas se pueden extraer algunas hipótesis.



- Los actuales 7 primeros clasificados (Valencia Basket, Iberostar Tenerife, Real Madrid, FCB Lassa, Baskonia, Gran Canaria y Unicaja) tienen prácticamente asegurada su presencia en la fase final de la Liga Endesa (les bastaría en el peor de los casos ganar la mitad de sus partidos y presentan balances muy superiores)


- Para obtener la plaza restante, sería coherente pensar que disponen de opciones reales todos los equipos situados entre la octava y duodécima plaza, es decir, aquellos que cuentan actualmente con entre 12 y 10 victorias (MoraBanc Andorra, Bilbao Basket, Montakit Fuenlabrada, UCAM Murcia y Movistar Estudiantes).


Como veremos más adelante, la primera premisa es cierta y todos los equipos que actualmente están en el top 7 jugarán el playoff con total seguridad. Pero no resulta válido el análisis inicial de la pelea por la octava plaza. Profundizando un poco en el estudio, cabe tener en cuenta cuáles de los equipos implicados deben afrontar su jornada de descanso, dato crucial teniendo en cuenta que solo quedan 8 jornadas y disputar solo 7 disminuye en un 12.5% la probabilidad de obtener una victoria más que los competidores directos. La siguiente tabla muestra el número de partidos a disputar para cada uno de los equipos inicialmente implicados en la lucha por la octava plaza:



Con los datos mostrados en la tabla anterior, se empieza a ver la bipolarización en la lucha por la octava plaza, ya que los dos equipos que actualmente ocupan las posiciones 8 y 9 cuentan además con un partido más por disputar que sus perseguidores más directos.


Para modelar el devenir de las últimas 8 jornadas y por lo tanto la clasificación final, se han asignado probabilidades de victorias a los contendientes de cada partido (ver las probabilidades asignadas al final del artículo) y se han generado resultados determinando el ganador y la diferencia de puntos mediante un algoritmo aleatorio ponderado por las probabilidades asignados. Se han realizado 100.000 simulaciones anotando la posición final y el número de victorias obtenidas por cada equipo en cada simulación teniendo en cuenta los criterios de desempate establecidos por el reglamento de la competición.


La tabla siguiente muestra el porcentaje de simulaciones en las cuales cada equipo se sitúa entre los 8 primeros, eso es, la probabilidad de cada equipo de disputar el playoff por el título a fecha de hoy.



Vemos en la tabla que se confirma la hipótesis de la bipolarización. La probabilidad de que o MoraBanc Andorra o Bilbao Basket ocupen la octava plaza es superior al 86%.



Un dato interesante es conocer, con un determinado número de victorias, cuál es la probabilidad de estar entre los ocho primeros. Extraemos el dato de la observación de las 100.000 simulaciones:



Esa tabla nos ayuda a confirmar que los seis actuales primeros clasificados tienen su presencia asegurada en la fase final de la Liga Endesa, ya que suman 17+ victorias que prácticamente aseguran la clasificación (18 la aseguran definitivamente). Unicaja suma 15 victorias y ya ha descansado en la segunda vuelta, por lo que ganando 2/8 partidos prácticamente aseguraría el pase y con una tercera lo certificaría, números muy asequibles dado su potencial y balance actual.


Para la lucha por la octava plaza, la tabla parece indicar que se disputará sobre las 15-16 victorias. Veamos cuantas victorias obtiene cada equipo como promedio de las 100.000 simulaciones (lógicamente cada equipo obtendrá realmente un número entero de victorias, pero el promedio con decimales nos da una idea de la cercanía que está un equipo de obtener una victoria más o menos)



Tenemos una nueva muestra de la bipolarización entre MoraBanc Andorra y Bilbao Basket. Ambos esperan obtener entre 15 y 16 victorias (los andorranos están un poco más cerca de los 16), cuando los perseguidores directos de ambos esperan obtener 13 (14 para Fuenlabrada en el caso más optimista, que solo ofrecería un 3,15% de posibilidades de clasificación).


Veamos la probabilidad de obtener más de 15, 16, 17 y 18 victorias para cada equipo:



De la observación de la tabla anterior se extraen conclusiones que refuerzan lo que intuíamos en puntos anteriores:


- Los actuales 7 primeros de la competición lograrán más de 17 victorias con total seguridad, por lo que jugarán el playoff.


- Las probabilidades de obtener 16 victorias de MoraBanc Andorra y Bilbao Basket son muy superiores a las de sus perseguidores (47% MoraBanc, 36% Bilbao, 4% Fuenlabrada).


Pero el dato clave de la tabla anterior es la enorme similitud entre las probabilidades de entrar en el playoff y las de obtener 16 o más victorias.



Por lo tanto, si MoraBanc Andorra o Bilbao Basket logran la victoria número 16 tendrán prácticamente garantizada su presencia en el playoff por el título de la Liga Endesa.


Una vez obtenida la conclusión de que la batalla por el octavo puesto está fuertemente polarizada entre MoraBanc Andorra y Bilbao Basket, cobra una enorme importancia el partido que enfrentará a ambos equipos en la jornada 31 en Miribilla así como la determinación del basket-average directo entre ambos. Cabe recordar que en el partido de ida el MoraBanc Andorra se impuso al Bilbao Basket por 4 puntos de diferencia (85-81).


Para cuantificar la importancia de dicho partido, se ha repetido el procedimiento inicial 3 veces, considerando en cada uno que el partido de vuelta entre ambos equipos ya se ha disputado y que terminó con:


1. Victoria de Bilbao Basket por más de 4 puntos de diferencia (Average para Bilbao Basket)


2. Victoria de Bilbao Basket por menos de 4 puntos de diferencia (Average para MoraBanc Andorra)


3. Victoria de MoraBanc Andorra (Average para MoraBanc Andorra)


La probabilidad resultante de clasificación para el playoff ha sido la siguiente en cada caso:



De lo que se concluye que, de darse un global de resultados razonablemente predecibles en las últimas 8 jornadas, será el duelo Bilbao Basket-MoraBanc Andorra de la jornada 31 el que determinará el equipo que se enfrenta al campeón de la fase regular en los cuartos de final del playoff por el título.


Probabilidades asignadas a los partidos de las últimas 8 jornadas:




Compartir noticia:  Facebook |  Twitter |  Menéame |  Digg |  Del.icio.us |  Technorati |  Yahoo! My Web   


Artículo publicado por David López

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 3488

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot:


 

BasketMe busca colaboradores y corresponsales




BasketMe © 2016 Todos los derechos reservados. BasketMe no se hace responsable del contenido de sitios externos.
Aviso legal   |   Contacto   |   Créditos   |   Desarrollada por XGS