La Opinión
La Esquina de Sunara: El análisis de octavos de final (EuroBasket 2017)
Iván Fernández  | 09.09.2017 - 13:07h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar el artículo ]

ESLOVENIA-UCRANIA


A priori, favoritos los primeros. De hecho, juraría haber escuchado desde aqui el alivio al evitar a Georgia. Eslovenia había terminado dos veces la primera fase invicta y en las dos cayó luego en el primer cruce. Eso sí, desde 2005 sólo ha faltado a los cuartos (incluyendo Mundiales y Preolímpicos) una vez. Esta ocasión creo que debería volver. Con todo, la primera fase deja la sensación de que los resultados han sido mejores que las sensaciones, aunque éstas han ido a más. El nivel de Dragic desde enero es una absoluta salvajada y Doncic, pese a la ansiedad y no estar tan fino como en la preparación, está ayudando una barbaridad en el rebote. En ese sentido me ha parecido un acierto de Kokoskov mandar a Prepelic a la segunda unidad. Luce más, compensa quintetos y ha sido el que ha salvado al equipo de las dos mayores "carajas" del torneo. Gran papel de Vidmar y flojo de Randolph; ilusionante el de Cancar y Nikolic (aunque le den tan poca cuerda)... y queda la asignatura de Muric y Blazic. Yo echo mucho de menos a Klobucar y Zoki, pues sin ellos la segunda unidad ha perdido el sello de identidad defensiva que caracterizaba al equipo. Con todo, en líneas generales la imagen es buena y creo que deberían pasar... aunque no los veo para medalla, como dice algún analista.



Enfrente, Ucrania ha sabido aprovechar sus oportunidades, castigando el cansancio de Georgia y luego colándose en la depresión de Israel (qué decepción, con lo bien que pintaban...). Es un equipo muy académico que a su ritmo juega muy bien al basket. Lukashov está dirigiendo de cine, funcionan los tiradores, Bobrov apunta cosas serias y por dentro Kratsov da solvencia mientras que Pustovyi empieza a asustar. Le falta fuelle, pero cada vez deja más detalles de grandeza. El año pasado se midieron en el Preeuropeo y Eslovenia se llevó los dos partidos. Será clave el ritmo: si Eslovenia corre y mueve la bola a Ucrania no le va a dar para aguantar.


FRANCIA-ALEMANIA


Dos torneos raros por parte de ambos, pero veo favorita a Francia. Ha tenido momentos de desidia absoluta, flojedad defensiva y poco mordiente del banquillo... pero otros de una lucidez ofensiva tremenda. Enfrente, en Alemania lo de Schröder está siendo, como se esperaba, tonyparkeresco, Theis-Voigtmann funcionan e incluso Hartenstein ha dejado su sello (ese mate y reacción ante Georgia... qué bien les viene esa mala hostia). Benzing sigue en su buena línea con la selección, pero sigue preocupando lo de Heckmann y un Staiger que no entra en racha. Lo dicho, veo mejor a Francia pese a su inconsistencia



FINLANDIA-ITALIA


Partido precioso y choque de estilos. De todas las cosas que le han pasado a Gentile estos dos años yo no olvidaré la de los cuartos de final ante Lituania cuando Italia lo tenía hecho. Pese a la lesión de Datome, aquel era un equipo maravilloso: excesivo, barroco, irregular... la grande belleza. Dos años después esta Italia nada tiene que ver. No están Gentile ni Bargnani (y eso que el primero en selección sí que era aprovechable) y Messina no quiso contar ni con Polonara ni Amedeo. Es una Italia muy suya, muy parecida a la que dirigió en los 90... con el añadido del triple. Bellineli cuenta con menos bola pero está fino, Datome anda tremendo y Filloy ha caído de pie. Por dentro manda el sudor, con Melli en el mismo bache de sensaciones que en el segundo tramo de temporada en el tiro, pero repartiendo juego con mucha claridad. Me sorprende que no haya cancha para Abass, pero aún así es un equipo muy duro de pelar, cansino y muy de autor.


Finlandia es lo contrario... es una Italia renacentista a lo báltico. No hay complejos, hay querencia por el vértigo y por el tiro exterior y en defensa se suplen las carencias apostando por el riesgo y la actividad. Enfrente está que a veces hace aguas en esa defensa, llegan las lagunas ofensivas y ahora ya no estará Helsinki para minimizarlas. Markkanen está de dulce, Koponen ha revertido la situación más dura de su vida (¡¡vaya historia que hay ahí!!) y va a más y hasta hay una resurrección de Kotti y del gran Teemu. A ver si se entonan Huff y Murphy... con ellos y Salin metiendo igual hasta hay alguna opción. Hay tanto que contar de este equipo... Dettman vuelve a Estambul donde hizo grande a Alemania y a Nowitzki por primera vez en un Europeo. Se podría hablar de cómo en 1995 Finlandia rompió su racha de ausencias con el propio Dettman, de la canasta ganadora en el último partido de la primera previa de Markkanen padre y de aquel partido ante Rusia en 1993 clave para todo lo que vino después... Hay tanto de aquel germen en este equipo.... Cómo sigo echando de menos literatura deportiva sobre el basket europeo, a ver si alguien algún día se anima.



LITUANIA-GRECIA


Pese a la derrota inicial, ninguna selección me ha gustado tanto en este EuroBasket como Lituania. Siempre querré a Kazlauskas por el 99, por Sidney y por el CSKA... pero su última etapa de seleccionador aunó dos cosas: éxito indudable deportivo y sopor para los que vemos esto como un juego. Soy consciente de que la mía es una postura infantil y lo que prima (y debe ser así) es lo otro, pero como ésto lo veo en clave artística me guío por otros criterios, y en esa tesitura esta Lituania es otra cosa... como ya prometía tras saberse lo de Adomaitis (hasta tres veranos sonó como jugador en el Estu... vaya espina hay clavada ahí). La baja de Lekavicius fue un problemón, pero la presencia de Gecevicus o Grigonis garantiza siempre un segundo generador de juego y encima Juskevicius está metiendo tomando el rol de Milaknis. Muchos minutos con un falso cuatro para goce de Kuzminskas y nosotros los humildes estetas. Y por si fuera poco Motiejunas parece otro, Gudaitis responde y Valanciunas ha acabado el grupo bien.


Pero, ojo, les ha tocado el peor cruce posible. Hace años que Grecia se debatía entre dos pulsiones. Este año la querencia estaba clara pero las bajas de Dorsey y Auguste y, claro está, la de Giannis lo mandaron todo al carajo... ya con un seleccionador nombrado y preparado para aprovechar esa inercia. Ahora ha tocado reinventarse sobre la marcha. Repasar la trayectoria reciente de Grecia en los grandes torneos permite encontrar un patrón que la aleja de una identidad hoy casi devenida en tópico. Con el Olympiacos a nivel de club manteniendo viva la llama de ese estereotipo, la selección comprobaba, a cambio, que ni siquiera la sucesión de grandes técnicos le sacaba de una dinámica marcada por buenas preparaciones con juego alegre, una trayectoria descendente y decepción final en el momento decisivo de cada torneo... y creo que ahora pueden estar listos para cambiar el chip. La primea fase ha sido horrible y en ciertos momentos les ha salvado más el plan B o la garra de Thanasis que el basket, pero la segunda parte ante Polonia les marca el camino. Han recuperado el 2x2, Calathes manda, hay físico en los aleros y el dúo Printezis-Bourousis les van a venir fatal a los lituanos. Sloukas está tremendo, jugando como escolta vuelve a brillar más. Siempre quiso ser base. Ni Ivkovic, ni Bartzokas (bueno, él si en algunas fases) ni Sfeiropoulos se atrevieron; lo hizo Zeljko este año y no le salió mal... pero como dos es otra cosa. Y con él esta Grecia, si logra meter de fuera, puede ser muy peligrosa. La Lituania que más me ha gustado en años contra una Grecia que ha hecho click a tiempo... vaya partido nos espera...



SERBIA-HUNGRÍA


Poco que decir; probablemente la eliminatoria más desequilibrada de las ocho. Hungría llevaba 18 años sin participar en un EuroBasket y 48 sin ganar un partido. Aquí ha ganado dos y ha pasado de fase. Al final la no presencia de Kane les ha limitado en el perímetro, y por lo demás habrá que ver el estado físico de Hanga; si está bien pueden competir al menos durante un rato. Vojvoda no ha estado fino en el tiro pero ha hecho el torneo que se esperaba y Perl sigue apuntando maneras. A ver si Allen y Keller dan la nota y entre eso y las rotaciones hay algo de partido.


Serbia muy bien, sobre todo teniendo en cuenta la catarata de ausencias: Teodosic, Markovic, Nedovic, Kalinic, Simonovic, Zagorac, Bjelica, Jokic, Raduljica, Milutinov... esa selección de ausentes estaba para pelear por una medalla. Sea como sea, es el equipo más serio del torneo y con las cosas más claras: gran nivel defensivo, buen control del ritmo de partido y equilibrio ofensivo. Todo lo que tiene Djordjevic de mal entrenador lo tiene de buen seleccionador. Enorme Bogdanovic, maduro, líder y decisivo tanto anotando como dirigiendo, y gran impacto de Marjanovic con los demás acompañando. Les va a faltar un punto de brillantez cuando llegue lo gordo, pero hasta ahora impecables y muy favoritos ante los magiares.



ESPAÑA-TURQUÍA


Antes de comenzar el torneo, a mí España me parecía la favorita casi sin discusión, pero su primera fase me ha dejado muchas dudas. Las palizas me han parecido irreales, intuyo menos posibilidad de cambio táctico y veo mucha “solapación” en puestos clave. Veremos cómo va lo de la baja de Abrines; deportivamente me parece un palo serio para ellos, pero también es cierto que esta selección se ha retroalimentado muchas veces de los inconvenientes y esto puede ser un punto de partida para ello. No comparto lo de que Ricky y Sergio funcionen bien juntos, pero veremos.


La última selección que fue capaz de ganar el EuroBasket sin perder un solo encuentro fue Lituania en 2003 (necesitó, eso sí, una prórroga ante Letonia). Claro que entonces, dado el sistema de competición, le bastaron seis encuentros. La última selección capaz de llevarse un EuroBasket invicta jugando nueve partidos como deberá hacer el que se lleve el de este año fue la Yugoslavia de 1995 (ellos jugaron una prórroga, pero en la fase de clasificación ante Bulgaria). El anterior campeón con nueve partidos ganados sin derrota ya se remonta a la URSS en 1967. Son sólo números y no quieren decir nada... pero queda mucho.


Y otro positivo para España: en los cinco torneos que Sergio Scariolo ha dirigido a España contando con Pau Gasol, la selección se ha encontrado ante nada menos que 22 partidos en los que una derrota era el final de su trayectoria. De esos 22 ha ganado 20,siendo las únicas derrotas la final olímpica de Londres (una derrota por cierto que es la menor sufrida por un finalista olímpico desde Munich 1972) y la semifinal de Rio ante USA.



¿Y Turquía? Pues muy justita. Las bajas han mermado a casi todas las selecciones, pero lo de Ilyasova y, sobre todo por cuando se produce, lo de Dixon ha matado a los de Sarica. Es un equipo con muy poca amenaza en los bases, inexperto en el fondo de armario y sin cuatros que generen. En la primera fase tampoco el factor pista ha sido relevante con cierta frialdad. Eso sí, el cambio de pabellón de camino al Sinam Erden augura cambios en ese aspecto. ¿Suficiente? No lo parece. Al menos Osman está fino y cuando fluctúa como falso cuatro hace daño mientras Erden está bastante pasable y Melih anda enchufado. Si Korkmaz y Guler tuvieran el día... yo tengo esperanza en que la magia de Sarica, la que hizo al Pinar campeón, se saque algo de la manga.


RUSIA-CROACIA


Partidazo sin duda. Rusia era mi gran apuesta como tapada del torneo, pero 15 minutos horribles ante Letonia le han condenado a un cruce terrible para ellos. Mantienen la querencia de Bazarevich del juego de espacios y circulación pero con la suma de un Shved a veces ciclotímico pero otras veces genial. Van a necesitar su chispa, a Mozgov en la pintura y meter los tiros librados.


Lo van a necesitar porque Croacia va en serio. Como el verano pasado, aunque sin seis de aquellos jugadores (y sin Zizic, Zubac...) Aza Petrovic ha repetido esquemas y sólo parece añorar a Luka Babic. Liderazgo claro anotador de Bogdanovic y real de un Saric jugando de lo que quiere, reboteando y dirigiendo. Minutos sin bases puros con Simon o el propio Saric al mando o sin pívots, buena integración de un Popovic (petar pan más petar pan que nunca) y la quintaesencia de lo que es el baloncesto croata. En el recuerdo las semifinales del EuroBasket 1993 y del Mundial 1994. Allí comenzaba la leyenda negra croata, en ambos casos con derrota ante Rusia... donde andaba de corto y a gran nivel su actual seleccionador.



LETONIA-MONTENEGRO


Otro cruce mayúsculo. Letonia con bajas llegó a cuartos hace dos años y ahora aspira a más... ¿a mucho más? Pero su primer paso va a ser jodido de dar. Tras la derrota inicial ante Serbia ha sumado cuatro triunfos consecutivos, dejado grandes momentos de juego y ratificado su identidad. ¿Lo mejor? Probablemente la reacción ante Rusia, sin Porzingis en pista sacudiéndose la dependencia y dejando ver que pueden tener minutos de impacto defensivo. ¿Lo peor? La falta de Pasecnicks, Kaspars Berzins, Freimanis y hasta Sekalovs ha dejado una pintura escuálida (y conmovedora como las de Padura...). Sufren por ahí y lo compensan con mucho uso de las manos, lo que les está penalizando en defensa. Los números de Porzingis son excepcionales, su rendimiento muy bueno pero algo por debajo de ese impacto. A cambio Timma ha recuperado sensaciones, los Bertans están finos y hasta veteranos como Blums han tenido su momento. Veremos cómo llega Strelnieks tras su intoxicación, porque está dibujando un torneo sensacional. Menos protagonismo ofensivo directo pero líder en asistencias... y qué gozada los minutos de Peiners.


Enfrente Montenegro. Perdieron el primer partido de paliza y todo el mundo se olvidó de ellos. Rice no está bien, el juego exterior es lo que es y Vucevic (que tampoco está tan fino como en el Preeuropeo) sigue sin mezclar bien con Dubljevic... pero se han metido por primera vez en su historia en los cruces, ganaron con mucha solvencia a sus tres rivales directos y le pusieron muy cuesta arriba el partido a Croacia. Su fortaleza es la gran debilidad letona. Si meten aunque sea un poco de fuera, su defensa y su pintura pueden dar mucha guerra. Eso y lo que tienen sentado en el banco...



En 1964, a las órdenes de Ranko Zeravica, el jóven base Bogdan Tanjevic participó en el Europeo junior de Nápoles para luego convertirse en base del OkK Belgrado... antes de una temprana retirada. Llamado desde Sarajevo, pasaba a hacerse cargo del Bosna. El resto es historia, de la segunda división a ganar dos ligas, jugar la final de la Korac de 1978 y ser el primer equipo yugoslavo en ganar la Copa de Europa. Si tenéis tiempo buscad en la Guía BasketMe EuroBasket 2011 el artículo que escribió Juanan Hinojo sobre Tanjevic, Iziz, Halilovic y cómo aquel modelo surgido de Sarajevo cambió el basket yugoslavo y años después el turco. Y es que Tanjevic vuelve a Estambul. Allí fue campeón liguero por partida doble y alli, en esta misma pista, llevó a Turquía a la plata mundialista en 2010. Porque Tanjevic es historia. Es el mismo tipo que tiene esa plata pero también una europea en 1981 con Yugoslavia... y otro oro del EuroBasket con Italia en 1999 (18 años de intervalo como ahora...). Por no hablar de Stefanel, de Esposito, de Bodiroga, de Fucka... el tipo que por cierto hizo debutar a Drazen con la absoluta yugoslava. Y a modo de frikada, un tipo que ya sabe lo que es ganar un oro en Estambul. Lo hizo con Yugoslavia en los Juegos Balcánicos de 1982. Un año antes, en Sofía, los plavi dirigidos por Bata Djordjevic se habían ido de vacío perdiendo sus cuatro partidos... pero en Estambul la historia sería distinta y sumarian el oro invictos . En aquella selección andaban Radovic, Benacek, Avdija (el primer kosovar en jugar en la primera yugoslava y padre del internacional cadete israelí que tan buen verano ha dado) Vilfan, Karadzic... o Ivan Sunara. También estaba Boro Vucevic el padre de Nikola...


Siendo entrenador del Bosna, Tanjevic viajó en 1978 expresamente hasta Bar para llevarse del Mornar a Boro Vucevic. Con Tanjevic como entrenador Vucevic formaría parte de aquel Bosna capaz de convertirse en el primer club campeón de Europa yugoslavo, así que en cierta forma ahora la historia tiene una continuación. Cabe decir que tras la salida de Tanjevic y la llegada de Pesic (compañero de Boro Vucevic como jugador) Vucevic padre ganaría la liga del 83 y sería el autor del triple en el último segundo que eliminaba a la Jugoplastika como local en el 87... la única derrota en un play-off de los de Split en la época Maljkovic y la canasta que propició que Europa los conociera un año más tarde. Tras eso Boro vucevic continuó su carrera en Suiza (donde nacería Nicola) y Bélgica a buen nivel, se casó con Ljiljana Mugosa (campeona olímpica en los juegos del 84 en balonmano...y tía de Mugosa el actual jugador montenegrino). Una carrera notable pero que su hijo va a dejar en muy poca cosa. Consagrado ya en la NBA cuentan que no estaba muy decidido a acudir a la selección el verano pasado, pero que un viaje a Orlando de Tanjevic le convenció. De Sarajevo Tanjevic fue a Bar para convencer a Boro y desde Podgorica, casi cuarenta años después, fue a Florida.... pero de ambos viajes el rédito ha sido inmenso. Por cierto que también fue Tanjevic quien, garantizandole minutos el verano pasado, consiguió que Radoncic optara por Montenegro y no por Serbia. Es imposible ponerse a hablar de Tanjevic sin dar vueltas y vueltas. Tanjevic que también fue oro con Yugoslavia en el Europeo junior de 1974 venciendo en la final a España con la zurda de Skroce, Nakic o Knego.... en fin, historia viva de este deporte desde hace cinco décadas o más.


Por terminar, en este mismo EuroBasket a Tanjevic le multaba la FIBA con mil euros por fumar en el vestuario... y él respondía que por ese precio deberían dejarle fumar en el banquillo.


Hace seis años Montenegro arrancó el Europeo venciendo a Macedonia para luego deshincharse, mientras que su rival acabaría por protagonizar la historia más bonita del torneo. ¿Un espejo donde mirarse? Eslovenia fue cuarta en 2009, Macedonia en 2011, Croacia en 2013 y Serbia en 2015. Quien sabe si ese es el techo de Montenegro y si a lo mejor dentro de cuatro años Musa lleva a Bosnia a cerrar ese círculo. Bromas aparte, Letonia es la favorita... pero tengo claro que Bagatskis (que se merece todo lo bueno que le pase y más) estaría más tranquilo con otro rival enfrente...



Compartir noticia:  Facebook |  Twitter |  Menéame |  Digg |  Del.icio.us |  Technorati |  Yahoo! My Web   


Artículo publicado por Iván Fernández

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 9314

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: