La Opinión
Las Historias de Sunara: David Blatt, Ronen Ginzburg y los pasos atrás
Iván Fernández  | 15.04.2018 - 20:12h.
Imprimir esta noticia |  2 comentarios |  [ Comentar el artículo ]

Hablar del basket israelí suele llevar a acordarse del Maccabi o de la plata de 1979 en el EuroBasket, pero qué pocas veces nos acordamos de su escuela de entrenadores. Una de las más peculiares del mundo FIBA y que, por ejemplo, en el EuroBasket 2009 llegó a contar con cuatro seleccionadores (Israel, Rusia, Bélgica y Bulgaria, contando a Blatt como israelí en cuanto a escuela de entrenadores).


Una de las cosas que les caracteriza es su continua formación y la ausencia de reparos en dar teóricos pasos atrás. Nadie va a dudar hoy de la categoría de David Blatt. Pues bien, como tantos otros en ese basket, Blatt pasó de asistente de Gherson (que hace un par de años volvió al Maccabi como asistente tras su larga carrera) a primer entrenador y no tuvo problema después en volver a ser asistente en otras dos etapas... la última de ellas un año después de haber colado como entrenador jefe al Maccabi en la Final Four de 2002.



 


Tras pasar casi un lustro a muy buen nivel como primer entrenador del Hasharon, Ronen Ginzburg, que como jugador se había formado en la NCAA, no tuvo reparos en irse de asistente al Nymburk durante cuatro años. Lo que sigue es bien conocido, con tres temporadas maravillosas (de resultados pero sobre todo de juego y sensaciones) ya al frente del equipo, un paréntesis y después una segunda etapa todavía más lustrosa. El mismo tipo que en Lille logró meter a la República Checa en cuartos de final del EuroBasket. En definitiva, el mismo tipo que a mí me parece el entrenador más infravalorado de Europa dió hace un par de meses un paso al lado para quedarse como seleccionador. Su puesto en el Nymburk lo ocupa ahora su compatriota Oren Amiel, quien tras haber sido primer entrenador en Israel ahora llevaba años de asistente en el propio Nymburk (dos etapas) o en el Hapoel Jerusalem.



 


Esta semana, tras su triunfo en la Eurocup, Blatt recordaba cómo tras dos años al frente del Maccabi, incluyendo la mencionada llegada a la Final Four de 2002, a muchos les extrañó cómo había accedido a volver a ser asistente de Pini Gherson en el propio Maccabi, cuando a él le parecía el gran punto de inflexión en su carrera. Más pronto o más tarde, algún equipo realmente grande le dará su banquillo a Ronen Ginzburg y la rueda continuará...



Compartir noticia:  Facebook |  Twitter |  Menéame |  Digg |  Del.icio.us |  Technorati |  Yahoo! My Web   


Artículo publicado por Iván Fernández

2 comentarios
Danos tu opinión
1
2 - Buenas tardes. Gracias por contestar y siento que haya tenido que perder el tiempo. Un par de aclaraciones. Habla de mi equipo y mis informaciones y me temo que quizás me este confundiendo con otra persona. Soy seguidor del Estudiantes y abonado del Oviedo, pero creo que no he escrito de ninguno de los dos en años. Sobre el foro.No recuerdo haber escrito que yo tuviera acceso a ningún tipo de información. De hecho es así, no tengo de ningún tipo. Vivo en Asturias, muy lejos del foco, y trabajo desde hace muchos años como basurero. Mi relación con el basloncesto es la de mero aficionado que alguna vez escribe en un foro o en un blog. Sobre Doncic en la guía está lo que escribi y no hay nada de eso que me atribuye. Otra cosa es que en el foro, enlazara el articulo de Arizona y dijese, porque eso si me consta de manera directa, que algunos scouts habían señalado esas mismas debilidades y esos mismos problemas. Y no, no conozco a nadie del staff del Madrid ni he dicho eso jamas.Si que hace unas semanas coincidí en una comida con alguien que si lo está y sus comentarios en ese sentido fueron idénticos. En cuanto a Maciulis-Causeur, me alegra que ya reconozcan el puñetazo. El termino paliza evidentemente es excesivo pero surge en el contexto de un foro donde varios usuarios madridistas llevan tiempo desviando el tema principal y negando la mayor. Es un termino excesivo y un tanto provocativo...pero a la vez es el que utilizo (battre) un ex compañero de Causeur en Cholet para referirse al incidente. Y yo en ningún momento digo que nadie me lo hubiera contado ni nada similar. De hecho en el propio post cuelgo el tweet donde se comenta...lo que unido a que ya se había comentado en Lituania o Francia...Y gracias por el consejo, pero a mi ser anti me parece muy necesario en muchos aspectos de la vida. Lo del antimadridismo pues eso, cosa de un foro. Tiene un punto de teatral y exceso frente a quienes niegan serlo pero también frente a los integristas de lo contrario. Y no reniego de ello porque disfruto con las derrotas del Madrid aunque no me quiten el sueño porque, lo dicho,solo soy un mero aficionado y pueril como bien dice. Un saludo

Publicado por Sunara el día 22/05/2018 a las 14:14h.
1 - Buenas tardes. Mi comentario está relacionado con lo que ha comentado en el foro acb de la euroliga. Me parece que calificar lo que pasó con Maciulis como "paliza", es de tener la cara muy dura y muy malas intenciones.Paliza fue lo de Mirotic con Portis; en este caso podía haber empleado la palabra pelea, trifulca, incluso la más acertada puñetazo, ya que el que escribe fue testigo de lo que ocurió, no como usted que a saber cuántos filtros pasó la información hasta que le llegó y en qué condiciones. Queda muy bien escribir en foros que uno tiene acceso a información, que tiene contactos y demás, pero cuando alguien que sí la tiene de verdad y de primera mano lee ciertas cosas, permítame que me parezca ridículo y hasta cierto punto pueril. Desconfie más de lo que le cuentan porque he de decirle que sus informaciones no suelen ser muy acertadas y ya no sólo hablo del Madrid sino de su equipo. Por otro lado, tema Luka.Qué decirle.Su comentario lo podría haber hecho cualquier aficionado que acude al palacio cada semana y está un poco atento.Vamos , otro comentario malintencionado más.Y en este caso déjase de historias de que se lo han dicho por vía directa e indirecta porque es completamente falso y debería haber tenido más rigor e indagar si era cierto. Dudo mucho, que cualquier miembro del staff , plantilla y personas realmente cercanas puedan comentar algo negativo de un crío encantador(obviamente con sus cosas de crio de 19años), con el que llevan tratando muchos años ya. Y lo de dudo mucho es irónico, quiero decir que SÉ que no ha ocurrido, y no porque me lo hayan dicho... En fin, que no pierdo más tiempo. Un consejo si me lo permite: en la vida es muy malo ser anti algo, no se lo aconsejo . Y no se crea a ciencia cierta lo que le comentan , lo que ocurre dentro de un grupo de personas sólo lo sabemos los que estamos con ellos día a día. Un saludo.

Publicado por pedro el día 20/05/2018 a las 16:27h.
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 3705

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot:


 

BasketMe busca colaboradores y corresponsales




BasketMe © 2018 Todos los derechos reservados. BasketMe no se hace responsable del contenido de sitios externos.
Aviso legal   |   Contacto   |   Créditos   |   Desarrollada por XGS