La Opinión
El Diario de la Final Four, por Marc Bret: Día 3
Marc Bret  | 20.05.2019 - 21:46h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar el artículo ]

A las 10:00 comienza el día con la final del Torneo Junior de la Euroliga entre el Real Madrid y el Mega Bemax de Belgrado. Ambos equipos llegan invictos, pero sin embargo a priori el Madrid parece tener más potencia interior.


Con las lógicas imprecisiones en los primeros minutos, aparecen los buenos conceptos de juego por parte de un equipo serbio que mueve la bola con criterio, pero al que le cuesta encontrar la red. Al Madrid le cuesta también imponer su juego y no se encuentra cómodo (7-4, minuto 5). Poco a poco los blancos empiezan a imponer su ley; Garuba Sylla cierran la zona, con el primero colocando un tremendo tapón, mientras que Nakic es el mejor de los suyos con 10 puntos (20-20, final del primer cuarto). Nakic sigue percutiendo y se va hasta los 16 puntos, más de la mitad de los anotados por su equipo (28-22), mientras que el entrenador serbio no deja de dar indicaciones a sus jugadores, contrastando con la tranquilidad de su homónimo blanco. Los madrileños siguen destacándose en el marcador (36-26), mostrándose demoledores en campo abierto y con dominio del juego interior con un Sylla que suma ya tres tapones. Garuba, pese a apenas asumir protagonismo en ataque, suma ya ocho puntos con un partido muy inteligente. La final toma claro color blanco (47-28) antes del descanso, y el técnico serbio fuerza una técnica tras una dudosa falta sobre Nakic, probablemente intentando forzar la reacción de los suyos y un cambio de criterio arbitral, pero la superioridad blanca es incontestable (50-33 al descanso). Nakic (21) y Garuba (15) son los más destacados junto a un Sylla que ha causado terror en la zona.



El Mega empieza la segunda parte presionando toda la cancha, pero sigue sin encontrar ritmo ofensivo (55-37). Al Madrid parece bastarle con un segundo cuarto excepcional y una defensa de libro para llevarse la final. Una racha de triples y la presión defensiva acercan al Mega a nueve puntos. Garuba se las tiene con Langovic, que le ha metido dos triples seguidos en su cara. Responde el Madrid con un matazo de Sylla a asistencia de Nakic (64-53). La reacción de los serbios es poco más que un espejismo, y una nueva racha del Madrid devuelve los 17 puntos de ventaja. El entrenador serbio se desespera con una nueva falta dudosa sobre Nakic, que ya está en 27 puntos. Mientras tanto, aparece un recadito para Doncic de parte de Raznatovic aparece en Twitter ("I hope Luka Doncic woke up early today to enjoy final of Adidas next generation tournament, between Real Madrid and Mega Bemax! I am sure he s still in Friday night moode, what means he is very surprised, maybe even shocked with 22 free throws for one team, and 5 for another!"). El Madrid temporiza bien estos últimos minutos, y el impacto de Sylla va más allá de los números, cerrando la zona a cal y canto y demostrando buen criterio en ataque. El trío Garuba-Nakic-Sylla ha sumado 63 puntos y 91 de valoración, y a buen seguro pronto dará que hablar entre los profesionales.


17:00: Me acabo de encontrar con el legendario Sergey Tarakanov, que parece tener confianza en la victoria del CSKA en la final. Pero antes toca el partido que nadie quiere jugar: el tercer y cuarto puesto entre el Real Madrid y el Fenerbahçe, una repetición de la final del año pasado.


17:30: Parece claro que el Madrid está pensando en el partido del martes; sale Reyes en el quinteto titular, que no jugó ni un segundo en la semifinal. En el otro lado sale Guler… ¿reservan a sus jugadores más importantes o quizás están dando un pequeño homenaje a los veteranos? Ayón, que el otro día tuvo un partido nefasto, empieza con buen pie, con un ritmo de partido tranquilo y primeras ventajas para el Real (9-5). Entra Llull a pista a falta de dos minutos para el final del primer cuarto y los aficionados lo ovacionan. Lo necesita. Sigue el Madrid con una cómoda ventaja de ocho puntos en los primeros compases del segundo cuarto (26-18). Los aficionados del Fener animan sin descanso pese a todo, y sus jugadores responden ante el apoyo de afición. El Fener sube la intensidad defensiva y los blancos empiezan a sentirse incómodos. Un triple de Melli pone a los turcos por delante (31-32) a falta de cuatro minutos para el descanso. Responde el Madrid a través de Causeur, pero en los últimos minutos de la primera parte el Madrid vuelve a atascarse, lo que aprovechan los turcos para darle la vuelta al partido (38-40). Tras la reanudación, el Madrid coge siete puntos de ventaja tras dos triples seguidos de Thompkins (57-50). Responde immediatamente el Fener con tres triples seguidos, haciendo que se vengan arriba los aficionados turcos mientras al banquillo del Madrid le cae otra técnica. No está siendo la F4 del Madrid en ese aspecto. Se siguen sucediendo los parciales de una y otra parte, y ahora es el Real el que recupera la ventaja de la mano de un Campazzo hiperactivo (65-61), junto a un Ayón que lleva ya 21 puntos. Los blancos toman el control del encuentro al principio del último cuarto con un Causeur de nuevo muy productivo (74-63). La verdad es que el Fener parece un equipo bastante vulgar cuando no hay intensidad defensiva. Mantiene Zeljko a Mahmutoglu Guler en pista, muy indicativo de la importancia del partido. El Madrid rompe el partido (79-63) a seis minutos del final. Campazzo suma ya 11 puntos y... ¡15 asistencias! Por su parte, Ayón se va hasta el 23-11. Triste participación del equipo de Obradovic en la Final Four, que se está llevando sendos correctivos en ambos partidos. No cesan las malas noticias para el Fener, pues Erick Green se retira del partido en camilla y se habla de una lesión en el tendón de Aquiles. Esperemos que no sea grave. Al final, victoria clara de los de Laso (94-75), que se lleva el partido de consolación. Pese a la derrota, los aficionados del Fener en pie aplaudiendo. Hay que reconocer a la afición amarilla su enorme trabajo.


 


20:30: Va a empezar el encuentro decisivo. Sorprendentemente, al menos para mí, los aficionados del Fenerbahçe en su mayoría animan al Efes. Golpean primero los turcos, pero responde KurbanovShane Larkin anota rápidamente en una preciosa acción y también lo hace Micic, pero De Colo saca la guitarra… ¡Cómo ha empezado la final! El Efes no parece acusar la presión por jugar su primera final de Euroliga. Ninguno de los dos equipos se anda con rodeos, con un ritmo de partido muy alto (12-10). Itoudisvha sacado a Hackett para lidiar con Larkin, y de momento salvo en un par de acciones parece más controlado que en la semifinal, con 15-14 para el CSKA cuando llega el primer tiempo muerto. Los de Itoudis encadenan unos minutos maravillosos en ataque. Son un martillo pilón, sacan cosas positivas de cada posesión y empiezan a apretar las tuercas en defensa: taponazo a Larkin en una penetración que termina con un triple de Hackett en el otro lado, y Ataman se ve obligado a pararlo, pero el CSKA está bordando el baloncesto, con preciosas combinaciones que acaban en tiros liberados, mientras que el Efes ha frenado su ímpetu inicial (29-20). Necesita endurecer la defensa el Efes si no quieren que la final se les escape ya mismo. El acierto del CSKA en el triple está siendo fenomenal (7/9), si bien la insistencia en atacar a Larkin en el poste, pero hasta ahora no ha funcionado nada bien. La diferencia se eleva hasta los 14 puntos, pero dos tiros libres de Larkin y una canasta de Motum reducen las distancias (34-24). Parece que el Efes ha frenado un poco la hemorragia, pero el CSKA sigue por delante a merced de un gran acierto exterior. Micic no está teniendo su día, pero los puntos de Anderson y el trabajo de Dunston bajo los aros mantienen a los turcos en el partido (41-34). El ritmo ofensivo ha bajado en estos últimos minutos, el CSKA se está encontrado con muchas más dificultades para atacar, y los aclarados a Clyburn no están dando resultado. Mientras tanto, los ocho rebotes ofensivos están del Efes hacen daño, y les acerca en el marcador (44-39). Una falta a Larkin al filo de la bocina del descanso en un triple mejora aún más las perspectivas para los de Ataman. El americano anota los tres y sube su cuenta particular hasta 16 puntos, dejando el 44-42 en el marcador antes del descanso. Visto lo visto, puede estar muy satisfecho el Efes. El CSKA debería plantearse si los aclarados a Clyburn y atacar a Larkin en el poste son una estrategia a seguir, pues no han acabado de dar resultado.


Empieza la segunda mitad con un triple de Simon que da la primera ventaja al Efes desde los primeros minutos, pero el CSKA responde con buenas acciones colectivas para recuperar la iniciativa. Tercera falta de De Colo, pero Itoudis le mantiene en pista. Un triple del francés da aire al CSKA, pero Larkin vuelve a la carga (51-49). Más significativa es la cuarta de Dunston; veremos como reacciona el Efes con Pleiss en pista. No muy bien. El CSKA se apoya de nuevo en el acierto desde el triple (¡12 de 17!) para abrir una brecha de dobles dígitos. Con ese acierto será difícil que se les escape la final. Pese a su ventaja en altura respecto a sus pares, Pleiss está siendo un factor negativo para su equipo. Ataman se arriesga y devuelve a Dunston a cancha pese a que acumula ya cuatro faltas. El CSKA amenaza de nuevo con romper el partido (66-54). Apenas está utilizando Itoudis al Chacho, con sólo ocho minutos de juego hoy, por 18 de Hackett hasta ahora. Está claro que la prioridad es que ni Micic ni Larkin se sientan cómodos en cancha. Precisamente ha entrado ahora el Chacho a cancha y Micic ha aprovechado para atacarle en pick and roll y anotar. Sergio comete luego un campo atrás y Larkin anota un triple sobre la bocina del tercer cuarto. Tras verse 14 abajo de nuevo, el Efes vuelve a agarrarse al partido (68-62).


 


El Chacho se desquita con un triple. Lo cierto es que con el enorme acierto exterior del CSKA (¡72%!), y los siete puntos de ventaja se antojan escasos. Itoudis ya destacó el trabajo de Hackett ante el Real Madrid, y a buen seguro hoy va a recordarle de nuevo si gana. El italiano hace una labor muy importante para dar equilibrio al equipo. Sin embargo, el Efes sigue a tiro de piedra con un Larkin imponente (73-69). El CSKA entra jugando en estos minutos finales con Kurbanov Hines como teóricos pívots. Itoudis ganará o no, pero morirá con sus ideas. Un triple asesino de De Colo eleva la diferencia a nueve puntos y enfría a los aficionados turcos (80-71). Y de repente nos encontramos con una situación atípica. Mientras la pelota estaba en juego, Ataman se encontraba dentro de pista protestando una posible falta sobre Larkin y el árbitro se ha chocado contra él. Le cae una técnica a Ataman y el CSKA dispone de diez puntos de ventaja y posesión cuando entramos en los últimos cinco minutos. Se agarra el Efes al partido pese a las continuas embestidas del CSKA, con un triple de Micic desde la esquina que reduce la distancia a seis, pero un rebote ofensivo de Clyburn devuelve los ocho puntos de ventaja. Lo tiene al alcance Itoudis, pero Hackett comete antideportiva sobre Dunston. El CSKA lleva liderando el marcador casi todo el partido, pero no consigue cerrarlo, 85-79 a su favor pero balón para los turcos. ¿Se le aparecerán los fantasmas de otras ocasiones en estos últimos dos minutos? 


Pues no. Larkin colocaba a su equipo a cuatro puntos con una preciosa entrada con rectificado. Enorme su partido (y F4 en general), pero un inteligente Higgins le saca la personal y asegura desde la línea. La defensa del CSKA hace el resto, tienen la octava al alcance de la mano (89-83) a falta de 20 segundos. Altercados en las gradas entre aficionados de Efes y Fenerbahçe. Parece que algunos seguidores turcos se han enfrentado entre ellos cuando los aficionados del Fener han empezado a insultar al entrenador de los azules. Final del partido, 91 a 83 para el CSKA. El enorme acierto desde el triple (14 de 22) ha marcado el encuentro, y le da a Itoudis su segunda Euroliga, y la octava al CSKA. Ha sido un partido muy bonito, con mucho acierto y actuaciones individuales muy destacadas. Hay que destacar sobre todo a Larkin: su increíble Final Four ha llevado a su equipo muy cerca del titulo, sólo un CSKA a su mejor nivel les ha apartado del titulo. Siempre ha habido dudas sobre la fuerza mental del CSKA como equipo, pero en esta F4 las han disipado todas. Remontaron cuando peor pintaban las cosas ante el Madrid, y hoy han aguantado su ventaja pese a que el Efes nunca se ha ido del partido. El Chapu Nocioni, ovacionado por la grada, entrega el trofeo de MVP al americano Will Clyburn. Personalmente no es un jugador que me guste mucho, y creo que De Colo podría haberlo ganado también en el global de los dos partidos, pero sin duda no es inmerecido. Ahora a por las entrevista con los jugadores y entrenadores.



Le pregunto a una periodista turca sobre la vendetta de los fans del Fenerbahçe contra Ataman. Comenta que, primero de todo, Ataman es aficionado del Galatasaray, y que cuando entrenaba allí hubo bastante polémica con el Fener a causa de la rivalidad que existe entre ambos equipos. También me dice que al ser el Efes un equipo de baloncesto la mayoría de la gente no tiene problemas con ellos, y eso se demuestra por el hecho de que muchos aficionados del Fener han apoyado al Efes. También añade que hoy es un día de celebración en Turquía, y que si no fuera por Ataman probablemente los aficionados del Fener habrían animado aún más al Efes.


En general los jugadores del Efes no parecen excesivamente tocados. Saben que han cumplido sobradamente los objetivos, y Adrien Moerman parecía relativamente contento y con ganas de afrontar los playoffs. Ataman empieza la rueda de prensa felicitando al CSKA por su victoria, resaltando el porcentaje de acierto en triples que han tenido, mientras que Micic ha estado sólo en 2 de 9. Está orgulloso de sus jugadores. Le pregunto por los problemas con Pleiss, que no ha estado bien, y Ataman comenta que ha probado varias situaciones, pero rápidamente se dio cuenta de que Pleiss no estaba funcionando y se ha visto forzado a quitarlo, también probó con Moerman de cinco y cuatro pequeños y no funcionó bien. Le pregunto también sobre la técnica, dice que la ha intentado forzar antes, pero que no se la han pitado y el árbitro ha terminado por chocarse contra él. Felicita a Itoudis por no utilizar a Sergio Rodríguez contra Larkin, cree que ha sido una muy buena idea. Muy elegante Ataman, parece racionalizar la derrota, aunque menciona que el día más feliz de su vida será cuando gane este título. Ahora será el turno de Itoudis


 


Clyburn se presenta a la rueda de prensa sin camiseta, obviamente contento por la victoria y el MVP, resalta el trabajo hecho durante el verano. Itoudis por su parte habla del espíritu de equipo, felicita a sus jugadores por la rotación en defensa. Resalta que Larkin ha metido un triple al final de cada uno de los tres primeros cuartos. Felicita al Efes por su gran temporada. Da las gracias a todos los aficionados por haber estado presentes. Le mencionan a Itoudis el comentario de que Sergio no ha jugado mucho y ha sido inteligente. Itoudis dice que está orgulloso de Sergio, por entender que el match-up con Micic Larkin no era bueno para él, y que él lo entendió perfectamente. Resalta que Sergio podría haber pedido más, pero que él estaba contento de contribuir al equipo de cualquier manera que fuera necesaria. Le pregunto a Itoudis si le pasó por la cabeza la final de hace tres años cuando el Efes no se iba del partido, dice que él es un profesional, que él solo pensaba en seguir con el sistema que les había dado esa ventaja. Resalta el papel de Hackett también por su capacidad para emparejarse con LarkinMicic. Le pregunta sobre como trabajan los cambios defensivos con el small-ball, y habla de lo difícil que es trabajar todo eso con una agenda tan apretada, con viajes de varios horas en Rusia. 


Ha sido una Final Four maravillosa, con grandes actuaciones individuales y muy buenos partidos. Esperemos que se siga viendo la misma calidad de juego en años venideros. 



Compartir noticia:  Facebook |  Twitter |  Menéame |  Digg |  Del.icio.us |  Technorati |  Yahoo! My Web   


Artículo publicado por Marc Bret

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 8376

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: