La Opinión
Las Historias de Sunara: Fotos con historia
Iván Fernández  | 13.04.2020 - 15:24h.
Imprimir esta noticia |  0 comentarios |  [ Comentar el artículo ]

Principios de septiembre de 1985, en Kobe (Japón). Final de la XIII Universiada de la historia. En el camino han quedado la Yugoslavia de Drazen Petrovic con Cosic de seleccionador y Maljkovic de asistente o la Canadá vigente campeona que dirige Jack Donahue y que cuenta con Kazanowski, Triano o Simms, que sumará el bronce.


La final enfrenta a la URSS, apenas unas semanas después de colgarse el oro en el EuroBasket de Stuttgart, y a unos Estados Unidos que cuentan con jugadores como Ron Harper, Chuck Person o Billy Thompson.


Un año después del boicot a los Juegos de Los Ángeles, en un torneo menor... pero eso ya no importa. Faltan apenas tres segundos para el final del partido y el marcador señala un empate a 93. Valdemaras Homicius, que en ese momento lleva 6 triples y 27 puntos, se levanta desde la línea de tres. Belostenny y Goborov cierran el rebote, mientras Tikhonenko y Valters contemplan la trayectoria del balón. En el banquillo, de pie, Sabonis, eliminado por faltas, y Marciulionis aguantan la respiración mientras Kurtinaitis espera de rodillas.


El resultado, en la segunda foto...


Foto completa AQUÍ



Si bien la Liga serbia fue la última del viejo continente en admitir a jugadores extranjeros en sus filas, sus clubes ya habían contado con algunas excepciones en competición europea. Incluso en los tiempos de la liga yugoslava.


Una de ellas precisamente fue protagonizada por el Partizan, que para afrontar la Copa de Europa de la temporada 1976/77 decidió contratar a "Butch" Taylor, intentando dotar, bajo la dirección de Ranko Zeravica, de presencia interior a la dupla formada por Kikanovic y Dalipagic. La aventura sería efímera, ya que la doble derrota serbia ante el Spartak de Brno de Brabenec y Necas dejaría al Partizan fuera de la liguilla semifinal. Taylor continuaría su carrera en Europa, pasando por Italia y Francia y demostrando dotes de buen anotador y de gran reboteador.


Aunque la Liga yugoslava no permitía alinear extranjeros, Taylor no fue el primero en jugar por aquellos lares ya que años antes Doug Richards (curiosamente drafteado en la NBA y la NFL) había jugado en competiciones europeas con el Zadar. Años más tarde Avie Lester llegaría a ser campeón de Europa con el Pop 84 Split.


Foto completa AQUÍ


Foto completa AQUÍ


Vilnius, 1972, un año antes de la gira por Cuba, Lituania se mide a un combinado de jugadores estadounidenses. El conjunto norteamericano se impone por 69-90 y al acabar el encuentro ambas escuadras deciden tomarse una foto grupal. En la fila de abajo el último lituano por la derecha es Patkauskas, y el estadounidense que le sigue... un tal Gregg Popovich.


Foto completa AQUÍ



Compartir noticia:  Facebook |  Twitter |  Menéame |  Digg |  Del.icio.us |  Technorati |  Yahoo! My Web   


Artículo publicado por Iván Fernández

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 5520

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot: