Jueves, 18 de abril de 2024
Islandia, por Pavel Ermolinskij


29.07.09 | Pavel Ermolinskij (Selección nacional de Islandia) [ Comenta el artículo ]
0 comentarios
El baloncesto en Islandia



¡Hola a todos! Antes de nada me gustaría presentarme; me llamo Pavel Ermolinskij y soy de Islandia. Llevo jugando varios años en España.; todo empezó en Málaga cuando fiché por el Unicaja con 17 años. Allí pasé tres temporadas maravillosas, coincidiendo con muchos grandes jugadores y un magnífico entrenador como Sergio Scariolo. Después de todo lo que aprendí hice las maletas para jugar en Huelva y el año pasado lo hice en el UB La Palma. Como veis llevo bastante tiempo ya en España y me he acoplado bastante bien al país… ¡he llegado a apreciar el jamón como cualquier español!


Pero no estoy aquí para hablar sobre mi vida, sino para contaros cómo es la preparación de la selección de Islandia, con la que voy a participar en la clasificación para los playoffs en la División B del EuroBasket.


Cuando la gente se entera que soy de Islandia, muchos me preguntan si existe el baloncesto en mi país, si jugamos sobre hielo o si mis compañeros de selección son pingüinos (no juegan pero a veces hacen de árbitros). Obviamente la gente bromea, pero realmente no se pueden imaginar el nivel de baloncesto que hay aquí.





Y el nivel es sorprendentemente alto, para ser un país que cuenta con 300.000 habitantes. Hay muchos jugadores que tienen el nivel suficiente para jugar en ligas europeas, pero el problema siempre ha sido salir de Islandia, porque como ya os conté la gente no tiene mucho respeto por el baloncesto islandés. Hay mucha pasión por el baloncesto aquí, es el segundo deporte más popular tras… el fútbol, claro. Y lo que sí es curioso es que no practicamos ningún deporte de invierno.


Ya que os he presentado un poco a mi país y su baloncesto, os puedo hablar sobre el tema que nos ocupa, la selección. Nos estamos preparando para jugar cuatro partidos en el Europeo B, frente a Holanda, Montenegro, Dinamarca y Austria. El año pasado sólo pudimos ganar un partido, ante Dinamarca. El equipo más fuerte del grupo es obviamente Montenegro, porque cuenta con jugadores como Pekovic, Cook, Drobnjak o Scepanovic, pero es la primera vez que cuentan con una selección independiente y por eso han tenido que comenzar en el Europeo B.


La liga islandesa no es profesional; la gran mayoría de jugadores no vive del baloncesto, todos tienen sus trabajos y sus vidas. Por eso no nos podemos permitir hacer una concentración como hacen todas las selecciones, sino que tenemos que conformarnos con entrenar por las tardes y los fines de semana. Los que somos jugadores profesionales entrenamos también por las mañanas entre nosotros; quizá alguno conozcáis a Gunnarsson (Gijón), Sigurdarrsson (Vigo) y Stefansson (ex-Pamesa). Aun así intentamos hacerlo lo mejor posible y utilizar cada minuto de los entrenamientos para mejorar.





El gran problema del equipo no es el talento (que sobra), sino la altura y el físico. Yo, jugando de base, soy el tercer jugador más alto de la selección, así como imaginaréis nos cuesta jugar contra equipos más altos y fuertes. ¿Cuál es nuestra respuesta ante eso? Pues correr, correr y correr. Somos pequeños y rápidos; intentamos llevar un ritmo muy alto, presionando, doblando y siendo muy ‘pesados’. A veces somos capaces de sorprender al rival con nuestra intensidad… y a veces nos arrollan.


Otra cosa que siempre ha caracterizado a las selecciones islandesas es la arrogancia. Y lo digo en el buen sentido de la palabra (si eso existe). Desde categorías inferiores se intenta inculcar una mentalidad ganadora en nuestra cabeza, y eso se refleja en el gran rendimiento de las selecciones inferiores durante los últimos años. Jugamos con un aire de imbatilidad que realmente no deberíamos tener, respetando al rival hasta cierto punto, pero también haciendo que nos respeten. Es muy divertido formar parte de un grupo así.


Bueno, aquí termina esta primera entrega. En la próxima os contaré con más detalle cómo son nuestros entrenamientos. ¡Un saludo!


Pavel Ermolinski






0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 3862

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot:


Patrocinadores: Federación Española de Baloncesto           Marina Esports           Basket Málaga

© BasketMe, 2006-2011   RSS   |   Live scores   |   Aviso legal   |   Contacto   |   Colabora con nosotros   |   Créditos