Jueves, 30 de junio de 2022
10.03.2009 - 02:41h. [ Comenta la noticia ]
0 comentarios
Weekly Madness (2-8 Marzo)


Ya pasó la judgement week, y nos deja sorpresas, otro número 1 caído, los equipos que apuran antes de los torneos de conferencia, la vuelta de North Carolina al número 1 tras su derrota ante Boston College y en general el ascenso de las universidades con las que se contaba al principio y que han tenido una temporada irregular.
El último repaso al Top 25 semanal viene cargadito, veamos como han quedado las cosas. Enjoy it.


1. UNC (27-3, 13-3 ACC)



North Carolina vuelve en este ultimo ranking a la posición que nunca debió perder. Se ha mostrado irregular ante universidades menores pero peligrosas, pero intratable con los cabeza de cartel.
Esta semana afianzó el puesto gracias a la derrota de Connecticut y a su segunda victoria de la temporada ante Duke.

Que mejor despedida para un mito universitario como Hansbrough, que hacía además que los Tar Heels se asegurasen su decimoséptimo título de la ACC, rompiendo el empate que había con Duke.

Para ello tuvieron que emplearse a fondo usando el banquillo, pero confiando siempre en sus dos mejores hombres: Hansbrough que se permitió el lujo de anotar dos triples para 17 puntos y Lawson que acabó con 16 ejecutando en momentos clave.
Fue en el segundo tiempo cuando North Carolina pudo despegarse de una correosa Duke que le planteó problemas, pero a la que ganó la batalla interior.
Antes ya habían derrotado a Virginia Tech, pero con posibilidades para estos, gracias a la defensa sobre los Tar Heels. De todas formas Hansbrough con 22 puntos y 15 rebotes cortó toda esperanza, mientras que una vez más Lawson era su escudero fiel con 22 puntos y 5 asistencias.

2. Pittsburgh (28-3, 15-3 Big East)


Otra vez volvieron a golpear a Connecticut siendo el único equipo de la Big East capaz de ganarles dos veces, con lo que palian en gran medida la derrota ante Providence y se sitúan justo por delante de ellos, cara al inicio del torneo de la Big East.

Fue Sam Young la clave del partido pues destrozó la defensa Huskie con 31 puntos y 10 rebotes, bien acompañado por Wanamaker desde el banco (13 puntos) y con un Blair más comedido(8+8) que en la ocasión anterior.
A pesar de estar muy desacertados en el tiro exterior, lograron igualar las prestaciones reboteadores de UConn, lo que unido a la defensa de los Panthers, precipitó la victoria a su favor.

Además durante la semana habían vencido a una mermada Marquette, con Blair haciendo daño (23 puntos 9 rebotes), pero muy bien secundado por el resto del equipo titular que anularon a Jerel McNeal y eso lo pagaron los Golden Eagles.
Excelso el juego de ataque de Pittsburgh que logró anotar el 63% de sus tiros.

3. UConn (27-3, 15-3 Big East)


Qué decir de Connecticut que no se haya dicho ya para Pittsburgh. Eran el número 1 del país y no lograron mantener tal posición. ¿Miedo o ganas de cara a un próximo enfrentamiento ante Pittsburgh?

Esta vez sí, Thabeet plantó cara a Blair cosechando 14 puntos 13 rebotes 5 tapones, pero el resto del equipo no estuvo acertado (37% en tiros de campo) y lo pagaron con la derrota.

4. Louisville (25-5, 16-2 Big East)


Otras dos buenas victorias para asentar el buen segundo tramo de la temporada que han tenido los hombres de Pitino y que les ha llevado al título de liga regular de la Big East.

Esta semana una sencilla victoria ante Seton Hall, donde Clarck (27 puntos 14 rebotes) y Williams (14 puntos 12 rebotes 8 asistencias) dominaron el juego a su antojo, en un gran partido ofensivo de Louisville anotando 95 puntos.

Más difícil fue ante West Virginia, teniendo estos un triple para empatar tras dos tiros libres fallados por Williams. A pesar de ello, había firmado un gran partido con 20 puntos 6 rebotes 7 asistencias y 6 robos de balón.
Gran partido desde la línea de 3, que anuló la ventaja de West Virginia al aplastar en el rebote. Pero mucho cuidado con esto de cara al Madness, pues no siempre Louisville va a estar tan acertada desde el exterior.

5. Oklahoma (27-4, 13-3 Big 12)


Vuelve Griffin y caen con estrépito ante Missouri, algo no del todo esperado, y eso que Blake tuvo un partido en su línea con 16 puntos y 21 rebotes.
Pero la cancha de Mizzou es una cancha muy difícil, y la defensa sobre el juego exterior rayó la perfección algo que los Griffin y Pattillo no pudieron contrarrestar con su aplastante poder reboteador (49-30)
Poca más que decir cuando entre todo tu juego exterior se marcan un 9/33 en tiros con 4/18 en triples.

Ante Oklahoma State la revancha de Griffin mostrándose demoledor con 33 puntos y 14 rebotes, que además le permiten obtener el record reboteador de la Big 12 en una temporada, otorgó el triunfo a su equipo.Y eso que James Anderson se empeñaba en lo contrario llegando a anotar 37 puntos en su máxima anotación en la NCAA.

6. Duke (25-6, 11-5 ACC)


Aguantó mucho más Duke en este segundo envite ante North Carolina, pero al final acabaron cayendo fruto de su excasa presencia interior y la falta de rotaciones que permitió a North Carolina llegar más frescos al final del choque.
Aún así tuvieron muchas opciones gracias sobre todo al partido de Jon Scheyer que logró 24 puntos y 5 asistencias con un sensacional 7/7 en tiros de campo y 7/8 en libres.
Singler también tuvo un buen partido logrando 23 puntos, pero fallaron las alas con Henderson y Williams acumulando un 7/22 entre ambos y un 7/13 en tiros libres.

Al menos en el partido anterior ante Florida State, lograron una victoria de peso en un partido de infarto que acabó decidiendo Gerald Henderson con una canasta a falta de 30 segundos y una sucesión de libres que aseguraron la victoria.
De vital importancia los tiros libres forzados teniendo en cuenta el mal partido en ataque que tuvieron los Blue Devils con un 40% en el tiro y un 10/30 en triples.
Henderson a pesar de su importancia(21 puntos 10 rebotes 5 asistencias) firmó un desastroso 6/17 en tiros de campo y fue Singler quien tiró del equipo con 20 puntos y 7 rebotes.

7. Memphis (28-3, 16-0 Conference USA)


Memphis tuvo muchos problemas sobre todo en la primera parte ante Houston. En la primera parte fue Tyreke Evans quien sostuvo al equipo, con 17 puntos (para acabar con 23)
En esta primera parte fue donde Memphis adquirió la ventaja que luego solo tuvo que administrar.

Más sencillo ante Tulane, 17+10+6 de Evans y 16+12 de Dozier para ganar por 27 puntos.
Memphis lleva 22 victorias seguidas y se ha ganado el ascenso en los ranking, pero ahora es cuando de verdad lo debe refrendar porque las tres derrotas de inicios de campaña ante rivales serios generan muchas dudas.

8. Wake Forest (24-5, 11-5 ACC)


Tenían que ganar a un buen rival como Clemson para mantenerse arriba y lo hicieron con apuros en la primera parte (44-40 perdiendo), pero en la segunda enderezaron el rumbo para acabar ganando por 8 con 17 puntos de Johnson en esta segunda mitad (21 en total) Además Aminu también firmo 21 puntos y 10 rebotes para asegurar una victoria ganada a golpe de rebote y defensa dejando en 2 puntos a Clemson durante más de 4 minutos casi al final del partido.

También dificultades ante un rival peligroso como Maryland, resuelto por un 65-63 en el que el rebote otra vez fue un arma clave (46-27) con Aminu (16+14) y Teague (17 puntos y los cuatro tiros libres que aseguraron la victoria) como jugadores destacados.

9. Michigan State (25-5, 15-3 Big Ten)


Dos partidos más jugados a 60 puntos, pura Big Ten. Sorprende que solo lograran ganar 64-59 a un equipo en horas bajísimas como Indiana, pero es que tras coger una ventaja cómoda, anotaron solo 8 puntos en los 9 minutos finales, que dieron posibilidades a los Hoosiers.
Lucas (15) y Morgan(14), claves en el juego ofensivo.

Ante Purdue tenían un gran test de cara al Madness, y lo superaron dejándoles en solo 20 puntos en la segunda mitad, para el 61-52 final. A pesar de que Lucas (21 puntos) fue casi el único acertado ofensivamente, pesó más al final del partido que los Boilemakers se marcaran un 28% en tiros de campo, impropio de un rival de entidad.

10. Villanova (25-6, 13-5 Big East)


Buena temporada la de Nova, que haciendo lo que se les pedía y aprovechándose de errores ajenos han logrado su puesto en el Top 10.

Esta semana dos victorias por 17 puntos ante equipos peligrosos como Notre Dame y Providence les han mantenido en el candelero.
Scottie Reynolds con 23 puntos en ambos partidos fue el principal anotador en el alegre juego ofensivo de los Wildcats, mientras era acompañado como siempre por Cunningham (18+8 y 18+9)

Ojo a Nova que lo mismo puede ser un rival peligroso a un partido, que un rival asequible para los seed bajo, dependiendo del estado de forma y acierto de sus atacantes.

11. Gonzaga (25-5, 14-0 WCC)


Dos partidos de trámite para los Zags. El primero ante un rival de fuera de la conferencia ganado por 90-40 con 9 jugadores en más de 17 minutos y Bouldin como máximo anotador con 16.

El segundo fue la semifinal de conferencia ante Santa Clara, a la que derrotaron por 94-59, con todo resuelto también en el descanso. Para ello, Austin Daye tuvo su mejor anotación en Gonzaga con 28 puntos y Micah Downs logró 18.

Con esta victoria pasan a la final contra Saint Mary´s que les dé el billete automático que de todas formas tendrían, probablemente ambos además.

12. Missouri (25-6, 12-4 Big 12)


Gran victoria la de Missouri ante Oklahoma que ayuda a olvidar la derrota ante Kansas.
Como ya dijimos, perfecta defensa sobre el juego exterior Sooner, a pesar de que Blake les hiciera daño, ¿mostrando el camino al resto de equipos para el Madness?
Carroll y Lyons con 15 puntos cada uno fueron los puntales, pero convertidos en triángulo con la aportación de Tiller 813)

Lo malo para ellos es que ante Texas A&M salieron confiados y les endosaron estos un 51-29 que no entraba en el guión y que fue imposible de remontar a pesar del esfuerzo en la segunda mitad (57-49) Esta segunda mitad permitió maquillar las estadísticas pero no el resultado.
Justin Safford con 15 puntos desde el banquillo y 4/4 en triples puso la nota positiva, mientras Carroll era el máximo anotador con 18, seguido de Zaire Taylor con 17.

13. Kansas (25-6, 14-2 Big 12)


Caída ligera de Kansas por los fallos ajenos, pero que podía haber sido peor pues perdieron contra Texas Tech sin remisión, en el partido soñado por Alan Voskuil que les endosó 35 puntos (10/17 en tiro con 9/14 en triples) La magia del senior day.
Si a esto le sumamos el pésimo partido de su motor Sherron Collins (3/19 en su carta de tiro), poco más hay que explicar.

Al menos levantaron cabeza ante Texas en casa con 21 puntos 7 asistencias de Collins y 12+10 de Aldrich. Un partido que perdían por 14 en la primera parte, pero los Jayhawks son uno de los mejores equipos en casa y aseguraron la victoria en el Phog Allen Fieldhouse.

14. UCLA (24-7, 13-5 PAC 10)


Pasito a pasito UCLA ha vuelto a los puestos de honor gracias a los fallos de los rivales y se presentan como una incógnita de cara al Madness, pero a pesar de ello quedaron segundos de la PAC 10.

Para refrendarlo sencillas victorias ante Oregon y Oregon State con un Josh Shipp demoledor en ataque en este tramo final de temporada. Anotó 27 puntos, su mejor anotación con UCLA ante Oregon State y al partido siguiente superó la marca con 28 ante Oregon. Pero la verdadera gasolina de este equipo sigue siendo Darren Collison, que anota cuando le necesita el equipo o reparte juego, según la situación.

Ojo a los Bruins que cuentan con algunos jugadores con experiencia en lo que es llegar a la Final Four y tienen talento en su plantilla.

15. Washington (24-7, 14-4 PAC 10)


Han ganado la PAC 10 sobre UCLA, pero de cara al Torneo de la PAC 10 y al Madness habrá que ver que conjunto se muestra más sólido.

Esta semana Seattle fue su sparring en un non conference game donde hasta 11 jugadores tuvieron 10 minutos o más con Brockman en 16+10 como jugador más destacado.

Y culminaron la liga regular con una victoria sobre Washington State que les daba el primer título de conferencia desde 1985.
Para ello su ingrediente básico: la defensa y los 18 rebotes de Brockman en su último partido en casa, que igualaba su récord de rebotes en un partido.

16. Marquette (23-8, 12-6 Big East)


La baja de Dominic James les ha sentado muy mal y además el calendario no les ha sido nada propicio. Esta semana sendas derrotas ante Pittsburgh y Syracuse que les hunden en la clasificación y de haber seguido la competición una semana más podrían haber salido incluso del ranking.

Ante los Panthers estuvieron ahí con un buen Hayward (22+10) pero el 33% en tiros de McNeal para 23 puntos fue una losa demasiado grande, ya que la batalla por el rebote estaba perdida de antemano.

Ante Syracuse incluso lograron llegar a la prórroga a pesar del 12/39 de McNeal y Matthews a lo largo de todo el partido. El rebote les dio alguna opción, pero Flynn y Rautins se encargaron de arrebatársela.

17. Florida State (23-8, 10-6 ACC)


Poco a poco han logrado asentarse como un equipo a tener en cuenta de la mano de su máximo artillero, Toney Douglas, integrante del primer equipo de la ACC.
Tuvieron a Duke en la palma de la mano, forzándoles a muchos errores, pero finalmente los Blue Devils se alzaron con la victoria 84-81.
Los 27 puntos 7 asistencias de Douglas fueron su principal argumento junto a los doble doble de Echefu y Alabi (30 puntos 22 rebotes entre ambos)

Ante Virginia Tech se quitaron el regusto amargo asegurándose además pasar la primera ronda del Torneo ACC sin jugar.
Douglas logró otros 22 puntos, muy lejos del siguiente anotador del equipo, pero además los Seminoles consiguieron defender eficientemente a Vassallo y Delaney (8/27 para ambos)

18. Clemson (23-7, 9-7 ACC)


Clemson aguantó un tiempo a Wake Forest, pero atravesó una sequía anotadora cuando quedaban 9 minutos de partido que sepultó sus opciones. A pesar de ello KC Rivers y Demontez Stitt con 21 puntos cada uno, más Booker (18+10) lograron brillar.

Antes ya habían derrotado a Virginia merced a un partido que necesitaban ganar y lo hicieron con una segunda parte de gran valor, donde les dejaron en 26 puntos. Lograron ganar por 75-57, tras haber llegado al descanso solo con uno arriba.
Oglesby con 18 puntos y Booker (13+15) fue el dúo dentro-fuera que afianzó la victoria de los Tigers que les mantiene en el Top 20.

19. Arizona State (22-8, 11-7 PAC 10)


Un pequeño bache el de los Sun Devils, pues la derrota ante Stanford no entraba en ninguno de los planes, pero el mal partido de Harden y Kuksiks desde el tiro exterior (8/22 entre ambos más otros 8 triples fallados por sus compañeros) acabó por condenarles. Además la defensa tampoco cuajó un gran partido, por lo que se dieron los dos componentes principales para una derrota de Arizona State.
Harden con 22 puntos fue el máximo anotador con un 8/20 en tiro, mientras Pendergraph lograba un 15+11 a base de tiros libres.

Por el contrario, la holgada victoria sobre California les da suficiente peso para mantenerse en el Top 20 una semana más. Jeff Pendergraph no se podía despedir de otra forma de la que ha sido su casa: 27 puntos y 10 rebotes para asegurar la victoria junto a los 20 de Harden y el habitual acierto triplista de Kuksiks.

Tienen que reafirmar su recuperación en el Torneo de Conferencia, porque de caer ante Arizona, no se perderían el Madness pero podrían pagarlo con un seed bajo.

20. Syracuse (23-8, 11-7 Big East)


Han vuelto tras estar a punto de caer del ranking. Para ello nada mejor que una victoria con emoción ante Marquette en la prórroga, donde Flynn anotó 20 de sus 24 puntos finales después del descanso y donde Rautins anotaba 7 puntos (20 finales) en la prórroga para distanciar a Cuse.

La actuación de ambos, más el desastre ofensivo de Marquette, les daba una victoria de prestigio que unida a la conseguida sobre Rutgers por 30 puntos dejándoles en 40 les volvía a colocar en posición de lanzamiento y con posibilidades en la Big East de dar alguna sorpresa.
Paul Harris con 18 puntos fue el máximo anotador en este partido.

21. Purdue (22-9, 11-7 Big Ten)


Dos derrotas para Purdue: la esperada ante Michigan State y la inesperada ante Northwestern.

Ante Michigan State tuvieron una segunda parte terrorífica con un 28% en tiros de campo para olvidar, en un partido en el que ni Moore ni Hummel encontraron nunca las cosquillas a la defensa planteada por Izzo.

Pero la peor es la conseguida ante Northwestern pues al ser en casa duele más. Y para hacer más sangre, el partido lo habían encarrilado en la primera parte, pero tuvieron un apagón como en el posterior ante los Spartans.
De nuevo la clave es que lograron anotar apenas un 41% de sus tiros de campo con K.Grant y Moore llevando el peso ofensivo con 14 cada uno, pero del todo insuficientes.

Veremos que son capaces de hacer en el Torneo de la Big Ten, pues se están mostrando demasiado irregulares.

22. LSU (25-6, 13-3 SEC)


Con todo el trabajo que habían realizado a lo largo de toda la temporada, lo han tirado a la basura con dos derrotas inesperadas ante Vanderbilt y Auburn que con alta probabilidad les impedirán tener un buen seed.

Ante Vanderbilt, AJ Ogilvy despertó y les destrozó literalmente con sus 33 puntos (12/17) y 10 rebotes, en una derrota hasta cierto punto asumible, pues el ataque de LSU no funcionó en ningún momento.

Pero la que más duele es ante Auburn, donde LSU se quedó en apenas 53 puntos con un 32% en tiros de campo y donde solo Thornton estuvo acertado con 23 puntos.

Deberán refrendar en el Torneo de la SEC que su temporada no ha sido un espejismo y que aún se puede confiar en ellos.

23. Butler (26-4, 15-3 Horizon)


Un solo partido esta semana ante Wright State para reafirmar sus sensaciones.
Pero no fueron del todo positivas pues el tiro exterior no funcionó y Wright State tuvo posibilidades hasta el final. Pero a pesar de ello allí estaba Matt Howard para demostrar porque ha sido jugador del año en la Horizon: 24 puntos y 6 rebotes que le avalan. Además recibió la ayuda de Zach Hahn con 11 puntos (3/5 triples)

Deben mejorar el lanzamiento exterior y seguir defendiendo al 110% si quieren tener alguna posibilidad en el Madness de sobrevivir, porque de talento no van sobrados para malgastar oportunidades.

24. Brigham Young (24-6, 12-4 MWC)


Justo sobre la bocina entra BYU al ranking tras ganar la MWC en triple empate (12-4) con Utah y New Mexico.
Empezaron con una victoria nada fácil en la cancha de Wyoming, en la que a pesar del mal partido en ataque, su capacidad reboteadora (46-31) y los tiros libres les acabaron otorgando la victoria.
Lee Cummard logró 24 puntos 8 rebotes, mientras Tavernari firmaba un 19+11 que ayudaba a encubrir el mal partido de Fredette (4/13 tiros de campo y solo 2 asistencias)

Mientras que contra los militares de Air Force solo 5 jugadores anotaron (Cummard el mejor con 17 mientras Tavernari se quedaba en 3/13) y los Cougars dieron mala imagen con un 3/22 en triples.

Deben mejorar respecto a esta semana, pero son un equipo a tener en cuenta pues tienen los resultados y los jugadores que les pueden conceder un seed medio-alto y ser una piedra en el camino de muchos equipos.

25. Xavier (24-6, 12-4 Atlantic 10)


Al límite se han quedado en nuestro ranking tras su derrota ante Richmond que no les ha impedido ganar la Atlantic 10.

Empezaron la semana con una victoria de prestigio ante Dayton para asegurar su tercer título consecutivo, gracias a la aportación de Dante Jackson (14 puntos) y Derrick Brown (11+12) Con eso y dominando el rebote y al ataque rival, partido resuelto.

Pero cuando parecía todo hecho se cruzó en su camino repentinamente Richmond y les hizo morder el polvo con 29 puntos de Kevin Anderson (máximo en NCAA) y 20 de Justin Harper.
En Xavier funcionó el ataque, pero no la defensa y los fallos desde la larga distancia y la línea de personal acabaron por condenarles.


On the bubble

Muchos equipos se quedan en el tintero, pues según llegamos al final de la temporada, la lucha se hace más encarnizada.
Illinois se cayó del ranking tras su derrota ante Penn State, un equipo que les ha derrotado dos veces ya. El propio equipo de Penn State ha sido uno de los que ha estado a punto de entrar, pero la derrota ante Iowa ha fundido sus posibilidades. También cerca se ha quedado West Virginia, que no ha tenido una mala temporada en la dura Big East. Saint Mary´s podría entrar, pero al no contar con P. Mills se hace duro confiar en ellos. Un ojo también puesto en Davidson, pues Curry esta semana enchufó 43 puntos y ya todo el mundo sabe de lo que es capaz a un partido. Además hay que valorar a equipos como Utah State, Minnesota, Utah, Dayton, Texas…, que han tenido sus oportunidades en el ranking a lo largo del año.



Compartir noticia:  Facebook |  Twitter |  Menéame |  Digg |  Del.icio.us |  Technorati |  Yahoo! My Web   


Noticia publicada por Jorge Diez

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 5769

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot:


Patrocinadores: Federación Española de Baloncesto           Marina Esports           Basket Málaga

© BasketMe, 2006-2011   RSS   |   Live scores   |   Aviso legal   |   Contacto   |   Colabora con nosotros   |   Créditos