Jueves, 30 de junio de 2022
11.03.2009 - 21:24h. [ Comenta la noticia ]
0 comentarios
Previa Torneo de Conferencia Big Ten 2009


BIG TEN: LET’S GO DE-FENSE!!!



Aquellos aficionados que disfrutan de las defensas intensas, partidos cerrados, el juego físico y la táctica y el esfuerzo colectivo tienen en la Big Ten a la conferencia perfecta. Esta temporada, exceptuando a una Michigan State superior al resto, la gran igualdad ha sido la nota predominante, y un grupo de equipos que se ha quedado en un abanico de tres triunfos va a protagonizar duelos electrizantes y apasionantes en toda las rondas del torneo.



Cuando la cosa se convierte en un win-or-go home, el estilo de juego de los equipos de la conferencia toma un cariz aún más importante, y los juegos de estrategia, la importancia de las defensas a los hombres claves, el papel de los secundarios y la fé inquebrantable invaden cada resquicio de los partidos.



En las últimas temporadas, el torneo de la Big Ten no ha dejado lugar a muchas sorpresas. El equipo que ha llegado como #1 seed ha ganado las cuatro ediciones precendetes, y hay que remontarse a 2001 para ver a un outsider (Iowa como#6 en 2001) dando la campanada. Esta vez va a ser todos contra Michigan State. Y vista la irregularidad de los Spartans, quien sabe...






EL FAVORITO: Michigan State Spartans



Tenemos que retroceder hasta el año 2000 para ver a Michigan State ganando el torneo de conferencia. Desde entonces, los Spartans no han sido capaces ni de llegar a la final, tropezando por el camino tanto cuando eran favoritos como cuando estaban en plena reconstrucción. Esta temporada el equipo de Tom Izzo vuelve a opositar con fuerza y se ha mostrado durante todo el curso como el rival a batir, escapando del enredo tejido entre las plazas segunda a novena.

MSU es favorita por resultados y por plantilla. Kalin Lucas se ha llevado de forma merecida el premio de mejor jugador y tiene a su alrededor un equipo muy completo y competitivo. Travis Walton es el mejor complemento posible para Walton y ambos forman un backcourt de garantías al que Summers y Allen echan una mano. Raymar Morgan es uno de los mejores aleros de la competición, y aporta mucho tanto anotando como reboteando. Por dentro, el bosnio Goran Suton es la gran referencia en ataque, mientras que Roe, Gray e Ibok completan el resto de facetas de la pintura.

La experiencia de Walton, Morgan y Suton va a ser fundamental, y debe encontrar la mezcla perfecta con las ganas y la frescura de los Lucas, Summers y compañía.

El gran talón de Aquiles de Michigan State es lo que ya llamabamos el curso pasado "las malas tardes de los Spartans". Partidos en los que se bloquean y nublan, y se convierten en un equipo incapaz de carburar. Unas malas tardes que, aunque en menor medida con respecto a la temporada pasada, han vuelto a aparecer y han provocado derrotas inesperadas ante Northwestern y Maryland y un soberano repaso a manos de North Carolina. Si tienen una de esas malas noches, el domingo os contaremos como por primera vez en el lustro que nos deja un número uno no gana el torneo de conferencia.



LOS OTROS CANDIDATOS


-- Purdue Boilermakers



Si Michigan State fallase, Purdue es el gran candidato a aprovechar el descuido. Se esperaba un rendimiento mejor de los ya no tan "Baby" Boilers, pero las lesiones han afectado demasiado al equipo (especialmente las ausencias de Robbie Hummel) y ello le ha metido en una dinámica de tropiezos inesperados e irregularidad que no ha permitido madurar y crecer al joven equipo del estado de Indiana. El tridente formado por Robbie Hummel, E'Twaun Moore y Jajuan Johnson se adapta muy bien al juego rápido y vistoso (Purdue es prácticamente el único equipo que lo practica) que propone el entrenador y esta temporada ha encontrado a Lewis Jackson como complemento de lujo. Cuando están concentrados, los Boilermakers defienden muy bien y de forma intensa. Una mente fría y un roster al completo son las bases para que Purdue pueda pelear por el título.


-- Illinois Fighting Illini



Illinois ha conseguido resarcirse de la horrible temporada pasada y volver a la senda del triunfo. Con un equipo sin grandes estrellas pero muy conjuntado, una defensa excelente y un ritmo exasperantemente lento (tienen el honor de haber protagonizado un 38-33 ante Penn State del que seguro alguno de los presentes en las gradas aún está intentando rehabilitarse con terapia psiquiátrica) van a buscar enredar y espesar los partidos en busca de su oportunidad de alzarse con el triunfo final. El trabajo de Bruce Weber ha ido encaminado hacia esto, y ahora tienen ante ellos el momento decisivo de la temporada. Llegan casi sin presión, y eso puede ser una gran ventaja para los Illini.



ANYTHING ELSE


Ohio State y Wisconsin se cruzan en cuartos de final al acabar quintos y cuartos respectivamente. Estamos probablemente ante la eliminatoria de cuartos máéíóúñs equilibrada e impresibile, y tanto uno como otro va a ser un rival a tener en cuenta en semifinales. A ver que se saca de la chistera esta vez el mago Bo Ryan.

Los otros tres equipos del enredo de la zona media parecen a priori menos peligrosos pero nadie debe confiarse. Penn State, no en vano, ha conseguido vencer a los tres primeros clasificados durante la fase regular. Minnesota y Michigan protagonizaron excelentes y sorprendentes inicios de temporada (ambos son proyectos de futuros puestos en manos de entrenadores de la talla de Tubby Smith y John Beilein), y aunque se han ido desfondado mucho a lo largo del curso, a un partido son muy peligrosos. Si los Wolverines no pinchan en primera ronda ante Northwestern, tendremos clásico del estado de Michigan en cuartos de final.

Y hablando de Northwestern, tenemos que hacer un hueco en esta previa para comentar la gran temporada de los Wildcats, que tras aáéíóúños siendo uno de los peores equipos de las grandes conferencias, este curso ha sumado hasta ocho victorias y ha sumado victorias antes impensables ante Michigan State, Wisconsin, Ohio State y Minnesota (cuando mejor estaban los Gophers). El papel de cenicientas sera esta vez para Iowa e Indiana, los equipos que realmente parten como cruces asequibles. Los Hoosiers deben estar deseando que la temporada finalice.



LA SEDE

Considerado uno de los mejores recintos deportivos del país, el Conseco Field House acogerá por segunda vez consecutiva (en un contrato de cinco temporadas que se prolongará hasta 2012 tras la alternancia con el United center de los ultimos años) la gran fiesta de la Big Ten. La casa de los Indiana Pacers es una auténtica joya arquitectónica con capacidad para 18.345 espectadores en los partidos de baloncesto (también acoge la AFL, conciertos, convenciones, etc.), y es para muchos uno de los pabellones deportivos más bonitos del mundo.





EL CUADRO

--12 de Marzo (ronda previa)

(1) #8 Minnesota (9-9) vs #9 Northwestern (8-10)
(2) #7 Michigan (9-9) vs. #10 Iowa (5-13)
(3) #6 Penn State (10-8) vs. #11 Indiana (1-17)

--13 de Marzo (cuartos de final)

(4) #1 Michigan State (15-3) vs. Ganador partido (1)
(5) #4 Wisconsin (10-8) vs. #5 Ohio State (10-8)
(6) #3 Purdue (11-7) vs. Ganador partido (3)
(7) 2# Illinois (11-7) vs. Ganador partido (2)

-- 14 de Marzo (semifinales)

(8) Ganador partido (4) vs. Ganador partido (5)
(9) Ganador partido (6) vs. Ganador partido (7)

-- 15 de Marzo (final)

Ganador partido (8) vs. Ganador partido (9)



LOS PROTAGONISTAS


La Big Ten es una conferencia más de equipos que de jugadores, donde el esfuerzo y el compromiso colectivo prima sobre las grandes estrellas a nivel individual. Pero las hay, y muy buenas. No hay que perder ojo a:

-- Kalin Lucas (Michigan State) 14'8 puntos y 4'6 rebotes

El mejor base de la conferencia. Buen director de juego, excepcionales habilidades ofensivas, criterio en sus decisiones y buena mano. Toda una realidad ya en su segunda temporada. La labor defensiva de su compañero Travis Walton en el backcourt le descarga mucho, lo que aumenta su rendimiento.




-- Manny Harris (Michigan) 17´2 puntos, 7´2 rebotes y 4´2 asistencias
Algo ensombrecido por el bajón que ha experimentado su equipo, Harris es uno de los aleros más completos del país y su incidencia en el juego es multidimensional. Bien al rebote, penetrando fácil y mejorando el tiro poco a poco. Sophomore como Lucas, empezó la temporada en un estado de forma excelente, pero desde mediados de Enero est á siendo muy irregular (alternando partidos de más de 20 puntos con desapariciones en combate, algo que han notado mucho los Wolverines).




-- Robbie Hummel (Purdue) 12'3 puntos y 6'6 rebotes

La valía de Hummel va más allá de los números. La importancia de este alero de segundo año es tremenda para su equipo, hasta el punto de que Purdue ha perdido cuatro de los seis partidos que Hummel no ha jugado por lesión. Verle jugar es una auténtica gozada. Alero completíisimo, estético en sus maneras, con buen tiro, rápido penetrando hacia el aro rival e inteligente en la cancha. Lastrado por las lesiones, tendrá la temporada que viene una gran oportunidad para dar un salto cualitativo aún mayor.




-- Evan Turner (Ohio State) 16'8 puntos, 6'9 rebotes y 3'9 asistencias

La cosa va de aleros sophomores versátiles. Turner ha dado un gran salto cualitativo este curso, colocandose como uno de los mejores en su puesto. Su físico e intensidad le permiten cargar muy bien el rebote en ambos lados de la cancha, y su movilidad y agilidad le hacen muy peligroso en la penetración a canasta. No se prodiga mucho desde el exterior, pero cuando lo hace suele ser con acierto. Se ha hecho por méritos propios con el papel de lider de los Buckeyes tras la lesión de David Lighty.




-- Y más: E’Twaun Moore y Jajuan Johnson (Purdue), Raymar Morgan (Michigan State), Talor Battle y Jamelle Cornley (Penn State), DeShawn Sims (Michigan), Mike Davis y Demetri McCamey (Illinois) y Kevin Coble (Northwestern).





Compartir noticia:  Facebook |  Twitter |  Menéame |  Digg |  Del.icio.us |  Technorati |  Yahoo! My Web   


Noticia publicada por Alejandro González

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 1973

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot:


Patrocinadores: Federación Española de Baloncesto           Marina Esports           Basket Málaga

© BasketMe, 2006-2011   RSS   |   Live scores   |   Aviso legal   |   Contacto   |   Colabora con nosotros   |   Créditos