Jueves, 30 de junio de 2022
18.03.2009 - 10:42h. [ Comenta la noticia ]
0 comentarios
NCAA MARCH MADNESS 09: East Region preview


Esta parte del cuadro que acabará jugando su final regional en Boston, es probablemente una de las más complicadas de este año . Cuenta con varios equipos con posibilidades de llegar a la Final Four. Entre ellos podemos destacar a algunos seed bajos (Tennessee, Texas, UCLA), que a pesar de su posición en la parrilla de salida, son equipos que contaban a principios del año con el favor de los expertos y que aún tienen la posibilidad de resarcir sus malas temporadas.

-EL CUADRO
1 Pittsburgh (28-4) vs 16 East Tennessee St. (23-10)
8 Oklahoma St. (22-11) vs 9 Tennessee (21-12)

5 Florida St. (25-9) vs 12 Wisconsin (19-12)
4 Xavier (25-7) vs 13 Portland St. (23-9)

2 Duke (28-6) vs 15 Binghamton (23-8)
7 Texas(22-11) vs 10 Minnesota (22-10)

3 Villanova (26-7) vs 14 American (24-7)
6 UCLA (25-8) vs 11 VCU (24-9)

EL NÚMERO UNO: PITTSBURGH

¿Ha llegado la hora de los Panthers? Tras muchos años incapaces de pasar de Sweet Sixteen, este año Pittsburgh ha dado un golpe sobre la mesa y se ha situado de número 1 en los rankings durante muchas temporadas consiguiendo victorias de mucho mérito como las dos ante Connecticut.
Ahora cuentan con dos características que les hacen merecedores del seed 1 y serios aspirantes a la Final Four: son un equipo conjuntado en torno a la defensa y tienen la experiencia necesaria para afrontar las posibles dificultades que les vengan.
Su defensa es muy buena y eso a un partido les puede salvar el cuello aunque su ataque no esté acertado. Además cuentan con una plantilla relativamente profunda y de calidad, y un triángulo mágico de jugadores: Levance Fields es el timón de este equipo desde el puesto de base, mientras que Sam Young es el ejecutor desde la posición de alero y el co-jugador del año de la Big East, DeJuan Blair, a pesar de sus dos metros pelados es el pívot rocoso y reboteador que ya aplastó a Hasheem Thabeet en duelo directo, demostrando que el tamaño no importa.

Por si faltasen argumentos, son con toda probabilidad el mejor equipo del país en el rebote y de los mejores buscando la opción correcta, sin egoísmos dentro del equipo.
Un número 1 con todo el merecimiento del mundo.

LOS OTROS CANDIDATOS

A pesar de la solidez de la que hemos hablado en Pittsburgh, hay equipos de distinta tipología que ya les han echado mano esta temporada, así que veamos quienes son los principales candidatos en esta parte del cuadro.
Qué decir de Duke. Han ganado la ACC, pero siguen generando las mismas dudas que siempre, con un juego basado en los jugadores exteriores y sobre todo en la anotación de su trio (Henderson, Singler, Scheyer). Los bases han decepcionado esta temporada y Scheyer ha tenido que asumir ese rol, por lo que es posible que su juego ofensivo se atasque en algún momento del Torneo y recurran en exceso al tiro de 3, aspecto donde son muy inconsistentes. Además la falta de hombres interiores de garantías, o su escasa utilización, también juega en su contra.

Con el número 2 en esta situación, parece que otro candidato que puede saltar a la palestra es UCLA. Su seed bajo se debe a su temporada, pero por calidad y profundidad de plantilla son uno de los mejores equipos. Ya llevan tres años consecutivos de Final Four y quieren una cuarta. Para ello el liderazgo de Darren Collison y el despertar de su compañero en el backcourt, Jrue Holiday, se antoja como fundamental. Que la defensa funcione lo llevan ya instalado de serie. Quizá el principal interrogante esta temporada sea un cierto agujero en la pintura que pueden notar en un enfrentamiento ante Pittsburgh en Elite 8.

-POSIBLES SORPRESAS

A pesar de su seed 3, una relativa sorpresa sería una larga andadura de Villanova. Han llegado hasta aquí no fallando cuando no debían y ese puede ser el camino a seguir por ellos. Son un equipo temible ofensivamente si están enrachados, con lo que pueden derrotar a cualquiera. De hecho es uno de los equipos que ya ha derrotado a Pittsburgh esta temporada, por lo que los Panthers les tienen que tener cuanto menos respeto.

La otra posible sorpresa del cuadro podría ser Florida State, que se han mostrado muy sólidos al final de la temporada y ya se cargaron a North Carolina para llegar a la final de la ACC. Toney Douglas es un anotador implacable y seguro que viene al Madness con ganas de demostrar sus habilidades y llevar lejos a su equipo. En segunda ronda tienen calidad suficiente para vencer a Xavier, y en Sweet Sixteen, el duelo contra Pittsburgh no sería sencillo para los Panthers.

Por deferencia a su nombre y jugadores, acabaremos nombrando a Texas que a pesar de contar con un Abrams totalmente desdibujado (por debajo del 40% en el tiro), tienen un quinteto titular para asustar a más de un equipo, aunque el banco no acompañe. A Duke por ejemplo se les pueden atragantar, así que no descartemos tan pronto a los Longhorns.

-DUELOS IMPRESCINDIBLES

No solo hay duelos de equipos que pueden deparar emociones fuertes, sino también de jugadores que pueden decidir los duelos entre sus equipos, veamos algunos de los más importantes.

Eric Maynor vs Backcourt de UCLA
Hace dos años Maynor y los suyos ya protagonizaron la gran sorpresa derrotando a Duke. Pero esta vez lo tendrá mucho más difícil, pues se enfrenta a un backcourt formado por Collison y Holiday capaz de parar a cualquier exterior del Torneo. De lo bien o mal que salga parado el anotador Maynor del duelo, dependerán todas las opciones de victoria de VCU.

James Anderson vs Tyler Smith
Los dos mejores jugadores de ambos conjuntos, ambos forward, tienen la oportunidad de pasar ronda para enfrentarse a Pittsburgh. Anderson más anotador y Smith más completo, pero ambos en su estilo son los mejores jugadores de su equipo y catalizadores de las victorias del conjunto.

Texas vs Minnesota
El duelo estrella de la primera ronda, quizá con el permiso del UCLA vs VCU. Los Longhorns dependen mucho del tiro de Abrams, que se está mostrando bastante desacertado, por lo que lo pueden pagar caro. Minnesota sin embargo ya sorprendió a principios de temporada con su basket generoso y de reparto de la anotación.
¿qué estilo se impondrá?

Otros duelos que pueden deparar emociones fuertes serán los de Toney Douglas vs la defensa Badger y ya en segunda ronda un más que probable UCLA vs Villanova donde se enfrenten dos estilos antagónicos, unos orientados a la defensa y otros al ataque fluido con Reynolds y los Coreys.

-JUGADORES A SEGUIR
Al igual que hay varios equipos interesantes, también hay muchos jugadores de interés aparte de los mencionados en los duelos particulares:

-DeJuan Blair (Pittsburgh) 15,6 pts 12,2 reb
El sophomore ha mostrado esta temporada que está preparado para cualquier reto a pesar de su relativa escasa estatura. Es temible jugando por dentro y además tiene la ventaja de la falta de grandes pívots en el resto de equipos de su región, por lo que es uno de los principales candidatos al MOP.

-Toney Douglas (Florida State) 21,3 pts 2,9 asist
El escolta ha completado una temporada terrible guiando a su equipo hasta aquí y no quiere parar. Para ello tendrá que dar lo mejor de si mismo ante una defensa Big Ten como Wisconsin y luego ante Xavier para seguir pasando rondas. Armas ofensivas tiene para ello, entre ellas un buen tiro de 3.

-Darren Collison (UCLA) 14,5 pts 4,9 asist
El mejor base del bracket y posiblemente uno de los mejores del país. Físico, defensa, tiro de media distancia, lo tiene todo para guiar a los suyos al ansiado título tras tres FF fallidas. Está en su temporada senior y ya no hay excusas.

-AJ Abrams (Texas) 16,3 pts 1,3 asist
Ha tenido una temporada horriblemente mala, pero aún así es uno de los mejores tiradores del país y habrá que tener cuidado a sus rachas en el lanzamiento de larga distancia. Si vuelve a su nivel puede reventar cualquier partido con facilidad.

- Kyle Singler (Duke) 16,7 pts 7,7 reb 2,5 asist
A pesar de tener a Gerald Henderson en su equipo, probablemente Singler sea el jugador de más calidad. Esta temporada se ha fajado bien en los aros, pero también ha dado muestras de su gran tiro y capacidad de pase. Uno de los jugadores con más clase del bracket.

Y además habrá que tener muy presentes a Levance Fields (Pittsburgh), Sam Young (Pittsburgh), Wayne Chism (Tennessee), Byron Eaton (Oklahoma State), Lawrence Westbrook (Minnesota), Jrue Holiday (UCLA), Marcus Landry(Wisconsin), Josh Shipp (UCLA), Eric Maynor (UCLA), Scottie Reynolds (Villanova), COREY Fisher (Villanova), Dante Cunningham (Villanova), Derrick Brown (Xavier), Damion James (Texas), el turco Dogus Balbay(Texas), Gerald Henderson (Duke) o Jon Scheyer (Duke)

-NUESTRA PREDICCIÓN
Este es un bracket impredecible y que podría tener varios upsets, pues algunos de los seed bajos (UCLA,Texas, Tennessee) tienen calidad para estar más arriba, y los seeds que les preceden generan muchas dudas.
Por eso apostaremos por UCLA en la Final Four, derrotando a Pittsburgh en Elite 8.
Ya en Detroit se juntarían con los seed 1 del resto de regiones: Louisville, Connecticut y North Carolina.




Compartir noticia:  Facebook |  Twitter |  Menéame |  Digg |  Del.icio.us |  Technorati |  Yahoo! My Web   


Noticia publicada por Jorge Diez

0 comentarios
Danos tu opinión
Danos tu opinión
Nick:


Comentario:


Código de seguridad: 1170

Por favor, necesitamos que reescribas el código de seguridad para asegurarnos que no se trata de un robot:


Patrocinadores: Federación Española de Baloncesto           Marina Esports           Basket Málaga

© BasketMe, 2006-2011   RSS   |   Live scores   |   Aviso legal   |   Contacto   |   Colabora con nosotros   |   Créditos